EL BALONCESTO QUE VIENE

 

      De la mano del compañero Ale, que en el comentario anterior hacía referencia al alejamiento de la linea de 3 como una de las nuevas normas que va a introducir la FIBA en los proximos años, he decidido coger su testigo para dar una opinión sobre alguna de las reglas nuevas y opinar sobre otros cambios que yo veo que el baloncesto Europeo esta obligado a llevar a cabo.

      Sobre las reglas nuevas:

      Nuevas reglas desde 1 octubre 2008:– Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego.

 

     Me parece una chorrada, es comprensible obligar a que la camiseta que hay debajo de la d juego sea del mismo color…pero bueno, no tiene mucho que ver con el baloncesto.

– Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal.

     En mi opinión es un acierto, puesto que su incidencia principal en el juego no es otra que la de evitar para el partido en demasiadas situaciones totalmente evitables. Creo que el espiritu principal de estos cambios debe ser, además de buscar una unificación de criterios entre FIBA y NBA, el favorecer un ritmo alto y dinámico de partidos de cara al espectador medio (con medio me refiero al que lo siga con cierta distancia).

– Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

      Para mi, esta regla es un acercamiento a la justicia deportiva. No es lo mismo una falta en una situación de lucha por la posición, por poner un ejemplo de los que más se dan, que una falta en un contrataque 1vs0 y hoy en día el peso de estas dos acciones es el mismo, por lo que en mi opinión es algo injusto.  A lo que hay que añadir el hecho de que la acción tan vista de cortar contraataques se limitará muchísimo con el consiguiente incremento en el ritmo de partido (algo parecido a lo que comentabamos antes).

– Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto.

       En este caso, creo que habrá que esperar a la aplicación de la norma o a los supuestos que la FIBA incorpore en la nueva reglamentación. Yo soy partidario de que mientras menos interpretación haya en las acciones por parte de los arbitros y más unanimidad, mejor nos irá…en este sentido, que es excesivo? como se mide eso? yo creo que hay que enseñar a los pivots a ser contundentes en los rebotes y mantener el balon alto protegiendolo con los codos para evitar a los listos…veremos como se aplica la regla.

       Nuevas reglas desde 1 octubre 2010 (competiciones de alto nivel) / 1 octubre 2012 (competiciones de nivel medio):– La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros.

 

     De partida creo que el espiritu que se tiene con esta medida, posiblemente provocar defenas más abiertas y a su vez más espacios, no se va a conseguir con esta regla unicamente.  Luego comentaré algo que en mi opinión ayudaría bastante a este objetivo, pero con esta medida mi impresión es que se seguirá tirando lo mismo de tres y el estilo de juego no variará demasiado.

– La zona de tres segundos será un rectángulo.

     Creo que es una medida de busqueda de unificación con la NBA, su incidencia como medida única no creo que sea muy importante (viendo que en la ACB los tres segundos en zona se pitan lo justo) aunque n el caso de una mayor concienciación de los arbitros para pitar estas situaciones, podría tener su peso. Aunque en mi opinión nunca básico.

– Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

     Un acierto desde mi punto de vista, no creo que se deba considerar una buena defensa, y premiarla como tal, el provocar una falta de ataque debajo de tu aro cuando el atacante tiene todas las opciones para anotar.

– En la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos

      Esta es para mi, la regla con la que más de acuerdo estoy (y que llevo pidiendo, entre amigos claro esta!) bastante tiempo. Sin duda alguna antener los 24 segundos cuando el balón ya está en campo ofensivo me parece algo que va en contra de la velicidad de las acciones también en juego estático lo que va a limitar muy mucho estas situaciones tan vistas de ver al base botar hasta que quedan 10 egundos de posesión.

      A todo esto, que en su mayoría son aciertos en mi opinión, me gustaría añadir dos normas, por decir dos de las que yo soy un defensor desde hace bastante tiempo (hay algunas mas), que en mi opinión serían buenas para el baloncesto:

      La primera es la restauración del salto entre dos y eliminar deun plumazo esta regla estupida de la alternancia de posesiones. Pienso que, la situación de salto entre dos encierra muchisimos recursos tácticos que muchos entrenadores han trabajado desde hace mucho tiempo (ya no es solo tener a un jugador que tenga un timing de salto muy bueno, sino saber colocarte sobre la pista) con lo que es una acción más del juego en la que ver cuando un equipo es mejor que otro (como tambien lo es la lucha por el rebote por ejemplo). En difinitiva, eliminarla no hace más que restar interes en estas situaciones.

      La segunda, yo soy partidario de, unido al alejamiento de la linea de tres, incorpora la infracción de los tres segundos defensivos que ya vemos en la NBA. Pienso que de esta manera las defensas tendrían que ser mucho más abiertas en el plano general y, en el caso concreto de las defensas zonales, hablaríamos de defensas mucho menos estáticas al verse obligados a rotar posiciones para defender la zona (poste alto y poste bajo). Seguramente en este caso, el hecho de cambiar la forma de la zona a un rectangulo tendría mucha mayor importancia.

     Aunque tengo que decir que esto son ideas mías sujetas a cualquier tipo de crítica y debate(como todos, aunque este un poquito más al entrar a valorar segun gustos, quizás a mi se me nota que me gusta mucho la NBA), al tratarse de un tema tan abierto y con tantas posibilidades.

Etiquetas:,

4 Respuestas a “EL BALONCESTO QUE VIENE”

  1. Ale dice :

    Oye pues muchas gracias.

    Yo tambien estaría encantado con la vuelta del salto entre dos por los mismos motivos que has dicho. Aparte, si no hacen el salto entre dos cuando hay lucha ¿porque lo hacen cuando empieza el partido en vez de echarlo a cara o cruz por ejemplo?.

    Sobre la línea de 6,75 pues yo si que creo que veremos bastantes diferencias, seguro que gente con la punteria en el triple como por ejemplo Berni o Cabezas no se la jugaran tantas veces y preferiran entrar a matar (GGabriel seguro que los metera igual ;P).

    Un saludo. Lo de las camisetas es de risa.

  2. bullock11 dice :

    Gracias a ti por proponer la idea!

    Lo del salto es incomprensible pero bueno… como digo, esto es un tema muy subjetivo que tienen poca base sobre la cancha…si acaso algo en la NBA (que es donde se juega con muchas de estas reglas desde hace años), salvando las distancias que existen. Cada uno tiene su opinión basandose más en el campo de los gustos.

    Un saludo Ale.

  3. Jaime H. Stinami dice :

    La zona rectangular ocupa menos espacio cerca del aro que la trapezoidal con lo que se supone que el juego al poste bajo es ligeramente más probable de que se realice sin que te piten 3 segundos. Es decir, sin entrar en si se pitan más o menos, ahora será legal estar un poquito más cerca del aro sin que el árbitro pueda pitarte 3 segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: