GRAN TARDE DE BALONCESTO

       A pesar de mi condición de malagueño y, por lo tanto, teniendo en cuenta la tristeza que supone no ver a mi equipo en esta fase de la Euroliga, tengo que decir que he disfrutado muchísimo con la tarde de baloncesto europeo de la que hemos sido testigos. Todos los partidos, sobre todo aquellos en los que más claramente se optaba por un favorito han tenido mucha tela que cortar y parece ser que en mas de un caso podemos llegar al 3º y definitivo partido (veremos si es así).

        Del partido CSKA-Olimpiakos quería sacarme el sombrero con Giannakis y reconocerle el inmenso merito que tiene haber cogido un equipo de la mano de un entrenador tan “único” como es Gherson  (en el sentido de tener unos planteamientos y un sello claramente diferenciado a lo habitual en los tiempos que corren) que ha sido el director de ese equipo durante el último año y medio, y cambiarle la cara totalmente, sobre todo en el plano defensivo (cargandose a los jugadores que no estaban implicados en su filosofía).

         Hoy ha sido impresionante la defensa individual del equipo griego ante jugadores de tantísima calidad, muy intensa, con muchas ayudas, gran control del rebote defensivo (ante jugadores tan buenos como son los del CSKA para atacar estas situaciones en carrera), con muy pocas rotaciones(muchos minutos con el trio de exteriores, Blackney, Greer, Vasilipoulos, que jugadorazo este, Woods y el 5 que si era más rotado), lo que tiene mucho merito con jugadores de los “sospechosos” en el aspecto defensivo como Greer y Woods (que han hecho un partido correcto, aunque este último haya sufrido bastante con Smodis los minutos que se han emparejado, aunque con Smodis han sufrido todos, para mi el mejor 4 de Europa).  En definitiva, salvando algunos momentos del último cuarto que casi le cuestan el partido han mantenido el tipo casi siempre en una cancha complicadísima.

          En ataque, un entrenador que ha sido tan criticado por su forma de jugar en la selección griega, a mi me han encantado, si había opcion de correr lo hacían aprovechandose sobre todo de Woods que corre la pista de una forma brutal, pero es que en estático han tenido las ideas muy claras, castigando todas los errores defensivos del CSKA con una fluidez de balón y un acierto para el tiro de tres, sobre todo, impersionante, lo que no debe llevar a pensar, al menos en mi opinión, que se trate de un equipo desequilibrado tras la marcha de Jackson ya que tanto Woods con su potencia como Boroussis con su lucha tras rebote ofensivo han aportado muchas cosas.  Y ya no hablamos de eso que se necesita, cuando hay una necesidad imperioda de anotar…eso que Greer tiene, que Teodosic tiene, que Macijauskas tiene y que les hace ser diferentes.

           En conclusión, un Olimpiakos capaz de ganar en la pista del CSKA sin Schortanitis (que parece que puede recuperarse pronto) sin Macijauskas y con un Teodosic, debilidad mia personal, que paga un poco su juventud haciendo partidos grandiosos con otros mas flogito, habla por si solo de la calidad de este equipo y de este entrenador. De todas formas, veo al CSKA totalmente capacitado para ganar en el Pireo, así que esperando solo nos queda disfrutar con esta eliminatoria.

            Después, hemos podido ver el partido del Barça en la mano de elías. Mi opinión es que el Barça ha dejado pasar una oportunidad enorme para colocarse 0-1 en el play off y tener la opcion de finiquitarlo en Barcelona, que pienso que es la única oportunidad que tenían para pasar, ahora lo veo muy complicado (veremos…).

             Al comienzo el Barça no hacía más que trasmitir sensaciones de inseguridad, incluso en el caso de Pepe Sánchez que se caracteriza esencialmente por lo contrario, quizás también influenciados por el malísimo partido que ha hecho Lakovic tanto en ataque como en defensa (que es su principal referencia ofensiva). A pesar de este comienzo, entre el “antibaloncesto” que supone Bynum (no entiendo como a Creus le puede gustar un tipo que nunca toma una buena decisión porque sencillamente no las toma, el siempre se va para dentro sin mirar nada, bota demasiado…no me gusta nada), el control que han empezado a ejercer sobre los hombres interiores de Maccabi que estaban haciendo muchísimo daño (sobre todo en el rebote ofensivo con Ilyasoba) y el resurgir de Ilyasova, anotando canastas en momentos importantísimos del partido (especialmente a larga distancia) les han permitido meterse en el partido hasta el final.

             Yo creo que al Barça le ha faltado inteligencia y tranquilidad para aprovecharse de que Bynum estaba en pista (como ya digo cuando el esta, desaparece una de las mejores cosas que tiene el Maccabi como es el juego entre pivots, no solo cuando esta Vujcik , ya que Morris es un jugador capaz de aportar en facetas creativas, aunque no sea Vujcik claro está), controlar algo más el rebote defensivo y una mejor lectura de las situaciones de ventaja que generaba y no jugar tan precipitado como lo ha hecho los últimos minutos.

              de este partido, quiero volver a destacar a un jugador, Jotan Halperin. Me parece que lo que hace este chico en una pista de baloncesto es escandaloso. Te vale para jugar en cualquier posicion exterior, es capaz de anotar (y de ser un ganador con sus puntos finales), me parece que puede ser un gran base por su lectura del juego, ayuda en el rebote, defensivamente es buenísimo (por momentos espectacular…la última defensa a Basile pasando bloqueos, recuperando para llegar al tiro, provocando los pasos…), le acompaña un físico espectacular…la verdad es que, como me pasa con Teodosic este siempre ha sido una debilidad mía, pero es que me lo confirma a cada partido que le veo. Un placer para los ojos.

               Y ya por último, solo me ha dado tiempo a ver el último cuarto del Tau, con lo que no saco muchas conclusiones…así a groso modo, creo que sufren en las posiciones interiores a la hora de defender (algunos jugadores tienen capacidad, sobre todo física, pero no regularidad para llevar a cabo el trabajo, aunque veremos si con la incorporación de Singleton que en el aspecto físico es brutal, consiguen eso que les falta en esa faceta) aunque a la hora de atacar también hacen mucho daño, además con jugadores de cortes muy diferentes (lo que comentamos de una plantilla bien hecha, sin entrar en que uno pueda dar o no lo que se espera, lo que esta claro es que esta compensada). Por otra parte, yo les sigo viendo muchísimo oficio, bien es cierto que sobre sus cabezas recae el peso de las finales perdidas, pero a mi me da la impresion de ser un equipo con las ideas muy claras (por no hablar de la resurrección de Planinic, que si no lo es ya, se acerca al jugador que ficharon).

                La verdad es que estando como esta la competición (de bonita, de intensa, de calidad a pesar de haber perdido por el camino grandes equipos) yo no se si atreverme a dar un favorito, pq se ve que puede pasar cualquier cosa. Supongo que ese papel recaerá en el vencedor del CSKA-Olimpiakos, pero yo no descarto nada.

Etiquetas:

4 Respuestas a “GRAN TARDE DE BALONCESTO”

  1. vans dice :

    En primer lugar, por donde has visto al CSKA y al TAU??

    Yo sólo he podido ver el partido del Barça y la verdad es que creo que han desaprovechado una fantástica ocasión de ponerse 0-1 en el marcador. El Maccabi ha alternado fases de muy buen juego con otras en las que no han sabido marcar el ritmo que más le convenía. Creo que con un Lakovic más enchufado el Barça podría haber dado un susto. Y es que hoy no le ha entrado nada pero aún así no se ha escondido y ha seguido tirando… ahí entra el debate: debes darte cuenta de que hoy no es tu día y sustituir esos tiros por penetraciones, forzar faltas, doblar balones etc o por el contrario seguir confiando en tu tir0 y seguir lanzando?? Yo creo que lo 2º. Y es lo que ha hecho Lakovic, pero todos sabemos lo que ha pasado.

    Excelente partido del turco, le veo rápido para jugar de 3, con un buen tiro para jugar de 3, con un buen bote para jugar de 3… pero aún así me da más confianza de 4 que de 3. Es un jugador muy peculiar, y muy interesante.

    Personalizando en el Maccabi pues me quedo (no sólo por el partido de hoy) con:

    – Halperin: suscribo todo lo que has dicho.

    – Morris: me encanta este jugador, es muy intenso atrás, va bien al tapón, excelente reboteador, buen desplazamiento lateral, implicado… puede jugar tanto de 4 como de 5; y en ataque, pues te ofrece de todo: contundencia, tiro de media y larga distancia, buen pase, buena visión. Una maravilla d ejugador.

    – Esteban Batista: qué importante es un hombre como el uruguayo. Pienso que es el tipo de jugador que todo entrenador quiere. Saliendo desde el banquillo hace su trabajo a las mil maravillas. Gran reboteador, cada vez con más confianza en ataque, buenos bloqueos. Un lujo para la rotación.

    – Derrick Sharp: Aunque parezca que su papel es testimonial creo que no es así. Siempre acaba jugando los finales de partido. Porque es un especialista. Sus compañeros confían en él y transmite seguridad en todas sus acciones. Impresionante en el tiro libre cuando la bola quema.

    – Vujcic: sin estar al 100% es un lujo verle. Y poder ver sobre una cancha a él junto a Pepe Sánchez es algo privilegiado. Aunque hoy no hayan sobresalido ninguno de los 2. Cuando veo jugar a Vujcic siempre me quedo con la sensación de que por mucho que haga siempre pudo hacer más. Es un crak.

    Y ahora comentar el caso Eliyahu ¿qué pasa con él? Se supone que esta era la temporada de su confirmación y por el contrario, está relegado al ostracismo… tanto con Kattash como con Sherf; sería una pena que este jugador no triunfase.

    La victoria del Olympiacos ha sido la sorpresa de la jornada, sin duda. CSKA lleva 2 derrotas consecutivas en el Top-16, también cayeron aquí y por un milagro no cayeron ante Roma en Moscú.

    Entonces, quizá no es tan sorpresa que el CSKA caiga contra este equipazo (desque q llego Giannakis). De todas maneras creo que la eliminatoria está totalmente abierta y los rusos le darán la vuelta a la eliminatoria. Si no fuera así vaya sorpreson PAO, CSKA y Madrid KO.

    La eliminatoria del Tau la he escuchado por la radio… era previsible la victoria Baskonista. Y les veo capacitados para ganar en el Pionir (¡Vaya partidazo tenemos por la 2 en menos de 48 horas) pero Partizan se juega mucho. Todo depende del Tau: si juega como sabe pasan de calle; en cambio, si no se muestran ambicioso y salen a ver qué pasa… pierden y bien. Y un 3º partido decisivo en el Buesa… los precedentes dicen que no es algo bueno para los intereses de los de Vitoria.

    Pd–> A mí también me encanta Teodosic. Vaya pedazo de jugador, y lo que le queda por progresar….

  2. bullock11 dice :

    Voy a poner en la web el enlace del blog en el que veo los partidos de Euroliga.

    Es: http://basketdvix.blogspot.com/

  3. vans dice :

    Muchas gracias! Mañana lo probaré.

  4. bullock11 dice :

    No hay de que vans.

    Gracias a Juan que es el que ha hecho ese blog en el que además encontrarás montones de partidos antiguos. Te aconsejo que le eches un vistazo para recordar…

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: