LA “PACHANGA” DE LOS VIERNES

 

      Todos los que hemos jugado alguna vez a este maravilloso juego, sabemos que una de las formas de hacerlo, quizás la más extendida de todas o la que tiene más adeptos, es esa en la que se juntan unos cuantos colegas, preferentemente 6 (aunque con 4 es posible llevarla a cabo, también con 8-10  con lo que la opcion jugar a campo entero toma cuerpo y eso para el cuerpo, valga la redundancia, no es bueno en el estado en el que se encuentran algunos como yo,  o incluso más…terreno pantanoso al hacerse totalmente necesario un reloj con cronómetro para hacer los cambios y no haya ningun listo que juegue más, ya que la pista la pagamos todos). Esta forma comunmente denominada “pachanga” es un forma intemporal, aunque en muchos casos, basandome en la audiencia a las pistas de basket que hay por las calles de Málaga, se ponen de manifiesto los viernes, con el comienzo del fin de semana.

       Bueno, pues mi opinión es que hoy en el Martin Carpena, encima en la pista central, se han juntado unos cuantos (con cambios a modo de reloj para que todos jugaran mas o menos lo mismo) para participar en una auténtica pachanga, haciendose más evidente con el paso de los minutos…hasta conformar una segunda parte indigna, en referencia a la falta de respeto hacia la gente allí presente.  Yo acepto que en un partido sin trascendencia clasificatoria, la motivación sea menor o el grado de sobre excitación sea inexistente pero lo que se me hace imposible de entender es que jugadores profesionales que entran en una pista de baloncesto (quizás exceptuando a Jimenez y Sanders) no se esfuercen lo más minimo por frecer las minimas prestaciones que se le exigen. Hay detalles de todos tipos, desde ese rebote largo que lo tiene Cabezas a 2 metros y Grimau a 5 y llega antes el alero de Manresa, pasando por la falta de actitud pra el rebote defensivo cuando Jimenez no estaba en pisa, hasta llegar a ver a German Gabriel hablar con Scariolo en el rebote de un tiro libre (yo supongo que le daba consignas sobre la defensa presionante que estabamos llevando a cabo y cual es mi sorpresa cuando tras meter el tiro libre nuestra defensa se forma y Gabriel se va corriendo a campo defensivo jodiendose cualquier atisbo de la defensa que se estaba preparando.

         En definitiva, con esta actitud impropia se hace imposible entrenar cualquier circustancia (a parte de que yo no sea partidario de enseñar nada el dia antes de enfrentarte a un equipo que sobre el papel es superior y ante el que tendremos que presenta ciertos artificios tácticos, cambios de estructuras, situaciones especiales si queremos tener opciones, tanto en defensa como en ataque) convirtiendo el encuentro en algo infumable desde cualquier punto de vista, los jugadores o el entrenador. Pienso que en baloncesto es bueno sorprender en todos los aspetos menos en uno, el espiritu, creo que tu espiritu siempre tiene que estar sobre la pista, en cualquier partido y en cualquier situación y lo de la segunda parte de hoy es lamentable (y no es la primero ni la segunda vez…)

          Del partido, me da ciertamente vergüenza hacer un comentario sobre lo que ha ocurrido porque las conclusiones que yo saco del mismo, tanto para bien en los primeros minutos como para mal en los últimos, son nulas ya que creo que tanto la plantilla como el entrenador se han borrado del encuentro..de todas maneras me gustaría destacar algunas ideas:

         La primera, es la defensa presionante buscando continuamente los traps en las esquinas, algo que pienso que puede ser muy positivo ante los bases del Madrid (al estar Tunceri en un momento bajo de forma y al ver las características de Lopez, que son las que son y no repetiremos, aunque son muchos los jugadores del Madrid capaz de ejecer de bases por momentos). Creo de todas manera, que esta defensa es buena si tenemos a Jimenez en el puesto de 4 y Ndong de 5, en cualquier otra configuración podemos sufrir mucho.

        La segunda es el estado de forma de Jimenez, creo que tras el bache que tuvo a mediados de temporada, esta otra vez a un altísimo rendimiento com la temporada pasada, lo que resulta una garantía en los aspectos en los que Carlos ayuda al equipo.

        La tercera es el ataque contra zona, pienso que hemos dejado un lado (viendo los últimos partidos) el abusar de la linea de tres para atacar estas defensas y nos basamos mas en el uso del poste medio alto con Ndong y Gabriel (a mi personalmente me gustan mucho los cortes y bloqueos entre ellos o sobre ellos de los exteriores ya que en las continuacones son peligrosos) o medio bajo con Santiago, de cuyo rendimeinto y regularidad dependen en mi opinión muchísimas de las opciones que pueda tener Unicaja en este play off. Hoy, dentro de la pachanga que ha supuesto el partido, hemos visto aciones con mucha fluidez en el pase y con las ideas muy claras ante zona.

        Por último, se que no es el día porque Kus se ha inchado de meter triples (no se cuantos exactamente) pero para mi no es ningun tirador…que pueda tirar y ayudar es una cosa pero esperar de él que asuma ese rol es un error. Creo que puede ser un estupendo segundo base o segundo escota como ha sido toda su carrera (seleccion croata, Cibona o incluso en el AEK de Katzicaris a la sombra de Zisis) aunque en la situación actual tenga el rol que tiene.

        NOTA FINAL: Me alegro enormemente de la salvación de los dos clubes a los que mas cariño les tengo, tanto el Estudiantes (veis como aún era posible, ya lo decia yo… ;)) como de mis compañeros granainos (seguiré visitando vuestra cancha y disfrutando de vuestro baloncesto el  años que viene). Aunque quería acordarme esta noche de Imbroda, uno de los mejores entrenadores españoles que hay en la actualidad, que ha tenido que vivir una situación complicadísima en un club de excesivos poblemas económicos y de entorno (lo que luego tiene mucha influencia en lo que realmente importa, el baloncesto). Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el futuro a Javier Imbroda.

Etiquetas:

2 Respuestas a “LA “PACHANGA” DE LOS VIERNES”

  1. vans dice :

    Lo que hemos visto hoy en el Carpena ha sido, exceptuando el primer cuarto, una falta de respeto hacia los 4 gatos que nos hemos congregado hoy allí. Quizá enlaza con lo que dije en mi último escrito: este equipo no es capaz de mantener la concentración y la intensidad los 40 minutos. Ayer, ante un buen primer cuarto (especialmente en ataque, en defensa no tan bueno) reseteo completo del equipo. Y lo que hemos visto en la 2º parte ha sido una pasividad total. Empezando por Scariolo, recibimos un 0-18 en contra y tarda 5 minutos en pedir el TM. Y se le ve demasiado tranquilo, hace 2 años estaría metiendo voces y desesperado con sus jugadores. Será eso de la falta de implicación, de que está en su último año de contrato etc etc.

    Sobre la defensa a Asselin, yo ya no sé que decir. En Manresa hizo exactamente lo mismo. Tiritos de media distancia (tiene muy buena mano) completamente solo. Cambiale la defensa, ponle con Germán, mete una zona, una presión pero haz algo para que el equipo reaccione. Y nada, con Santiago gran parte de la 2º parte. Me lo parece a mí o ha empeorado su defensa? Ya es que no se molesta en salir un poquito de debajo del aro a puntear el tiro de 4 metros. Que pasividad…

    En fin, insisto: dependemos de nosotros mismos en la eliminatoria del Madrid. Pero lo que le exigo al equipo creo que no lo puede dar.

  2. bullock11 dice :

    Pués de acuerdo en lo que dices…para mi ha sido indigno desde cualquier miembro del equipo (exceptuando a Jimenez y a Sanders, quien lo diría con la de palos que le he dado al pobre)…Scariolo no ha entrenado hoy, ha tirado el partido y los jugadores exactamente igual, ha sido una pachanga en la que el entrenador se ha dedicado a tener el cronometro para que todos jugaran mas o menos lo mismo.

    Yo comprendo que el nivel de agresividad y de interés en el partido no sea el de las grandes noches. Es absolutamente imposible hacer jugar a los jugadores al máximo nivel cuando el partido no tiene trascendencia, pero creo que entre lo que vimos ayer (que fue indigno y una falta de respeto a los 1000-2000 que estabamos) y el máximo nivel hay unos cuantos terminos medios en los que se muestra el espiritu del equipo que son bastante aconsejables.

    Un saludo

    PD Durante esta semana ya escribiré algo sobre la eliminatoria con el Madrid y la comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: