NO FUE SUFICIENTE

 

     Con otra buena salida en el partido, con minutos de un juego de ataque de  gran calidad (que bueno es ver a un buen Cabezas, y que necesario, igual que ver el nivel que ha mostrado hoy Carlos Jimenez a la hora de generar juego desde la posicion de 1 y en general en todas las facetas), con el mejor cuarto defensivo de lo que va de liga (contando partidos de casa y fuera, en mi opinión), con unos pivots enchufadísimos (dando un poco igual cual de los dos cincos estuvieran en cancha ya que ambos con sus características han rendido a gran nivel en ambos lados de la pista), con unos exteriores siendo capaces de buscar las opciones interiores en las que siempre encontrabamos ventajas…con bastantes cosas buenas, en definitiva, no ha sido suficiente para poder ganar en el Palau.

     Sinceramente, yo veo bastante progreso en el equipo, el problema que tenemos en mi opinión es la situación de pretemporada en la que nos encontramos en el mes de Abril, lo que resulta bastante alejado de las pretensiones de un equipo que aspira a títulos (y es un problema que hay que solucionar de cara a próximas temporadas).  Ya no sólo por el hecho de empezar a contar con la plantilla al completo regularmente, sino por la falta de asentamiento de nuestra juego durante los 40 minutos. ¿Se puede confiar llevando lo que llevamos este temporada y la anterior?  yo creo que el equipo va a seguir progresando, creo en Scariolo sin el colchon de la Final Four que tuvimos el año pasado y hay jugadores con un margen de mejora tan alto, que en el máximo nivel son jugadores  importantísimos en la liga, que yo me permito confiar viendo las dos primeras partes que hemos hecho ante Barcelona y Akasvayu de un nivel bastante alto.  Decir que el cruce no es importante no es cierto pero cuando tu objetivo es ganar, y el de Unicaja debe selo, el cruce de un hipotético play off a 3 partidos pasa a un segundo plano, estando en el primero la necesidad que tenemos de alcanzar nuestro máximo nivel para competir ante cualquiera (tenemos unas semanas para llegar a ese nivel).

     Salimos en el partido con el quinteto físico que acostumbramos tras la vuelta de Cabezas y Jimenez a un nivel físico alto. Durante los primero minutos del partido cabe destacar el ritmo y la intensidad defensiva del equipo, a un nivel altísimo (para mi el mejor en toda la temporada), por un lado un balance defensivo muy rápido (vimos a un Jimenez aportando muchísimo en todos estos aspectos como siempre) aunque tampoco se puede personalizarporque gue una situacion que el EQUIPO defendió muy bien. En ataque estático del Barça disfrutamos de un autentico espectaculo de defensa 1vs1 de todos los jugadores de Unicaja, y en algunos casos con un mérito grande como es el caso de Cabezas ante Lakovic (en este aspecto me gustaría comentar lo importante que ha sido Ndong flotando muchísimo a Fran Vazquez y a Marconato, lo que le ha costado no llegar a un tiro abierto de estos aunque generalmente ha estado muy rápido para recuperar, pero que le permitía estar siempre a la ayuda de Lakovic ante sus penetraciones lo que dejaba a Cabezas ser mas intenso y no permitirle el tiro…con esta situación y la gran defensa de Cabezas se ha limitado el hombre que seguramente en el plan de partido era mas importante con los aleros del Barça) y de Jimenez ante Acker preferentemente (aunque tambien con Basile en los cambios de los bloqueos).

      Esto nos ha permitido en algunas ocasiones correr, en este sentido ha sido importante ver como los aleros han subido varias veces el balón con buenos primeros pases de contraataque o, incluso, cogiendo ellos el rebote (como en el caso de Welsch) para impedir que se montara la defensa del Barcelona y generar desajustes (por ejemplo dos acciones de Ndong y Haislip sobre Ilyasova que han hecho mucho daño). En este sentido me ha gustado mucho Cabezas, buscando muchas veces como primera opción el contraataque (que es lo que yo le pido siempre en vez de buscar el bote siempre, ha habido una jugada en la primera parte con un primer pase de Cabezas a Berni y este a Ndong que corre la pista maravillosamente que ha dado una pista del baloncesto que debemos buscar y que estamos capacitados para encontrar).

     En ataque estático hemos jugado unos primeros minutos con una situación algo diferente, el hecho de tener a Haislip como opcion interior y Ndong al poste alto (que puede ser peligroso con su tiro de esa distancia) para buscar atacar a Ilyasova en una situación de clara ventaja. No siempre hemos sido capaces de meter el balón aunque si que hemos hecho bastante daño. Con la salida de Marconato y Trias a la cancha esa posible superioridad no se ha visto tan clara y hemos empezado a jugar desde la situacion de Cabezas con los dos pivots arriba o buscar los cortes de Jimenez (que ha sido un autentico base sobre la pista, metiendo muchísimos balones interiores, donde hemos sacado mucho rendimiento incluso ante un defensor de tanta calidad como Marconato, o circulando el balón para castigar las ayudas en el lado opuesto. Con esto hemos tenido minutos de muchísima claridad ofensiva que han venido acompañados de bastante suerte en auqellos ataque que nos atascabamos (sobre todo dos triples al final de posesión de Ndong, que hoy ha hecho de TODO, y de Haislip).

       A partir de este momento se ha producido un cambio en el partido con la entrada de Popovic y de Pepe que ha nivelado el partido bastante. Hemos perdido claridad en ataque con la presión de Pepe sobre Bojan (que listo y que bueno es el argentino), además de empear a hacernos daño con penetraciones de cara a surtir de balones a los interiores, en especial Marconato, y hacer jugar a los exteriores que a la postre han sido claves en la resolucion del partido (Basile y Grimau sobre todo). Esto, unido a la zona 2-3 que ha dispuesto el Barça y que ha mantenido durante muchos minutos del partido (con mayor o menos exito) y a algun error defensivo (falta de ayudas a Grimau cuando superaba a Popovic en la última jugada o Berni intentando robar un balon a Basile que ha generado un 2vs1 de Basile Marconato con Ndong que ha acabado en canasta facil) no han permitido hacer una diferencia aun mayor de la que ya teníamos.

      Con la reanudación del segundo cuarto yo he tenido un miedo que por desgracia se ha confirmado y es la incapacidad de Gabriel para defender a Ilyasova, pienso que ha sido un error sacarlo puesto que es el jugador que con su dinamismo y movilidad ha mantenido en el partido a un Barcelona que estaba siendo muy dominado en el juego por Unicaja, creo que la situación mejor hubiera sido dar entrada en el puesto de 4 a Jimenez que es un jugador perfecto para estas situaciones además de tener un dia excelente en el pase para buscar las opciones de Santiago.

      A pesar de esto hemos visto a un Santiago enchufadísimo en labores defensivas, muy atento a las ayudas de los exteriores del Barça, sobre todo Grimau atacando mucho a Popovic. Muy consistente en el rebote, incluso un detalle increible ha sido verle tirar los tiros libres y luego ser el primero en llegar en el balance defensivo. La situación es muy sencilla, nuestra única posibilidad de ganar cosas importantes este año es disponer del mejor Santiago (en este caso es que es un jugador único en su mejor estado), el mejor Cabezas y del mejor Haislip.

     En ataque, hemos vuelto a sufrir con Popovic, quedandose a mitad de penetración ante la zona sin tener las ideas muy claras, perdiendo algun que otro balón, dando malos pases interiores (se debe abrir más para que Santiago no tenga que salir tantísimo a recibir y sería positivo verle dar algun pase picado para no acostumbrar a su defensa) a pesar de lo cual, Santiago ha sido capaz de sacar mucho rendimiento con una falta al intentar un tiro de 3 metros y otro anotado.

     Por otro lado, hemos jugado mucho y bien con la salida del alero a la posicion de uno para buscar balones interiores al poste bajo, bien Gabriel en un lado o bien Santiago, que han hecho mucha daño aunque han fallado algunos tiros muy claros que no se deben fallar, o penetrando desde esa posicion… Pero nos ha costado ver las variantes defensivas del Barça, zonas 2-3, mostrar zonas para luego defender en individual (como ha dicho Creus, y yo estoy de acuerdo, ha sido un partido muy aprecido al de Tau en esa misma cancha). Aunque por momentos han aparecido Cabezas(como en la última acción del cuarto) y Berni en alguna penetración o 2vs2 con Ndong que vienen bien cuando tu ataque encuentra dificultades).

     Defensivamente con la entrada de Kus de base creo que hemos a empezado a ver poquito a poco el dominio que Pepe iba a ejercer sobre el partido en el tercer cuarto, ante una defensa de Kus bastante blanda lo que le ha permitido anotar con facilidad en alguna penetración y producir muchísimo juego para  sus compañeros, más  algunas acciones individuales de Neil ante Welsch  bastante dificiles de defender.

    La segunda parte, como grata sorpresa, la hemos comenzado con mucha seriedad siguiendo las pautas del primer cuarto y, en parte, algunas malas costumbres del segundo. Por un lado hemos seguido viendo un magistral Jimenez a la hora de pasar, en cualquier circustancia (pases interiores o buscando ratar el balón) pero por otra parte la defensa de estos minutos sobre Ilyasova (esta vez de Haislip que tiende a dormirse) no ha sido todo lo correcta que debería.

    El Barça ha seguido manteniendo la zona 2-3 durante todo el cuarto y aunque al principio de la mano de Jimenez la hemos atacado de libro, creo que esta situación nos ha ido quemando poco a poco (estas son las cosas a las que me refiero cuando se habla tanto de falta de caracter, de saber jugar) con lo que lo que al principio era claridad para mover la pelota y hacer participes del juego a los pivots que estaban siendo dominadores, se ha ido convirtiendo en precipitación a la hora de tirar de tres excesivamente, de la mano de Haislip (que importante sería que fuera capaz de leer estas situaciones cuando se estaba viendo que en posiciones interiores estaba haciendo mucho daño) ha propiciado un estancamiento final que hemos pagado, no solo por este aspecto ofensivo, sino porque Grimau y Basile, de la mano de un magistral Pepe Sanchez (más anotador de lo habitual al ver nuestra lamentable manera de defeder el bloqueo directo durante el tercer cuarto y, sobre todo durante el 4 cuando hemos cambiado su defensa por la de Welsch sin obtener ningun buen resultado) han recortado la distancia en tres minutos de intensidad. 

    Esta precipitación a la hora de atacar la zona se ha hecho cada vez más patente en el último cuarto, ya no solo porque  llegaramos y tiraramos de tres, cosa que ha ocurrido bastante, sino por el hecho, quizás propiciado por lo anterior, de que cada vez que se metía un balon al poste hemos tirado con unos porcentajes bastante bajos, sin buscar ese pase más que hemos llegado a ver en la primera parte.

    A partir de aquí el Barça ha obtado por colocar a dos hombres como Ilyasova y Trias con los que Santiago se ha sentido como en casa (anotando y sacando faltas) lo que ha obligado a Pascual a deshacer el cambio ya que a pesar de defender en zona  con la salida de Welsch las posibilidades de meter el balon a Santiago en clara superioridad eran totales. En estos momentos el atascamiento con la zona era total (salvado por un par de triples de Berni en situaciones en las que no llegabamos a meter el balon dentro, donde durante todo el partido hemos tenido ventaja, nunca) y en defensa sufríamos muchisimo con el juego de los aleros del Barça, tanto Basile con los acostumbrados tiros complicado que siempre mete como Grimau (que si no va a la selección yo no entenderé nada de esto por que vaya jugadorazo de caracter, lo que otros años era uno de los nuestros) que han puesto el partido contra las cuerdas(ayudados por nuestra defensa, que ha dejado la dureza y la intensidad de la primera parte a un lado), sin terminar de cerrarlo, lo que le ha dado la opcion de victoria a Unicaja tras algun tiro libre fallado y los pasos de Grimau.

      Con respecto a la última jugada, no entiendo como el que ha sacado de banda ha sido Berni y no Jimenez, que es un jugador mucho más lento para hacer una puerta atrás y viendo que ya teníamos a Santiago y a Haislip para opciones cercanas al aro, es una situacion que no he entendido, a pesar de ello, la jugada era la logica, una salida de Cabezas de los bloqueos para tirar,  con las posibles continuaciones de Haislip y Santiago hacia canasta…creo que este tipo de situaciones con tan poco tiempo, solo 2 segundos,  más q de la pizarra, que siempre marca una buena situación (yo siempre digo que en la pizarra NUNCA se pierde, otra cosa es la pista la marca el tener a jugadores con talento, si tu tienes a un tipo que sale del bloqueo en carrera y saltando para atras y desequilibrado (como es el caso de Bullock o Rudy en el partido que todos tenemos en mente) es capaz de anotar, entonces aunque la defensa sea buena tienes opciones, si no lo tienes es más dificil…

Etiquetas:

2 Respuestas a “NO FUE SUFICIENTE”

  1. Nico dice :

    Hola Bullock, soy Nico de http://www.basket-blog.es

    Veo que eres de Malaga… pues somo paisanos pero mi blog esta dedicado a la NBA.

    Si quieres hacemos un intercambio de enlaces.
    Pasate por mi blog y rellena el formulario de contacto.
    Un saludo y felicidades por el blog.
    Go Unicaja Go

  2. bullock11 dice :

    Gracias Nico!!

    El enlace esta puesto para que el personal que entre por aquí y no conozca tu blog pueda disfrutarlo.

    Vi que tu eras de los Lakers y yo soy de los Celtics así que espero que entiendas que no pronuncie ninguna palabra de ánimo a los Lakers…;)

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: