EL RECURSO POPULISTA DE LA CANTERA

    A raiz de unas declaraciones del hermanísimo (para los no iniciados, Juanma Rodriguez, el hermano de Nacho) resurge el debate del modelo a seguir por nuestro club, bien un modelo de cantera o bien un modelo de mercado. El problema que yo le veo a este tipo de debates es que a fuerza de querer encasillar todas las ideas en dos posturas para enfrentarlas, se consigue el efecto contrario, al menos en mi persona, es decir, el no saber ubicarme en ninguna pocisión.

    Pienso que este debate sin dejar claro previamente a que nos referimos exactamente con política de cantera y a que nos referimos exactamente con política de mercado es una discusión vacía o una no discusión. Verán ustedes, si yo les propongo una política de mercado con Garbajosa, Brown, Herrman, Nicevic, Risacher, Gurovi, Mrsic, Babkov, Bullock… seguramente ustedes me digan, pues a mi si que me convence, sin embargo si la política de mercado consiste en Sanders, Castle, Grgat, Popovic, Kus, Xavi Fernandez, Esteller… pues seguramente no lo esten.

   Algo parecido pasa con la cantera no se puede ser tan populista con eso de “hay que tirar de los jovenes que ellos sienten la camiseta y lo van a hacer mejor que tal” ya que hay elementos en la cantera aprovechables en determinadas ocasiones como Fran Vazquez, Alfonso Sánchez, Berni, Carlos, German, Paulao.. y hay otros que en mi opinión no pueden ser el sustento de un equipo con aspiraciones a títulos, espero y deseo equivocarme en esto, como Ray, como Ermolinsky, como Almazan, Movilla..

    La situacion, desde mi punto de vista, es que las configuraciones de la plantilla, entre otras muchas cosas deben mirar la cantera, en el sentido de saber donde debo hacer un mayor hincapié en mi política de mercado (porque se que no tengo nada en cantera) y donde no tengo que dar tanta relevancia (porque sé que hay jugadores que pueden aprovechar esos minutos). Mirando el caso de Unicaja (me hace mucha gracia cuando se alude constantemente al Joventut de Aito cuando hablamos de Rudy y, sobre todo Ricky dos jugadores únicos en el mundo, con los que no se puede establecer ninguna comparación desde ningun puntio de vista) únicamente veo factible, por características, la presencia en el primer equipo de Paulao (ya lo  dije este verano),  aunque no por pasaporte, con lo cual esa política de cantera (yo la entiendo como incorporar todos los años 3 jugadores), además de no llevarla a cabo hoy en dia casi nadie,  se me antoja absolutamente imposible si se busca mantener el nivel de títulos teniendo en cuenta la cantera que tenemos.

       Con lo que hay un problema muy grave y es que la política de mercado que hemos hecho en determinadas posiciones además de ser mala no tiene sustento en la cantera a dia de hoy. Se ha hecho un esfuerzo enorme en el juego interior (a los 4 pivots se le suma Jimenez que en esas posiciones siempre ha dado un rendimiento espectacular en lo que el sabe rendir) que es precisamente el único lugar en el que tenemos algun elemento interesante en la cantera Paulao y, si me apuras, Faverani, y sin embargo, se han hecho apuestas como Popovic, Kus y la continuidad de Welsch (en lugares en los que no hay sustitutos, para mi Chilinsky no da garantias y Alfonso es miembro de pleno derecho de la plantilla). Esto nos lleva a una situación en la que se traen a jugadores exteriores como Castle y Sanders que son fichajes del todo absurdos en posiciones en las que la cantera tampoco aporta opciones (yo en estos casos prefiero un canterano que un mal fichaje).

     En definitiva, esta claro que fichajes como los nombrados en este comentario no son aceptados por nadie porque no aportan nada, pero eso no quiere decir que haya que desechar la política de mercado en favor de la cantera, ya que desgraciadamente dejamos de ser un club de cantera hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo fuimos que yo no lo tengo nada claro, aunque algunos no se quieran enterar (tanto en la calidad de jugadores como de entrenadores en mas de uno y de dos casos) y, al menos en mi caso, la principal premisa es la calidad dentro del presupuesto, más que los discursos populistas.

Etiquetas:

Una respuesta a “EL RECURSO POPULISTA DE LA CANTERA”

  1. Curro dice :

    Desde luego, lo que no podemos hacer es empezar con una premisa falsa. Un jugador, por el hecho de ser local, no va a sudar más la camiseta que uno que viene de fuera. El esfuerzo va en la persona, independientemente de donde se encuentre. Si eres exigente con tu propio trabajo, lo seguirás siendo en cualquiera de las empresas en las que trabajes.
    Lo que sí está claro es que el éxito de jugadores locales revierte en el beneficio de los jugadores de base, que se llegan a ver reflejados ellos, comprendiendo que su esfuerzo puede llegar a tener la misma recompensa. Pero esto ocurre de igual manera para los jugadores que triunfan en casa, y para los de fuera. José Manuel Calderón es un ídolo en Vva. de la Serena, incluso jugando el Toronto (más aún si cabe).
    La cantera crea puestos de trabajo, es una salida para la juventud, y un movimiento nada despreciable de personas alrededor. El deporte, visto como función social, es ayudado aquí por el deporte superprofesionalizado, que recibe su beneficio en el momento que alguno de estos jóvenes empieza a despuntar.
    Nunca podremos ocupar once fichas profesionales con canteranos, pero sí deberemos aprovechar el esfuerzo de la base mimando a esos jugadores que muestran cierta proyección.
    Personalmente, siempre seré partidario de traernos a los mejores, allí donde estén, siempre y cuando pongan tesón, ilusión y esfuerzo en su trabajo.
    Un saludo, y gracias por este rinconcito tan ameno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: