NO HAY NADA GANADO

 

      Desde este humilde rincon cibernético, quería titular el post así como una especie de declaracion de intensiones, de cara a lo que nos espera en el/los proximo/s partido/s de esta serie. Logicamente, las cosas se ven de otra manera con la victoria y, sobre todo, con el nivel de baloncesto insultantemente superior por momentos (sobre todo en el tercer cuarto, desde una defensa brutal) pero no hay que olvidar todos esos datos que daba yoen el comentario anterior y que podemos encontrar facilmente por internet. Esos datos siguen ahí y la gran superioridad, desde mi punto de vista, de la plantilla del Madrid sobre la nuestra sigue existiendo (es lo bueno que tiene el baloncesto, el que es mejor no siempre gana) con lo que hay que valorar 5 minutos lo logrado y centrarse en lo que queda por venir que seguro que será, si cabe, mucho más complicado. En este sentido, me siento muy contento con las declaraciones de Scariolo sin el más minimo atisbo de triunfalismo demostrando gran control sobre la situación.

        Con respecto al partido, pues posiblemente estamos hablando del partido más completo de Unicaja esta temporada e, incluso, uno de los mejores partidos de la era Scariolo aquí en Málaga sacando de, no se sabe donde, una mentalidad, una confianza en lo preparado(incluso en momentos dificiles), una capacidad para ejecutarlo y una implicación de todos los jugadores a cualquier rol tan grande, que lo único que uno puede hacer es disfrutar.

        Salimos con una variante en el cinco incial con respecto a otros partidos, quizás influenciada por el mal momento físico de Haislip y la capacidad reboteadora de Hervelle que sería bastante complicado de contrarestar por Gabriel como se vió después (sobre todo en acciones ofensivas). Concretamente utilizamos a Jimenez en el puesto de 4, con dos jugadores para los puestos  de aleros muy físicos y grandes defensores como Berni y Welsch (esto es un claro ejemplo de la mentira que son las posiciones “tradicionales” en el baloncesto actual, que más que ayudarte a encasillar a un jugador, lo que te llevan es a equivocarte). Además de Cabezas y Ndong.

        Defensivamente salimos con la idea clarísima tanto en las posiciones interiores como exteriores (incluso a veces entre ambas, de la mano de Jimenez, dando un recital) de cambiar de hombre en los muchísimos bloqueos directos e indirectos con los que juega el Madrid, lo que dió muy buen resultado en la defensa del ataque estático del Madrid por la versatilidad que tienen nuestros jugadores en este aspecto  (exceptuando los dos primeros ataques del Madrid en los que Berni y Welsch se durmieron dejando recibir demasiado facil a Bullock y a Mumbrú y concediendole un 1vs1 que acabo con una penetración debajo del aro) . Por relatar un problema que tuvimos durante todo el partido en el aspecto defensivo hay que hacer referencia al rebote defensivo, tengo que decir que mi impresión fue de unos interiores con poca capacidad para cerrar el rebote (que fue cierto sobre todo con Hervelle, un jugador al que hay que cerra simpre aunque este lejos del aro porque en carrera es buenísimo), pero hablando con un entrenador amigos mio, me comentaba que un problema que siempre tiene Unicaja es que sus pequeños pocas veces ayudan en el rebote (no es por recordar al grandísimo Pepe Sanchez, posiblemente de los mejores bases del mundo en este aspecto) y eso es un totalmente contraproducente cuando los interiores se estan partiendo la cara por luchar un rebote y tu ya estas corriendo para campo ofensivo. Creo que esta situación, despues de ver repetido partes del partido, es muy cierta. Pienso que el hecho de estar unos cuantos metros más para atrás, en el caso de los 1-2, te permite ayudar en ciertos rebotes largos y te permite salir en contraataque si te dan un buen pase por hacia delante (para que no tengos que parar y arrancar).

      Ofensivamente, las ideas estaban clarísimas también, el hecho de atacar mucho en el 1vs1 y 2vs2  con conceptos muy sencillos (los dos pivots arriba para bloquear, intercambio de posicion de los pivots poste alto-poste bajo para salir a bloquear a un alero, 1vs1 directo…) para generar desde estas situaciones, no solo es anotación, o en buscar ventajas, sino también sacando muchísimas faltas. En este sentido vimos un gran momento de Welsch que tuvo una facilidad para hacer un cambio de mano rapido y salir enorme, a lo que hay que añadir su capacidad para leer las situaciones de ayudas y doblar buenos balones y la capacidad de Ndong para aprovecharse de esto. Una pena que no pudieramos atacar continuamente a los exteriores del Madrid por culpa de las perdidas ya que mi sensación era que las cosas se estaban haciendo bien.

           Pero claro, desgraciadamente, no pudimos defender el ataque estático del Madrid siempre ya que una serie de perdidas en pases sencillísimos  propiciaron continuos contraataques del Madrid sin posibilidad de balance defensivo ya que todas las perdidas acababan en situaciones de 1vs0 o 2vs0 (es increible como jugadores profesionales que llevan toda la vida jugando a esto trabajan tan poquito para  recibir, ni fintas ni nada, y como el base le cuesta la vida dar el pase en el momento oportuno, ni antes de que haga el movimiento, ni demasiado tarde con lo que pierde la ventaja…es una pena que hasta cuando jugamos muy bien pasen estas cosas). Con esta situación de ataque en los que no llegabamos a tirar y contraataques del Madrid nos hicieron un parcial 10-0 que tapó el buen comienzo en cuanto a determinación para conseguir nuestros objetivos que estabamos teniendo.

             En este momento, con la segunda falta de Ndong, se produjo para mi una de las claves del partido, que fue la salida a la cancha de Santiago con esa ACTITUD Y APTITUD para defender (se le puede decir de todo como por ejemplo que solo da el nivel cuando el quiere y  si no le interesa se nota a los 10 segundos pa sabes que se borra del partido con cualquier pelea tonta y eso es de ser un sinvergüenza, pero es que siempre, y digo SIEMPRE, que llegan los momentos de la verdad cumple como lo que es, uno de los mejores 5 de Europa,  tanto en ataque como en defensa). Con la salida de Santiago dimos un paso adelante en tareas defensivas, grandísimo en su defensa a Felipe, grandísimo en el rebote, en la intimidación, en las ayudas(en este apartado luego hablaremos de la defensa sobre Bullock, por que la que lió Scariolo con Ndong y Santiago fue algo para enseñar en video, maravilloso), en la inteligencia para no caer en pique estúpidos,  incluso cuando Felipe salía a tirar de 4-5 metros siempre ha sido capaz de puntear el tiro….enorme partido de Santiago.

           En ataque y en defensa seguíamos siendo muy agresivos en las posiciones exteriores, aunque ahora el testigo lo tomaron los bases, grandes penetraciones de Cabezas y de Popovic ante Raül (ahora hablaré de él) y muchísima agresividad defensiva que llegó a generar varias recuperaciones de balón. Era una fase del partido, en la que a pesar de ir por detras en el marcador (para mi debido a fallos puntuales del Unicaja, no a un juego superior del Madrid) el ritmo del partido estaba siendo dominado por Unicaja tras parar en cierta medida la sangría del tema del rebote.

           En el segundo cuarto la siguió en cierta medida la tónica que estabamos siguiendo durante el primero, seguimos optando por tres pequeños en las posiciones exteriores y por Haislip  y Santiago por dentro. En ataque seguimos siendo muy agresivos en las penetraciones de nuestros hombres exteriores, por momentos daba la sensación (sin llegar a ser) de usar los famosos ochos para penetrar. Teniendo en cuanta las acostumbradas dos perdidas de balón tontas que, por lo que se ve, son obligatorias(Kus salió de base en más ocasiones que Popovic, que incluso desde la posicion de escolta anotó un triple tras penetracion de Kus), supimos buscar las ventajas de nuestros emparejamientos con los bases con lo que se dieron minutos de mucha actividad ofensiva de Popovic. En esta fase del partido empezamos a buscar situaciones para atacar a Bullock más desde el poste bajo que en penetración(vimos acciones de Berni y de Welsch), sacando mucho rendimiento bastantes ocasiones, a lo que hay que sumar con la salida de Gabriel las opciones que genera este jugador (que me gusta llamar el hombre de rol por excelencia, siempre aportando y 100% implicado en lo que le mandan) tanto en las continuaciones hacia fuera (que estuvieron bien defendidas por Sekulic en un principio no dejandole tirar) como en situaciones al poste donde fue capaz de ver lo bien que ganabamos, en este caso Santiago, el centro de la zona para tener un tiro facil.

           En defensa, sin embargo tuvimos errores importantes que daban mucha vida al Madrid cuando ya era indudable que Unicaja se había hecho con los mandos del juego. Seguíamos con nuestros problemas en el rebote, ahora  algo más significativos por las características que tiene Gabriel, y puestos de manifiesto por Popovic, que perdió dos rebotes en manos de Raul Lopez por dormirse.  Por otro lado, en la defensa de los bloqueos directos seguíamos siendo muy buenos en tapar las penetraciones (ya digo que Ndong y Santiago estuvieron maravillosos) pero si el base, como en este caso Popovic,  relaja la defensa pasando por detrás nunca te van a penetrar pero si van a tirar comodísimos, como le ocurrió con algun triple de Raul (que es la única faceta en la que es realmente aprovechable, en mi opinion).

          En ataque seguíamos con Santiago como referente requiriendo muchísima atencion del Madrid (y muchas faltas) y facilitando la labor de nuestros exteriores, aunque tambien empezando a aprovechar ese concepto tan sencillo que es el pick and roll con German, pero que nos da tantísimos resultados siempre (incluso con un 3+1). Incluso en alguna ocasión, gracias a nuestra buena defensa conseguimos correr (a pesar de que no se ocauparan las calles, y Cabezas cuando estaba solo de cara al aro con Welsch(creo) detrás lazo un pase a no se sabe quien propiciando una situacion de superioridad en el siguiente ataque del madrid, a pesar de lo cual, finalizamos el primer tiempo a un punto, ganando el cuarto y dejando todo a espensas de nuestra tan acostumbrada fragilidad mental de las segundas partes.

          Pero ayer no era el dia de pensar, ayer fue el día de jugar y así se demostró en el tercer cuarto, haciendo el mejor baloncesto de esta temporada fuera de casa. De partida defensivamente seguimos a un nivel altísimo, un aspecto clave fue la defensa de Bullock con su defensor por el lateral, siempre permitiendole la penetracion con la trampa que supone Ndong a la ayuda que no solo estuvo escandaloso en esta acción que se repetía una y otra vez sino que además era capaz de llegar a recuperar a su hombre siempre cuando Bullock soltaba el balón para impedir el tiro(lo mismo cabe decir de Santiago, situacion de banco magnificamente preparada y ejecutada). Por otro lado, el partido de Berni y Welsch sobre todo, aunque también del resto del equipo, en la defensa 1vs1 fue impresionante con cambios constantes en los bloqueos, con muchas agresividad en los mismos, cerrandonos  ante las penetraciones y siendo capaces de llegar a defender casi todos los tiros (es normal que los porcentajes bajen si tu siempre eres capaz de defender todos los tiros y no concedes ninguna situación facil…ese es el camino).

          Durante esta fase fuimos capaces de dominar totalmente el rebote y de correr. Tengo que decir que se me saltaron las lagrimas cuando viese primer pase de Ndong tras rebote a Welsch (joder, si tenemos muchos manejadores de balón no tiene pq ser el base el que lo suba si hay opciones de contraataque) y ver como el checo levantaba la cabeza en vez de liarse a bota como acostumbramos, para ver a Cabezas solo en situacion de 1vs0 y darle ese pase (que es una canasta mas que un pase). Igual que otro pase de Haislip a Cabezas que finaliza con un triple cuando ya Ndong estaba en el rebote (como corre el contraataque, es que llega antes que los bases, madre mia!)

          Por otro lado, en ataque estático, empezamos a hacer triangulos entre nuestros pivots, si Haislip no podía recibir al poste bajo, porque no gana la posicion se da el balon al poste alto, Ndong (tb Santiago), de formaque la posicion de Haislip siempre es ganadora. Dió gusto ver como ante cualquier cambio del madrid en un bloqueo, el equipo de la mano de Cabezas era capaz de generar una accion para ese jugador con esa ventaja, impresionante!. Dio gusto ver como castigabamos las ayudas donde más duele en las esquinas(que es donde nunca se puede llegar) como siempre teníamos la tranquilidad de dar ese pase más (que  me gusta ese donggggg y el balón por el aire cuando se ha hecho un buen ataque, eso es matador psicologicamente).

           Con esto, Plaza se vió impotente y coloco una defensa 2-3 de forma que inicialmente los dos de arrriba estaban uno detras del otro de forma que cuando se producía el primer pase del ataque de Unicaja, este jugador de detrás saltaba muy agresivo al hombre de balón (con esto limitas la circulación de balon por poste alto (ya vimos las dificultades de Gabriel) pero por otro lado con un bloqueo sobre el hombre de atrás de los dos de arriba, siempre se generaba una situacion de ventaja 2vs1 entre el alero y la esquina totalmente indefendible, generando situaciones de ventaja enormes del Unicaja, sobre todo, tiros comodísimos aunque tambien ventajas a la hora de la penetracion del alero con todas las opcioens abiertas (el triple en el lado debil, su propia penetracion, doblar el balon, la continuación de pivot que bloqueo…todo). Esta defensa la mantuvo Plaza mas 2-3 ataques en los cuales y casi sentendió el partido, a favor de Unicaja claro.

           De ahí vimos la impotencia de Plaza ya no solo deportiva sino dialectica, llegando a recibir una tecnica y la compensación de los arbitros con Sergio que en mi opinión no midió el momento del partido en el que se producía y cometió in error (al dar una opcion de 4 puntos gratis al Madrid en un momento en el que ibamos en clara inercia ascendente.

           Desde este momento, hasta el final del partido seguíamos manteniendo el mismo tono defensivo (lo que no daría a la postre la victoria) pero en ataque, quizás por el desgaste defensivo, sobre todo en la figura de Berni, no hicimos más que tomar malas decisiones (hasta 4 ataques seguidos fallados por Berni, que pienso que no tuvo la claridad de ver como en situaciones en las que nuestro 5 tomaba responsabilidad los ataques eran mejores). De todas maneras, algunas faltas regaladas por Raül (para mi fue ayer un jugador de mentira, una enorme mentira…tu ves el resumen y ves sus dos triples, su penetracion, sus dos rebotes y dices, “pues jugó bien” pero es que al baloncesto se juega en las dos pistas y ayer hizo internacional tanto a Cabezas (esperemos que si) como a Popovic, por no hablar del descontrol del ataque estático del Madrid y de estas faltas regaladas que concedió cuando Unicaja estaba pasando una crisis en ataque y el Madrid se había puesto a 8) y el siguiente ataque a las 4 malas decisiones de Berni, en el que Ndong fue capaz de castigar una ayuda de Raül que dejó solo a Cabezas en la esquina para anotar, finiquitaron el partido que acabó con un dominio absoluto de Unicaja (hacía tiempo que no veíamos a Unicaja demostrar que quiere más hasta el último segundo aunque el partido ya este ganado).

          Por último, tengo que decir, ahora que hemos ganado y puedo permitirmelo que el arbitraje de la primera parte fue muy lamentable, con cierto toque casero, comiendose situaciones de Hervelle en el rebote o de Felipe en los bloqueos (en movimiento). Es cierto que tuvieron valentía para pitar lo JUSTO en la segunda parte, pero lo de la primera creo que es una situación que hay que corregir.

Etiquetas:,

2 Respuestas a “NO HAY NADA GANADO”

  1. Mari ´air`Carmen & Juan `magic´ Alberot dice :

    Enhorabuena Andre Agassi ¿porqué te ha dado ahora por comentar el baloncesto? (Con lo buen tenista que eras…) En fin, nos vemos en las semis de la mejor liga de la península.

  2. vans dice :

    Y se dio el milagro… este equipo NO es el de la regular. Y vamos en trayectoria ascendente, ojo. Vaya día ha elegido Berni para ser el de antaño. Los 2 malagueós y N’Dong han sido los mejores en un partido en el que los 12 jugadores han hecho un trabajo espectacular.

    Que bien sientan los “regalos” cuando no te los esperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: