GANÓ EL MEJOR

 

     Cuando hablamos de finales la importancia de los medios que se sigan para lograr ganarlas pasan a un segundo plano. Esta es una idea de la que yo soy un fiel seguidor. Cuando comienza la temporada, todo queda programado para alcanzar el máximo nivel físico y mental en el momento en el que se deciden los títulos, de hecho hay muchos entrenadores grandes que no hipotecan ese nivel máximo por un par de victorias a mitad de temporada (esto es algo por lo que pasan casi todos los equipos campeones, el CSKA perdió una copa de Rusía por poner un ejemplo). Si a este nivel máximo, como le ocurre al CSKA de Messina o a los Spurs de Popovich al final de la temporada, le sumas el tener jugadores de una calidad impresionante (acompañada de una seriedad tremenda en su trabajo y una aceptación de los roles de cada jugador en cada partido) da como resultado un baloncesto enorme.

     Con respecto al partido de hoy del CSKA, incluso haciendolo extensivo al resto de la temporada, yo siempre me quedo impresionado ante la sencilez de su baloncesto. Basandose en una rotación corta (6 jugadores con un peso mayor al resto: Holden, Papaloukas, Holden, Siskauskas, Smodis, Andersen, pero con unos complementos sobresalientes) con una defensa, casi siempre individual con muchos conceptos de equipo, que va creciendo con el paso de los minutos en agresividad, en presión (lo de la segunda parte de hoy ha sido maravilloso) que es buenísima tanto en el 1vs1 en todos los jugadores (que siempre tienen unas características defensivas buenísimas, da gusto ver salir a Zisis con ese rol defensivo cuando en casi cualquier equipo de Europa sería un jugador referencial) como en el concepto de equipo con equipos muy muy solidarios (tapando siempre las pocas carencias que pueden tener, por ejemlo, en  caso de Papaloukas cuando tiene que defender situaciones de 1vs1). Da gusto ver a ese equipo, los interiores y los exteriores, en los rebotes tanto ofensivos como defensivos.  

     Creo que la mejor palabra para definir este equipo es equilibrio, en defensa y en ataque, en transición y en estatico, entre los exteriores y lo interiores…que además se ve ayudado en todos estos conceptos tan importantes por la versatilidad de muchos de los jugadores de esa plantilla que pueden ofrecer las cosas que más necesita el equipo: Smodis juega de 5 con 4 pequeños y sabe sacar rendimiento de las posiciones interiores, es capaz de generar espacios para el cinco (bien Andersen o bien los minutos de Van de Spiegel), es capaz de defender a cualquier jugador sobre la pista, corre la pista de una forma impresionante, con respecto a Langdom se puede decir casi lo mismo incluso de Papaloukas (con el “pero” de su capacidad defensiva) , con respecto a Holden y Andersen, uno tiene que descubrirse ante Messina al ver lo que eran estos dos jugadores antes de pasar por sus manos y lo que son ahora (infinitamente mejores jugadores, pero infinitamente!!).

      Sin entrar en temas de dinero que seguramente llenaran muchos diarios, creo que hay que ser justos  y el mejor baloncesto de este año en su conjunto (también influenciado por las posibilidades de cada uno, ya que lo de Pianigiani en Siena es para echarle de comer a parte: chapó!) lo ha puesto en práctica el CSKA ante rivales de mucha entidad por lo que no puedo hacer otra cosa que alegrarme por la salud del baloncesto Europeo que, pese a lo que digan algunos, sigue siendo altísimo.

      Con respecto al Maccabi, me gustaría dar un apunte que mantengo desde toda la temporada. Por un lado, creo que el cambio de entrenador ha traido consigo un aumentos enorme del nivel del banco (Katash fue desastroso) en todos los sentido pero, por otro lado, tiene un problema grande en la dirección que le lastra durante muchos minutos. Yo he comentado muchas veces que lo de Bynum, por encima de si esta acertado o no (esta FF lo ha estado más que otras veces) no le hace nada bien al juego de los israelitas, es más, pienso que mientras más peso en el partido tenga Bynum  y menos Vujcik y las posiciones interiores peor iran las cosas. Si a esto le sumamos la decepcion que ha sido, al menos para mi, la participación de Halperin en esta Final Four de Madrid, que esta llamado a dar una mayor inteligencia al juego del Maccabi (dentro de la plantilla que tienen), nos queda una situación muy dificil de darle la vuelta ante un equipo que si tiene algo bueno es que hace que todos tus defectos se vean incluso más grandes de lo que realmente son.

Etiquetas:, ,

9 Respuestas a “GANÓ EL MEJOR”

  1. Jaime H. Stinami dice :

    halperdim, halperdim.
    Vujcic está ya cuesta abajo, desafortunadamente. Ha sido muchas temporadas el mejor interior de Europa, pero es posible que no le volvamos a ver a ese nivel. Casi todos preferiríamos ahora a Andersen. ¿No?
    Saludos.

  2. Ale dice :

    Langdom me encanta (eso lo digo porque si) y el CSK es la leche de equipazo y da gusto verle jugar.

    Una pena lo del TAU que lucho como un jabato.

    Por cierto con esto de los rumores de cambios de entrenador por todos lados (ahora que Messina ha confirmado que sigue con el CSK y que Pepu deja la selección) me encantaría saber tu opinión de los entrenadores actuales y como los verías en el Unicaja (con los jugadores que se quedarán seguro y los posibles traspasos) especialmente cual es tu opinión de Pepu (yo considero que no es mal entrenador, pero por lo que ví con la selección le pueden los finales de partido apretados y eso me recuerda demasiado a lo que le pasa a nuestros jugadores en el Unicaja actualmente).

    Un saludo 😉

  3. bullock11 dice :

    Estoy bastante de acuerdo con Jaime. Me parece clave el bajo rendimiento de Vujcik para el Maccabi, lo que no tengo tan claro es si esto se debe a que su nivel actual sea tan tan bajo o que directamente su nivel de la final sea incalificable (por la falta de balones de los que dispuso). Quizás el hecho de que me reviente ver a mi base botar y aglutinar tantísimo el juego como lo hace Bynum haga que no sea tan duro con el rendimiento de Vuicik que, sin duda es un problema para los israelitas.

    En cuanto a los futuros entrenadores o posibles entrenadores de Unicaja yo aún no me voy a pronunciar porque lo que hasta ayer era el objetivo hoy ha renovado con CSKA, lo que ayer era seleccionador nacional hoy es la primera opcion y esto vale también para jugadores. Seguramente en el verano, no tendre otra cosa sobre escribir que sobre esto y sobre algunos partidos antiguos de los que pueda disfrutar…así que dejaré ese tema para el futuro.

    De Pepu solo diré que para mi es un gran tipo lo que le convierte en un personaje querido (por mi también) pero, aun sonando duro, creo que se trata más de un monitor deportivo que puede entrenar en determinados ambientes, antes que el entrenador que necesitaría Unicaja para iniciar un nuevo proyecto.

    Ya habrá tiempo de hablar de las posibilidades para el banquillo cuando sean eso…posibilidades! y no rumores o inventos de la prensa para rellenar periódicos. De momento a mi me alegra, si es que es verdad, que el club haya decidido dar un paso adelante en el fortalecimiento de la estructura del club por encima de la figura del entrenador…eso para mi es algo positivo.

    Un saludo

  4. Jaime H. Stinami dice :

    No se la edad que tiene Vuijic y me da pereza buscarlo, pero supongo que está más cerca de los 30 que de los 25, y ha estado lesionado… ¡cuesta abajo! Y lamentablemente, pero así me temo que es.

    Pepu es un monitor deportivo. Primer monitor con un campeonato del mundo y un subcampeonato de Europa y ya veremos (si le dejan) si con una medalla olímpica.

    Saludos.

  5. bullock11 dice :

    Y con un subcampeonato de ACB y alguna copa(no se si 1 o 2) y bastantes buenas temporadas con Estu… pero bueno, mi opinión es que vale en ciertos ambientes, en otros no aunque en este caso el tiempo dirá.

    Un saludo

  6. vans dice :

    Buen análisis sobre el CSKA, básicamente han demostrado que son el mejor equipo de Europa a muchísima diferencia del segundo. Que jugadores como Kryhapa o Zisis tengan un papel marginal es algo que no todos los equipos se pueden permitir, que se te lesione Savrasenko e inmediatamente tengas Van de Spiegel es más de lo mismo, que Pashutin un jugador que hizo un magnífico europeo no pise la cancha ni de casualidad, pues que decir. Pero independientemente del poderío económico… los chicos de Ettore han hecho un baloncesto impresionante (y eso no lo hace el dinero, aunque ayuda).

    Sobre Maccabi, pues creo que han hecho demasiado llegando a la final. Con Vujcic en un estado de forma muy bajo ( pienso que si descansa bien este verano y hace una buena pretemporada será de nuevo ese jugador dominante que hemos visto), con Fizer lesionado desde enero, sin una buena dirección en la pista (ni Cummings ni Bynum me convencen) con un Kattash horrible y con la involución de Eliyahu lo normal es que hubiesen caído antes. Como notas positivas destaco: Morris, excelente jugador… creo que merecía el MVP; Casspi, este chico tiene futuro y unas ganas tremendas de comerse el mundo; Halperin, YA es uno de los mejores exteriores de Europa, si bien, creo que puede dar más (especialmente regularidad).

    Sobre el TAU poco que decir… no pude ver el partido contra el CSKA; tirándome a la piscina con la simple información de la estadística, pues Prigioni 1/6 en T3. Es su recurso cuando las cosas se ponen serias. Vaya engaño de jugador. Jasaitis en el banco, tú que tanto admiras a Spahija a ver si me puedes explicar sus incomprensibles rotaciones…

    En el partido contra Siena, sale el lituano lo hace muy bien se va al banco y no vuelve más. En cambio Vidal juega y juega. Se ha visto en el Tau que no tienen un líder, jugadores decisivos: Planinic, Rakocevic y Splitter han demostrado que no lo son.
    Por cierto, 1/5 para Prigioni en ese partido.

    Y de Siena que decir… impresionante. Con “desechos” como Ilievski, Thornton, Sato, Carrareto, Romero… han hecho una temporada brutal. Me detengo en K.Lavrinovic, muchos decían que era el hermano malo, que el bueno era Darjus.Pero que delicia de jugador, muy muy bueno aunque le falta un puntito de regularidad. Si fuera más mediático también habría sido un serio candidato para el MVP… pero claro juega en Siena y nadie se esperaba que llegasen a donde han llegado.

    Sobre lo de Pepu y monitor deportivo… cuando se la lei a Dusko hace tiempo no me convenció y ahora me sigue sin convencer. ¿Por qué? pues porque no le hemos podido ver mas que en su querido Estudiantes y en ese grupo tan “guay” que es la selección. Y como “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” yo hasta que no vea a Pepu encabezando un proyecto, y fracasando en un Unicaja, un Tau, un Barcelona etc etc no diré que Pepu no está capacitado para entrenar en ciertos lugares.

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Vans, con lo de Pianigiani…yo no tengo palabras, un etrenador con tan poca esperiencia sea capaz de aportar tantísima calidad al juego de un equipo que tiene muchísimas limitaciones (esto no hay que olvidarlo ya que para mi hay muchos jugadores que han estado muy por encima de su nive) Impresionante!

    Lo de las rotaciones de Spahija…a ver si puedo ver el partido completo y te comento que me parece.

    Y por último, lo de “monitor deportivo”…yo le cogí el copyright a Dusko desde ver el trabajo de Pepu en la selección que me ha parecido decepcionante, más de “coleguita” que de entrenador y cuando intentó ser entrenador cometió errores enormes, en mi opinion (quizás sea un termino excesivo pero es el que mejor explica esto). Logicamente con los resultados en la mano (campeon del mundo y subcampeon de Europa) su etapa en la selección es histórica pero bueno, si todo se juzga con resultados no hay discusion…esta bien discuir otros factores que rodean a estos resultados, en cuya discusion haya mas polaridad.

    Un saludo

  8. vans dice :

    Por cierto Bullock, a ver si puedes hacer un análisis sobre la eliminatoria contra el Real Madrid. En mi opinión, dependemos de nosotros mismos. Creo que si por una vez el equipo está a su mejor nivel nos vamos a clasificar. Pero veo tan difícil que jugadores como Berni, Santiago, Welsch, Haislip o Popovic sean capaces de mantener la intensidad, la concentración y, por qué no, el acierto durante 40 minutos que se me antoja muy complicado el pase. Sobre la cancha sólo veo superioridad nuestra en el puesto de 5 (siempre que veamos al Lazaros de todo el año y no al de Moscú). Creo que nuestra principal baza está en el banquillo. La defensa que le preparó a Scola en la final de 2006 debe repetirse (en acierto) en Felipe Reyes. En el exterior, Berni y Cabezas deben dar el 100% en defensa y Jiménez y Welsch deben estar en todos los sitios. Rebote, tienen que anotar de fuera, circulación de balón…

    Me parece una eliminatoria muy abierta siempre y cuando el equipo tenga confianza en que puede ganar. Si la actitud no es esa, me decepcionaría muchísimo.

  9. vans dice :

    Probando con Mozilla….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: