COMIENZA LA COPA

       Pues tras algunos meses de toma de contacto, para algunos, como es el caso de Unicaja, algo más extensa e irregular de lo que se podía esperar, empezamos a acercarnos a los momentos decisivos de las temporadas, esos a los que los entrenadores, cuando realizan las planificaciones físicas, tacticas, tecnicas…o de cualquier tipo, quieren llegar en el mejor de los momentos.

       Ese primer pico de rendimiento buscado lo tenemos con la copa de Vitoria (luego vendran las últimas jornadas del TOP 16, TOP8 y FF y los play off de liga), con la puesta en juego del primer título importante (vamos a obviar la supercopa).

       El punto de partida lo marca el enfrentamiento de cuartos de final entre Tau (equipo anfritrión y uno de los máximos candidatos al título, junto con el Madrid) y Unicaja ( equipo que llega con una serie de resultados positivos, pero inmerso en la inseguridad más absoluta cuando de actuaciones fuera de casa se refiere).

        La verdad es que a priori, las cofecciones de la plantilla tienen algunas similitudes, como que ninguno de los cuatro bases me parece un base director al uso (para mi Prigioni no lo es), el juego interior de ambos conjuntos lo conforman dos ‘5’ grandes de los que quedan pocos y luego las posiciones de 4 estan ocupadas por un jugador eminentemente exterior (Gabriel y Teletovic) y otro, que pudiendo tirar es capaz de buscar distintas opciones más cercanas al aro, incluso llegar a jugar de ‘5’ (como es el caso de Haislip y Mouneke, tras la lesion de Singleton).

           Por otro lado si que hay grandes diferencias en el juego exterior, mi opinión es que el del Tau, siendo algo más corto, esta más compensado, aunque el nivel que esta mostrando Jasaitis (no es el de Lietuvos ni mucho menos) y la lesión de Mickael (que estaba siendo de los mejores, siempre dentro de una aparente irregularidad, al menos es lo que a mi me parece y que llegará a poder jugar, aunq dificilmente a su máximo nivel) igualan bastante las cosas en este aspecto. De todas maneras, el nivel IMPRESIONANTE de Vidal, volviendo a su rendimiento de los años de Dusko aportando siempre muchísimas cosas al equipo (defensa, rebote, caracter, penetraciones, tiro…) y la fijación que tiene Rakocevic con Unicaja (unido a que nunca llegamos a defenderlo bien) en cuanto a grandes dias de acierto ofensivo, casi siempre generados a partir del dominio del 1vs1 ante cualquier defensor que le ponemos, me parecen suficientes argumentos, junto con algunos minutos de Prigioni y Planinic a la vez en pista, como para sostener un juego exterior de muchas garantias.

             En cuanto a Unicaja, no me parece decisiva la baja de Berni, pq si vemos su rendimiento nos damos cuenta que defensivamente sigue siendo decisivo pero ofensivamente, sobre todo en los partidos de fuera, está desastroso. Con esta situación, creo que Sanders(jugador del que tenía muchísimas dudas) ha demostrado que puede tener ese rol defensivo, con la misma actitud y calidad de Berni (ya vimos el cambio que supone en nuestra defensa su entrada en pista en partidos contra Lietuvos, Murcia y, por lo que se dice por ahí, contra Leon, aunque yo no lo vi y no puedo opinar). Por otro lado tenemos a Jimenez que puede tener problemas cuando la configuración del Tau sea Racocevic y Vidal que son jugadores muy eléctricos pero nos puede dar mucha solidez en el rebote (sobre todo vierno la baja de Mickael, que es un jugador que podía hacer mucho daño en este aspecto). Por ultimo tenemos el problema y la solucion en el mismo argumento…Welsch y Kus, si estos dos jugadores son capaces de asumir un ritmo de acierto como pueden hacerlo Vidal, en los últimos partidos  y, sobre todo,  Rakocevic…pero su irregularidad nos puede matar(como en los últimos partidos ante el Tau).

        Pienso que si Unicaja quiere ganar, tiene que controlar sus ausencias durante el partido…porque el Tau no es Murcia (con todos mis respetos) que te permite una segunda opcion, incluso una tercera, si fallas y sabemos , por esperiencia, que últimamente en el momento que nos hemos ido del partido nos han borrado de la pista de forma ABSOLUTA. Mi opinión es que ofensivamente el tau tiene más recursos que Unicaja por lo que es importantísimo mantener un nivel defensivo alto en general (faceta en la que pienso que Unicaja puede ser superior) con un nivel físico rozando la falta siempre, sobre todo con jugadores como Racocevic y Splitter (yo creo que Sanders y Welsch estan muy capacitados para aportar esto y Splitter puede ser objeto de 2vs1 al poste cada jugada, ha habido partidos en los que estas situaciones las hemos realizado a las mil maravillas, como contra Papadopoulos, Petravicius…es importante leer estas situaciones pq aunque el brasileño es capaz de pasar, no es este su fuerte precisamente).

     Ofensivamente, no podemos pedir lo que no tenemos y es muy preocupante, en mi opinión, los últimos partidos de Cabezas.  Como venimos comentando, ni esta siendo capaz de generar un orden en los partidos (muchas veces nos salvan acciones individuales) , n esta siendo capaz de defender fuerte (algo que antes siempre ofrecía) y, lo que es peor, tampoco esta siendo resolutivo en esos momentos del partido en los que el empieza a asumir por encima del bien y del mal. Por esta razón es básico saber jugar con nuestras ventajas, que las tenemos en bastantes posiciones (Haislip y Gabriel son jugadores complicados de defender,  ya que pueden actuar cerca y lejos del aro generando desajustes que tanto Ndong como Santiago pueden aprovechar). Por otro lado, se me antoja fundamental atacar a Rakocevic (tanto en penetracion como jugando al poste, sobre todo Welsch que en esta faceta esta siendo capaz de brillar mucho) cuando estemos en estático, aunque como siempre digo, este equipo corriendo (Ndong es superior en esta faceta casi a cualquier pivot de la ACB) es muy peligroso, partiendo de la idea que veamos una defensa al limite y un control del rebote. Es decir, argumentos en ataque tenemos para hacer daño, lo que no puede pasar es que empecemos a perder balones, no tener un buen balance, no imponer nuestro baloncesto (haciendo lo que la defensa de Tau quiera, penetraciones forzadas, tiros sin rebote, excesivo bote…y todas estas cosas que nos suelen pasar en determinados momentos de los partidos) y no buscar las opciones ofensivas en las que podemos tener ventaja ya que en este caso nos volveran a barrer de la pista, como en todos los últimos partidos.

        En definitiva,  pienso que a priori es un duelo entre plantillas bastante igualadas. Yo tengo la seguridad de que el Tau va a responder con su mejor nivel de baloncesto, sumado a una gran sobre-excitacion por jugar en casa y  por habernos ganado ultimamente muy facil, para finiquitar el partido rápido. Es básico tener las ideas de lo que queremos (algunas de las cosas que comente antes y otras más) y llevarlo a cabo por encima del ambiente, no me parece este un partido de improvisaciones (pq a eso, el Tau ganaría siempre). Esta situacion es dificil sin tener jugadores mentalmente duros pero quizás esto suponga el reto más importante de esta copa para los jugadores. Si somos capaces de lograrlo las opciones serán altas, sino nos llevaremos otra paliza.

Etiquetas:,

2 Respuestas a “COMIENZA LA COPA”

  1. Joseba dice :

    Grandísimo análisis Bullock!

    Yo uizá por dar una opinión diferente, te diría que la baja de berni la veo más importante desde el punto de vista del caracter necesario para jugar estos partidos que por su aportación en cancha (en la que Sanders puede suplirle sin problemas).

    Otro apunte, El juego exterior del baskonia es, hoy por hoy, tan incógnita como el del Unicaja. Si en Unicaja Welsch, Kus o Sanders son una incognita, en el Baskonia Jasaitis y Mickeal también lo son. Dudo que el aprtido se decida por fuera, salvo que Rako tenga el día (y mira que le gusta contra vosotros)

    Puestos a poner una clave (no me gusta ponerlas, nunca acierto), pondría sobre la mesa dos nombres propios; Santiago y Mcdonald. Del rendimiento de estos jugadores para sus equipos puede salir el vencedor de la eliminatoria..

    En cualquier caso, que disfrutemos de un buen partido y que gane el mejor!

  2. bullock11 dice :

    Muchas Gracias Joseba!!

    Tienes razón en que Berni en ese aspecto es importantísimo y tener un jugador menos siempre es malo (no hay muchos jugadores de caracter en este Unicaja) pero no se…ofensivamente lo veo tan mal que me hace ver limitada su importancia.

    A mi el juego exterior del Tau me genera mucho respeto, me parece a priori muy compensado (un dos completo, Vidal, un dos anotador, Rako, un tres tirador, Jasaitis, un tres potente, Mickael…) además de permitir casi todas las configuraciones…veremos como llegan.

    Lo de las claves es una especie de juego de futurologos…porque lo que nos gusta es el basket y hablar de él (y como comentas en tu último comentario del blog, que más se puede decir?). Los únicos que pueden saber las claves son Spahija y Scariolo, y solo una parte de ellas (siempre esta el factor deporte).

    Ojalá disfrutemos mucho y gane el que mejor baloncesto haga! y que este sea Unicaja que vosotros vais sobrados de copas los últimos años. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: