EL ARTE DEL BALONCESTO OFENSIVO

 

     Lo bueno que tiene esto del BA-LON-CES-TO es que tu equipo puede dar pena, como es mi caso (esperemos que en los próximos partidos esto cambie), incluso puedes estar “peleado” con el baloncesto por ser tan duro con tus colores, aunque sea merecidamente, pero a la larga lo que se necesita para quitarse uno esas penas, o mejor dicho, para olvidarlas aunque sea por un tiempo es más baloncesto, aunque suene una contradicción, y si este es de calidad hace que me confirme en esta idea que yo tengo de que este es el mejor juego que existe.

     Hoy en Vistalegre hemos podido ver uno de los grandes partidos de baloncesto dela temporada y aunque lo que destaca del mismo so claramente las acciones ofensivas, la calidad que existe en ambos equipos, la intensidad con la que juegan, el ritmo que imprimen…ha habido momentos de grandes minutos defensivos, sobre todo en el caso del Joventut, a su forma, es decir, arriesgando mucho con lo que a veces se comente errores (pero esos errorer llevan implicita una ventaja, no estoy loco, lo pienso, y es que consigues meter al equipo contrario en el ritmo de juego en el que el Joventut es un equipo intratable).

     En este sentido me tengo que sacar el sombrero otra vez con Don Alejandro por este soplo de aire dinámico del que siempre hemos dudado que sirviera para ganar, al menos yo, pero que ya ha demostrado este año dos veces que es el mejor camino para los jugadores que tiene con el que además se puede acercar a la gente que siente este deporte como algo más lejano a los que disfrutamos con partidos mas “tácticos”.

     En este partido se hace muy dificil establecer fases (como en los partidos de mi club) ya que a pesar de que el acierto ha ido por bandos en determinados momentos, la intensidad del juego ha sido total durante el 100% de los minutos(también aquellos del tercer cuarto en el que los arbitros con Ortiz a la cabeza, os suena?, ha querido tomar protagonismo para salir en la tele).

     De salida el Joventut salió con una defensa zonal para sorprender tacticamente al Madrid y la verdad es que lo consiguió durante los primeros minutos si exceptuamos una penetracion de Raul Lopez por el centro aprovechando el dinamismo de los hombres de arriba para defender al balón. De esta zona de Aito, tengo que decir que soy un enamorado, cierto es que dejan muchos huecos en el centro de la zona, que el Madrid ha tardado en encontrar pero que luego ha hecho muchisimo daño con Felipe y con Iturbe que a su vez han generado mucho espacio para las penetraciones de Bullock y los tiros abiertos (que no puedo decir que hayan sido comodos porque muchas veces mete alguas que tiene todo menos comodidad, como Rudy, vaya jugadores estos aunque de Bullock no hablaré porque viendo mi nick queda todo dicho), pero por otro lado siempre tiene presionado al hombre de balón, la característica de movilidad, dinamismo y lateralidad de todos los jugadores les permiten llegar a casi todos los tiros a pesar de hacer una defensa casi individual al hombre de balón siempre (ahi tenemos a Pau Rivas a todo campo sobre Raul antes de colocarse en la zona). Además son gente de unos brazos enormes que tocan muchísimos balones. Realmente, viendola muchas veces te planteas si es una 2-3 (que es lo que es realmente) cuando ves a los hombres de las esquinas subir a ayudar y luego ser capaces de llegar a las esquinas para tapar a hombres tan importantes como Mumbrú, Smith, Bullock (este algo menos) e incluso llegar a hacer traps con una defensa en zona. Absolutamente impresionante, que maravilla!

      Ante esta situación el Madrid, a aprovechado el control del rebote (sobre todo de Felipe, que jugador!!!! en mi equipo siempre tipos así) que además da unos primeros pases de contraataque escandalosos para poder correr y anotar en transición antes de que se montara la zona con la que en los primeros minutos estaba teniendo muchísimos problemas (aunque luego el talento del Bullock le ha sacado de más de un momento de apuro).

     Ofensivamente hemos visto duarnte todo el partido una folosofia compartida (quizás Plaza la saca de Aito) y es que la primera opcion siempre es correr y anotar, siempre incluso forzando situaciones excesivamente en agunos casos (aunque claro si el que fuerza es Rudy o Barton o Bullock, no es tan precipitado) y sino buscar situaciones de juego por concepto muy sencillas, cortes sobre los interiores para salir a tirar o buscar las continuaciones, puertas atras (recuerdo una de Laviña) maravillosa, pick and roll. Todo ello basado en un juego con 4 jugadores abiertos (incluso Sonseka) y buscando a Moiso en situaciones interiores que animado por su excelente trabajo en defensa estando en todas las ayudas y limitando en cierto modo a Felipe (a pesar de cometer algunas faltas estupidas cuando Felipe tenía la canasta hecha que le han costado la eliminación).

      En ataque esático yo he visto a un Madrid dependiente de sus dos estrellas absolutamente (Felipe que es capaz el solo de sostener a un equipo y Bullock que le da ese toque mágico a todo lo que toca) y en el caso del DKV ha ido un poco a rachas, por un lado momentos de autentico atascamiento (a veces saldados positivamente como aquel triple de Barton y otras veces con una rotacion de balón, ese pasé más del que hablamos de forma que cualquer ventaja que se genere en un lado de la pista acaba irremediablemente convirtiendose en otra ventaja para el juegador que el Joventut quiere, generalmente Rudy, que además no falla nunca. En definitiva un primer cuarto maravilloso en todo lo que se puede pedir a un partido!.

     Tras la reanudación seguimos con la misma estructura defensiva de la peña, aunque ya no con los mismos resultados, puesto que el Madrid empieza a encontrar muchas facilidades para meter el balon al poste bajo (incluso con Papadopoulos lo que hace muchisimo daño al Joventud) lo que unido a un rirmo de partido altísimo en el que el talento brilla y mucho.

     En esta fase del partido hemos visto situaciones de una velocidad y una calidad del pase (QUE BONITO ES VER UN EQUIPO QUE DOMINA ESTE CONCEPTO!) por parte de la peña, con una forma de correr el contraataque ocupando las calles, casi sin botar sino pasando que es la forma más rapida de que llegue el balón…una sensación de que ya era imposible cortar ese ritmo.

     Aunque el talento del Madrid, y sobre todo la estabilidad que por momentos ha dado Felipe le han permitido coger una ventaja en el marcador al final de la primera parte jugado al ritmo que le gusta al Joventut.

     Con la reanudación, Aito ha vuelto aoptar por la zona que tan buenos resultados le había dado y con una agresividad aun mayor que en la primera parte ha conseguido forzar que en los 5 pirmero ataque del Madrid haya acabado perdiendo el balón de una manera u otra, muchas de ellas con transiciones rapidisimas del DKV (incluyendo dos triples y una penetración para igualar el partido de salida).

     Entonces, como estabamos disfrutando mucho del partido y los arbitros (Ortiz) sentía un pocoi de envidia han tenido que tomar el protagonismo pitando dos faltas dobles (y alguna tecnica, no lo tengo mucy claro) de las que no voy a comentar nada porque me ha parecido lamentable. De esta situacion ha salido beneficiado el Madrid, por la serenidad de Bullock para decidir, la estabilidad y el equilibrio que proporciona Felipe (priopiciando un juego de ataque rapidísimo de continuas penetraciones rompiendo la defensa de la peña) además de la salida al banco de Rudy que es con Riky (aunque este en un cierto bajón como es lógico aunque hoy al final ha demostrado su instinto para ganar el partido) el jugador mas importante de este equipo.

      Esto ha permitido coger cierta ventaja al Madrid que con la salida de Rudy en acciones de 1vs1 ha reducido a dos la distancia antes del descanso y ha continuado en su particular duelo ofensivo con Bullock en los comienzos del último cuarto.

     Entonces hemos podido ver una de las cabezas mas grandes que ha dado este deporte, se llama Ricky Rubio, que tras ver que Bullock hacía la cuarta falta (con lo importante que es) y ver que ni Plaza lo sentaba ni cambiaba la defensa por Mallet que es un jugador menos penetrador (muchísmo mas tirador) y con el que corría menos riesgo de hacer la quinta, ha apriovechado para irse directo a por él y sacarle la falta demostrando la veterania impresionante y la capacidad que tiene para leer el juego sin tiempos muertos, sin que su entrenador le diga nada, realmente alucinante.

      A raiz de aquí el Madrid ha tenido que diversificar su atque, sobre todo en manos de Mumbrú de espaldas al aro (con Rudy) , de algunos tiros de Hervelle y Raul Lopez y de la estabilidad de Felipe (que ha sido cambiado y no ha vuelto a salir de forma incomprensible cuando el madrid necesitaba de él tanto en ataque como en defensa, yo no se en que piensa plaza!! porque fallos de estos tiene cada día, menos mal que la plantilla es tan buena que se los tapa a veces aunque no el dia del Maccabi u hoy). Pero  unos últimos minutos lamentables de Raul Lopez, no comprendo que cause tanta admiración cuando mete 5 puntos en los ultimos cionco minutos si luego ha perdido dos balones, ha fallado un tiro solo y ha recibido dos triples de Mallet sin oposición…esto es una balanza como en todo, compensa realmente ese talento ofensivo con su falta de lectura del juego (lo contrario de Riky) y su fragilidad defensiva…a mi realmente NO.

       Esto unido, a algunas penetraciones de Ricky al final del partido lo han terminado de sentenciar incluso llevandose el basket average.

         Grandísimo disfrute para los que amamos el arte del baloncesto.

Etiquetas:

3 Respuestas a “EL ARTE DEL BALONCESTO OFENSIVO”

  1. Ender dice :

    CRONOLÁNEA, Lory Meyers. No diré más. Saludos cordiales. Tu primo.

  2. bullock11 dice :

    Esta siendo esta noche en la Sala Vivero, a las 22 empezaba…no me digas que vienes y no has dicho na!!

    Ya me contaras si es que vienes. Un abrazo primo!

  3. enderwiggin dice :

    No, es una recomendación sobre el discazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: