BALANCE INDIVIDUAL (INTERIORES) 2007/8

 

         Bueno, y ya por último me gustaría analizar de una forma un poco más global, menos puntual de lo que ha sido cada partido, cada situación, la parte que, a priori iba a ser la más dominante del equipo. Seguramente lo haya acabado siendo, pero no creo que en el sentido que todos hubieramos deseado. 

          GERMAN GABRIEL: Para mi ha sido el jugador de rol por excelencia. Posiblemente el jugador que más claro ha tenido su papel en el equipo y que mejor lo ha ejecutado los minutos que ha estado en pista, con sus consabidad virudes y también sus defectos.  Este rol del que hablamos es el de pivot de rotación, una especie de comodin interior que ha podido disponer de más o menos minutos en función de la situación del resto de pivots. Durante los principios de la temporada con los problemas existentes en el puesto de 5, los problemas de lesiones de Santiago y la idea de preservar el físico de Ndong le dió muchísimos minutos en el puesto de 5, compartiendo minutos en la pista con Haislip o incluso con Jimenez, aunque  principalmente ha participado desde el puesto de 4 abierto.

           Esta nueva estructura en pista creo que dio muy buenos resultados durante gran parte de la temporada. Las caracterísitacas compatibles de ambos jugadores a la hora de jugar de cara o de espaldas (en el caso de Gabriel el juego de espaldas potenciado por su talento al poste bajo y el de cara, sobre todo en situaciones de pick and rol con continuaciones hacia fuera, ya q hemos seguido sin verle echar el balón al suelo con solvencia) le han permitido intercambiar los puestos de 4-5 constantemente.  Dentro de que su mayor peligro ofensivo siempre ha sido el tiro, creo que no ha sido el único ni he visto yo ninguna cadena a las posiciones alejadas al tiro, como si que he oido durante toda la temporada.

          Defensivamente y en el rebote ha sido un jugador que ha sufrido mucho, como ya sabíamos según sus características, pero su aportación ofensiva en un equipo con grandes problemas para atacar y anotar desde fuera han propiciado que su importancia  haya aumentado mucho.

          De cara al futuro, a mi me genera dudas. Por un lado es un pivot que te aporta cosas que no te aporta nadie con respecto al tiro, pero también es cierto que a esto del baloncesto se juega en las dos partes de la pista.  No se como esta la situación, pero mi primera opción sería buscar un 4  con rol de referente  y dejar el puesto del 3-4 para Jimenez y un tipo como Jimenez  con quiás algo más de peso anotador (gente como Barton, Monya, Kriapa, Kakiuzis…son ejemplos del tipo de jugador que yo digo, no es que se vayan a fichar, aún no me ha poseido el espiritu de la prensa deportiva, aunque no lo descarto, que cada dia es más dificil no sucumbir…), es decir, algo parecido a lo que tenía Rusia en el Europeo. Me gustaría mucho esta situación y creo que supondría una mejora con respecto a este año. Por otro lado, te puedes quedar con Gabriel como lo que ha sido esta temporada.

          MARCUS HAISLIP: Posiblemente el jugador más importante del equipo en aspectos ofensivos (con permiso de Cabezas). Un jugador del que se puede decir algo parecido a Gabriel en cuanto a radios de actuaciónon el importante matiz que supone, por un lado los recursos cuando jugaba de cara al aro (tanto de tiro como de tener un gran primer paso, incluso poder atacar desde el bote, lo que en un interior es muy complicado de ver) y por otro cuando jugaba de espaldas al aro, el hecho de que su principal virtud es más la imponente presencia física, más que un excelente juego de pies como le pueda pasar a Gabriel.

         Posiblemente, y no exagero nada, se trata del jugador interior con mas recursos que he visto nunca en Málaga para atacar, gran tirador, gran penetrador, por momentos buen pasador (aunque esto ha sido claramente mejorable), grandisimo físico de cara a poder ser dominante en el rebote ofensivo…pero claro, no todo ha sido bueno desgraciadamente.

         Por un lado, la sensación existente de que va por libre me ha dejado un sabor regular. Me ha hecho mucha gracia esos comentarios de que Scariolo lo ata en unos sistemas (solo le deja tirar) cuando durante toda la temporada, en todas las ruedas de prensa, para hablar de Haislip se refiere como un jugador que constantemente tiene que cambiar recursos entre los que genera con un radio de accion grande como en los pequeños, incluso para atacar a zona muchísimas veces usabamos sistemas en los que cuando Jimenez recivía en la frontal del aro, jugabamos con dos postes para recibir (Haislip y el 5).

         Y por otro, su personalidad de ser un jugador sin liderazgo, es decir, un jugador que estando en un alto nivel es un jugador brutal (ahí estan los partidos de copa en Vitoria, el que jugamos cont Memphis…) pero que cuando no esta acertado (conociendo su falta de lectura tanto de situaciones ofensivas como defensivas) no te aporta nada…y eso en un jugador que por rol debe jugar muchos minutos no es algo muy fiable.

         Creo que Scariolo no ha conseguido el progreso de este jugador que se esperaba, vino como un anotador bastante alejado del equipo y se va como lo mismo… de cara al futuro, habría que ver que opciones da el mercado. Yo no sabría en que posición ubicarme en este tema.

          DANIEL SANTIAGO: Una pena, eso es lo que siento al hablar de Santiago. la pregunta que me hago es ¿hablo de lo que puede ha dmostrado que puede dar en determinado partidos o hablo de lo que ha dado como tono general?.

           Posiblemente estemos hablando de uno de los pivots mas serios y mas determinantes de Europa tanto en el aspecto defensivo (si si, lo pienso) como, sobre todo, en el aspecto ofensivo, con una serie de capacidades brutales para dominar cualquier partido posible en europa y nte cualquier contrincante, pero claro no solo puede ser esto, sino que además debe parecerlo siempre y este es el gran problema de Santiago.  Nos quedaremos con 4, 5 o 6 momentos sublimes en toda la temporada, momentos que te hacen pensar que tienes un tesoro en la plantilla, pero la realidad te dice que el resto de los 40 partidos sencillamente no está, perdiendose en peleas y protestas estupidas, en dos faltas nada más iniciar el partidos,  en una inconsistencia absoluta en temas defensivos y de rebote….

         Para mi, no tiene sitio el año que viene en el equipo. Yo ya apostaba por Paulao el verano pasado y pienso que este año, si es posile por pasaporte, debe estar en la primera plantilla y tener minutos pq será un jugador importantísimo…esto, junto con una posible incorporaión, le quita la posición a Santiago.

        BONIFACE NDONG: La grandísima sorpresa positiva de la temporada. Jugador importantísimo tanto dentro como fuera de la pista por su actitud y su capacidad de trabajar. Se ha ido ganando poco a poco con su trabajo cada vez más minutos a pesar de sus problemas físicos, hasta convertirse, con Jimenez, en el jugador que mejor ha terminado la temporada.

        Claramente, no hablamos de un pivot que pueda ser decisivo al poste bajo por físico, tiene muchos problemas para jugar ofensivamente en esta situación  y defensivamente ante hombres mas fuertes que él se ve demasiadas veces obligado a ir al tapón. En realidad diciendo esto, me da más pena lo de Santiago porque Ndong es precisamente el pivot que mejor se complementa con las cualidades de Santiago…pero bueno.

       Por otro lado es un jugador todo intensidad, todo agresividad, grandísimo reboteador (brazos enormes) tanto detras como delante, el mejor pivot de la liga corriendo contraataques con  unas condiciones absolutamente impresionantes (lo hemos llegado a ver botando, aunque sea una situacion anecdotica), gran intimidador, con un tiro de 4-5 metros muy muy bueno lo que permite crear espacios para el 4 que juege con él (muchísimas veces hemos visto cargar el juego sobre Haislip debajo del aro con Ndong jugando al poste alto de falso 4)…yo creo que ha jugado por encima de sus posibilidades llegando a un nivel que nunca antes había alcanzado, porque sino se me hace imposible creer que estuviera perdido por un equipo de medio pelo de la liga rusa.

        Para el año que viene, es otro fijo. Venga quien venga, esta claro que los minutos que tenga serán convenientemente aprovechados. Sus condiciones físicas hacen necesaría la incorporación de otro 5, bien Paulao con rol d minutos o bien otro…veremos el nivel de ambición del club.

 

         Por último, a modo de despedida quería tener unas palabras de agradecimiento al mejor entrenador de la historia del baloncesto en Málaga (al menos los últimos 16 años desde que yo lo sigo) no solo por títulos y resultados, que es un tema incuestionable, sino por juego y capacidad para sacar lo mejor de los equipos. Hay tantísimos detalles de estos 5 años que no olvidaré, tantísimas situaciones de las que he aprendido tanto dentro y fuera de la pista, tantísimos fichajes de calidad de los que hemos disfrutado muchísimo, tantísimos detalles con la afición desde su pagina web…que solo me queda darle las GRACIAS POR TODOS ESTOS 5 AÑOS GRANDÍSIMOS.

2 Respuestas a “BALANCE INDIVIDUAL (INTERIORES) 2007/8”

  1. Jaime H. Stinami dice :

    Mike Ansleyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  2. bullock11 dice :

    Que le gustaba el McDonall al amigo…!!

    Lo que me estoy planteando es con Aito en el banquillo…se seguirá recordando la final del triple de Ansley o correremos un tupido velo??

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: