UNICAJA “MUERE” EN LOS TRES ÚLTIMOS MINUTOS

     En primer lugar, hay que felicitar al Tau por su victoria. Pienso que tal y como se ha desarrollado el encuentro, cualquier resultado hubiera sido justo. Quizás el Tau  ha dejado constancia de ser un bloque más regular y, sobre todo, más duro mentalmente cuando en el momento más dificil del mismo, con el dominio absoluto de nuestros interiores, ha sido capaz de aumentar el nivel defensivo (aprovechandose de la falta de claridad con la que Unicaja ha disputado los últimos minutos del partido) y de jugar con mucha calma ofensivamente buscando desajustes impredonables en nuestra defensa de la mano de Racocevic (no se como se puede criticar a este JUGADORAZO) y Vidal (que sigue demostrando un estado de forma sobresaliente) principalmente.

     En cuanto al partido, la verdad es que no se aleja mucho de lo que esperábamos del mismo, muchas de las situaciones y de las claves que anticipamos en la previa de cincoinicial, sin que sirva de precedente, se han visto reflejadas en el parquet.

     Comenzamos con un primer cuarto del partido tremendamente igualdado. Por parte de Unicaja, debido a la baja de Berni (reservado por Scariolo para realizar una defensa fuerte en el último cuarto a Racocevic, grandísimo acierto),  hemos salido con un equipo muy físico (Welsch de 2 y Jimenez de 3, en posiciones esteriores, a parte de las demás posiciones más fijas). Como preveíamos, comenzamos llevando a cabo dos situaciones principalmente, siempre partiendo de posiciones interiores, por un lado, atacando clarisimamente a Rakocevic sobre todo en acciones de espaldas al aro, por parte de Welsch. Esta situacion no solo se producía con objeto de anotar, si no de crear desajustes y la verdad es que se ha conseguido durante muchos minutos, ya que para Welsch resultaba relativamente facil ganar el centro de cara a tener muchas situaciones de ventaja(tiros abiertos, pases debajo del aro, tiros comodos).

     Por otro lado la busqueda de nuestros jugadores interiores (muy superiores durante todo el partido). Tanto Santiago como Haislip…es curioso ver que, durante los pocos minutos que las faltas le han permitido estar en la pista a Haislip era este el que muchas veces jugaba posiciones interiores siendo Santiago capaz de salirse a un radio de 4 o 5 metros de aro, así cada vez que conseguía recibir creaba muchísimo daño. Por otro lado, decir que Santiago no ha tenido el dia en el tiro (lo que en muchas ocasiones llegaba a resultar desesperante, pero su actitud para ganar posicion, para sacar faltas, para mirar cortes,  para jugar el pick an roll, para salir de los bloqueos que principalmente Jimenez le ha hecho en la zona con el fin de recibir con ventaja, para generarse tiros comodos (que desgraciadamente ha fallado)… ha sido más que correcta. Este Santiago es  un jugador importantísimo de aquí a los dos títulos que nos quedan por disputar esta temporada, es una pena que no haya tenido el día porque balones ha tenido muchísimos (luego hablaremos, pero el Cabezas de hoy en el tercer cuarto es el Cabezas que a mi me gusta, siendo capaz de anotar pero aportando cosas sin que la anotación sea su único punto a valorar, grandisimo cuarto de Carlos, yo soy muy crítico con el, y buen partido en general, quzás al final ha notado el excesivo peso físico que ha tenido que soportar viendo el nivel de Popovic).

       La verdad es que ha sido un partido de muchas opciones tácticas, desde el primer minuto(tanto ofensivas como defensivas, gran trabajo el que ha realizado Scariolo). Además de las opciones prncipales ya comentadas hemos visto situaciones de los dos pivots al poste alto para atacar a Prigioni (por parte de Cabezas) o a Racocevic (por parte de Welsch). También hemos disfrutado por momentos de una leccion de generar espacios y saber aprovechar sus armas de German Gabriel (tanto fuera, con sus tiros de tres como con su juego de espaldas al aro, me encantan estas situaciones de Scariolo de permutar las posiciones de los pivots ya que con las características que tenemos es algo a aprovechar). También cabe destacar el sacrificio de Ndong en el rebote ofensivo ya que sin Haislip (por faltas) y sin Jimenez ( pq estaba sufriendo mucho en su defensa a Vidal) Ndong ha sido capaz de aportar en este aspecto.

    Defensivamente hemos empezado bastante dubitativos, con fallos de concentración, por ejemplo una ayuda de Santiago ante una penetracion de Vidal(creo?) que ha dejado solo a McDonall, o una canasta de Racocevic desde saque de fondo (es impresionante que en todos los partidos al menos una situacion de estas cae…(NO puede ser!!!!!!!). A partir de aquí,  nos hemos asentado llegando a practicar una defensa correcta, sin más ( y para ganar estos partidos la defensa debe ser siempre al 150%).  Es una situacion esta un poco extraña ya que tengo la impresion de que la defensa no ha estado mal en su conjunto pero luego si que he visto algunos fallos de importancia: lo primero la defensa de Gabriel sobre Teletovic ha sido lamentable (y es triste pq una de las principales características de Gabriel es la misma situacion que hoy no ha sabido defender a Teletovic), hemos sufrido mucho en el rebote (con cualquier configuración nos han dominado en este apartado muy facil), Jimenez ha tenido grandes problemas para recuperar a Vidal (para mi esto ha sido un error porque los focos de anotación eran claramente Vidal y Rakocevic con lo que no pienso que sea una buena decisión de Jimenez el alargar tantísimo las ayudas, lo que nos ha costado tiros abiertos comodisimos de Vidal, siempre con mucho acierto, partido muy muy completo el suyo),  otro fallo es que yo veo bien los cambios automáticos en los bloqueos si tienes a los jugadores adecuados (Gabriel no es un jugador para esto ya que cada vez que se quedaba con cualquier pequeño del Tau era falta o canasta).

       Con todo esto hemos llegado al final del primer cuarto y nos ha vuelto a pasar lo de siempre…la situacion de todos los partidos que yo no logro a comprender. Nos ponemos en situacion: hacemos una grandísima defensa en el ataque del Tau y provocamos un tiro muy forzado que fallan, en este momento es Ndong el que coje el rebote quedando pocos segundos, nuestros pequeños en vez de abrirse para recibir empiezan a correr, Ndong en vez de asegurar hacerse fuerte con el balón tiene unas manos blandisimas y Planinic le arrebata el balón cuando era una opcion de contrataque, entonces el Tau circula el balón llegandole a Teletovic (todos sabemos que es un jugador muchísimo mas especializado que Gabriel) pues no hay nadie que le llegue a puntear siquiera con lo que anota un triple facil sin oposición.(lo que era una opcion clara de primer pase de contrataque acaba siendo triple suyo y esto ya lo vimos en Vilnius y en Murcia, CONCENTRACIÓN!)

        Entonces llega el segundo cuarto, con la esperanza de que, como ha ocurrido los últimos partidos nuestro nivel defensivo suba hasta el limite de la falta…bueno, pues empezamos el cuarto con un Ndong inconmensurable en acciones defensivas sobre Splitter muy muy intenso, llegando a sacarle faltas. Pero entonces, vuelve el Popovic que nos tiene acostumbrados (no el de Murcia) ese jugador que crea inseguridad, que defensivamente tampoco es un jugador decisivo (y encima en un partido en el que Cabezas esta muy correcto) con lo que se empiezan a ver justamente las situaciones que no queríamos: empezamos a perder balones sistematicamente y el correspondiente contrataque del Tau,  Racocevic empieza a sentirse muy suelto para anotar, Teletovic nos machaca absolutamente  en el pick and roll,  Ndong (a raiz de su segunda falta) empieza a estar blandísimo contra Mc Donall  sin que tampoco haya ninguna ayuda (hay un par de situaciones que se le escapa el atacante por linea de fondo muy muy facil),  no hay balance defensivo (que es grave por ejemplo en una acción de Ndong que intenta hacer un mate que falla…y todos nos lamentamos en vez de bajar a defender)…

       Todas estas situaciones  llevan el partido a un punto en el que parece que se nos va de las manos. Es entonces cuando resurge Kus y alguna accion de Santiago con un par de jugadas positivas en ataque (tras varios fallos en el tiro, cuando se ha ganado la posicion y se ha generado su acción de tiro de forma maravillosa) y empezamos a ver un poco la versión del Cabezas que irrumpirá con fuerza en el tercer cuarto, siendo capaz de atacar mucho y bien a Racocevic y Prigioni en penetraciones, incluso cargando el rebote. Entonces, con un ritmo claramente dominado por el equipo Vitoriano Scariolo pone una zona 2-3 en la que al hombre con balón se le defiende como si fuera individual (muy muy intensa). En las dos primeras acciones tenemos problemas ya que no cerramos el rebote (no puede ser que pongas una zona y te los cojan debajo del aro) y pq al salir tanto al hombre de balón para defenderlo,  Ndong no lee bien la situacion y se hunde demasiado dejando un espacio enorme en el tiro libre que los jugadores del Tau han aprovechado en varias situaciones. Entonces vuelve Jimenez a la pista y la zona empieza a dar resultados, es capaz de recuperar un balón ocupando mucho espacio con los brazos y empieza a no resultar tan sencillo para el Tau meter balones dentro o aprovechar los cortes con lo que se quedan con el unico argumento del tiro lejano que fallan en la mayoria de las ocasiones.

      En ataque tenemos unos minutos de aprovechar a Kus en la salida de los bloqueos bien para tirar o bien para provocar desajustes en la defensa Baskonista, o incluso en situaciones de pick and roll…esto y la actuación de Gabriel nos mete en el partido…a pesar de una mala lectura de la defensa de Sanders en la última jugada saldada con un triple de Teletovic (vamos a ver, si Racocevic penetra y esta defendido por el que esta arriba de la zona y a la ayuda esta Santiago, cuando Sander ve que Teletovic esta solo en la esquina tiene que engañar que va a la ayuda pero quedarse cerca de la esquina para poder llegar a defender el tiro, pq la situacion que se ha visto es que Racocevic ha llegado a estar defendido por  3, Santiago, Sanders y Cabezas, con lo que un pase a Teletovic y tiro comodísimo(parecido al triple de Herreros en la final Tau-Madrid en ese mismo lugar).

     En el tercer cuarto hemos visto el mejor momento de lo que va de temporada del señor Marcus Haislip (tanto ofensivament y en el rebote como, y esto tiene mucho merito, defensivamente). Defensivamente hemos visto minutos brillantes, intensidad en lineas de pase (recuperando balones Haislip, Welsch y pudiendo correr en determinadas situaciones), dominando el rebote, con una defensa muy solidaria haciendo ayudas en el momento justo,  cambiando en los bloqueos con mucha agresividad, haciendo 2vs1 cuando el poste suyo echaba el balon al suelo para cortarle el bote, llegando a la segunda ayuda para cortar pases de ese pivot (grande Welsch en un par de acciones), recuperando hombre siempre tras los bloqueos (ha habido ataques de un grandisimo movimiento de balon del Tau que se veía imposibilitado para tirar pq nosostros siempre recuperabamos)…en definitiva, solo se puede hablar de minutos de mucha calidad defensiva, exceptuando alguna defensa de Kus de los bloqueos con Rakocevi en penetracion y con un triple de Vidal desde la esquina y una situacion de Ndong en la continuación de un bloqueo donde ha estado lentísimo. Pero bueno…tampoco se puede pedir la perfección.

    En ataque hemos visto un monologo de Haislip desde todas las posiciones (sobre todo cerca del aro, aunq también con tiros abierto) con una superioridad insultante ante cualquier defensor. Esto en parte es muy positivo de cara al jugador ya que para mi ha demostrado que en un moento dificil donde hay que tener gran dureza mental se ha echado el equipo a las espaldas con Cabezas, que ha hecho un cuarto sensacional en la lectura del juego (haciendole llegar el balón en condiciones extraordinarias). Pero, por otro lado, pienso que Haislip le queda mucho por mejorar su conocimiento del juego…pienso que muchas veces el tiene en la cabeza que tiene que tirar y no mira nada más…yo he echado en falta el pase entre pivots ya que muchas veces ha tirado en situaciones muy forzadas (algunas anotando) cuando tenía 2 y hasta 3 tios encima y Santiago o Ndong solos debajo del aro. Su calidad ofensiva esta fuera de toda duda pero hay veces que su tiro no es la mejor opcion.

     Por último hemos llegado al último cuarto con un partido totalmente abierto para ambos equipos. Mi impresión es que el dominador del ritmo era Unicaja, pero Tau se había recuperado de forma excepcional de su mal momento y tenía a jugadores caliente como Vidal y Racocevic (luego se ha demostrado que Mouneke tb lo estaba) para matar el partido, como así ha sido.

      Comenzamos el último cuarto como acabamos el anterior, con una defensa de los hombres interiores del Tau, de scouting de Scariolo sensacional, anticipandonos a todas las situaciones en las que ellos generan ventajas interiores. Sobre todo hemos brillado en acciones de 2vs1 al poste (excepto una vez que Haislip ha llegado tarde y Splitter ha podido sacar la falta) y con la salida de Berni (otra vez sensacional Scariolo) defensiendo con mucha frescura e inteligencia a Racocevic llegando a recuperarle dos balones absolutamente primorosos(aunq tb hay que decir que Racocevic con su calidad enorme ha sido capaz de anotar a pesar de esta defensa). Mantuvimos todo el nivel del cuarto anterior llegando a coger ventajas de 3-4 puntos. El problema ha sido que cada vez que cogíamos una ventaja así, la siguiente defensa dejaba bastante que desear (recuerdo un triple de Prigioni por pasar el bloqueo por detras) lo que no nos ha permitido hacer pensar al Tau que tenían el partido muy dificil.

      Ofensivamente, dada la superioridad de Haislip hemos seguido usandolo, incluso cuando Spahija ha decidido poner a Splitter a defenderlo en un par de jugadas para limitar al menos su actividad anotadora cerca del aro. Es en estas situaciones, en las que teníamos ventaja dentro con nuestro 5, cuando me falta un poco mas de claridad de Haislip para ver las ventajas. No se le puede reprochar nada después del partido que ha hecho, pero esas situaciones en las que fuerza demasiado cuando hay claras ventajas dentro marcan la diferencia en partidos tan igualados como el de hoy.

    Entonces ha sido cuando ha llegado el punto de inflexion que ha resuelto el partido estando nosotros 1 abajo después de que en la jugada anterior Ndong hubiera fallado dos tiros libres (una lacra que hoy ha sido importantísima) Scariolo ha decidido poner una zona 2-3.

       Si soy sincero, yo no hubiera puesto una zona en ese momento porque estabamos siendo bastante seguros en la defensa individual y a pesar de algunos arranques de genialidad de Racocevic, pienso que estabamos controlando la situacion pero cuando he visto la defensa de Scariolo me ha sorprendido muchísimo (igual que al Tau) y he pensado ” que hijo de puta” (con perdón) porque  hemos visto como Splitter ha recibido en la zona y cuando ha intentado hacer su movimiento se le ha venido encima el 2vs1 con lo que ha dejado de tener opciones de continuar con la jugada. En esa situación he pensado que vaya genialidad que se había sacado de la manga el amigo Sergio, y entonces ha sido cuando  Welsch (que en otras fases del partido había estado inmenso en esta faceta de recuperar a su hombre) y Cabezas han relajado su defensa hasta limites totalmente excesivos pensando que sería Splitter en que se jugaría ese balón  dejando la opcion de tiro clarísima y sin la mas mínima oposición a Mouneke que ha sido visto por Splitter muy muy bien con lo que han asestado un golpe muy importante al partido (+4 Tau) aunq no definitivo.

      Lo definitivo ha sido cuando Welsch sin ningun movimiento de balón , sin ninguna fluidez, sin ningun juego de equipo (como en el resto del partido) se ha tirado un tiro de 5 metros que ha fallado, cuando sabíamos que teníamos ventajas en otros emparejamientos sobre la pista y en el rebote Haislip(nuestro mayor y, por momentos, unico referente ofensivo) ha hecho la 5 falta sobre Mouneke que además ha anotado los tiros libres lo que ha propiciado una desventaja de 6 puntos a todas luces inalcanzables.

       En definitiva, te queda la impresión de que se ha competido, ha habido partido lo que viendo los precedentes ya es algo, pero por otro lado, como pasa tantas veces este año, no hemos sabido jugar con inteligencia los últimos minutos cometiendo fallos tanto defensivos como ofensivos de bulto que contra un equipo de tanta calidad como es el Tau siempre lo acabas pagando con la derrota. Una pena!

Etiquetas:, ,

6 Respuestas a “UNICAJA “MUERE” EN LOS TRES ÚLTIMOS MINUTOS”

  1. Jaime H. Stinami dice :

    Pues estoy muy de acuerdo en todo.
    Lo de que Haislip tenía que haber dado un par de pases de más… absolutamente.
    Si Santiago hubiera estado más acertado al principio otro gallo hubiera cantado. Me ha decepcionado la defensa a Teletovic, me dolían especialmente sus triples…
    Ahora, a por el segundo puesto en la liga y a por el Top8 en Euroliga…
    Un saludo.

  2. bullock11 dice :

    Hola Jaime!

    Me interesa mucho tu opinión sobre la última zona (la del triple de mouneke). Que te pareció? Tu la hubieras puesto o hubieras defendido individual?

    Un saludo

  3. Jaime H. Stinami dice :

    Bueno, no recuerdo si era saliendo de un tiempo muerto. Si era propio, no la hubiera puesto. Si era del TAU, es una buena opción, pero no salió bien.
    Yo sí vi mal que no la quitara en la última defensa del segundo cuarto. La zona había servido para recuperar, quedan 30 segundos tras tiempo muerto. La quitas, y así te la llevas “intacta” al descanso. ¿Qué es lo peor que hubiera pasado si pones individual? ¿Que te metan un triple…? Pues igual que con la zona.

  4. Joseba dice :

    sobre la zona;

    Ni la entiendo ni la entendí. El Baskonia sólo buscaba a rakocevic y Splitter, y la defensa individual tenía acogotadas ambas vías. Sólo una genialidad de cualquiera de los dos hubiese servido.

    en cambio, plantea una zona 2-3, en la que Muoneke lanza desde el frontal. Inaudito… y eso que vistas de nuevo las imagenes, Splitter sólo recibe las ayudas propias de una zona de este tipo.

    Sobre el comentario en general.

    Completamente de acuerdo en tu exposición Bullock. impresionante análisis. me descubro una vez más a la genialidad de Scariolo, sobre todo a la hora de mover el peon Berni. eso si, falló un poquito más de cabeza, incluso desde el banco, en los últimos 2 minutos.

    un saludo y ánimo. ahora a por el top16!

  5. bullock11 dice :

    Si si, había tiempo muerto del Tau…de hecho todo el sistema fue para buscar a Splitter.

    La verdad es que no lo había pensado, pero teniendo en pista a el bloque “defensivo” con Sanders (que falló saltando a la ayuda y dejando solo a Teletovic), Popovic, Cabezas, Jimenez..se podía haber obtado por una defensa individual.

  6. Jaime H. Stinami dice :

    Con tiempo muerto del TAU sí le veo sentido y no lo critico.
    Efectivamente, es Sanders el que antes del descanso se despista en el triple de Teletovic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: