Otra humillación verdinegra

  Caracter, liderazgo, anotación, defensa, rebote, inteligencia, dominio el ritmo de partido…en una palabra, baloncesto. Así podríamos definir, brevemente,  al Joventut sobre una cancha de basket, guiados por una filosofía de juego rápido, intenso, atractivo, sencillo (basado en generar ventajas desde situaciones básicas de basket: 1vs1, 2vs2, contraataque que lego son capaces de aprovehar de manera sensacional), con una defensa individual buenísima apoyada en jugadores brillantes en este aspecto, con una enorme riqueza táctica al servicio del entrenador en determinados momentos (hoy vimos variantes defensivas en forma de zonas 1-2-2, 1-3-1, 2-3). Todo esto en manos del, posiblemente, mejor entrenador español desde Diaz Miguel y Ferrandiz, Aito Gª Reneses, y ejecutado, si es que se me permite dar posicines específicas en en los tiempos que corren,  por el mejor base y el mejor escolta de baloncesto español (Riky Rubio y Rudy Fernandez). Sencillamente un placer para los amantes de esto aunque en ocasiones, como hoy, los aficionados malagueños los hayamos tenido que sufrir.

    El comiezo del partido dejaba abierta la poibilidad de romper con  el suplicio que ha supuesto en los últimos años para Unicaja visitar el “Olimpic”. Unas primeras defensas individuales de calidad por parte del conjunto malagueño, un control del ritmo de partido impidiendo al Joventut utilizar el arma del contraataque, unas primeras acciones positivas de Haislip, sobre todo en acciones indiviuales de 1vs1 (2 penetraciones acabadas en canasta y un tiro abirto tras pase de Berni) aunque también, junto con Ndong, comenzando con dos pivots en el poste alto para bloquear a Cabezas y buscar las continuaciones sin perder balones. Todo esto permitía mantener una igualdad en el marcador los primeros minutos hasta la salida de Riky Rubio al campo.

    A partir de este momento, el nivel defensivo de Joventut creció en intensidad, desde la posición de base (el cambio Riky por Rudy liberó en parte a Mallet), este altísimo ritmo defensivo fue imposible de aguantar por Carlos Cabezas que en ataque era incapaz de llevar a cabo sistemas,  bien por perder el balon y propiciar contraataqes continuamente (con buenísimos pases, sin abusar nunca del bote, ocupando las calles…un auténtico espectaculo de situaciones de ventaja del equipo de Badalona) gracias a la excelente defensa de las líneas de pase del conjuno verdinegro(siempre anticipando, siempe agresivo, siempre conna colocación defensiva espectaular) o bien por el gusto de base malagueño por usar el bote (o quizás la dificultad e soltrlo on garantias) lo que limitaba muchísimos nuestra fluidez de balón impidiendo generar buenos tiros en ningun momento. En esta situación nuestro único foco de anotación se reducía a las acciones individuales de Marcus Haislip en situciones de aclarado desde la posición de alero.

    Defensivamente, sufrimos muchísimo con un balance defensivo deficiente (solo Hailip parecía centrado en bajar rápìdo), sufrimos muchisimo para contolar el rebote defenvo (hasta Ndong, el jugador con mejores características para esto tuvo un cuarto muy malo perdiendo rebotes hasta con Riky Rubio), sufrimos muchísimo con la defensa de Sonseca que siendo capaz de abrirse a tirar nunca fue punteado ni por Ndong ni por los pivots más moviles que le defendieron (HAislip y Gabriel), tuvimos una ausencia total de ayudas (cada vez que un jugador de Joventut superaba a su par, en los casos de Riky y Rudy era siempre, tenían una autopista hacia canasta sin obstáculos), muy mala defensa el 1vs1 (un so llamativo es el de Cabezas, que suele brillar en este aspecto, y se ha visto superdo siempre lo que le ha llevado al banquillo en el primer cuarto).

    En esta fase del partido Scariolo enseñó alguna vez una zona permitiendo cortes y cambiando en los mismos (hasta Haislip cuano defendía a Jagla cabiaba con un exterior) para luego colocarse en individual,  que ante jugadores como Mallet, Riky, Rudy…me ha parecido un error  determinados cambios porque siempre sacan ventaja. Con el ritmo que imponía el Joventut y las dificultades que teníamos en la defensa del 1vs1 yo he echao de menos alguna variante defesiva en forma de zona para ver si cortabamos ese ritmo porque ciertamente en situaciones de defensa individual ha sido muy facil para Joventut crear desajustes y aprovecharlos siempre.

    En el segundo cuarto, ya casi sin partido, seguimos con una serie de problemas muy parecidos al comienzo del partido. En ataque obsevamos que tanto Popovic como Kus siguierón la linea de Cabezas, en el sentido de ser incapaces de subir el balón con limpeza y generar un ataque fluido.  Nos limitamos, de forma aislada, a alguna buena acción individual (penetación de Popovic con canasta y falta, un buen primer pase de contrataque de Popovic a Kus, un buen 1vs1 de Welsch acabado con un mate espectacular) o a alguna buena lectura del 2vs2…pero, como durante todo el partido, nunca generamos buenos tiros ni manejabamos con fluidez nuestros sistemas, ni metíamos balones al poste para generar algo desde esa posición (aunque esto sin Santiago sea poco menos que imposble).

     Por otro lado,  en defensa seguimos sin balance tras los muchísimos balones que perdíamos, con muchos problemas para controlar el rebote, con una falta de intensidad y actitud impresionante (el detalle de los 3 triples que ha tirado Malet solo sin que ni si quiera se le punteara o la manera en la que nos quedabamos en todos los bloqueos, una cosa es que haya cambios en los bloqueos y otra que nos escondamos en eso para no defender correctamente a nuestro hombre, el cambio es un recurso no una finalidad de la defensa!!) y, sobre todo para controlar a Riky, que basandose unicamente en un bloqueo directo para quedarse defendido por un hombre grande se ha limitado a sacar faltas en todos los ataques  y machacar el partido definitivamente desde la linea de tiro libre.

     En la segunda parte, con el partido fulminado, Scariolo ha obtado por jugar siempre, salvo los últimos minutos, con pivots pequeños (Gabriel, Haislip y Jimenez), yo creo que teniendo a Prestes en el banco con problemas en el rebote y ante pivots como Moiso, se podía haber obtado por esa opción. Al comienzo en ataque nos sostenemos con algunas faltas regaladas por él Joventut cuando se acababa la posesión, pero a pesar de esto seguíamos sin fluidez ofensiva basandonos en algunos chispazos de calidad, sobre todo de Haislip.  Solo en el tercer cuarto ante una defensa zonal 1-3-1 del Joventut fuimos capaces de castigar las  esquinas con triples sacando ventajas desde penetraciones, situación que Aito permitó en varios ataques con esa defensa. Mientras que en el aspecto defensivo seguimos sin dar el minimo nivel en ningun momento.

      Todo esto dio paso a un último cuarto sin historia con un dominio aplastante del DKV dejó ir los últimos minutos dejando la diferencia final en 15 cuando la real durante el partido fue muchísimo mayor.

       La única nota positiva que podemos encontrar en el Unicaja es la regularidad que esta empezando a adquirir Marcus Haislip en el aspecto anotador, aunque pensando en el baloncesto ver a este JOventut en general, y a Rudy y Riky, en particular,  siempre es un disfrute, aunque sean los principales artífies de otra humillación….esperemos que sea l última.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: