SIN MUCHO RIVAL

    Partido flojo, sin mucha historia, el que hemos podido ver hoy en el Palacio Martín Carpena entre el equipo malagueño y el histórico Olimpia de Milan, con un nivel muy lejano del que mostró en su etapa dorada en la máxima competición europea con los D’antony, Mc Adoo, Dino Menegin entre otros.

    Comenzamos con un primer cuarto bastante igualado, con Unicaja defendiendo en individual durante todo el primer cuarto con algunos problemas en los emparejamientos interiores, sobre todo en la defensa de Ndong al jugar Milan con dos pivots bastante abiertos (Sesay, capaz de echar el balon al suelo con bastante solvencia y de tirar con muchisima facilidad y Watson que, siendo un jugador más interior, es capaz de hacer daño en situaciones de pick and roll y en tiros de 4 o 5 metros).  A esta situación de desventaja, no excesivamente aprovechada por el AJ Milan, no por no buscarla sino por no estar excesivamente acertado en el tiro, hay que añadir la mala defensa sobre Vukcevic, flotandole demasiado y permitiendole sacar la mejor cualidad que tiene que es el tiro de 3,  el partido realmente malo de Melvin Sanders con graves problemas de concentración durante todo el cuarto en defensa (no cerrando el rebote, no pasando bloqueos, colocandose mal en posición defensiva…aprovechado momentaneamente por Aradori) y un poco de descontrol en el rebote defensivo.

      Por otra parte, destacar desde este primer cuarto y durante todo el partido, sobre todo en el aspecto defensivo, la clave por la que hemos visto un partido tan plácido, Jiri Welsch. Capaz de secar defensivamente a la gran estrella italiana, Danilo Gallinari (jugador que personalmente me encanta), y atacarlo ofensivamente  de forma totalmente dominante.

 welsch.jpg

       Ofensivamente comenzamos jugando dos ocasiones una variante en la que Ndong recibía al poste bajo y sale botando para buscar a Carlos Cabezas en penetración, y continuar hacia canasta,  con lo que al cerrarse la defensa sobre la penetración de Cabezas teníamos varias opciones de pase (la continuación de Ndong, los tiros abiertos de Haislip, Welsch y Berni o la propia penetración de Carlos). A partir de aquí vimos muchas situaciones con ambos pivots al poste alto o un simple bloqueo directo, buscando continuaciones y crear ventajas muy bien aprovechadas a la postre. Cabe destacar la gran lectura de muchas de estas acciones por parte de Cabezas y Welsch, sobre todo, y de todo el equipo a la hora de tener gran fluidez de balón para buscar el mejor tiro (haciendo uso en muchas ocasiones del pase extra), castigando las ayudas con tiros desde la esquina muy muy dificiles de defender.

       En el segundo cuarto con la entrada en el partido de Popovic tuvimos grandes problemas de dirección en estático, hasta el punto de ver en muchisimas ocasiones ser Berni el que jugara de base para evitar caer en el excesivo bote y en las dificultades para dominar el ritmo que tiene Popovic ante cualquier defensor.   Pero, por otra parte, fuimos capaces de mantener un ritmo defensivo alto, defendiendo muy bien por momentos, que nos ha permitido jugar contraataques o situaciones en transición que han hecho mucho daño al equipo italiano dandonos bastantes canastas faciles en el cuarto. Algunas malas decisiones ofensivas como tiros precipitados o forzar excesivamente penetraciones no han permitido que nos fueramos claramente en el partido, aunque el control del mismo era claramente de Unicaja.

       Con el comienzo de la segunda parte Unicaja ha mantenido un nivel defensivo altísimo totalmente insoportable por parte del equipo Milanés. Unos minutos de gran defensa y juego muy dinámico liderado principalmente por Ndong con acciones de dignas de destacar (intimidando, reboteando, defendiendo muy muy bien a Watson, que lujo es ver correr a un 2’16  y recibir el balon en carrera como si fuera un alero, que bonito es ser capaces de crear juego desde la posicion del poste bajo, algo en lo que Ndong no brilla habitualmente y en lo que hoy ha estado muy bien con Haislip en un par de ocasiones). Con esto la diferencia se ha ido haciendo más grande, provocando un cambio de defensa por parte de Caja para cambiar el ritmo que estaba tomando el partido hasta ese momento.

       La disposición de la defensa del AJ MIlan, una zona 2-1-2 con Shaw muy intenso en el centro, impidiendo cualquier tipo de balón dentro, cerrandose muy bien con lo que se generaban tiros comodos pero se hacia realmente imposible  cualquier penetración, con mucho dinamismo defendiendo siempre al hombre de balón como si fuera individual.  Durante los primeros minutos, la defensa se le ha atragantado a Unicaja,  jugando siempre el balón por el exterior para acabar con triples sin buscar opciones interiores o penetraciones. La falta de acierto, junto con algun que otro balón perdido (como el de Welsch), ha propiciado un parcial de Milan llegando a colocarse a una diferencia de 10 puntos.

       Ante esta situación, trás el tiempo muerto al que estaba obligado Scariolo hemos empezado a atacar con más tranquilidad y se han visto minutos de auténtico lujo con Gabriel repartiendo juego al poste alto creando muchisimas situaciones de ventaja, tanto dentro para Haislip, como tiros abiertos fuera de Cabezas, Berni, Sanders… con lo que hemos vuelto a ampliar la diferencia hasta los 14 puntos con los que ha acabado el cuarto.

       En el último cuarto no ha habido ninguna historia, únicamente Unicaja se ha dedicado a dar minutos a los menos habituales (entre ellos Sanders, buscando una adaptación lo más rapida posible) llegando a tener en pista un quinteto formado por Popovic, Chilinsky, Sanders, Gabriel y Paulao. Se puede decir que tanto Chilinsky como Paulao han tenido un buen partido, sobre todo Paulao (en el que tengo muchisimas esperanzas, en Chilinsky no tengo ninguna), pero  pienso que para sacar conclusiones de estos jovenes es necesario verlos en situaciones en las quetengan que crear el viento a favor y no beneficiarse de uno que ya esta creado como ha pasado en el partido de hoy.

       Por último, cayendo un poco en ser repetitivos, me gustaría volver a destacar el partido de Welsch, cuyo asentamiento en el rol de jugador regular capaz de aportar siempre cosas positivas al equipo, en cualquier faceta del juego,  se ha convertido en una realidad…y esto es una enorme noticia.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: