EL “CUPO”: UN GRAN DAÑO AL BALONCESTO ESPAÑOL (II)

       Bueno, pués después de duras, lo de duras es por ponerle un adjetivo, negociaciones de la FEB (su presidente, Saez), la ABP (nuestro amigo Jou, por si alguien no cae, el que defiende a los jugadores de basket españoles…a que ahora ya si que caen??) y la ACB (nuestro estimado Portela…como gusta en este país apropiarse de los cargos, aunque el hombre no tiene culpa si los clubes le votan), con la mediación del CSD (el secretario de estado para el deporte del apellido impronunciable) se ha decidido que el marco de contratación que existe actualmente sea el que perdure en el tiempo los proximos 4 años, ese convenio que hay clubes que no respetan (Real Madrid, Pamesa..) sin que pase absolutamente nada, ese que provoca el “amor más incondicional” entre españolas y jugadores de baloncesto (lo que pensandolo bien, viene bien para la mezcla de culturas, incluso, la natalidad si se toman la pantomima esta con todas las consecuencias), ese que provoca que haya equipos, como Unicaja, con jugadores de menos en la rotacion, convocando a jugadores españoles LESIONADOS (es decir, sin poder participar) para cumplir con los cupos, ese para el que el termino seleccionable es algo tan relativo como el termino universal (practicamente), ese que pone de manifiesto la desigualdad en funcion de tu lugar de nacimiento, ese que pone en clara desventaja al baloncesto español en las competiciones europeas…etc etc

        Todo ello con la supuesta finalidad de ser lo mejor para el baloncesto español…todo es curiosísimo.

        TO BE CONTINUED…

Etiquetas:

2 Respuestas a “EL “CUPO”: UN GRAN DAÑO AL BALONCESTO ESPAÑOL (II)”

  1. Petardo dice :

    Hola
    ¡Vaya resultados! Me encanta lo del Partizan. Panathinaikos ha ido jugando con fuego todo el año, y aunque el talento del equipo griego es impresionante, ese halo de romanticismo de los balcánicos, tan aptos y tan anárquicos, se me impone emocionalmente. Lo del Lyetuvos sí me da pena. ha jugado un gran baloncesto y el tau le ha hecho un flaco favor. En fin, ya veremos mañana si la ruleta de la fortuna nos sonríe, porque aunque haya gente cieza que diga que lo mejor es caer para renovar todo y cargarse a Scariolo, lo fácil, ni el Barça ni la Lottomatica han demostrado más que nosotros. Si bien, en caso de pasar sería un milagro superar una eliminatoria más sin bases, que es como estamos ahora.
    Scariolo llegó a Málaga tras una travesía por el desierto ganada a pulso. Su actuación personal y profesional, al menos lo que trascendió a través de la prensa, colapsó al Real Madrid. Deshizo una plantilla y alejó, lo más grave, a una afición del pabellón, y lo dice un antimadridista. Y nuestro club estaba fatal por la incompetencia, aspecto que no se ha subsanado, de una secretaría técnica y una directiva desconocedora del baloncesto, colocada desde la entidad financiera por motivos extradeportivos. Para paliar el desencanto, ¡veníamos de perder una final contra un equipazo! del final de la etapa Boza se fichó, carísimo, lo mejor de cada casa y se puso en manos de un entrenador inexperto. Consecuencia el más absoluto desastre. Algunas cuestiones como las desgracias personales de Herrmann, que habrían roto a cualquiera, al margen.
    Pues bien, Scariolo logró con su riqueza táctica, su capacidad de cohesionar un bloque humano, sí ,de formar un equipo, su capacidad de seducción, por qué vino Jorge, y profesionalidad, hacednos disfrutar del mejor baloncesto que hemos visto en la última década en Málaga. Independientemente de títulos, que si son importantes, muchos equipos están en la brecha año tras año sin lograr nada y son super dignos. A mí particularmente me gustó más la fase clasificatoria de la Euroliga que no pasamos a octavos. Hicimos un baloncesto precioso ganando a lo mejor de Europa, porque éramos en ese momento, victoria en la cancha del panathinaikos, los mejores.
    Los delitos y faltas de Scariolo se deben a la ausencia de control y rigurosidad desde la directiva. Tras el primer pulso, al conseguir el campeonato, nunca se debiera haber producido otro, puesto que se tendrían que haber delimitado funciones y responsabilidades. Lo irritante de Scariolo es su ausencia de autocrítica, al menos en público, puesto que él con la aquiescencia de Braulio Medel mandó cómo y cuándo quiso, y el éxito de la Final Four no puede tapar una campaña decepcionente, en juego. La guerra provocó una mala planificación (la no renovación de Nicevic, fichar caro, e indemnizar por un pastón al Estudiantes, a Jiménez, hombre fundamental de equipo que nunca asumirá un papel principal, descartar a lorbek, vendido como cuatro cuando sus prestaciones como cinco se están viendo superiores, no enmendarla este año y venderlo cuando yo creo que tendría hueco en este equipo, aguantarle el choteo de las probaturas NBA a Santiago, fichar, como los ladrones y caro, a de Miguel, etc…)
    Este año si se enconaba la polémica y la brecha profesional se agrandaba, el límite estaba en:
    1 Partir peras y tan amigos. Gratitud por los éxitos conseguidos, los buenos momentos, y cada mochuelo a su olivo. Nos hubiéramos ahorrado los indignos y esperpénticos momentos de informes médicos, intoxicación mediática, y demás vergüenzas que la ausencia de caballerosidad en ambas partes provocó.
    2 La directiva y la secretaría técnica asumen sus funciones y le obligan a un “trágala” cuyo único objetivo fuese lo mejor deportivo para el club. Como por ejemplo la renovación por dos años a Pepe. Si no te mola ya sabes donde está la puerta o a trabajar como profesionales serios que somos, y contamos también con Lorbek. A partir de ahí se desencadenan los acontecimientos. Pero no, enmedio de la pelea la directiva ficha a Popovic y en el “romance de reconciliación” a Haislip. Y cuando se comprueba que carecemos de dirección de juego te pones firme imponiendo dos medianías, Sanders y Castle, que te desacreditan para los restos. Puesto que son una losa deportiva para el club y tu actuación de descrédito hacia el entrenador fracasa porque los socios tenemos cerebro y ojos en la cara.
    No me enrrollo más. ¿Qué te parecería una planificación conservadora para el año que viene de este tipo? Entrenador Aíto, yo preferiría la ya imposible continuidad de Scariolo. Bases: Cabezas y Rubio. Escoltas: Berni y Alfonso Sánchez. Aleros: Welsch, renovando por dos años y no más de un millón cien mil euros, los dos años claro está, y Herrmann. El Juego interior, incluyendo a Jiménez, tal y como está, reduciendo los emonumentos de Santiago a una campaña y no más de setecientos mil euros dándole cancha a paulao.

  2. bullock11 dice :

    Cuantas cosas:

    En lo primero estoy muy de acuerdo, es bueno para el baloncesto lo del Partizan reconociendo que Pao no se acerca siquiera a su nivel real (aunque yo más que anarquía diría versatilidad porque tienen a varios jugadores muy muy interesantes por este concepto: Tepic, Kecman, Velickovic, incluso, Tripkovic aunque este se ha estancado un poco) y en lo de Lietuvos era algo previsible con los problemas que han tenido de lesiones y la falta de esperiencia.

    Lo segundo, no es cierto en mi opinion, es más tu mismo te respondes diciendo que tu opinión se basa en”lo que trascendió en la prensa”. Yo me baso en el juego, en los resultados, en los fichajes que hizo, en que cogió un equipo roto con una crisis en la sección acojonante que hacia años que no ganaba nada (eso en el Madrid es muy grave) y lo hizo campeon el primer año despues de renovar toda la plantilla, luego lo hizo subcampeon de liga y copa ante el Barça de Gasol (no hace falta que digamos nada del dominio de este jugador en Europa) y una tercera temporada de lesiones y mas lesiones, como las dos últimas nuestras, cayó en cuartos ante Estudiantes en el 5º partido…luego lo echaron después de haberle dicho que seguía cuando ya había comenzado a planificar (por ejemplo Delfino por Herreros). Luego fue a Bolonia (equipo HISTORICO, muchísimo mas importante que Unicaja historicamente) y por problemas economicos tuvimos la inmensa suerte de encontrarnoslo en el mercado, de no ser así mucho me temo que habríamos tardado años en recuperarnos del paso de Alonso, con lo que yo esa travesía por el desierto no la veo.

    En cuanto a tu desarrollo de las cosas en el tema Scariolo, no puedo estar más de acuerdo, pero yo voy a ir un poco mas allá que tu haciendote una pregunta ¿ Quien en el club sabe lo suficiente como para discutirle a Scariolo? yo creo q NADIE y ahí esta el problema, igual que pasó con Boza…en este club nadie tiene capacidad para marcar una linea, esta depende del entrenador, antes de Boza y ahora de Sergio, por esta razon se expone tanto al desgaste publico (ya vimos como salió Boza y veremos como lo hace Sergio) ya que el entrenador de Unicaja debe ser entrenador, director tecnico, fichador, portavoz…etc etc.

    Finalmente con el tema de las plantillas, yo me mojaré como hago todos los años una vez termine la temporada, proponiendo, a modo de juego, la que A PRIORI (que es lo dificil) sería la plantilla que yo haría dentro de las limitaciones que tenemos.

    Un saludo…y animate más que es cierto que ha sido razonada y muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: