BASKONIA CAMPEÓN

 

      Creo que una noche como la de hoy (que recuerdos de una muy parecida en ese mismo parquet) lo primero que debo hacer es felicitar publicamente al justísimo campeon de la liga ACB, tanto a sus jugadores y técnico (yo he disfrutado muchísimo por momentos del juego del Tau) como a sus directivos (creo que es una buena noticia para el baloncesto que los equipos en los que las decisiones las toman gente de baloncesto tengan mejores resultados a medio-largo plazo que los que no) y su afición, que después de algunos sinsabores en cuanto al torneo de liga, se merecían un triunfo como este.

       Yo creo que todo el analisis que se puede hacer acabaría en una plantilla tremendamente compensada en la que da la impresión de que todos los jugadores han llegado al momento máximo cuando se deciden las cosas (en todas las finales), con un entrenaor que ha sabido sacar muchísimo rendimiento en las condiciones más complicadas, con una opinión pública bastante en contra, aunque con el apoyo de Querejeta (al menos es lo que nos ha llegado aquí a Málaga) y con bastantes problemas de indisciplina a lo largo de la temporada (salidas de marcha, críticas al entrenador desproporcionadas…). Una situación en la que un entrenador demuestra su capacidad de llevar a un grupo, superando los problemas más que viviendo de un viento a favor.

        En lo deportivo, he disfrutado del equilibrio dentro-fuera , de la versatilidad de sus jugadores interiores (los que anotan de fuera, Teletovic, y los que trabajan la linea de fondo a las mil maravillas, Singleton), de el progreso del que para mi es el mejor 5 de la competición (unjugador que ha crecido muchísimo este año, quizás beneficiado por la salida de Scola), de la agresividad defensiva del equipo en los minutos de la verdad (¿cuantos partidos del play off le ha dado al Tau su defensa?), la seriedad de un tipo como Mickael (para mi es un jugador de equipo, muy por encima de los errores que ha posido cometer, deportivamente es un jugador que te aporta absolutamente de todo sobre una pista y todo lo hace con una seriedad fuera de lo normal), la anotación incansable de Rakocevic (momentos de atascamiento ofensivo solventados con la anotación compulsiva de este jugador del que se han dicho tantas cosas sobre su relación con las finales…a ver ahora), de la asimilación de un rol de Vidal con momentos importantísimos, de la compatibilidad de dos bases con una personalidad y un liderazgo por encima de las muchísimas virtudes que tienen, de un poder reboteador enorme, de una capacidad para ser un equipo capaz de ganar con ritmos altos o con continuos ataques en estático…

           Un placer para los ojos…y un justísimo campeón para el baloncesto.

          ZORIONAK BASKONIA! (creo que se dice así ;))

     

     

7 Respuestas a “BASKONIA CAMPEÓN”

  1. jaja dice :

    Se dice así Bullock!!!
    Gracias a ti también, por las felicitaciones y por el blog(ke se sigue mucho en vitoria, como el de un tal “Scarioloveteya Aguilar”, jejejejejeje ;)!

    BASKONIA TXAPELDUN!!!!

    PD: lo del blog de Aguilar es coña, pocos aficionados gasteiztarras creo ke lo sigan, porke Scariolo aburre.

  2. bullock11 dice :

    Gracias a ti hombre!! y disfrutarlo que ya os tocaba.

    Un saludo

  3. Javier dice :

    Hola.
    Mi enhorabuena al Tau, equipo al que pese a la competición le tengo cariño. Trabajo bien hecho, no sólo por ganar sino también por estar en todos los frentes durante muchos años. Me habría encantado un tercer partido contra ellos en Vitoria. En fin, del pasado no se vive.
    Me gustaría entrar al trapo del tu ofrecimiento de los seleccionables. Evitando pronunciarme , me ha gustado leer a Trecet en Marca, ¡qué informado! sobre las razones de los púgiles, creo que Pepu y la Federación le han hecho un flaco favor a la imagen del baloncesto. Yo llevaría a Pekín lo indiscutible:
    1. CINCOS: Los hermanos Gasol
    2. CUATROS: Felipe y Garbajosa. Si éste último no pudiese por razones de impedimento de club, Trías, pese a su ausencia en el último tramo de la temporada, sería mi opción.
    3. TRESES: Mumbrú y Jiménez.
    4.DOSES: Navarro y Rudy.
    5 UNOS: Calderón y Ricky.
    Lo discutible:
    a) Grimau. Ha hecho un final de temporada genial, Buena parte del mérito de la final del Barça se debe a echarse el equipo a cuesta en los momentos más difíciles. Puede compaginar los puestos de base y escolta, ofreciendo una variante defensiva a las carencias de nuestros doses a la hora de atar al tirador del equipo contrario.
    b) San Emeterio: dota de más riqueza y versatilidad a nuestros treses, que pueden jugar de falsos cuatros, o con un equipo más intenso y físico jugando el de dos al modo del Unicaja cuando juega con Jiri y Carlos Jiménez. Está en progresión, demostrando una gran intensidad, este año creo que ha dado un salto de calidad. Personalmente me gustaría ver una seleccón con Aíto de entrenador cuyo quinteto fuese: su Penya, Ricky y Rudy, más San Emeterio, Jorge y Pau.
    P.D. No me gusta la película de la elección de nuestro entrenador. Las ideas a estas alturas ya debierán estar claras. Me veo a Aíto en la selección, Scariolo en el Barça y nosotros cagándola co Pepu. Yo le daba una oportunidad a Pianigiani. ¿Has visto los números del amigo Mc Tyre?
    Un Saludo

  4. bullock11 dice :

    Javier..te me has adelantado, aunque me alegro de que cogieras el guante. Yo, a ver si soy un poco organizado y antes escribo mi valoración de la temporada por puestos, que es una cosa que me gustaría exponer antes de los temas de la selección.

    De todas maneras, me da la sensación de que algunos de los indiscutibles puede cambiar…yo lo de Mumbrú no lo termino de ver claro, lo de Jorge lo veo muy complicado y Trias no ha hecho un final de temporada a la altura de la sección…a lo que hay que añadir dos posiciones más(Grimau, San Emeterio, Berni, Cabezas, Sada, Fran Vazquez, Vidal, Claver…) y el cambio de entrenador que puede llevar alguno “inesperado”…pff no sé, demasiadas incognitas.

    Con respecto al entrenador…Javi, he decidido no creerme nada. Cuando se confirme ya lo comentaremos pero dar una opinión sobre cada nombre me parece una locura porque hay mucha mentira, mucho cinismo, mucha falta de profesionalidad y objetividad.

    Esta temporada han saltado a la palestra varios jovenes entrenadores por Europa: Pianigiani (para mi uno de los mejores baloncestos que he visto este año ha sido el de Siena, estoy a la espera de q me dejen algun partido del play off de la lega), Trifunovic (a pesar del Top 16 decepcionante tuvo un muy buen papel en Lietuvos), incluso Grigas (entrenador del Zalguiris, que también ha tenido una temporada Europea muy buena)… todos estos pueden ser opciones, supongo.

    Yo pienso, sin base ninguna que nuestro entrenador del año que viene no va a ser ni Sergio ni Aito…aunque sinceramente estaría bien equivocarme. Veremos…

    Un saludo

  5. Joseba dice :

    Muchísimas gracias Bullock por el magnífico artículo que has escrito!! Creo que pensamos diferente acerca de neven Spahija, y ojo, no creo que la cercanúia me de más argumentos para pensar que pueda tener razón. Viendo como ha jugado el baskonia durante todo el año, me cuesta darme cuenta de porqué hemos acabado ganando la liga… pero en cualquier caso, una liga es la expresión máxima de la felicidad, así que…

    ya discutiremos con más calma sobre neven, si quieres…

    Un saludo y gracias de nuevo!!

  6. Dr. Basket dice :

    Los indiscutibles, van a ir con cualquier seleccionador.

    Ahora bien, hay un ramillete de 3 jugadores (+ el puesto de Garbajosa) que están temblando ante el cambio de seleccionador.

    Ganan opciones hombres como Sonseca, que han hecho una aceptable temporada, y que se beneficiará del bajon final de Trías.

    Berni y Sergio Rodriguez tampoco deberían ir.

    Para el puesto de base, aparece la duda en la dupla Raül – Cabezas.

    El hecho de tener nuevo seleccionador, hace que sea menos previsible, y más complicado acertar quinielas…

  7. bullock11 dice :

    Claro que quiero Joseba…será un placer!

    Yo es que tengo en la mente el baloncesto de su selección croata, el del Lietuvos, incluso el de Maccabi que para mi fue un caramelo envenenado tas la marcha de Jasikevicius, Baston y Parker…resuelto con mucha decencia.

    Este año pues el equipo ha tenido momentos bueno y malos (yo los malos los veo más por relajación que otra cosa), pero los buenos para mi han sido en plan apisonadora, como ha ocurrido en este play off, incluso en la FF en la que hizoun partidazo ante un equipo que tiene dos escalones más que cualquiera (junto con PAO).

    Dr…eso último para mi es lo que mas me inquieta (en el sentido de no atreverme a decir los que iran al mundial, no a los que yo me llevaría que eso lo tengo claro) y es que yo no se por donde va a irar el futuro seleccionador, sea quien sea, y hombres como Saul Blanco, Pau Rivas, Claver…de los que se hablan poco puede que vaya con roles secundarios si lo que quieres tener una rotación de 7-8 hombres…no sé.

    Lo que si que me gustaría es ver como Aito maneja las rotaciones en un equipo tan tan tan tan largo como puede ser el de España…creo que sería un tema sobre el que se puede aprender mucho. Si es que es Aito el seleccionador…que aún esta por ver, porque Unicaja parece que también se interesa.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: