AL SEGUNDO BOMBO!

      Tras catorce jornadas de baloncesto europeo y después de que en las dos últimas nos hayamos cansado de hacer cuentas y cuentas, con opciones y contraopciones…hemos llegado a la conclusión, tras la victoria de hoy,  que nuestro bombo en el sorteo del TOP16 será el segundo, quedando el resto de equipos encuadrados de la siguiente manera:

     1º Bombo–> CSKA, Lietuvos, PAO, R. Madrid
     2º Bombo–>Maccabi, Siena, Unicaja, Tau
     3º Bombo–>Barça, EFES, Zalgiris, Fenerbahce
     4º Bombo–>Olympiacos, Partizan, Aris, Roma 

     En este momento, no quiero hacer valoraciones acerca de posibilidades y demás…principalmente porque supone un gasto de tiempo que luego no va a servir para nada, Desde cincoinicial esperaremos a la resolución del sorteo para hacer una valoracion global de los grupos a priori (aunque esto tampoco sirva de mucho…).

      En cuanto al partido de hoy, lo primero que me gustaria hacer, antes de comentar nada sobre el partido, es dar las gracias a David Blatt por la mentalidad y la fuerza de su equipo…perfectamente, ante el vendaval que se le vino encima en el 2º cuarto y parte del 3º en el que la diferencia llegó a ser de 20 puntos con un nivel de acierto del conjunto malagueño rozando la perfección, podía haber bajado los brazos y dar por acabado el partido, pero no ha sido así han seguido luchando y practicando un buen baloncesto hasta el final del partido, llegando a conseguir un parcial muy a su favor en los ultimos 2-3 minutos del partido (quizás ayudado por el hecho de que Unicaja ya sabía que el Madrid había ganado, lo que eliminaba sus opciones de entrar en el primer Bombo). Esto da un valor mayor a la victoria, ya de por si muy importante, ante un equipo con muchísima calidad (aunq con un Penn, debido a su irregularidad de este año, y un Nicholas, recien salido de una lesion, bastante irregulares).

       El comienzo del partido, como ocurre ultimamente fue bastante irregular, defensivamente tuvimos muchos problemas de desajustes, sobre todo como los hombres interiores debido a su versatilidad y su capacidad de hacer daño desde diferentes posiciones (por un lado Woods que a pesar de ser tan tan grande es un tipo cordinado capaz de continuar muy bien los bloqueos y de tener cierta capacidad de tirar, Goolum, jugador que me encanta, es tipo dinámico y con mucha fuerza cerca del aro pero tambien muy peligroso en penetración porque es capaz de echar el balón al suelo, Hutson que se maneja muy bien cerca del aro pero es capaz de anotar de 4 o 5 metros y Kuqo, que puede tirar de 3 perfectamente). Todos estos jugadores alternaban las posiciones de 4-5, de poste alto-poste bajo, incluso llegando a salirse a la linea de 6,25, lo que ha generado muchísimos problemas de ajustes que ni Santiago,ni Ndong, ni Haislip han sabido controlar… sobre todo pq los hombres de Blatt han sabido generarlos, siempre ocupaban posiciones para hacer daño a sus defensores con mucha inteligencia (el que defendía  Santiago se salía, el de Haislip hacia daño dentro, sobre todo, Goolum y Hutson). Por otro lado, la linea exterior se ha defendido bastante correctamente durante este primer cuarto, en el aspecto del 1vs1, aunque estos desajustes interiores (a veces solventados por un Jimenez importantísimo) ha provocado, con una buena circulación de balón, algunos tiros abiertos (recuerdo alguno de Gregory que nos ha hecho mucho daño).

        En el aspecto ofensivo hay que destacar dos cosas de este primer cuarto principalmente:

         Por un lado, el hecho de jugar casi todo el cuarto con nuestros dos hombres interiores al poste bajo, con Jimenez en la frontal del aro metiendo balones interiores indistintamente, primero a Santiago y luego, sobre todo a Haislip, que cada vez, SIEMPRE sin oposicion ni ayuda ha ganado el centro para anotar con muchísima facilidad. Con esta situación tan simple, sin controlar por el efes, nos hemos mantenido durante todo el cuarto. No es que a Haislip solo se le permita jugar al poste bajo o ganando el centro de la zona desde una posicion abierta y ya no tire, ya que aun se sigue saliendo, pero si que se busca más la situacion interior con un Santiago (o Ndong) más abierto.

        Por otro lado, el primer cuarto de Jimenez en defensa y , sobre todo, en ataque, jugando practicamente de base (lo de Cabezas empieza a no tener nombre, cada vez juega peor para el equipo, luego comentaré algo de su actitud, realmente mala). Me ha encantado como veía los cortes al centro de la zona, como metía balones al poste alto, como a buscado penetraciones, como ha sacado faltas…en definitiva, una lectura del juego bastante buena.

         Tras esto, llegamos al segundo cuarto con Popovic, Kus, y Sanders en pista (si creanselo!!) para hacer posiblemente uno de los mejores cuartos de lo que va de temporada, con una defensa excelente, llegando a limites altísimos (a veces defensa impresionante con poca produccion, como un par de tiros de Nicholas que a pesar de ser defendidos muy muy bien han entrado, ante lo que solo queda aplaudir). Me ha encantado los minutos de Sanders, siempre en linea de pase, siempre dinámico, flotando y recuperando, muy rápido de manos, lo mismo decir de Popovic que por primera vez este año le he visto aportar más cosas de las que quita (aunque luego en la segunda parte cuando ha salido, ha vuelto a ser el de siempre por desgracia)…por otra parte hemos empezado a ajustar mejor la defensa de los interiores, sobre todo con Ndong en pista y han dejado de hacernos daño. Hemos hecho muchísimas ayudas y dobles ayudas, conformando una defensa muy solidaria. Al poste bajo hemos visto situaciones de 2vs1 (aunque esto no siempre ha salido bien porque Haislip a veces llega tarde a hacer el 2vs1 con lo que ni provoca un mal pase del jugador al que se le hace el 2vs1 ni defiende al suyo que se queda solo debajo del aro).

    Ofensivamente, hemos seguido jugando muchísimo para Haislip al principio del cuarto (en 13 minutos de partido ya llevaba 17 anotados, esta claro que en el aspecto puramente anotador es un jugador brillante), pero también gracias a nuestra defensa hemos sido capaces de correr y en estático (con Popovic de base casi todos los minutos, alguna ayuda de Kus, repito porque es digno de recordar) hemos buscado diferentes opciones (con la salida de german hemos vuelto a la posicion más específica de 4 abierto con gran resultado), picks and roll,  buena circulacion de balón,  baloncesto muy estructurado llevando los sistemas al final (se trata de un partido interesante de ver por la tv ya que hay situaciones que con la tensión del Carpena no se aprecian con la misma claridad que con una cervecita en casa).

        Tras el descanso comenzamos con el mismo nivel defensivo que habíamos mostrado hasta entonces, pero en ataque no vimos la misma fluidez, sino más bien acciones individuales de 1vs1 de  varios jugadores de unicaja (Cabezas, Haislip, sobre todo). Pero a partir de conseguir una ventaja de 20 puntos empezamos a bajar el nivel defensivo (especialmente alarmante el nivel de Cabezas, mi impresión es que no le apetecía jugar, llegando un momento en el que en cualquier 1vs1 era superado). Ofensivamente, no fue capaz nunca de conseguir cierta fluidez en nuestro juego (como si habíamos conseguido en el 2º cuarto) con ataques en los que podía estar botando los primeros 20 segundos de la posesión sin buscar ninguna situación que no fuera el 1vs1. Con esto se fue al banco cambiado por Popovic, que en esta fase del partido volvió a dar la misma inseguridad de siempre…momentos de indefinicion en nuestro juego (los ya tan hablados problemas de dirección, que fuera de casa nos cuestan tantos y tantos partidos.

       Esta decadencia en nuestro juego que apuntaba a un último cuarto con sufrimiento (parecido al dia de Pamesa) no se confirmó en el último con la recuperacion de un tono defensivo alto, la base de todo lo que podemos conseguir. Esto nos mantuvo en el partido a pesar de que ofensivamente seguíamos teniendo problemas de claridad en nuestro juego, sin ser capaces, como en el resto del partido exceptuando unos minutos de Gabriel, de disponer de tiro exterior (lo que da más merito a nuestro juego en estático, sobre todo en el 2º cuarto). En esta fase del partido nos basamos practicamente siempre en penetraciones exteriores, llegando a sacar muchas faltas o anotando con solvencia  con un partido bastante descontrolado (lo que a cabezas le va a la perfección, que consiguió los numeros de siempre, aunque como digo, con un juego mucho peor). Digamos que en este cuarto hubo dos fases, una primera de gran actividad defensiva de Unicaja y una segunda, los 3-4 ultimos minutos, de bajada de brazos como si el partido estuviera terminado(supongo que influenciado por el conocimiento del resultado de madrid).

      Por último me gustaría hacer dos apuntes:

      En este cuarto, y en el resto de partido, hay que destacar un aspecto interesante. Siempre desde saque en linea de fondo suyo nos colocabamos en una zona 2-3, algo muy positivo ya que nunca anotaron en esta situación, lo que muchas veces nos cuesta puntos gratis totalmente imperdonables. No se si será una opcion para la copa, pero me parece bastante acertada.

     El nivel arbitral, me pareció realmente bajo…sabían los arbitros lo que son los pasos?? es que Sanders y Penn SIEMPRE que iniciaban una penetracion hacian pasos y, por otro lado, su tu te tiras al suelo, como le pasó a Hutson y levantas los pies también son pasos!!!! es que yo hay errores arbitrales que son tan tan claros que no comprendo como pueden ser capaces de cometer.  Claro que esto no ha tenido influencia en el marcador, pero es triste este nivel en arbitros de euroliga.

Etiquetas:,

2 Respuestas a “AL SEGUNDO BOMBO!”

  1. paco dice :

    Cabezas, acostumbrado a jugarse los minutos en pista con bases como P.Sanchez, Calderón se encuentra este año “sobrao”. Es lo que tiene la falta de competencia. A mí particularmente no me parece un buen director de juego, me parece más un segundo base que en determinados momentos del partido revoluciona el mismo.

  2. bullock11 dice :

    Yo soy un defensor de que su puesto mental es el de dos y su puesto corporal es el de uno… y en ese camino entre dos puntos estamos, con dias en los que su mente le puede y otros en los que se controla.

    Esto no es ninguna crítica pq yo disfruto mucho de sus características, que son muy necesarias en un equipo importante, pero pienso que si fuera capaz de leer con más claridad el juego, sería un jugador de otra dimensión a la que tiene ahora.

    De todas maneras, los mejores momentos de Cabezas, y en esto estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre son en partidos revolucionados donde la garra y la intensidad toman papeles importantísimos, cuando el se siente picado para defender y ofensivamente es capaz de mostrar su calidad, que es mucha. Vease el ejemplo más claro, entre otros muchísimos, el play off contra aquel Etosa (remontando un 0-2).

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: