RENOVARSE O MORIR

                                            sorteo.jpg

Después de haber disfrutado de una nueva jornada de la Euroliga y antes de que se realice el sorteo del TOP16,  ya solo nos queda una para conocer los equipos que disputaran la siguiente fase (TOP16), vivimos una fase de la competición en la que no solo debes estar pendiente de tu grupo sino también de los demás, una fase en la que no solo debes mirar el número de victorias, sino también el basket average, una fase en la que al final la distribución de bombos que quedan es realmente complicada de seguir…

 Partiendo de esta situación (muy mejorable) y del hecho de que reducir la competición en el número de equipos no es viable, hay que tener presente que el baloncesto también es un negocio (y por tanto, es positivo ampliar fronteras, desarrollar nuestro deporte fuera de los paises “potentes”), y gracias!, porque el día que deje de serlo, posiblemente solo podamos disfrutar del equipo de nuestro barrio con unas condiciones bastante peores de las que tenemos ahora (a pesar del maltrato de muchos medios). Bueno, que me voy del tema!!, el asunto es que esta situacion de 3 grupos es un sistema “asimétrico” (yo lo llamo así)  y a mi esta característica en el formato de competición me pone nervioso. Así que desde este pequeño rincon, si a  los máximos dirigentes de baloncesto continental les parece bien, voy a proponer dos variantes de formato muy sencillas de competición para proximas campañas que además reducen el número de partidos (hoy en día el campeón puede llegar a jugar 25 partidos; 14 primera fase, 6 TOP16, 3 TOP8, 2 FF):

  Las dos opciones parten de la idea de dotar de simetría al formato, es decir, nada de 3 grupos y que se cladifique el mejor sexto ( y encima por basket general muchas veces). Mi proposicion consiste en 4 grupos de 6 equipos) esto es, se mantienen los 24 equipos de ahora y se reduce el número de partidos de 14 a 10.  A partir de aquí hay dos opciones que a mi me parecen buenas:

    Por un lado, podemos hacer una nueva fase de grupos. Es decir, de cada uno de los 4 grupos anteriores se clasifican 3, con lo que tenemos 12 equipos en la nueva fase (TOP12), con lo que la clasificación de la primera fase al TOP12 se haría bastante más interesante. Esta nueva fase constaría de 2 grupos de 6 equipos de los que se  clasificarian los dos primeros para la FF directamente. Con esto, el número de partidos de reduce a 22 para el equipo campeón y los partidos de la primera fase toman importancia.

   Por otro lado, la que más me gusta a mi, que es clasificar a los 2 primeros de cada grupo con lo que tendríamos un TOP8. Aquí seguiríamos con el formato actual, es decir, una ronda de play off para tener acceso a la FF de cinco partidos, que es lo que más nos gusta a todos. Con esto el numero de partidos se queda en 17 como máximo y la primera fase puede alcanzar momentos de autentico dramatismo, manteniendose así la parte que a mi mas me gusta de este deporte, los play off.

    Bueno, son dos ideas que se me han ocurrido a raiz de partirme la Cabeza delante de las clasificaciones de los tres grupos de la Euroliga para saber que opciones de bombos tienen equipos como Olimpiakos (que actualmente esta en el bombo 4), Efes  (que actualmente esta en el 3) y muchos más, y al final… decidir dejar pasar el tiempo para ver la composición final de los bombos pq  hacer un estudio de posibilidades se hace realmente poco intuitivo…así que veremos si se cumple la renovación en el formato (además de la supresión de los trienios) y nos renovamos un poquito.

    Ahí tienen mis ideas, si es que las quieren tomar en consideracion.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: