EL TALENTO ES EL TALENTO

      La verdad es que desde mi posición de aficionado, tengo que tener dos sensaciones claramente definidas y claramente diferenciadas: una primera durante los 18 minutos iniciales en la que hemos visto un autentico baño de baloncesto, con una agresividad defensiva una capacidad para generar tiros, controlar el rebote, aprovechar las enorme debilidades defensivas de Unicaja cada vez (sobre todo con los continuos 1vs1) y una acierto en el tiro impresionante.

      A partir de aquí, Uncaja ha estado al nivel que yo esperaba durante los 40 minutos con muchísima mayor agresividad (ayudado por la decisión de Scariolo de cambiar continuamente las defenas adaptandose a las “carencias” del Tau en pista en cada momento, lo de las comillas va porque para Unicaja quisiera yo tener las carencias que tiene el Tau en su plantilla y no las nuestras) y con una claridad grande a la hora de generar las jugadas. ¿el problema? pués para mi hoy no ha estado en ninguna ciscunstancia táctica (ya dije, y mantengo, que Spahija para mi es uno de los grandes…cada uno tendrá sus preferencias, pero se ha ganado el calificativo de grande en la cancha con su trayectoria y su presente) sino más bien porque el talento que tiene Unicaja, en el sentido de generarse tiro, hoy no ha tenido peso en el partido (para ganar necesitamos un Haislip de nivel alto en ataque), sin embargo el del Tau (no ha sido Rakocevic, ni Vidal, ni Mickael, ni Splitter, ni incluso Prigioni que podían haber decidido) ha sacado muchísimo rendimiento de Planinic a grandes defensas de Unicaja con pequeños(grandes) fallos finales…siempre apriovechando que se le flotaba mucho para tirar comodo(esto ha pasado con Cabezas y Haislip y el resultado ha sido diferente).

     Durante el inicio del encuentro Unicaja marcó como objetivo el hacerle llegar el balón a los hombres grandes, en el caso de Haislip sobre todo desde posiciones alejadas al aro (de cara) y en el caso de Ndong de espaldas al aro. Ante esto me gustaría comentar que Ndong es un jugador que en determinadas situaciones puede aportar al poste bajo recibiendo de espaldas, pero no creo que este deba ser el planteamiento incial de nuero equipo cuando el enorme pivot senegalés este en pista, yo prefiero para esas situaciónes a Santiago. Sin embargo, aprovechandose de las circunstancias que se den en la pista, jugando sin balón, ganando el espacio sobre penetraciones exteriores, luchando el rebote, corriendo el contraataque (hoy ha subido el balón, una LOCURA!!!)…es uno de los mejores pivots del campeonato. Por otro lado,  ante un equipo tan bien planteado y con tanta calidad, si Haislip no tiene el nivel anotador normal se nos va a hacer imposible ganar esta eliminatoria.

     Yo he echado en falta el juego entre pivots, es decir, esas veces en las que Ndong sale hacia posiciones de oste alto bloqueado por Haislip que en la continuación gana (al menos sobre el papel) la posición al poste bajo para bien recibir directamente desde la posicion de alero o, si tiene la posicion perdida aprovechar a Ndong para meterle el balon interior haciendo triangulos. Pienso que Teletovic, dentro de sus limitaciones ha tenido un partido defensivo bastante bueno y todo el Tau cerrandose sobre estas situaciones, lo que unido al poco acierto que hemos tenido en el tiro exterior (Haislip solamente ha sido capaz de anotar alguna vez) han facilitado mucho la defensa del Tau, que ademas estaba siendo muyyy solido en el rebote (otro jugador por el que yo rompo todas las lanzas que hagan falta es Mickael…creo que ese concepto de díscolo que se tiene de el es totalmente injusto, al menos en los partidos importantes, es un jugador muy serio que además de tener claro sus funciones defensivas y reboteadoras puede ser puntualmente una primera opcion ofensiva).

      Defensivamente, hoy es muy sencillo de explicar lo que ha pasado sobre la pista en mi opinión.  Para poder defender bien como equipo(sobre todo si hablamos de defensa individual), es condición indispensable que cada jugador defienda correctamente el 1vs1, luego que cada jugador defienda correctamente situaciones de concepto de 2vs2, luego que cada jugador sepa donde debe estar colocado en función de la posición de balón (lado debil/lado fuerte)…y así ir creciendo en tu concepto de defensa individual. Finalmente, al menos es como yo lo entiendo, puedes incorporar conceptos como los 2vs1, cambiar en los bloqueos ante determinados jugadores, permitir el tiro descaradamente a otros…en definitiva muchísimas variantes. Pués hoy, no solo durante el primero cuarto, sino durante casi todo el partido (quizás esceptuando el 3º cuarto) hemos perdido sistematicamente todos los 1vs1, podía ser Vidal, o Rakocevic, o Mickael…en cualquier caso, siempre hemos perdido todos los 1vs1 con lo cual si tu partes de esa base tan inestable en tu defensa individual, acabas saliendo del partido (48 ptos al descanso).

       Si a esto añadimos que Splitter esta a un nivel espectacular, cada vez con mas conocimiento del juego, leyendo las situaciones de 2vs1 que le hacíamos de forma impresionante (algo que por ejemplo, Scola no sabía hacer), si le añadimos que no hemos estado nada agresivos en el rebote defensivo (algunas situaciones como ver a Prigioni coger un rebote debajo del aro y anotar quedando un segundo de posesión claman al cielo), si añadimos que todas las ayudas llegaban tarde (bien la primera y sino la segunda ya que el Ta ha tenido muchísima capacidad de buscar opciones sobre la penetración, aunque generalmente posían llegar hasta debajo del aro), si añadimos la debilidad para conceder continuamente faltas estúpidas una vez ya nos habiam rebasado (varios 2+1), si le añadimos los acostumbrados balones que perdemos y que generan  situaciones de contraataque tan claras….acabas por crear una situacion de continuas ventajas en muchas facetas que un equipo con el talento del Tau no va a desaprovechar.

        Durante los últimos minutos, corriendo el riesgo de ser pesado, otra vez hemos visto al Popovic “habitual”, mi pregunta es ¿hoy Scariolo le ha cargado tácticamente menos que contra el Madrid? (que es un argumento que se usa mucho para explicar que Popovic no rinda…lo que es curioso viniendo de un entrenador como Ivkovic, pero bueno..la memoria es tb la memoria). En definitiva, oportunidades tiene, pero el rendimiento es mínimo casi siempre, con el importante matiz de que muchísimas ocasiones en las que él esta de base, el que es base de verdad es Berni. No es esta la clave ni mucho menos pero las cosas hay que comentarlas como son.

         Con el comienzo del segundo cuarto, Scariolo empezó a cambiar las defensas en buscar de un cambio de ritmo, ya que en el actual el Tau se sentía totalmente dominador. Pués en el primer ataque, recibe Singleton (creo) en el centro de la zona  y consigue una acción de 2+1, en varios de los siguientes no somos capaces ni de montar la zona con un buen balance defensivo, continuamente se producen situacios de gran ventaja en transición por parte del Tau (que además saben aprovechar a la perfección).

         Un inciso que quería comentar aquí, para mi, con todo el respeto, es una mentira enorme que las zonas se ataquen con tiro exterior (como continuamente nos da el coñazo Martin Urbano, al final he de reconocer que he quitado el volumen porque era insufrible), yo soy de la opinión que el entrenador que pone la zona busca precisante que el equipo contrario se vea obligado a realizar tiros exteriores con lo que al final, el que decide el tiro que se hace, no es el que ataca, sino la defensa dejandote determinadas situaciones. Bueno, pués el Tau de Spahija, ataca continuamente la zona como a mi me gusta atacarla, es decir, continuamente (siempre) dividiendo o siendo capaz de meter el balon en posiciones interiores (poste alto poste bajo) lo que a veces puede generar algunas situaciones de tiro claras pero eso más que un objetivo en el ataque (como nos cuenta el comentarista de Canal Sur continuamente) es una circunstancia que se da, el objetivo del ataque es dividir la defensa de forma que las situaciones 2-3 de comienzo en la zona se tengan que romper para defender, dejando ventajas por todos lados. Esto el Tau lo ha hecho a las mil maravillas, con la cosa buena de que encima en cada penetración conseguian opcion de anotar con lo que ni siiera les hacía falta sacar el balón. Un detalle que para mi es de entrenador, de un gran entrenador.

         En ataque, hemos estado muy irregulares, desde las habituales perdidas de balón que nos lastran ca partido y que nos han hecho mucho daño, hasta el punto positivo, las menos veces, de buscar a Santiago (únicamente le han llegado dos balones, uno canasta y otro perdió el pase  al intentar sacar el balón), de atacar a Rakocevic (es increible lo bien que hizimos estas situaciones contra el Madrid  y el poco partido que le hemos sacado hoy (una par acciones de Cabezas que ha visto bien a Ndong o que Ndong ha arreglado en el rebote ofensivo y nada más). Solo me gustaria destacar los últimos 3 minutos del cuarto, en los que la posición de Jimenez en el puesto de 4 (yo lo hubiera puesto antes) nos ha dado un plus en la defensa y en el rebote tanto defensivo como ofensivo, incluso en anotación…ha tenido problemas con Mickael en penetración (creo q Welsch era un jugador que podía haber tenido un mejor papel en este tema) pero ha aportado muchísimo al equipo como siempre.

          Con el comienzo de la segunda parte, en el aspecto defensivo, supimos controlar lo que no pudimos en toda la primera parte, al amparo de los cambios continuos de defensa (zona 2-3 sabiendo que a Splitter siempre se le hacía 2vs1 y hasta 3vs1, que siempre ha sabido leer muy bien) y el descenso de los porcentajes del Tau (en parte porque al menos ahora existía agresividad para llegar a puntear y en parte porque mantener los de la primera parte es imposible) la situación mejoró muchísimo. Tuvimos momentos de gran defensa individual, con mejores ayudas, mas dificultades para el Tau en superarnos en situaciones de 1vs1, un mayor potencial en el rebote (de la mano de Jimenez y Ndong). En cuanto a las defensas zonales, mucho más atentos a los cortes del pivot por linea de fondo con Ndong (a Santiago ya le habían hecho un traje en este tema en la primera parte ya que el hombre de abajo de lado debil debe seguir este corte ya que el del centro suele salir un poco mas al poste alto porque como reciba en esa parte del campo, la zona esta muerta). Aunque todo esto dentro de una irregularidad bastante grande ya que todo lo que comentamos como cosas positivas en algunas situaciones puntuales , sobre todo Singleton por linea de fondo (que ha hecho un roto cada vez), la excelente rotación de balón del tau que SIEMPRE dejaba una situacion de penetración clara sumado a lo que comentabamos antes de atacar una zona, ha provocado que Unicaja concediera bastantes facilades en los peores minutos que ha pasado el tau en todo el partido.

         En ataque, un detalle que marca mucho para mi, es  situacion en la que nos veíamos obligados a marcar jugada, debido a la agresividad de la defensa del hombre sin balón del Tau en lineas de pase, es que casi que teníamos que irnos hasta medio campo para recibir con lo que eso supone en tiempo para el ataque y las ventajas que genera a la defensa para  recuperar posiciones defensivas, incluso para solventar algunas desventajas en cambios de bloqueos que se podían producir. A pesar de esto, de la mano de un Berni, mucho más incisivo, actuando por momentos de base (de gran calidad ha sido la situacion que ha visto a Jimenez con Vidal y ha roto el sistema para desde poste alto dar ese pase), y de Ndong que ha hecho absolutamente de todo (ya digo hasta ha llevado un contraataque, o a jugado piks and roll con continuaciones larguísimas con Berni). hemos recuperado parte de la desventaja que teníamos hasta meternos de lleno en el partido.

            Con esto hemos llegado al último cuarto demostrando otra vez gran dureza mental (en contraposición al resto de la temporada. Hemos tenido las ideas basntante claras de buscar atacar desde posiciones exteriores, sobre todo Welsch que ha genedo mucho en sus penetraciones castigando las ayudas en las esquinas, bien para tirar o dar ese pase más. Una pena que en muchas de estas sittuaciones, recuerdo tiros de Popovic, cabezas, Haislip…no han sido capaz de anotar puntos en momento del partido que hubieran sido decisvos y que el Tau si ha sabido anotar.

          En defensa hemos mantenido durante casi todos los minutos la zona 2-3 (aunque variando en determinadas situaciones) con los problemas ya comentados en las penetraciones acompañadas de una rotación de balon espectacular, es muy bonito ver como pasa el Tau…cualquier 1vs1 con ventaja (que ya digo que eran casi todos) acababa con un tiro solo en la otra parte del campo (así en minutos complicados 3 de Planinic y uno de Teletovic han acabado con un partido en el que Unicaja se había puesto con opciones al estar a 4 puntos tras dos acciones meritorias de Welsch que antes comentaba, una penetracion sobre Mickael y un triple de la esquina de Haislip tras penetración del checo).

          Por último, un detalle que veo en nuetro equipo que no me gusta es que nuestros exteriores (exceptuando a Jimenez, y generalmente conlleva que el 4 no lo haga) nunca cargan el rebote ofensivo, yo creo ue esta situacion es el primer paso de una buena defensa y en el caso de Unicaja (no solo en el partido de hoy, sino siempre) es algo que no se aprecia.

          En definitiva, un partido que te genera una situación de impotencia  porque ver esta superioridad en un concepto tan básico como el 1vs1 en dos equipos de potencial similar a priori (aunque sobre la pista, yo tengo claro quien son mejores), es doloroso pero bueno…esperemos tomar como referencia la defensa del tercer cuarto y ver si somos capaces de llevarla a cabo los 40 minutos de Málaga (y esperemos…que los 40 de vitoria).

Etiquetas:, , ,

2 Respuestas a “EL TALENTO ES EL TALENTO”

  1. vans dice :

    Muy buen análisis Bullock11, de acuerdo en todo.

    De todas maneras, el Tau no es un equipo que de la sensación de que una vez está por delante te va a matar el partido. Más bien al contrario, a mí me daba la sensación que a poco que tuviéramos un poco más de acierto en el tiro y subieramos un escalón nuestra defensa nos metíamos en el partido. Y así ha sido, pero ante el talento de meter unos 4 triples consecutivos no podemos hacer nada. Si no hubieran entrado esos tiros quizá estaríamos hablando de otra cosa. Porque yo sigo viendo al Tau como un equipo débil mentalmente que a la hora de la verdad se le nublan las ideas y no siempre toman la mejor opción.

    Quiero también comentar algo de Santiago. Si queremos pasar a la final, necesitamos al mejor Santiago que se ha visto en Málaga y no a la caricatura de jugador que vimos ayer. Yo pienso que el planteamiento inicial debería ser balonces a Santiago y a ver cómo está… si está bien puede sacarle faltas a Tiago y al cerrarse la defensa sobre él conseguiremos tiros cómodos para nuestros exteriores.

  2. bullock11 dice :

    Pués de acuerdo, se demostró que el Tau nunca mató el partido, pero mi sensación es que en cualquier momento podía matarlo en cualquiera de los emparejamientos en los que tenían ventaja (que eran varios).

    Con respecto a Santiago, totalmente de acuerdo, lo llevamos comentando mucho tiempo (si es el de los mejore días nuestras opciones crecen). Yo añado lo mismo para Haislip y Cabezas, nos hace falta un tipo que en los momentos en los que no tenemos clara nuestra ventajas ofensivas, pueda generar sus tiros fuera de los sistemas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: