TAU HACE HISTORIA

 

     Si ya estaremos de acuerdo en la dificultad que entraña llegar si quiera a disfrutar del ambiente, del baloncesto, del valor, de la importancia… que supone estar en una Final Four una sola vez, convendremos en que hacerlo durante cuatro años, y encima consecutivos, no hace más que instalar de forma definitiva (si es que no lo estaba ya) al Tau entlos grandes de Europa por derecho, no porque este o aquel personaje de cualquier ambito lo diga, sino porque lo marca la pista.

    Yo estoy feliz por este logro del Tau especialmente por dos personas: una, Querejeta, que esta llevando a cabo un proyecto  con una estabilidad enorme (con sus años mas buenos y sus años menos buenos) basado sobre todo en el conocimiento del basket, en la esperiencia que le dan los años al frente del club, en su capacidad para gestionar el club, en la inteligencia para rodearse de gente que sabe muchísimo de esto como Alfredo Salazar, a su fidelidad a sus ideas…en fin, gracias a todas esas cosas, que por ejemplo y por desgracia en Málaga no tenemos, lo que nos hace depender siempre del entrenador que este en ese momento hasta quemarlo.

    Por otro lado, me vais a permitir darme algunas palmadas en la espalda, por Neven Spahija, grandísimo entrenador, uno de mis favoritos desde que lo sigo en Lietuvos, en la selección croata a la que “robamos” en el europeo de Belgrado,  con el polvorín que supuso el Maccabi trala etapa Gherson, Jasikevicius, Parker… y ahora en este Tau que por momentos es capaz de hacer un baloncesto arrollador. Creo que ha sido bastante criticado y me alegro enormemente por el baloncesto de que un tipo de su calidad sea capaz de revertir críticas con trabaja sobre la pista.

      En cuanto al partido, pués realmente yo vi dos partes claramente diferenciadas:

      Por un lado, los primeros minutos del partido en los que el Tau tuvo muchísimos problemas defensivos, sobre todo en el rebote (Mc Donall se le hacía imposible luchar con la intensidad de Pekovic, auque luego con las faltas de este y la presencia de Vranes se entonó bastante, por otra parte, también hacían muchísimo daño Kecman, como es habitual con sus enormes condiciones físicas) y en la persona de Teletovic que estaba siendo superado cada vez por Velickovic, tanto en el tiro exterior como en penetraciones (que jugadorazo este, a pesar de su irregularidad).

       Desde estas dos premisas se vieron los primeros minutos de claro dominio serbio, también ayudados por la poca claridad ofensiva de Planinic, forzando situaciones excesivamente (quizás por la falta de un referente interior ya que Mc Donall estaba a n nivel bajísimo y Splitter, que luego fue básico, en el banquillo).

        A partir de aquí, la entrada en el partido de Singleton, que en ataque no hace nada de nada, pero que en defensa es un jugador intensisimo, con un dinamismo espectacular (muchísima lateralidad para defender a exteriores y mucha fuera, salto, para defender a interiores) que fue capaz de borrar del partido a Velickovic que ya no volvió siquiera a pedir el balón (estas cosas son las que muestran que aún le falta un poco para ser lo que apunta que puede ser) y Splitter que para mi rompió el partido desde su salida, no solo por ser superior a Pekovic en ataque (y sobre todo en DEFENSA, maravilloso en esta faceta, excepto en una falta de un empujon estupido  Pekovic, defendiendo con mucho físico pero tambien, y esto es lo más destacable, con muchísima inteligencia)  sino por ser capaz de generar muchísimo juego para sus compañeros ante el cierrer de la defensa (recuerdo dos triples de Teletovic y uno de Rakocevic en un dentro fuera con él). En definitiva, con este referente interior y la defensa más cerrada del Partizan vimos un Tau asentarse en el campo hasta llegar a hacer un balocesto de equilibrio interior-exterior (sumandose Mikael y Prigioni al festibal de Splitter)de muchísima calidad.

         Ante esta situación de dominio, Vujosevic optó demasiadas veces , en mi opinion, por una zona 2-3 que el Tau atacó a las mil maravilla, penetrando sobre los desajustes de mover el balon (vidal), con tiros tras hacer participe del juego al hombre interior desde el poste medio (Teletovic), con acciones de espaldas al aro…sin ningún tipo de problema.

         En el aspecto defensivo vimos un conjunto muy solido, con algunos problemas en algunos emparejamientos de 1vs1, sobre todo de Tepic con Rakocevic (este lo fichaba yo ya, que jugadorazo! se que soy pesado pero es que es impresionante), y algunos tiros de Tripkovic, muchas veces por una falta de tensión o por hacer ayudas demasiado largas (como le pasó a Vidal dos veces) ante un tipo que tiene en el tiro su mejor cualidad,  que supusieron el principio de una pequeña reacción que no llegó a consolidarse ante la solidez del Tau.

        Ya tenemos a Siena, CSKA y Tau,  veremos quien es el último en entrar.

Etiquetas:,

3 Respuestas a “TAU HACE HISTORIA”

  1. Joseba dice :

    Gran análisis bullock! (como siempre). fue un partido tan intenso que se hace dificil analizar en frío (no he podido volver a verlo en diferido…algo que me gusta hacer cuando tengo ocasión!), por eso, tu análisis seguro que es más certero que el mío, que con las salpicaduras de la sangre de pekovic y Splitter, me perdí mucho…

    La gran duda que surge tras esto es… ¿Que baskonia veremos a aprtir de ahora? ¿El sólido del miercoles o el flojo de leon? Ahí veremos la solidez y determinación de Spahija. Quedan tres semanas hasta la F4.. Otros años la ACB se ha ido al ggarete en estas tres semans de impas, pensando sólo en la F4 y olvidandose de que la liga ACb es igualmente importante…

    Un saludo!

    joseba

  2. bullock11 dice :

    Yo a lo que hizo Splitter lo llamo adaptarse al arbitraje (excepto en aquel empujon cuando Pekovic salía a hacer un bloqueo directo a un alero que no venía a cuento) cuando tuvo que dar dio y cuando tuvo que hacer ver que le daban, también lo hizo. Un partido de inteligencia y veteranía.

    Esa duda os va a asaltar a los baskonistas hasta que ganeis un título… yo al partido de Leon y al de Fenerbahce le doy poco valor (aunque es cierto que todos son importantes), a lo que si le doy valor es a esa espada que teneis encima de cagarla en finales…la lucha para mi esta en ver qué puede más, si el recuerdo de ciertos jugadores importantes y de la afición de las finales perdidas o la sabía nueva con mucha hambre, encabezada por un magnífico Spahija (que esta muy acostumbrado a ganar, dicho sea de paso).Veremos..

  3. vans dice :

    A mí me pareció muy bueno el partido del Tau, pero creo que el Tau no aseguró el partido hasta que el Partizan dejó de creer en él. A partir de la técnica de Vujosevic y el carrusell de protestas. Hasta ese momento pues el Tau tenía ventajas en el marcador no muy amplias (7,8,10 puntos) pero no daba la sensación de que el Tau tuviese controlado el partido. Y más con los precedentes que hay en el Buesa…

    Sobre el partido en sí, saco poco en claro. Tau necesita para el año que viene un buen base sí o sí. Planinic es muy bueno pero es irregular y, con las condiciones que tiene debería sacar ventajas para sus compañeros en absolutamente todas las jugadas, pero no lo hace. Y Prigioni… pues no sabe jugar contracorriente; cuando las cosas vienen de cara pues sí, no lo hace mal pero cuando se tuercen ¡A tirar triples y a tomar malas decisiones!

    Sí me gustó el partido de Splitter, quizá condicionado porque a Pekovic le cosieron a faltas: 3 en ataque. En una en un bloqueo le estaba agarrando Will y las otras 2 por luchar por la posición . No sé yo… si bien, Splitter hizo un muy buen partido fijando la defensa dentro y sacando balones para tiros de 3 cómodos.

    Veremos a ver que hace el TAU en la FF que jugarán “en casa” dentro de poco. Veremos a ver cómo rema el Tau contracorriente y quienes aparecen en el partido decisivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: