LIETUVOS: LA LLAVE DEL PRIMER PUESTO

                                                       jomantas.jpg 

Antes del partido de ida en el Carpena, escribí un pequeño comentario sobre las características de Lietuvos. Tras ver muchos más partidos de este grandísimo equipo puedo reafirmarme en muchas de las ideas que tenía y completar con otras: 

      Lo que quería es hablar un poquito de Lietuvos, equipo al que he visto este año muchas  veces y me ha causado una impresión estupenda. Parto de la base que mis conocimientos del nivel de Trifunovic (el entrenador) eran nulos antes de esta temporada, pero ha demostrado un nivel altísimo en su primera esperiencia importante en la élite (de ese equipo ya salió Spahija haciendo un baloncesto escandaloso, a ver que pasa con Trifunovic) con una defensa muy muy dura e intensa (aprovechando el nivel físico que tienen muchos de sus jugadores), duros en el rebote y con un ataque muy diverso…tienen la concepción de equipo rapido, dinámico, que corre muy bien el contrataque pero eso no quiere decir que en estático sean un equipo pobre, todo lo contrario, tienen muchísimos argumentos ofensivos: grandes tiradores(ya se sabe que en equipos lituanos, casi cualquiera tira pero Lukaiskis puede ser el mejor), van bien al rebote ofensivo, interiores de muchisima clase (que pueden aportar tanto de espaldas como de cara al aro, sobre todo Nielsen), interiores de fuerza(petravicius), buenos penetradores y exteriores muy completos (Jomantas, Eidson), bastante aceptable dirección(aunque falte stelmahers)…

     Si hablamos por puestos podemos decir algunas cosas:

     En el puesto de base, tienen a Hollis Price (ex CSF) haciendo una temporada impresionante, aparte de asumir en parte el rol de creador de juego, tiene un potencial ofensivo en anotación muy importante. Uno de los puntos claves del partido para mi, especialmente sabiendo que Stelmahers esta lesionado(al menos los ultimos partidos) con lo que la rotación en este puesto es algo más limitada (solo algunos minutos del joven Gecevicius, que seguramente será muy bueno, pero no es lo mismo). Claramente, uno de los objetivos será limitar la influencia en el juego de Price, que es para ellos determinante.

       Los aleros titulares habitualmente salen de Eidson, Lukaiskis y Jomanta. De estos el jugador lider del equipo es Lukaiskis, gran tirador, buen pasador, buen dominio de balon(aunque está siendo bastante irregular en lo que va de competición)….aunq a mi el que mas me gusta es Jomantas, jugador jovencísimo al cual estaría atento para ficharlo pq tiene una calidad impresionante aunq a veces sea algo disperso (el partido contra Maccabi fue impresionante, penetraciones, lectura del juego, tiro, rebote, defensa…todo). Por último, tenemos a Eidson(con cierto parecido con Jomantas en el sentido de ser un jugador muy muy completo, es decir, dominar los fundamentos básicos), jugador que ha roto con un rendimiento brutal a pesar de comenzar la temporada lesionado, se trata de un jugador con unas cualidades físicas muy destacables, capaz de defender a una gama grande de jugadores, capaz de ayudar en el rebote, con un peso específico muy importante en el ataque del equipo lituano. Son un juego exterior bastante complementario en el que todos aportan de todo.

            En cuanto a los interiores, pues destacar a dos sobre todo: uno que lo conocemos todos(ya estaba por ejemplo en la final de la ULEB del año pasado y muchos años en este equipo), Nielsen, jugador de clase impresionante, tipico 4 abierto que puede tirar y tb es capaz de jugar de cara al aro(que es la situación que más utiliza), bastante correcto en el rebote, aceptable defensor…otro jugador muy interesante de ver, siempre ha sido de mis favoritos (quizas le falte algo para dar el salto a un grande, pero es un jugador muy muy peligroso). Para el puesto de 5 este año se ha producido el salto de calidad de Petravicius, jugador que yo siempre que había visto me habia parecido un tronco (mucho peor que Batista, otro cinco que tienen) pero este año esta demostrando una consistencia defensiva y en el rebote, además de una contribución ofensiva que yo nunca le había visto…jugador importantisimo en este equipo. A lo que hay que sumar los minutos de calidad de Bajramovic que, en su rol de jugador de rotación, `puede hacer mucho daño, sobre todo en posiciones exteriores, con gran tiro.

           En definitiva, es un equipo que va a defender muy fuerte, bien en lineas de pase, suele dominar el rebote y que sabe correr, con lo que perder muchos balones estupidos y no tener un buen nivel en el rebote nos van a costar puntos, es algo a controlar. Por otro lado, la defensa de hombres interiores no me preocupa mucho, pq se adaptan bastante a nuestras características (Nielsen puede ser ontrolado y veremos que dia nos depara Ndong y Santiago con Petravicius) pero sus hombres exteriores son gente de mucho talento y mucho fisico, complicados de defender…si se controla a estos, creo que tendremos muchisimas opciones.

Etiquetas:

3 Respuestas a “LIETUVOS: LA LLAVE DEL PRIMER PUESTO”

  1. sinprisas dice :

    Hola!!!

    Escribo mas que nada para saludar la iniciativa de crearte un espacio en el que escribir todo lo que quieras sin que nadie se moleste. Aun asi seguro que alguien te acabara diciendo que no escribes lo adecuado o que no les gusta llo que haces, en cualquier caso es tan facil como ellos como ignorar este sitio y punto. yo de momento lo añado a favoritos.

    En cuanto a tu analisis del Lietuvos me gustaria que añadieras sus puntos debiles, esta claro que te gusta el equipo pero seria un poco mas util saber donde podemos hacerles daño para fijarnos durante el partido. Es solo una sugerencia para saber donde tenemos ventaja, y por supuesto gracias por el analisis!!!

  2. bullock11 dice :

    La verdad es que tienes razón…se me ve un poco el plumero en el analisis, yo es que cuando veo a un equipo defender como lo hace Lietuvos disfruto muchísimo (al limite de la falta siempre) y eso, como punto de partida es mucho. Tengo que decir que tienen muy pocas cosas negativas como equipo (para mi es el que ha hecho un baloncesto más atractivo en Euroliga este año).

    En cuanto a puntos debiles, pués siempre hay cosas a memjorar:

    Una de ellas es la rotacion del base, es decir, si sacamos a Price, con la ausencia de Stelmahers, tienen graves problemas no solo en el liderazgo y dirección que puede aportar Price (que es un jugador muchísimo más interesante del que vimos en Sevilla, aunque dado el nivel del CSF era dificil destacar) sino también como foco de anotación. Para mi es clave hacerle una defensa fuerte, incluso todo campo, y atacarle mucho en ataque (en eso tenemos un maestro como Carlos) ya que de la frescura de Price depende mucho el juego de los lituanos y suele jugar el partido casi entero.

    Algo parecido les sucede en la posicion de 5 con Petravicius, que es absolutamente básico como vimos en Málaga. Batista no lleva al nivel del lituano ni por asomo, puede aportar cosas atras pero en ataque es limitado. El resto de sus interiores pueden jugar dentro (la clase de Nielsen es muy grande) pero tienen un radio de actuacion bastante alejado del aro tanto Nielsen como Bajramovic.

    En ocasiones, el hecho de que su primera opción sea correr siempre, les hace perder algunos balones, pero no lo considero tampoco un defecto grande ya que con ese estilo provocan que el ritmo de partido sea alto, algo que les beneficia mucho.

    En definitiva, no es un equipo de estrella mediáticas pero como equipo (dentro de las características de sus jugadores) se hace dificil encontrar defectos, solo hay que ver partidos suyos para que te contagien la calidad de su baloncesto.

  3. JOSE LUIS dice :

    Solo felicitarte por tus comentarios, magnificos como siempre.

    En otro orden de cosas, no crees que Scariolo esta usando el palo y la zanahoria con Popovic, para estrujarlo un poco antes de la Copa (no creo que la vayan a traer un base antes de que se juegue y se lo trajeran no sería muy útil hasta que se adaptase).

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: