BALANCE INDIVIDUAL (EXTERIORES) 2007/8

 

        Bueno, con el tema de la final de la ACB, de la final de la NBA, del curro… tenía un poco olvidada esta valoración que  me gustaría concluir sobre los jugadores de nuestro equipo durante esta temporada. Continuemos:

 

        ALFONSO SANCHEZ:  Es complicado emitir un juicio de un jugador que ha estado toda la temporada lesionado y cuando parecía que se podía recuperar, ha sido victima, una vez mas de la lamentable gestión de la que hace gal nuestro club habitualmente con el tema de la operación en el brazo.

        Su comienzo de temporada, disfrutando de muchísimos minutos, con mucho acierto en situaciones de tiro y el gran nivel defensivo al que ya nos tiene acostumbrados, hacía presagiar que esta temporada podía dar un gran salto de calidad en su progresión, algo en lo que yo no confiaba en absoluto al comienzo de la misma. Tristemente tendremos que esperar a esta nueva temporada para ver si el comienzo de temporada fue un espejismo o el inicio de una progresión mayor. Veremos…

        DAVOR KUS: Con este jugador pasa algo bastante parecido a otros que conforman esta plantilla. Es otro de los casos por los que uno se pregunta como es posible que alguien confeccionara esta estructura de jugadores pensando que estabamos compensados y que cada uno podría asumir los diferentes roles que se podían asignar segun las virtudes de las características de cada cual.

         A Davor Kus le ha pasado un poco esto. Creo que el mayor problema que existe es que las necesidades del equip le han hecho jugar continuamente con un rol que no se parece en nada al que poseía en los equipos que ha estado y cuyo rendimiento ha convencido a Unicaja para hacer un gran desembolso por él.  Este muy buen jugador croata nunca ha sido un tirador como yo tengo el concepto de tirador, una cosa es que sea un tipo de jugador con muchos recursos ofensivos y puntualmente, gracias a su clase, te pueda aportar en una determinada faceta o en otra pero pedirle que sea un anotador es un error. Mi concepto de él como jugador es el del típico 1-2 o más bien 2-1, me explico: siempre me ha parecido un jugador que rendía en posiciones de segundo base, pero al coincidir  en equipos como el AEK de Zisis y, sobre todo la Cibona, a la sombra de un grandísimo Penn o Wigniesky (un fichaje a mediados de temporada) o Mc Cullogh que se fue a un equipo ruso que jugó contra el Madrid semifinales de Uleb (no recuerdo el nombre). Esta situación de tener bases delante le hacía disputar muchos minutos de 2 con la opción de alternar con dos bases, incluso en la selección con Popovic no sabríamos muy bien decir u posición (estas cosas del baloncesto moderno).

         En Unicaja lejos de adoptar este rol, para el que ya están Berni, Alfonso e incluso, Welsch y Popovic, se ha vendido de cara al exterior como un tirador que en realidad no es y posiblemente esa presión, más algunos problemas extradeportivos que le han ocurrido durante el año han acabado por crear un jugador mentalmente ausente del que no se ha podido aprovechar nada en la parte del play off.

         De cara al futuro, no me parece descabellada su continuidad (incluso puede ser un jugador interesante) siempre que ocupe esa posición de 1-2 que siempre ha ocupado y que puede dar tanta riqueza de opciones al entrenador.  Aunque para ello deberían producirse algunos cambios en la plantilla…veremos si los cambios que se pueden producir hacen que Kus sea una opción o una imposición.

         BERNI RODRIGUEZ: Dos caras. Esa ha sido la temporada de Berni. Por utilizar una sola palabra, creo que lo mas rápido es llamarlo dualidad.  Dualidad en cuanto a la falta de equilibrio ataque-defensa. Hemos visto partidos autenticamente escandalosos de Berni en el aspecto defensivo (ahí queda la final de copa con Rako con problemas de lesion o las defensa a Bullock) y, posiblemente, hemos visto la peor temporada ofensiva dese que lleva en la ACB, por momento un autentico desastre.

         También dualidad en el equilibrio jugar en casa-jugar fuera. Hemos podido ver partidos fuera bastante serios, dentro de lo que el puede aportar (nada brillantes como la temporada pasada por ejemplo) y partidos en casa en los que entraban ganas de dejarlo en el banco durante todo el año.

         Definitivamente, temporada demasiado irregular, con razones como el cansancio del verano (yo esto no lo comparto ya que como digo siempre el año pasado nos eliminaron en cuartos y desde cuartos hasta el europeo tuvieron casi 2 meses de vacaciones a lo que hay que añadir el gran final de temporada que ha hecho…al principio cansancio y al final no? no me parece muy coherente) y la falta de continuidad por culpa de las lesiones que si que le han impedido alcanzar un ritmo constante durante la temporada.

         Yo creo que es un error confiar en Berni como referente en la posición de 2 (otro error inicial de la plantilla) y no lo digo porque no tenga calidad suficiente, no. Yo lo digo porque Berni no me parece un jugador de 30 y pico minutos en condiciones normales. Creo que defensivamente si que puede dar ese nivel altísimo durante muchos minutos, con lo cual con descanso puede ser matador, pero si algo le hace a Berni especial es el añadido que supone tener una capacidad de leer el juego enorme (en las retinas de los malagueños queda el año de la liga ACB formando pareja de doses con Marcus, jugando muchísimos minutos decisivos de 3) y pienso que tener que estar en pista tanto tiempo con el desgaste defensivo al que siempre esta expuesto no es nada positivo para sus características.

         A pesar de ello, como jugador ejemplo que es ha demostrado en un final de temporada bastante correcto que su nivel no es el que vimos al principio o la irregularidad que ha demostrado, sino más bien el del final. Jugador clave de cara al futuro ya que, como en el caso de Cabezas, el tener a jugadores tan identificados con el club (con la suerte de tener muchísimas cosas que aportar) son totalmente necesarios.

 

          JIRI WELSCH: Pienso que, desde un punto de vista general, las espectativas creadas falsamente con su fichaje, tanto a raiz de su pasado deportivo en la NBA (en un equipo realmente pobre como eran los Celtics de aquel entonces, ahora por suerte es otra cosa..) como de su situación económica contractual, influyen demasiado en la valoración que de este jugador se hace.

          Si nos alejamos un poco de estos prejuicios (que son lógicos por otra parte) tenemos a un jugador que ha dado un paso adelante en cuanto a mentalidad con respecto al jugador roto que teníamos la temporada anterior. Yo creo que su mayor progreso ha sido este por encima de que numericamente haya podido estar mejor o que puntualmente haya tenido aciertos o fallos. Quizás pueda resultar triste, seguramente, conformarse con que un jugador profesional sepa tener la suficiente entereza como para no hundirse ante el menor fallo, pero bueno…la situación del año pasado le convertía en un jugador inutil y la de esta en un jugadr de rotación bastante interesante.

          Durante la temporada ha alternado las posiciones de 2 y 3 en parte debido a las continuas lesiones de Berni y Sanchez, además de la irregularidad y las características de Kus que no le permitían formar parte de quintetos eminentemente físicos con Jimenez en la posicion de 3 y Haislip y Ndog como pivots.  Hemos podido ver un jugador con un nivel defensivo bastante aceptable y con fases de un nivel anotador bastante alto aunque sin la consistencia suficiente como para considerarle una primera opción (aunque para esto si exceptuamos a Carlos y a Haislip no había mucho). Para mi ha primado la aceptción de su rol y la seriedad para ejecutarlo, aunque como todos, no se salva de la falta de claridad para jugar los últimos minutos y leer las situaciones que se dan correctamente. Ahí queda ese tirito en Rytas sin selección de tiro ni rebote ni nada y esa falta a Rakocevic del 2+1…

          Con respecto al futuro, creo que es una posición muy mejorable y si fuera posible una situación ideal para Unicaja, para mi esta sería la salida de Welsch.

          CARLOS JIMENEZ: Otra temporada más, vuelve a ser desde mi punto de vista es jugador con mejor rendimiento del equipo. A grandes rasgos su temporada se puede calificar como regular excepto el bache que pasó a mediados cuando los problemas de espalda salían en todas las informaciones acerca del equipo. Tanto el comienzo de temporada como, sobre todo, el final hemos podido ver un rendimiento altísimo de Jimenez.

          Deportivamente, como toda su vida, ha seguido siendo un jugador comodín para el entrenador en el sentido de permitirle muchísima riqueza tactica, cambios de estructuras ofensivas y defensivas, y de ofrecer siempre lo que el equipo cesita en cada momento dentro de sus características. En este sentido ha seguido alternando las posiciones de 3 y 4 dando un altísimo nivel en ambas, manteniendo un nivel defensivo bastante alto, yo pienso que el esta mucho más comodo defendiendo a los 4 contrarios y es mucho más importante en la defensa del equipo en esta posición pero desde la posición de 3 no tengo ninguna queja sobre su rendimiento más allá de  puntuales problemas en la defensa de los bloqueos al hombre sin balón (yo en el aspecto 1vs1 lo he visto muchísimo más consistente). En el apartado ofensivo para mi ha sido un jugador importantísimo aportando mucho en la fluidez de balón, en el rebote ofensivo, en el juego entre pivots e, incluso, por momentos, sobre todo al final de la temporada, en anotación.

        Para mi es un pilar e este equipo y debe continuar si o si.

      MELVIN SANDERS: Quiero tener por último unas palabras de agradecimiento a Sanders porque dentro de sus limitaciones (ya las conocemos) ha sido capaz de aportar cosas en los minutos que ha dispuesto, sobre todoen el aspecto defensivo en el que sus grandes características físicas y su enorme actitud para hacer el trabajo defensivo, muchas veces han generado cierto contagio en el equipo que ha permitido un aumento de la agresividad (recuerdo el partido de Rytas).

      Ni que decir tiene que para mi no tiene cabida en este equipo, pero creo que su trabajo hay que reconocerselo.

7 Respuestas a “BALANCE INDIVIDUAL (EXTERIORES) 2007/8”

  1. Jose Mª Hidalgo dice :

    Está claro que tú y yo sí hemos visto al mismo Unicaja.

  2. bullock11 dice :

    Bueno, lo bueno es que hay más formas de verlo, que a mi me va ka marcha pa discutir…

    Un saludo

  3. iann dice :

    Hola, te dejaba un mensaje para decirte que me encanto tu Blog, muy buenas noticias y actualizadas. Te queria decir que el mes pasado yo tambien me hice un Blog de basquet, para especificar, de noticias de la NBA. El link es:
    http://www.noticiasdelanba.blogspot.com
    te pido que si podes pases por favor, y me dejes tu opinion acerca de que te parece.
    Te hago una propuesta, vos me agregas a tus enlaces y yo te agrego a los mios, asi mas gente entra a cada blog, lo que pasa es que quiero que entre mas gente a mi blog porque yo realmente posteo cada partido y cada cosa y me importa mucho.
    Nada mas para decir, dejame un comentario en mi blog y arreglamos.
    Ian

  4. vans dice :

    Aquí me he perdido… a qué te refieres con esto:

    “y cuando parecía que se podía recuperar, ha sido victima, una vez mas de la lamentable gestión de la que hace gal nuestro club habitualmente con el tema de la operación en el brazo”

    Sobre lo demás pues coincidio en casi todo, especialmente en reconocer el trabajo de Sanders, que creo que debió tener más protagonismo viendo ele stado de Berni y Kus.

    Sobre Berni, su temporada me ha parecido lamentable. Tanto por los números como por las sensaciones. En ataque no ha estado nunca (quitando 1 o 2 partidos) y en defensa ha estado sólo a veces. Ha demostrado a los dirigentes que NO deben confiar en él como el 2 “titular” de este equipo.

  5. bullock11 dice :

    Me refiero a que si un jugador esta lesionado de la rodilla y se sabe que hay que hacerle una opeacion en la mano (no se si eran escafoides o lo que sea) por que no se le hace durante la lesión…o en caso de esperar, como se estaba esperando, porque no se espera hasta el final de la temporada pudiendo tirar de él en play off.

    Esta claro que es un tema secundario (que no ha influido en el rendimiento del equipo) pero yo creo que las cosas se pueden hacer mejor.

    Un saludo

  6. vans dice :

    Pero la lesión de Alfonso en el brazo se produjo una vez ya se había recuperado de la de la pierna ¿no?

  7. bullock11 dice :

    Yo le ví jugar con el vendaje antes de la lesión y leí que era una operación que se podía haber hecho antes.

    Si estoy equivocado, pediría perdón publicamente por el cagazo enorme que estaría comentiendo…pero si no me han engañado pienso que es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: