BALANCE INDIVIDUAL (BASES) 2007/8

 

      Tras haber dado una visión, mi visión claro, de muchos de los partidos de Unicaja de este año he llegado a la conclusión de que dar una valoración conjunta del equipo es algo muy complicado si queremos englobar gran parte de la temporada.  Podríamos reducirlo todo a la palabra irregularidad. Exceptuando la serie de cuartos de final contra el Madrid, en la que pudimos disfrutar de 80 minutos de máximo rendimiento de Unicaja, el resto de la temporada se ha podido ver minutos de gran baloncesto (los menos y generalmente en casa ante grandes rivales) con otros rozando los limies de lo minimamente aceptable, sobre todo en los últimos minutos. En la memoria quedará sin duda los enormes problemas para jugar los minutos finales de los partido cuando la victoria estaba en juego (valga el cruce contra el Tau tanto en copa conmo en Semiinales de liga),  quedará la brillantez de momentos puntuales de la misma (con su punto algido en la serie de cuartos y algunos partidos ante grandes rivales de ACB y Euroliga) y quedará una fase del TOP16 de la Euroliga en la que la sensación es que se podía haber hecho mucho más.

      Con esta situación de indefinición de nuestro nivel real, influenciado sin duda por las lesiones, por una estructura de plantilla erronea, por una selección de partidos de nuestro entrenador y nuestros jugadores…que partido tras partido hemos tratado en este blog, me gustaría hacer una valoración más pausada de cada uno de los miembros de la plantilla a modo de balance final de una temporada. Hoy empezaré con los bases:

      10.- CARLOS CABEZAS:  Hablar de Carlos Cabezas este año es hacerlo del jugador más “diferente” de la plantilla. Para mi, sin ninguna duda, ha sido el jugador más importante del equipo (junto con Carlos Jimenez, en el plano de solidez, y Haislip en el plano anotador) por el hecho de no tener en toda la plantilla ningun jugador capaz de asumir el peso del equipo que asume Carlos.  A pesar de esto, calificar la temporada de Carlos como buena dista mucho de la realidad. Mi opinión es que, como el equipo, ha tenido una enorme irregularidad durante la temporada, claramente influenciado por una temporada de continuas lesiones y recuperaciones.

       Su reaparción para el partido contra el Barça de TOP16 de Euroliga quizás fue contraproducente para su final de temporada en el que no se le ha visto en la mejor condición, aunque los problemas que evidenciamos sin base (yo creo que su lesión es lo que nos impidió estar en el TOP8 en un partido de Barcelona en el que tanto él como Berni hubieran sido vitales) hacía claramente necesaria la reaparición de Carlos aunque no fuera en las mejores condiciones.

       Mi opinión es que, además del tema de las lesiones, ha notado mucho la falta de un base que le pudiera disputar el puesto. Esta ha sido la primera temporada en muchos años en la que yo no he visto ningun progreso en Carlos, ni en el apartado de dirección, ni en el apartado defensivo (recuerdo un principio de temporada realmente malo y recibiendo lecciones de algunos bases de la competición) ni en el apartado de la anotación en el que, siendo un claro referente, no ha dado ese salto de calidad hacía los grandes bases anotadores que hay por Europa, al menos de una forma regular ya que si que ha tenido partidos de altísimo rendimiento.

       Con respecto al futuro, es un jugador sobre el que se construye este Unicaja, tanto por talento como por su condición de cupo (esto es una pena pero es así).

      4.- BOJAN POPOVIC: Temporada para olvidar la que ha protagonizado el base serbio. De partida tengo que decir que no ha encontrado su lugar en la plantilla escencialmente porque , desde mi punto de vista, un jugador de sus características no era muy necesario en la plantilla.  A pesar de esto, ha disputado de bastantes minutos, incluso beneficiandose de las lesiones continuas del base titular y poquisimas veces ha influido nada en el juego del equipo(creo que es de las peores cosas que se pueden decir de un base), incluso muchísimos minutos en los que teoricamente el partía en la posición de 1, han acabado siendo Kus y Berni los encargados de esta labor, dejandole a Bojan exento de la función de crear (en la que siempre se ha sentido muy incomodo) e intentando sacar beneficio de sus mejores virtudes para el 1vs1 o el tiro de 3.

        Continuamente se ha utilizado la excesiva carga táctica o el encorsatamiento en unos sistemas por parte del entrenador para explicar su rendimiento. En mi opinión, viniendo de un entrenador como Ivkovic y de un equipo como el Dínamo en el que las dos piezas más importantes han sido las posiciones de 4-5 (Papadopulos y Fotsis), con lo que el juego del equipo fue siempre sacar rendimiento de estos dos grandísimos jugadores, hacen que me resulte inviable esta posibilidad.

         Yo creo que lejos de limitarse sus mejores virtudes ofensivas, se han potenciado  con diferentes quintetos y a pesar de esto no las ha podido sacar a relucir, ni siquiera de forma irregular (un único partido contra el madrid me parece demasiado poco), el poder anotador que se le presume puntualmente.

        Defensivamente ha estado a bastante mejor nivel, pero ha sido tan poco lo que ha aportado en ataque (yo diría que ha quitado más de lo que ha aportado) que no ha sido sostenible ni desde este punto de vista.

         Es un jugador joven que tiene características de jugador interesante,  puede ser buen penetrador, es capaz de anotar desde fuera, tiene un físico muy interesante para la posición de base y desde esta característica puede ser mucho mejor defensor.  Sin embargo, mentalmente es un jugador debil que no ha sabido soportar unas exigencias mayores a las que esta acostumbrado.

        Mi opinión es que su posición es muy mejorable y de cara al futuro buscaría una opción diferente.

      -.- TERREL CASTLE: Un error sin duda alguna. Un jugador que por capacidad estaba condenado a no aportar nada al equipo. La sensación que me queda como aficionado es que ha sido un objeto arrojadizo entre directiva y entrenador, no su persona sino el fichaje de un base con “experiencia”.

       Su actividad en la cancha ha pasado sin pena ni gloria, cualquier jugador de la cantera hubiera aportado lo mismo, teniendo claro que para mi el recurso populista de la cantera no sirve de nada, es decir, el hecho de tirar de Chilinsky no hubiera solucionado nada pero pienso que como principio incuestionable en un club debe estar la idea de que lo que se fiche tiene que mejorar OBLIGATORIAMENTE lo que ya hay, sino fichar es innecesario.

7 Respuestas a “BALANCE INDIVIDUAL (BASES) 2007/8”

  1. Jaime H. Stinami dice :

    ¿TERREL CASTLE?
    ¿Ése quién es?

  2. bullock11 dice :

    Y yo escribiendo dos parrafos cuando con esas 5 palabras queda todo perfectamente explicado…

    Un saludo jaime!

  3. vans dice :

    Básicamente de acuerdo en todo. Sólo un par de apuntes.

    En cuanto a Cabezas, yo creo que sí ha mejorado. Primero en liderazgo, ha sido de los pocos a los que no le ha temblado la mano cuando había que anotar o se ha echado el equipo a la espalda en momentos de bloqueo ofensivo.

    Han sido muchos monentos en los que en los balones finales Scariolo ha confiado en él y normalmente ha respondido. Recuerdo el último ataque contra el Lietuvos, el par de minutos “mágico” contra el Real Madrid en el 2º partido del PO etc etc.

    Este año era el primero en el que ni Berni ni Cabezas tenían a nadie por delante. Ya no estaba ni Pepe, ni Bullock. ni Brown etc etc. se le dieron plenos galones a los dos canteranos. Y pienso que Carlos sí ha respondido a esa confianza que se le dio desde el club pero no así Berni. Cabezas ha demostrado que puede ser digamos… el base “titular” siemore y cuando tenga un compañero que le complemente y su presencia en cancha no jaga bajar el nivel global del equipo (como ha pasado este año).

    En cambio Berni ha demostrado que él es un perfecto “suplente” de un gran jugador. Puede aportar inteligencia, defensa, lectura del juego etc pero no le pidas que toma la batuta en ataque ni que lleve el peso del equipo por fuera.

    Por eso pienso que Carlos sí ha mejorado este año: en confianza en sí mismo y liderazgo. La verdad es que a estas alturas no le podemos pedir que aprenda a dirigir, Carlos es un base de un corte diferente, e intentar cambiarle es un error.

    En cuanto a Popovic, creo que has sido demasiado bueno diciendo que sus mejores cualidades son el 1vs1 y el tiro de 3.

    En el triple ha promediado un 29% este año y el anterior un 27%… y tiene que estar completamente solo para lanzar… sino nada. Y el 1vs1, de vez en cuando ha aprovechado esa cualidad pero no creo que sea bueno en eso tampoco. Le han caído muchos tapones, ha habido otras entradas en las que se ha metido en la boca del libo etc etc. Yo la verdad es que ofensivamente le veo muy muy pobre. En defensa pues intenso, muchas veces más preocupado de provocar la falta en ataque y del robo que de defender realmente. Pero bueno, se supone que es atrás donde es aprovechable.

    Y sobre Castle, yo creo que los 40 bases quepueda haber en la ACB le sobrepasaban en una penetración. Movimiento lateral lentísimo. Pero tampoco es su culpa, es cupla del que le trajo en el mes de enero.

  4. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo en que se le han dado más balones decisivos pero lo que yo me planteo es: esos balones se deben a su crecimiento o a que la plantilla tiene grandes carencias en el aspecto ofensivo? ¿ esa confianza en los últimos minutos para decidir(no la última jugada sino los útimos minutos), sobre todo fuera de casa, ha sido una situacion regular en el juego de Cabezas?

    En el caso de Popovic, para mi esta claro que defensivamente es donde se le puede sacar más provecho. En el aspecto ofensivo he intentado ser positivo con los dos conceptos en los que por momentos (muy muy muy pocos) ha aportado algo diferente en ataque, a pesar de que tu me hayas “matado” con lo del 29% que yo no había visto…aún así pienso que ha tenido algun que otro momento de acierto en el tiro y en el 1vs1, aunque te tengo que dar la razon en todos los datos que das.

    Castle, quien era? pues eso.

    Un saludo

  5. Dr. Basket dice :

    Buen análisis sobre los bases de Unicaja.

    Después de leerte con detenimiento, y viendo que los has visto en acción en numerosas ocasiones este año…¿Ves a Cabezas en Pekín?

    Yo antes de la serie contra el Madrid, tenía claro que no, ahora, ya no tanto. Y menos después de leerte.

    Saludos.

  6. GarBabkov dice :

    Estoy muy de acuerdo contigo en tu valoración sobre Cabezas, es verdad que ha habido partidos donde ha rendido a un nivel superior pero han sido más los que ha jugado realmente mal, producto de las lesiones, de no tener un rival en la plantilla o de lo que sea. Tambien es verdad que su nivel defensivo de este año no ha sido el de anteriores campañas y esto se puede deber a que no se ha exprimido en esa tarea, posiblemente porque sabia que tenia que jugar más tiempo del debido por el rendimiento que durante toda la temporada ha ofrecido su sustituto.

  7. bullock11 dice :

    Pues no sé Dr Basket , es que Cabezas en la selección…no es el mismo Cabezas ¿tu como lo ves?

    Yo creo que Calderon y Riky (pese a su flojo final de temporada) tienen que ir… el puesto que queda pues hay varios candidatos, para mi Carlos es quizás una opcion más segura pero no me extrañaría que llevaran a Sada o incluso a Sergio…no sé, dependerá del tipo de base que quiera tener el seleccionador. Cuando termine mi valoración de la temporada prometo mojarme en el tema de la selección…y espero que algunos os mojeis tb.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: