HACER POSIBLE LO “IMPOSIBLE”

 

       Si nos dejamos guiar por el bombardeo de datos de los que hoy en dia se dispone en torno al Baloncesto, poca esperanza queda a un equipo que ha ganado 12 partidos menos que otro, que tiene peor ataque y peor defensa, que coge menos rebotes, que le cuesta horrores imponerse en los partidos fuera de casa, que pierde más balones, que recupera meno…un sin fin de conceptos estadísticos.

       Si dejamos a un lado el presente, que ya es dificil hacer este tipo de peticiones justo antes del partido (pero permitánmelo..), podemos ver que nunca un equipo clasificado en la 8º posición ha ganado al primero de la liga regular y muy pocas veces, creo que solo una, Unicaja ha superado una eliminatoria con el factor cancha en contra.

       Si nos limitamos a mirar el estado de forma, poca esperanza queda a un equipo que ha disputado los dos últimos partidos de liga regular a un nivelrozando lo indigno, sin sacar ni una sola conclusión, ya no digo desde el punto de vista táctico ya que sería de estupidos (y Scariolo puede ser cualquier cosa menos eso) mostrar tus cartas antes del play off, sino mas bien desde el punto de vista del hambre, de la actitud, de ver a un equipo en dinámica positiva.

       Si únicamente tenemos en cuenta los componentes de cada plantilla, la cosa no mejora excesivamente, hablamos de un equipo con grandes carencias en el juego exterior contra la mejor plantilla del campeonato, exceptuando el punto debil que suponen los bases (pienso que Tunceri no esta en su mejor momento y que Raül en pista es una mala noticia para el Madrid) tienen al mejor interior del campeonato (a algunos les gusta más Marc, yo prefiero a Felipe sin posibilidad de duda) acompañado de una batería de jugadores interiores de características muy diferentes y muy compatibles entre ellos(Hervelle, Papadopulos,Iturbe, Sekulic). A esto le añadimos un conjunto de jugadores de perimetro al nivel de los interiores y con el mismo denominador común, el equilibrio y la compensacion. Jugadores que te pueden aportar cosas desde roles muy diferentes, sintiendose muy comodos cada uno en el suyo, desdela referencia ofensiva que puede ser Bullock, pasando por la presencia defensiva de Pelekanos (quizás no lo hemos visto suficiente) y la solvencia de la que hacen gala Smith y Mumbrú con momentos de acierto que deciden partidos.

       Incluso, de cara a la opinión pública, tenemos en frente  al “mejor entrenador” del año según los premios estos que se dan en la ACB. En este sentido, no puedo dar razones ante algo que considero incomprensible, sobre todo opinando como opino que Plaza es de estos entrenadores que quita más cosas al equipo de las que da, pero bueno.

        Ante esta situación previa, contra un equipo con multiples variantes, cambios de estructuras (pueden jugar con pequeños llevando  Mumbru al puesto de 4, o con tres grandes si Iturbe o Hervelle salen a jugar de 3, son un equipo que en contraataque pueden hacer mucho daño y en estático si el base es Tunceri, si no lo es pocas veces vemos ataques estáticos, son un equipo con muchísimas opciones dentro fuera)…casi que se nos escapa de la boca la palabra imposible.

        Pero bueno, como esto es baloncesto y en este juego a veces se consigue  hacer posible lo “imposible”,  a pesar de tener pocas cosas a las que agarrarnos, hay muchísimos resultados sorprendentes en la historia que han roto cualquier tipo de analisis previo de datos como el que yo he hecho con anterioridad, por esta razón y basandonos en nuestros puntos fuertes y en los suyos debiles me gustaría dibuja un escenario con algunas claves, de las muchas que podíamos dar, en el que Unicaja tiene mucho que decir:

        En primero lugar, antes de entrar en un escenario de combinaciones deportivas, la principal clave de la eliminatoria para el conjunto malagueño es que Unicaja sea capaz de mantener la concentración los 120 minutos de la eliminatoria (más prorrogas si es que llegan a jugarse todos estos minutos). En el momento, por minimo que sea, que el equipo pierda la concentración, deje de tener la claridad mental para buscar los pocos aspectos en los que al Madrid se le puede hacer daño, deje de tener un nivel de concentración defensivo del 100% ( en cualquier variante defensiva que podamos proponer), deje de trabajar para recibir y dar buenos pases, deje de cerrar el rebote…entonces nuestras opciones de victoria serán nulas (ya vimos el partido de regular que dominamos 3 cuartos del partido y con un mal comienzo del último cuarto perdimos sobradamente). Dentro de este tema es importantísimo contar con todos los jugadores a un  nivel alto, es igual de importante el que juega 20 minutos como el que juega 7, cada uno asumiendo el rol y cumpliendo  su papel con concentración.

         Un aspecto importante desde mi punto de vista, es el control del ritmo de partido. Con esto no quiero decir que Unicaja no corra, la opción de dar un buen primer paso de contra-ataque siempre debe de ser el primero objetivo el ataque, pero en caso de no existir esta opción, pienso que a Unicaja le conviene limitar la mayor carencia que tiene que, desde mi punto de vista, es el baloncesto ofensivo. No creo que nos interese provocar siempre un ritmo alto, con tiros en los 10 primeros segundos de posesión o forzando continuamente acciones de 1vs1 nada más llegar a campo ofensivo porque en este tipo de partidos con la cara descubierta las posibilidades de que gane el que tiene peores jugadores son limitadísimas.

         Un poco con respecto a este apartado anterior, creo que una faceta importantísima es atacar continuamente a los bases que para mi son el clarísimo punto devil del Madrid, tanto  Popovic (le hemos visto hacer muchas veces daño en el 1vs1) como, sobre todo, Cabezas (que disputará muchos minutos) deben jugar en mi opinión muchas situaciones de concepto, 1vs1, 2vs2 con pick and roll, para generar una ventaja desde eta situación. Ni Raül ni Tunceri   (algo más Llul, pero tampoco esta teniendo grandes actuaciones) son jugadores que puedan parar facilmente a nuestros bases en el 1vs1 y en los momentos en los que este en pita Papadopoulos, las opciones de pick and roll pueden hacer mucho daño, no solo para anotar directamente con esta situación sino para generar juego desde ella (esperemos ver un buen día en el pase, por es básico).  Desde el punto de vista defensivo creo que sería importante la misma idea, defendiendoles muchas veces a toda pista, obligandoles a iniciar su ataque desde la posición de 2 (incluso creo que pueden ser interesantes minutos de Sanders o Berni sobre el base, para obligarlo a una exigencia física mayor). 

          Otro aspecto que seguro que vemos, Scariolo lo hace cada partido que se ha enfrentado al Madrid, desde su segunda temporada en Málaga, es atacar a Bullock en nuestro ataque estático (no solo en situaciones de cara al aro, sino sobre todo al  poste bajo, aprovechando los espacios que puede dejar nuestro 4 abierto y los cortes sobre nuestro pivot). Creo que este tipo de situaciones de la mano de Berni o Welsch (que se han repetido en mucos enfrentamientos) son mucho más complicadas y pueden hacer mucho más daño a Bullock que la típica situacion de cortes por debajo de canasta de Kus sobre nuestros interiores para buscar la salida de este para tirar o la continuación de los bloqueos, donde creo que Bullock sufre bastante menos.

           Me parece fundamental en nuestra defensa individual una actitud y un nivel en la defensa de los bloqueos directos e indirectos  por encima de lo habitual (hace poco vi el partido de cuartos de la Euroliga del año pasado y el nivel que necesitamos es el de la defensa de Berni sobre Navarro de aquellos partidos). Creo que una cosa que hace tanto Smith como Bullock muy bien es valerse de estas situaciones de bloqueos continuos para sacarse un tiro y no le hace falta mucho espacio para generarlo con lo que los es necesaria mucha agresividad tanto del defensor como del interior para andar listo y salir un poco y luego recuperar para impedir estas salidas. Creo que incluso en determinados casos, ya lo vimos con Welsch y Berni incluso con nuestro base, es muy interesante que haya cambios en estos bloqueos para no dejar la mas minima opción de tiro.

            Sin duda, el control del rebote, ante un equipo que tiene a dos de los mejores reboteadores ofensivos de Europa como Felipe y Hervelle va a ser importantísimo, ante esto poco se puede decir que no haya dicho al principio, muchísima concentración y muchas más agresividad que ellos…si no conseguimos esto sufriremos 2º y 3º opciones de tiro ante un equipo con tantísima calidad será matador.

           Por último, creo que es importante hacer pensar a Plaza, yo creo que Plaza en situaciones limite siempre decide mal, vimos el partido contra Maccabi cuando ganaba de 3, vimos el partido contra Olimpiakos encorsetado en el entramado defensivo de Giannakis, estamos cansados de verle hacer cosas raras en las rotaciones apostando por un modelo y renunciando a él cuando las cosas se ponen complicadas. Creo que a Scariolo le gusta enfrentarse a Plaza dentro de las pocas opciones que existían (Aito y quizás Spahija de no sufrir el bajón final por la FF) y me resulta totalmente necesario si queremos ganar es alternar defensas para cambiarel ritmo del Madrid y cambiar el tipo de quinteto en ataque dependiendo de las circustancias en pista. En definitiva, forzar que el partido no vaya  por los cauces normales porque en ese caso las opciones serán minimas…sino más bien buscar alternancia.

Etiquetas:, , ,

14 Respuestas a “HACER POSIBLE LO “IMPOSIBLE””

  1. Jaime H. Stinami dice :

    Los bloqueos directos de Berni y Tusek contra el Dinamo Moscú en la Euroliga del año pasado machacando a Papadopoulos trajeron de cabeza a Ivkovic, hasta el punto que tuvo que sentar el griego. Uno de los mejores momentos de año pasado. Claro que hubo pocos… pero bueno…
    Un saludo.

  2. bullock11 dice :

    Además recuerdo, si te refieres al partido de casa, que Santiago tuvo uno de esos dias en los que da el máximo rendimiento(por desgracia son demasiado pocos) y el equipo lo aprovechó muy bien para sacarle dos faltas nada más empezar.

    En cuanto a lo que comentas de atacar a Papadopoulos en el pick and roll, esta claro que es una situación a aprovechar.

    A ver si somos capaces de dar el máximo, con eso yo me conformo.

    Un saludo

  3. vans dice :

    Es que yo creo que si Scariolo no lleva a cabo un par de sorpresas tenemos muy poco que hacer. En la defensa interior sobre Felipe tiene que preparar algo especial… porque si no, ni Haislip ni Germán podrán parar el mejoradísimo juego en el poste de Felipe. Y como bien has dicho tiene que preparar un par de recursos tácticos que hagan pensar a Plaza (entrenador del año xD). El problema es que el factor sorpresa puede servir para un partido, aunque ganando en Madrid, deberíamos matar aquí la eliminatoria.

    En cuanto a lo que dices de Raúl… no estoy de acuerdo. Si el Madrid necesita correr, Raúl les viene de lujo. Si sus compañeros tienen problemas para anotar, ahí está Raúl también. Hay situaciones coyunturales en las que Raúl nos puede hacer mucho daño, todo depende de lo que necesite su equipo.

    Yo no terminó de ver eso de postearle a Bullock…porque ninguno de nuestros exteriores sabe hacerlo (que delicia era ver a Pepe en esa situación), ni si quiera Jiménez. Podrán tener una gran ventaja física pero para jugar en el poste se necesita algo más y ni Berni, ni Welsch tienen ese talento. (Miedo me da ver a Berni en el poste bajo y “liándose” como últimamente nos tiene acostumbrados).

    A mí me da miedo Smith (me parece el mejor exterior del Madrid). En ataque es un enorme problema pero es que va a dificultar muchísimo nuestra circulación de balón que ya de por sí es poco fluída.

    En resumen: las claves.

    – Concentración e intensidad durante toda la eliminatoria.

    -El mejor nivel de Santiago,Haislip, Berni,Cabezas,Welsch. Esos jugadores intermitentes tienen que brillar.

    -Recursos tácticos de Scariolo que desconcierten a Plaza.

    – DEFENSA

    Si se dan esas condiciones y además el Madrid no tiene un buen día, podemos (solo podemos) ganar. Pero aún así va a ser muy complicado.

    En caso contrario, podemos hacer el ridículo.

  4. bullock11 dice :

    A mi con Raül lo que me pasa es que nunca me deja la sensacion de que el impone un ritmo alto porque es su juego…sino más bien que impone desorden y no saber muy bien para donde ir, dentro de una calidad bastante notable (tirando sobre todo) como jugador.

    Con respecto al juego de espaldas de nuestros escoltas…siendo totalmente cierto que no son jugadores que brillen por su capacidad en esta faceta, creo que si que pueden hacer mucho daño (como ya hicieron en el partido de Málaga cuando Welsch estuvo muy acertado).

    En cuanto a las claves…pasa lo de siempre, nosotros podemos poner muchísimas claves pero luego cualquier minimo detalle puede cambiar todo el escenario del partido.

    Veremos…yo, como dije antes, me conformo con ver al mejor Unicaja.

    Un saludo

  5. vans dice :

    Por cierto, en unas horas salgo para Madrid con el bus que ha fletado el club… Esperemos que no me tenga que arrepentir del “palizón”.

  6. Babkov10 dice :

    Yo, al igual que el compañero vans, creo que Raúl es un gran jugador.
    Algo anárquico en ocasiones, pero creo que da bastante más de lo que quita (al contrario que su entrenador).

    Por cierto, hablando de Plaza… Creo que he comentado alguna vez mi animadversión hacia Aíto (sobre todo por su comportamiento) pero me parece muy injusto el título que le han dado a Plaza después de la temporada que está haciendo el Joventut (en cuanto a juego y a resultados).

    Saludos y a por ellos!

    PS: Te he querirdo escribir en otras ocasiones, pero no me deja esto… ¿?

  7. bullock11 dice :

    Ahí te quiero ver!! Apoyando…Yo desde que curro se me han ido bastantes opciones de viajar con el equipo… ya que conocer a gente de otras ciudades en un ambiente de baloncesto, y si es con unas copas de por medio mejor, es altamente recomendable . A ver si con tiempo entre el final de la ACB y la preparación de los JJOO, escribo algo recordando el viaje a Atenas (o algunas de las copas que he ido) con fotillos y eso.

    Por desgacia, yo no podré ir al segundo partido (tengo obligaciones ineludibles con la familia de mi señora) así que espero que el partido de Manresa no sea el último que vea esta temporada.

    Pasalo bien! que será sinonimo de que las cosas han ido bien..

    Un saludo

  8. Bullock11 dice :

    Babkov10, el tema de los premios no me parece indicativo de quien es el mejor….más que nada porque la relatividad del concepto mejor es muy amplia.

    Si de mi dependiera, en eso estoy de acuerdo 100% contigo (aunque a mi Aito siempre me ha encantado, también en el Barça), Aito se merece ese premio, no po ganar o perder, sino porque su equipo hace el mejor baloncesto en relacion a la calidad de los jugadores de la competición y ese para mi debería de ser el factor mas importante en la decisión.

    Con respecto a los problemas para escribir aquí pido PERDON (aunque como dicen en la TV los problemas son ajenos a mis responsabilidades) porque no se que pasa que a vans y a ti no os deja escribir con el explorer. Probaré saliendome yo del modo editor a ver que pasa.

    Gracias por seguir intentandolo hasta conseguirlo y por avisar!!

    Un saludo!!

  9. Javier dice :

    Hola, he estado un tanto alejado del basket, aunque cuando he podido he blogeado. Estoy bastante de acuerdo con los análisis planteados, con las dudas que genera nuestro juego y demás, pero en un Play off el marcador se pone a cero y nuestros jugadores debieran tener temple como para por lo menos morir tal y como lo hicieron en la Copa. es decir, cayendo en el tercer partido. Porque si perdemos en casa, además de manera indecorosa, el sábado la gente, que está un tanto harta de directiva y entrenador, reventará.
    Por cierto dos apuntes. Uno de los Play off de la Lega, los cuales estoy siguiendo estadísticamente, con lo que supone de engañifa, pero me encantaría que tres jugadorazos que lo están haciendo francamente bien fueran refuerzos del año que viene: Gallinari, Lavrinovic y Mc Intyre. Si bien el italiano y el americano, qué pedazo de base, tendrán novios con carteras llenas. Del lituano decir que sería un buen sustituto de Santiago, sobre todo porque si Creus está en el Barça, con la seguridad y confianza que puede dar, lo de Marc gasol con nosotros, si no era ya un bulo, se me antoja inviable.
    Saludos

  10. Joseba dice :

    Felicidades por la grandísima victoria de ayer!!

    lo cierto es que el triunfo fue perfecto, en dos etapas… primero, sin caerse cuando la cosa pintaba mal (en otros momentos de la temporada, 10 abajo en el principio del partido era la serie a la basura), y segundo, con una defensa espectacular, con una control del tempo de partido perfecto (Muy bien popovic y cabezas), con un dominio claro del poste bajo (Que maravilla NDong), y con acierto puntual desde el perímetro.

    Ahora llega la presión a malaga. Unicaja sabe que si quiere pasar, debe hacerlo en el Carpena, ya que un tercer partido en Madrid, con todo lo que ello supone, sería complicadísimo..

    Muchísima suerte, y a dar la campanada!!!

  11. vans dice :

    Solo 3 cosas:

    – Lo que he vivido hasta hace unas horas en Madrid ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y no sólo por lo que pasó en la cancha.

    – Tenemos que sentenciar la eliminatoria en Málaga. Hay que parovechar lo que pasó ayer.

    – Me voy a abstener de hacer un análisis del partido (se lo dejo a Bullock11) ya que no vi el partido desde esa óptica.

    Saludos.

  12. Jose Mª Hidalgo dice :

    vaya envidia vans.

    Por cierto, en Madrid hablan de hacer un milagro en Málaga ¿que os parece? Yo siempre he apostado por que este partido se resolvía con un 2-0 para el unicaja o un 2-1 para el madrid.

    Magnifico tu blog, bullock11. Ahora solo me falta disponer de un poquito mas de tiempo para poder leer tus tan desarrollados post.

  13. bullock11 dice :

    Lo primero, gracias de corazon a Joseba por pasarse por aquí y por su felicitación, esperemos que no se quede en un solo partido. Un placer enorme siempre!!!

    A ver si es posible que podamos disfrutar de una semifinal Tau-Unicaja, yo ya te la firmo.

    Vans, solo me queda felicitarte por haber tenido la suerte de presenciarlo en Vistalegre y espero que la gente esté concienciada en que aún no se ha conseguido nada (falta el segundo paso, quizás el más dificil).

    Jose Mª Hidalgo, muchas gracias por tus palabras y bienvenido!!

    Para mí, con respecto a lo que comentas, lo normal es que gane el Madrid, es el favorito aún y no veo desde ningun punto imposible que ganen en Málaga, lo que no quita que con esta victoria Unicaja tenga sus opciones como las tuvo ayer y las aprovechó…por lo que yo lo de milagros no lo veo, es mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: