REGALO FINAL

 

         Lo primero que me gustaría hacer es felicitar al Tau por su victoria, por sus momentos de gran baloncesto, por su dureza mental, por su estructura de club (sinceramente siento envidia, y no sana, de como se toman las decisiones allí pensando en baloncesto y no en otras cosas), por su plantilla (compensadísima, con una calidad impresionante muy por encima de la que Unicaja hoy día puede alcanzar), por unos jugadores que saben jugar estos minutos a la perfeccion (incluso saben ensciar el partido cuando la situación no les proporciona ninguna ventaja…esto para mi es algo bueno, no es una crítica, a mi darme jugadores que sepan manejarse en estas situaciones y no blandos y miedosos), por su entrenador (sigo pensando lo mismo, uno de los grandes, que consigue la tercera final esta temporada) y, sobre todo, por sus ganas de ganar y su caracter para conseguirlo hasta en las circustancias más complicadas.

         Bajo este prisma y los antecedentes que tenemos con este equipo, resulta hasta “normal” que la victoria se haya marchado hacía tierras vitorianas, pero no deja de resultar duro que a este desenlace final (que también se podría haber producido en Vitoria) se haya llegado de nuevo gracias a un regalo en forma de bajada de tensión general, no solo de  jugadores sini también de público.

        Creo sinceramente, que esto supone una cura de humildad (mucho mayor que la que Scariolo argumentaba tras el primer partido) tanto para algunos jugadores, que han tomado todas las decisiones incorrectas en el último minuto como al público (yo no soy nadie para dar consejos)  que ha hecho en mi opinión el ridículo con el “canta y no llores” cuando el partido se estaba disputando, con clarísimas opciones de victria para el Tau. Tengo que decir, que viendo el partido con un amigo le comentaba que esa actitud del público no me gustaba nada y que tenía la sensación que al final nos comeríamos ese cántico, como finalmente ha ocurrido.

       Pero bueno, lo que realmente importa (aunque  no podía dejar pasar la ocasión de decir lo anterior) ha sido ver como en los últimos segundos del partido se ha concentrado una especie de extrapolación de lo que ha sido la temporada, un equipo que teniendo puntos fuertes y sabiendolos aprovechar en fases del partido, cuando llega el momento de saber “jugar” con el partido no demuestra un mínimo de caracter y un mínimo de inteligencia para llevar a cabo una táctica conservadora.

         Hoy, con el cabreo que tengo no me apetece hacer ningún analisis de lo que ha ocurrido en la pista durante los primero 39, no me apetece hablar de los buenos minutos de Haislip ofensivamente, ni de los problemas que tenemos para controlar el rebote defensivo, ni del dominio absoluto de los bases de Baskonia (lo de Prigioni y, sobre todo, Planinic me parece de altísimo nivel), ni de lo bien que hemos atacado la zona intermitentemente. ni del partido de Jimenez y Ndong en todas del facetas del juego (rebotes, ayudas, anotando en momento importantes, penetrando en muchas ocasiones en el caso de Jimenez que es lo que le pedimos para ser importante en ataque, sacando muchísimas faltas a los interiores del Tau en el caso de Ndong…), ni de nada…porque todo queda en nada si tenemos en cuanta los últimos minutos.

          Teniendo en cuanta que nos presentamos en la parte final del partido quedando algo así como 30 segundos sin estar en bonus de tiros libres (se nos permite hacer alguna falta para que corra el reloj sin dar tiros libres), con el Tau en ese bonus (con lo cual ante cualquier penetración  podemos sacar faltas y finiquitar el partido). Teniendo en cuenta que Splitter tiene 5 faltas (con lo bueno que es eso de cara a controlar mejor el rebote) y que Prigioni hace la 5º cuando estamos 1 arriba.  Vemos una situación que, con 4 pntos arriba, es totalmente favorable para Unicaja… bueno los acontecimientos son los siguientes:

           Muy inteligentemente Scariolo pide tiempo muerto para aprovechar que el Unicaja aún no ha llegado a la 4º falta con lo que ordena hacer falta (podemos hacer hasta dos) antes que que los jugadores del Tau lleguen a campo ofensivo con opciones de tirar. Para ello, incluso se saca a Haislip del campo y se mete a Welsch que es un tipo defensivamente muchísimo más constante y que adémás hasta ese momento no había hecho faltas, con lo que no generaba ningún perjuicio a su participación (que además tampoco habria sido algo decisivo quedando 20 segundos por ahi).

          Rakocevic consigue redibir demasiado facil(primer fallo). Si tienes dos faltas para hacer (vas 4 arriba y quedan 20 pico segundos), yo creo que puedes ser mucho más duro y agresivo en la primera defensa de los exteriores del Tau.

          Como era de esperar, Rakocevic busca una canasta rápida una vez ha recibido. En este momento una vez ha pasado el medio del campo y estan 1vs1 Rakocevic contra Welsch, nuero checo no hace la falta (segundo fallo) sino que espera a que Rakocevic llegue a la linea de triple.  Con esto, tengo que reconocer que para mi la falta no es de tiro (yo he visto que no habia iniciado la acción de tiro), das la opcion a un jugador tan listo como Rakocevic a hacer como que tira y encima a meterla. Ya digo que para mi no es acción de tiro pero creo que es un castigo justo a Welsch por no hacer la falta antes y apurar tanto ante un jugador de tanta calidad.

         Una vez dicho esto, ya que haces falta, y te equivocas por hacerla tan tarde, por lo menos hazla dura de forma que cuando hagas la falta no quede ni la más minima posibilidad de soltar el balón hacia arriba y entre. Si haces falta hay que ser duro (cuarto fallo).

         Con esto concedes 2+1 y vas y en el tiro libre de Rakocevic, que falla y no somos capaces de cerrar el rebote (quinto fallo) con lo que rakocevic lo vuelve a coger con la suerte que Prigioni hace campo atrás. En este momento 2 arriba.

         Tras saque de banda, Berni que parece ser el único jugador de este equipo que sabe jugar estos finales, recibe y provoca la falta (mete los dos tiros libres) y luego hace la falta a Rakocevic (sin ser de tiro, como antes le pedíamos a Welsch) con la tristeza de ser la 5º (no se si en la COPE o en punto Radio había quien no entendía que Berni no hubiera jugado los últimos minutos…de momento en Europa son 5 faltas).

         A continuación, sabiendo que Prigioni es un jugador con bastante buen porcentaje de tiro, por ejemplo, a Mickael o Singleton puedo comprender que uno se conceda un poco más, pero con Prigioni  que pasemos un bloqueo por detrás dejandole todo el espacio del mundo para que tire comodo es algo impresionante (6 fallo).

        Coge el balón de fondo Ndong y en vez de abrirse para no tener el tablero delante y le impida hacer un pase largo, él decide sacar desde justo debajo de la canasta. En esta situación hace un mal pase que Kus no pierde porque Prigioni anda poco listo y le empuja. No es que sea esta la mejor situación, pero bueno “bien esta lo que bien acaba” y conseguir dos tiros libres para un tipo de 90% es una situación ideal.

        Fallo de los dos tiros libres de Kus (septimo y octavo fallo).

        Tras fallar los tiros libres en vez de tener algun jugador atrás para obligar al jugador que sea del Tau a jugar una situacion de desventaja 1vs2 o 1vs3 ya que no hay tiempo para pensar (esto tb puede acabar en canasta…pero bueno, digamos que tu haces más por evitarlo). En lugar de estovamos todos al rebote ofensivo, con lo que un buen primer pase de contraataque de Teletovic (creo?) deja a Mickael solo para jugar un 1vs1 con toda la pista para él. Con esto ya no tenemos la opción de hacer falta (ya que serían tiros libres) y vemos el 9º fallo de Unicaja en estos 30 segundos que es hacer un balance defensivo lamentable.

        Con este final, pocas cosas se pueden añadir sobre lo demás…una pena no poder haber disfrutado de un tercer partido en Vitoria que había sido complicadísimo, pero habría dejado la sensación de que lo de Madrid no fue una excepción a nuestra trayectoria sino una realidad… la primera parte de Vitoria y estos últimos 30 segundos no ayudan a revertir esta opinión, será que estas limitaciones mentales son “insuperables”…

Etiquetas:, ,

13 Respuestas a “REGALO FINAL”

  1. Javier dice :

    Hola.
    Sí hemos jugado horrible el último minuto. El Tau ha demostrado una dureza mental, una calidad (han metido unos canastones con la defensa pegada a la nuca, que no son potra), y un espíritu ganador que nuestro equipo no tiene. También me gustaría comentar que para pasar frente a equipos tan fuertes necesitábamos: un gran nivel de los jugadores que han sostenido al equipo y en principio debieran ser en el futuro complemento de jugadores con un rol más importante; es decir Cabezas, Berni , Welsch y, fundamentalmente, Jiménez y Ndong. Por otra parte, que Haislip fuese determinante superando tanto a Teletovic como a Singleton. Con esto no me refiero sólo al ataque. Yo le echo en cara que con las condiciones físicas que tiene, junto con Jiménez y Ndong, coger un rebote en nuestro aro debiera ser una tarea para valientes, Hervelle o Felipe, por ejemplo. Ha flotado en triples de Rako, no ha estado intenso con sus pares, etc, Por otra parte en ataque se precipita en tiros de tres, en jugada de saque de fondo, ¿es tan buen triplista como para determinar una jugada de estrategia en la que apenas hemos consumido dos segundos?, casi nunca aprovecha las ventajas de compañeros suyos en superioridad, no es un gran pasador. Por tanto, creo que nos resta más que nos suma. Si bien, ha tenido lesiones que han cortado su ritmo y demás, creo que su permanencia en el equipo, ficha cara 1,8 millones, se debiera replantear dependiendo del mercado y cubrir posiciones más necesarias para nuestras carencias actuales.
    Iba a decir que Carlos ha estado, como buena parte del año, prescindiendo de la defensa. Sin embargo, y a modo de disculpa diré que si tienes que jugar más de treinta minutos, ser el referente exterior del equipo y asfixiar a Pablo, Planicic o Rako, y lo logras, tu lugar está en la NBA. Se ha visto sin competencia, sin forma física y sin lo que más le dolería, los Juegos.
    Y por último, señalar que los jugadores que debían aportar algo desde el banquillo no han estado.
    a) Popovic no es jugador para este equipo. Hay que cederlo o traspasarlo. Prefiero a Chilinsky o cualquier base de media tabla para ser tercer base. Cabezas ha de ser el base que marque un nivel defensivo alto, anote en contrataque o de tres y se complemente con un base que genere juego, su gran lastre. ¿Cómo se llamaba ese base que teníamos el año pasado? Ah, sí, Ignacio. Primer objetivo a subsanar. NECESITAMOS UN BASE QUE DE DINAMISMO Y EMPAQUE A NUESTRO JUEGO.
    b) Kus no ha sido el killer que necesitábamos. Por cierto, esto no lo sabía la secretaría técnica, cuando todos sabíamos que era un buen jugador de equipo pero no un tirador puro. SEGUNDO OBJETIVO PRIMORDIAL: UN ESCOLTA. Si no es tan completo en defensa ataque como Acker o Langdong que se encargue de enchufarlas al modo de Macijauskas o Bullock. Duda esencial. Si para el puesto de escolta cuentas con Berni y Alfonso, si creo que acertadamente se ha reconvertido Jiri a la posición de dos, y aún más importante tiene contrato en vigor, carísimo, de difícil desvinculación, ¿tienes un equipo con cuatro doses? A currar Berdi.
    c) Gabriel se ha diluido en los momentos clave, y tenía una oportunidad histórica de ser fiable y poder, si Jorge no va, participar en los Juegos. Baloncestista de salón. Si fichas un tres, San Emeterio por ejemplo, y Jiménez compatibiliza, dependiendo de las necesidades del equipo las posiciones de cuatro y tres te puedes plantear su permanencia como lujo asiático. También por razones de cupo. Nunca va a alcanzar el nivel de compromiso y liderazgo de su íntimo Berni. ¿Oído Berdi?
    d) Santiago no va a conseguir ningún contrato en ningún equipo medio serio de la ACB, quizá el Pamesa que hace estas boutades. Año lamentable. Nos ha jodido vivos. RENOVACION DE NDONG YA. Yo preferiría que Paulao tuviera un hueco, pero por el rollo de nacionalidad no puede. ¿Se merece Faverani esa oportunidad a la espera de su compatriota? No soy muy optimista, si David Mesa, con todos los respetos, te deja en el banco y no juegas en la LEB ni cinco minutos qué vas a ofrecer. Según me dicen tiene la cabeza mal amueblada, como bien sabrá tu alter ego Chus Mateo. HAY QUE FICHAR UN CINCO DE GARANTÍAS. Lavrinovic, por ejemplo. Puesto que la marilin del Diario Sur no viene ni locos.
    Un saludo. Perdón por el sermón. Puedes ir en paz

  2. Jaime H. Stinami dice :

    Hola. Creo que el canta y no llores era a Splitter por la quinta falta.
    ¿Por qué Chus Mateo es tu alter ego? ¿Tú quién eres, Gabrilovic o qué?

  3. bullock11 dice :

    Yo que sé…puede ser que fuera por Splitter, pero el trasfondo era la victoria. Muchas veces un jugador ha hecho la 5º y todo el mundo le ha despedido con todo tipo de improperios y el tipo gesto con la mano de…adios! Los que estaban cerca mia, al menos, lo veían ganado con comentarios super graciosos…

    Por que lo dices lo del alter ego??

    Esperaré a que haya caido en el olvido el tema de la porra para volver a entrar en tu blog…

    Un saludo

  4. Javier dice :

    Hola Jaime.
    Lo de Alter ego de Bullock se debe a una memez mía. Al principio de participar en el blog, debido a la excelente calidad técnica del despiece de los partidos, le pegunté a Bullock si era Chus Mateo disfrazado. Como entrenó a Faverani en el CAI, por eso asociaba su futuro deportivo a la experiencia de hombre fiesta que vivió en Zaragoza el brasileiro.
    Una bobada

  5. Joselito dice :

    Bueno, a parte del lamentable minuto final, buen partido de baloncesto por parte de los dos equipos. Pena que no llegasemos al 3 partido, que es lo que yo esperaba, y ponerselos de corbata en los ultimos 3 minutos en Vitoria. Otro año sera.

    Sobre la temporada que viene, parece que todo el mundo ve claro los defectos de la actual plantilla, ahora solo falta que los que la construyan tambien vean esos defectos y acierten con los fichajes. Personalmente pienso que si con una plantilla sin referente exterior, con solo un Pivot (lo de Santiago es para denunciarlo, otro partido jugando menos de 5´, y no se cuantos van), sin base suplente de garantias, y con todos los problemas de lesiones que ha tenido, ha sido capaz de quedar 4 ACB, con esos retoques, ganaria mucho en juego y resultados.

    Esperemos los movimientos de Berdi (a mi cada vez me defrauda más) y Juanma. Y veremos quien es nuestro entrenador ¿Scariolo? yo pienso que desgraciadamente no seguira.

  6. Jaime H. Stinami dice :

    Ok. Ya he comprendido lo de alter ego.

    La porra ha terminado. He puesto como ha quedado y a otra cosa mariposa.

  7. bullock11 dice :

    Si si, comprendido!

    Es que en el curro no me voy a poner a leer detemidamente que me echan, sólo leo a cachos y lo del alter ego no lo había leido…

    Pero puedo decir que no… no soy Gabrielovic.

    Un saludo

  8. indio dice :

    Una puntualización, el triple de Prigioni no fue por pasar el bloqueo por detrás, Scariolo había ordenado cambios automáticos. Cabezas cumplió la orden pero a Jimenez… pues se le olvidó. Falta de concentración, un fallo que me sorprendió en él, pero no se lo reprocho, no quiero personalizar la derrota en nadie.

    El campo atrás fue falta de Berni, que le empuja astutuamente, sin que se note mucho. O igual al árbitro le tembló el pito…

    Había escrito mucho más, pero por no poner el email se ha borrado, que rabia grrrrrrr….

    Saluds

  9. JOSE LUIS dice :

    El “canta y no llores” se le cantó efectivamente a Splitter, pero nunca antes se le había cantado a un jugador, sino al equipo que quedaba eliminado en ese partido. Pero es que teníamos tantas ganas… Y con que cara de gilipollas nos quedamos todos (a mi todavía me dura), porque el TAU a pesar de sus ganas de pela y menos sus últimos minutos, nos estuvo regalando el partido desde el descanso y fuimos incapaces de noquearlo por nuestra falta de puntería, entre otras cosas, especialmente en los últimos segundos tan magistralmente descritos aqui.

    Para que hacer la lista de quien se tiene que ir y a quien hay que fichar, porque en eso (salvo en el entrenador, donde hay división de opiniones) todo el mundo sabe que tipos de jugadores hay que fichar. Los nombres ya son otra cosa.

    Por cierto, el Pamesa quiere traerse de vuelta a Herrman (según solobasket).

  10. bullock11 dice :

    Indio, acabo de volver a ver la jugada y la verdad es que en el partido no me pareció como fué. Sigo pensando que la defensa de Cabezas es relajadísima pero es cierto que Jimenez se centra demasiado en Teletovic en vez de cambiar de hombre como es lo lógico en estas situaciones.

    Aunque tienes razón en que tampoco hay que machacar al jugador por el fallo, ni a Kus, ni a Welsch ni a nadie. El partido, desgraciadamente ya esta perdido y habrá que empezar a hablar de otras cosas.

    Un saludo

  11. bullock11 dice :

    Bueno, JOSE LUIS…yo es que escuchaba comentarios en mi sitio y veía a la gente de pie cantando eso, así que mi sensación es que por lo menos los que estaban cerca mía lo daban por ganado, lo que es una locura estando en la situacion que estabamos.

    Yo estoy de acuerdo contigo en que dar nombres ahora tampoco va a traer nada nuevo, pero con el mucho tiempo que tenemos hasta los JJOO lo que podemo hacer es hablar de las conclusiones de esta temporada y de las necesidades para la siguiente como han hecho Javier y Joselito…desgraciadamente es lo que nos queda.

    Un saludo.

  12. vans dice :

    A mí me encantaría ver a Zisis de verde…

    Por cierto, Jaime felicidades por el reconocimiento a tu blog.

  13. Jaime H. Stinami dice :

    Gracias vans.
    Un saludo para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: