UNA VEZ MÁS…LO MISMO

    Partiendo de la base de intentar no hacer referencia a las ausencias, los dos jugadores más importantes del equipo (Cabezas y Haislip) y el capitan, tengo que decir que la actitud y la capacidad de tomar decisiones de los jugadores de este equipo en los minutos finales de los partidos (especialmente fuera de casa) es lamentable. Este hecho hace que jugadores que por características tecnico-tacticas sean mejores que otros de otros equipos(respetando mucho a los jugadores de Menorca, creo que existe una diferencia de calidad), pasan por ser jugadores realmente pobres dejando sobre la cancha un nivel impropio de su calidad, en los casos de jugadores que  la tienen ya que hay casos como Castle (siento empecinarme con este jugador que no tiene culpa de la incapacidad de dirección de este club) que hoy ha demostrado una vez más ser un jugador insipido.

    En cuanto a la clasificacion, hemos perdido una oportunidad grandísima de colocarnos a una victoria del tercer puesto con todas las opciones de conseguir el objetivo del factor cancha en los cuartos del Play off, conociendo los resultados previamente con lo que la sensación de decepcion que queda tras el partido es aun mayor, si cabe.

    Con respecto al partido, tuvimos un primer cuarto, como el resto del partido (exceptuando los últimos minutos que fueron realmente malísimos) bastante irregular, mezclando acciones de juego positivas(tanto defensivas como ofensivas) con otras negativas, pero manteniendonos en el marcador lo que para un servidor era un enorme peligro viendo la facilidad que tenemos para leer los finales de partido durante este año (cuesta recordar una victoria en esta situación).

     Comenzamos volcando el juego sobre las posiciones interiores en ataque con situaciones algo extrañas ya que dejabamos al poste alto a Santiago y eran Haislip y Jimenez los que cortaban por linea de fondo sobre  el otro interior para poder salir al poste bajo y recibr un buen balón (o buscar las continuaciones del bloqueador). En el caso de Haislip no fue tanto la ventaja ya que Moss salía siempre muy agresivo a defenderlo y sus condiciones de jugador fuerte, fibroso, rápido, atlético…como Haislip (más el clarísimo problema que tenia Haislip en su condicion física) le impidían sacar ventajas las veces que se intentó sacar rendimiento de su posicion al poste bajo (algo que en otros partidos ha sido básico). Sin embargo, Jimenez beneficiado por la defensa de Ivanovic (dejandole recibir siempre muy facil y luego con nula movilidad) si que hizo muchísimo daño con la misma situación.

    Por otra parte, en el tema ofensivo, vimos también bastantes ventajas en las penetraciones de nuestros hombres exteriores, Popovic y, sobre todo, Welsch que tenían cierta facilidad para romper desde el exterior aunque esto no siempre llevaba consigo acciones positivas ya que, en ocasiones, hemos forzado demasiado ante una defensa de Menorca muy cerrada centrada en la defensa de nuestros tres pilares interiores con lo que ni se podia buscar doblar el balón ni teníamos especial acierto en culminar la penetración.

    Todo esto unido a la superioridad evidente de Santiago en el puesto de 5 nos podía haber dado aun más opciones ofensivas dificultando muchísimo la defensa de Menorca pero, como ha pasado a lo largo de esta temporada en más de una ocasión, Santiago se borró de la primera parte del partido con dos faltas estupidas (una en una salida del contrataque y otra en la lucha por un rebote) lo que unido a los problemas físicos de Ndong, que limitan mucho su continuidad, ha obligado a Gabriel a saltar a la cancha (junto con Haislip) que si bien ha tenido un gran acierto desde el exterior (como siempre) ha tenido bastantes problemas en la defensa de ayudas y en el control del rebote.

    Luego ha sido interesante, algun pase más de Jimenez desde la frontal para un triple abierto de Gabriel, una jugada de saque de fondo (¿cuanto tiempo hacía que no sacabamos ventaja de algo así?) con un 2+1 de JImenez, las tipicas acciones de 2vs2 de Gabriel, esta vez con Popovic…

    Durante esta fase del partido, y también en el resto, me gustaría dar un apunte muy problematico para el equipo y la implantacion de nuestro sello ofensivo en la pista(algo que se repite sistematicamente durante esta temporada). Es realmente pobre nuestra capacidad para pasar( también para trabajar la recepcion del pase). Quitando a Santiago que, dentro de su irreglaridad, ha sido capaz de ver cortes tanto desde el poste alto como desde el poste bajo (algunos se han aprovechado bien, sobre todo en esa jugada que comentaba Martin Urbano en el segundo cuarto que ya habíamos hecho en el primero de jugar con los dos postes arriba y dar el balon a uno para cortar sobre el bloqueo del otro, y otros no) tenemos grandísimos problemas en esta faceta (junto con el tiro y el bote fundamentos absolutamente básicos para poder jugar a esto). Hoy por ejemplo daba pena ver al base botando y los aleros saliendo en puertas atras o de los bloqueos a veces sin ninguna ventaja y a veces con ventajas que nuestro base no aprovechaba.  Resulta complicadísimo imponer algun sistema de juego ofensivo cuando no eres capaz ni de dar el primer pase del mismo porque la defensa te lo impide (y no es que los defensores fueran buenísimos). En los 6-7 minutos que conectaron en el partido de Roma vimos estas situacion continuamente saldada con perdidas de balón continuas en el peor de los casos, o la perdidad del control de nuestro ataque (que a la larga resulta igual de negativo).

     Defensivamente, llevamos el termino irregularidad a ser nuestra razón de ser…basandonos todo el cuarto en una defensa individual con equipos de estructuras similares lo que propiciaba que no existieran ventajas físicas claras en ninguna posicion (Casas sacó a Ivanov, que casi es más un 4 que un 3 para limitar la posible ventaja de Jimenez en este aspecto). Dentro de un mismo ataque podías ver situaciones de defensa 1vs1 bastante correcta impidiendo las penetraciones, defensa de lineas de pase muy agresivas, cerrando el rebote más que correctamente, buena defensa de los cortes sin balon por linea de fondo… pero luego llegaba un corte de Ivanov o Stefanov y Jimenez o Popovic, respectivamente,se queda dormido con lo que son dos puntos regalados, o no se cierra bien un rebotey queda suelto para una canasta facil, o se defienden los bloqueos por detras ante tiradores como Marinovic y nos clavan el triple o no llegamos a una ayuda.

     En el segundo cuarto, con el bajo momento de Haislip y las dos faltas de Santiago (unido a los problemas físicos de Ndong, que a pesar de ellos ayudó al equipo) tuvimos un quinteto con Castle de base, Kus y Welsch de exteriores, más German y Ndong. Tuvimos un comienzo ofensivo con grandísimos problemas para pasar como durante todo el partido (aunque se vio un destello de calidad de Castle al ver a Jimenez en carrera y darle un primer pase de contraataque maravilloso). En cambio, en ataque estático apoyados en la situacion de los dos pivots arriba y cortar sobre el 4, en este caso Gabiel, para recibir un pase del 5 hizo muchísimo daño al Menorca, en primera instancia por no saber para la penetracion (Welsch, Castle..) y en segundo porque centrados en la penetracion dejaban solo para el tiro a Gabriel. Esta situacion la repetimos durante el cuarto alrededoir de 6 -7 posesiones dandonos muy buenos resultados.

    Con los problemas que Gabriel tenía en defensa, Scariolo volvió a sacara a Haislip (que dicho sea de paso, tuvo los mismos…demasiado lento hoy, tengo grabada una accion de Shirley que no es precisamente un jugador rapido superandole en una penetracion jugando de cara desde el triple…) y con él cambiamos de estructura ofensiva para tener a Ndong mas fijo en las posiciones interiores y Haislip más en su rol habitual de dentro fuera. En esta situación vimos muchas acciones de Haislip al poste bajo con el consiguiente 2vs1 que no supo resolver con las muchas ventajas que se creaban (a veces Ndong y a veces tiros abiertos muy comodos). Aunque si hay algo que destacar ofensivamente hoy es al señor Jimenez (que ha hecho el partido más brillante ofensivamente desde que esta en Málaga) con un repertorio absolutamente impresionante (y sorprendente) desde penetraciones, tiros abiertos, jugando al poste, reboteando en ataque, pasando…gran partido ofensivo (aunque con algunos errores en la faceta defensiva impropios de él, sobre todo en su defensa a Stojic que le ha hecho mucho daño).

     Contra esta situación, Casas ha decidico colocar una zona 2-3 muy agresiva contra la que no hemos tenido la capacidad de atacarla con tranquilidad (también influenciados por este concepto que tanto tiempo lleva faltando, el PASE).

     Defensivamente hemos seguido manteniendo una defensa individual durante todo el cuarto, con varios problemas de desajustes en determinados momentos del cuarto: por un lado, los pivots suyos (tanto Varda como Shirley y Fernandez) son jugadores capaces de tirar (incluso de echar el balon al suelo) con lo que hay que estar muy encima de ellos para que no te hagan un roto. Por otro, el partidazo de Stojic ante cualquier defensor que tuviera (Welsch y Jimenez sobre todo) que en penetracion ha hecho daño, anotando y forzando faltas).

    La verdad es que ha sido un partido, hasta este cuarto e incluyendolo (con la zona que hemos dispuesto ya hay muchas cosas que decir) con defensa correcta sin sobresalir en ningun aspecto, con lo que destacar algo de ella se hace muy dificil en el plano positivo o negativo  ya que hay cosas puntuales que se han hecho bien ( momentos de buenas ayudas, de buena defensa de las lineas de pase) con otros momentos que se ha hecho rematadamente mal (como la defensa de algunos bloqueos directos, el control del rebote, la defensa de 1vs1 de sus exteriores), con lo que te queda la sensación de que no hemos llegado ni siquiera a acercarnos al limite defensivo al que este equipo puede llegar y esto en un equipo que necesita defender muy bien por filosofía no es nada bueno.

    Con el comienzo del tercer cuarto hemos visto la mejora de Daniel Santiago (también porque ha sido el momento en el que se ha mantenido sin faltas, aunque la que ha hecho a Shirley nada más empezar el cuarto no hacía presagiar nada bueno) sobre todo en el aspecto ofensivo, aunque también defensivo, cuando cada jugada que recibía el balón, y eran muchas, se mostraba como un jugador imparable (solo él se paraba a si mismo haciendo pasos y, por tanto perdiendo balones estupidos) pero en el 1vs1 ha sido demoledor y en la lectura del juego ante la posibilidad de recibir un 2vs1 al poste bajo o ante los cortes de nuestros exteriores ha estado inteligentísimo. Con Santiago siempre tengo la misma opinión, me cuesta criticar su tipo de juego porque es que es sencillamente imparable, pero su irregularidad y su falta de inteligencia a la hora de no hacer faltas (cuando para otras facetas del juego es muy muy serio y muy my inteligente) te generan muchísima frustracion.

    Como digo en este tercer cuarto nuestro juego ofensivo tenía como hombre más importante a Santiago, tanto en su busqueda al poste bajo de forma directa, como marcando jugadas (puño abajo) para realizar juego entre pivots, donde generalmente comienza Santiago con balon, abre a un alero y corta sobre el bloqueo de Gabriel, con lo que las opciones se multiplican, tanto en el corte de Santiago, como en la continuación de Gabriel hacia fuera para que pueda tirar o poder volver a meter el balón a Santigo en una posicion ya ganada. A pesar de esta superioridad, durante muchos minutos no hemos sido capaces de seguir buscando estas opciones (ya que podíamos decir que Santiago era el base del equipo, generando ventajas que luego con buena rotacion de balon llegabamos a aprovechar con tiros abiertos faciles en lado debil) sino que hemos perdido la claridad de ideas para generar juego desde nuestro 5, para empezar a buscar penetraciones forzadísimas sin mucha lectura (Popovic y Welsch, sobre todo) muy precipitados, con el único pretesto de la zona 2-3 (partiendo de una presion, no muy agresiva) que había dispuesto Menorca… pienso, que una zona no significa que haya que jugar siempre con los exteriores, a veces se pueden meter balones dentro, es más es aconsejable para que luego los tiros de fuyera sean mas comodos o incluso jugar entre pivots si hay un 2v1 al poste bajo.

      En cuanto a la defensa hemos empezado a ver algo que se ha mantenido de aquí al final del partido y que nos ha matado: una falta de agresividad impresionante. En primer lugar en la defensa de los bloqueos directos en la frontal del aro, es impresionante que nuestro base no se pegue a su hombre para pasar el bloqueo, pero es que es aun más impresionante que nuestro pivot se despreocupe absolutamente de hacer un flash (obligas al base a rodearlo con lo que das tiempo a que tu base recupere a su hombre si no ha sido capaz de pasar bien el bloqueo o por lo menos haces que se aleje del aro y el tiro tenga que ser mucho mas lejano) pués con estas situaciones unas vez si y otra también, nos han machacado sin necesidad de jugar ningun sistema, ni ninguna variante…un simple bloqueo directo.

        Entonces hemos dispuesto una defensa zonal 2-3 lamentable. Yo no me canso de decir que una defensa zonal no se debe interpretar por los jugadores (y muchas veces, la gran mayoria si que se interpreta asi) como una defensa de descanso, una defensa en la que no me tengo que mover mucho, tengo que estar bien colocadito, cerrar el rebote y nada más.. creo que esta situacion se ha dado hoy en todas las posiciones con fallos realmente clamorosos desde mi punto de vista cuando quieres defender en zona, por ejemplo:

         – Entre los dos bases de arriba nos penetraban siempre, sin ningun problema para hacerlo. Cramente es un ejemplo de Shirley absolutamente solo para hacer un tiro a tres metros del aro sin que nadie le punteara (eso NO es una zona)

        – Esta bien que los bases presionen al balón, pero si lo hace el resto del equipo debe acompañar a esa presión porque cargando el juego ogensivo sobre el lado del balon hay un 2vs1 contra el que defiende en ese lado  que siempre siempre genera un tiro claro.

        – El pivot que defiende en el centro no se puede hundir tantísimo porque asi es imposible hacer ayudas y ademas deja un espacio entre los dos de arriba y los tres de abajo donde es facilísimo recibir y matar la zona.

        – Algo parecido a esto último pasa con los que defienden las esquinas. Si el base sale ellos tambien deben salir  a tapar ese posible pase al alero para que tire (tengo en la cabeza un par de triples uno de Guzman y otro de Fernandez, sobre todo este último, sangrantes desde cualquier punto de vista)…

      En definitiva, sempre teniendo en cuenta queno se pueden ver los entrenamientos y que uno no sabe muy bien lo que busca Scariolo con estas defensas, hay conceptos que yo creo que son universales en este tipo de defensa ya que sino los llevas a cabo los tiros que permites son demasiado claros y siempre por jugadores que el ataque quiere, no por los que elige la defensa, y esto es un factor que lo dice todo.

       Con la llegada del cuarto periodo, además de las cosas ya comentadas, me gustaría volver a incidir sobre lo mismo de todos los partidos ¿ por que cualquier, y digo cualquier, equipo es capaz de jugar mejor los momentos caliuentes que nosotros? hoy, por ejemplo, Menorca ha visto sus ventajas cuando Jimenez no estaba con Ivanoc (provocando que Scariolo lo sacara de inmediato), han aprovechado sus ventajas contra Gabriel atacandolo en cada momento, han sacado mucho partido del momento de Stojic (haciendo daño a cualquier defensor contra el que se ha encontrado), han aprovechado un base rapido y más anotador como Marinovic para forzar faltas tranquilamente, igual que con Stefanov que , como casi todos los bases contra los que jugamos, ha dado una leccion de tirar cuando hay que tirar, de forzar faltas penetrando y METER los tiros libres (esto todo su equipo) de buscar a sus compañeros…. es una pena ver como partidos y partidos se nos van por no saber leerlos al final. Yo no pido que se ganen todos porque precisamente una de las carencias de este equipo desde su concepcion es esa, pero joder al menos llevar a cabo una disciplina tactica de lo que queremos hacer segun las condiciones del partido (nuestros puntos fuertes y los suyos debiles) y no la sensacion de que hacemos lo que podemos, no lo que queremos. En fin…esperemos que deje de pasar “lo mismo”.

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: