APUNTES DE UNA PREPARACIÓN

 

           Ya con el tercer partido de preparación (tras los de Portugal y Rusia) intenté exponer un poco la idea de lo que parecían los objetivos de esta selección, más concretamente, de la identidad del baloncesto de esta selección. Este termino tan abstracto si se quiere, pero que para mi marca una clara diferencia entre los equipos que aspiran a ser grandes equipos (luego hay miles de factores que pueden inluir en mayor o menor medida) y lo que no lo conseguiran de ninguna manera.

      Una de las razones por las que yo considero tan importante la figura del entrenador en esto del basket es precisamente por este concepto de identidad. No se hasta que punto ponderar esta importancia, pero mojandonos un poco para mi el 90% de la identidad lo introduce el entrenador en función de sus características como entrenador (gustos, convicciones, formas de trabajo…) y de las características del grupo al que va a entrenar  segun su opinión (puntos fuertes y debiles de una plantilla, equilibrio…etc).

      Viendo todos los partidos de preparacion hay unos cuantos aspectos básicos en el baloncesto de la seleccion española que me gustaría comentar y que para mi marcan un poco nuestra linea básica de accion bastante relacionados unos con otros, aqui van los que yo considero más importantes:

      RITMO: Clarisimamente nuestro propósito sobre la pista sobre todas las cosas es meter el partido en un ritmo alto. Esta claro que cuando podemos imponer este ritmo directamente no hay partido pero, mirando un poco más allá, la duda es si siempre podemos imponer este ritmo…hay determinados rivales ante los que se me hace imposible pensar que esto no sea una seguridad (El hecho de jugar rápido) pero y si Argentina o Grecia nos meten en una dinámica como la de la segunda parte del partido de Madrid conta Argentina…sabemos jugar un partido a 50 puntos?? calidad hay, y por suerte entrenador que no haga cosas incoherentes con su baloncesto también, pero es una duda que se nos presenta.

       Por otro lado, es lógico jugarle a USA con sus armas? es posible responder, es que también son las nuestras y seguramente estaríamos en lo cierto pero…podemos jugar cara a cara a USA. Esta es una de las dudas que seguramente disiparemos en la primera fase.

       Cuando hablamos de ritmo, y hemos usado mucho esa palabra, personalmente me refiero a un par de conceptos claros: desde el punto de vista ofensivo, el hecho de que la primera opcion siempre es correr (de ahí la importancia del rebote, algo que esta cubierto gracias a las enormes cualidades de muchos de nuestros jugadores, una gran capacidad de pase,  diferentes jugadores con opciones de jugar de 1 momentaneamente en contraataques), hasta me atrevería a decir que la segunda opción también es correr, me explico, muchas veces  se dan situaciones de ataques saldados en los 10 primeros segundos de posesión con un simple bloqueo directo, un buen corte de un alero, aprovechar un desajuste defensivo, la llegada del trailer…a pesar de que realmente la opción de correr con superioridad ya se ha perdido.

        Si esto no se produce es cuando jugamos ataques más largos basandonos siempre en conceptos sencillos de 1vs1, 2vs2, juego entre postes…seguramente pocos equipo nos han probado a jugar muchas veces ataques largos…Grecia, nuestro primer rival, será una buenísima piedra de toque en este aspecto.

        Dese el punto de vista defensivo, vemos una actividad mucho mayor que en otras ocasiones, muchísimas veces  presionamos la subida del balón (tener a Ricky en este aspecto, como en TODOS, es maravilloso), buscar muchísimas situaciones  de traps  con Jimenez o nuestro 4 que siempre suele ser jugador muy movil (sobre todo Felipe y Jorge), arriesgar muchísimas situaciones defensivas  en favor de una defensa asfisiante de las lineas de pase (aquí hay un aspecto a mejorar que es la atencion en las ayudas…muchas veces concedemos demasiado buscando recuperar el balón aunque paradojicamente eso mantiene el ritmo alto, lo que en realidad nos beneficia). Podemos hablar también de las continuas variantes defensivas de Aito, tanto desde el punto de vista de defensas presionantes  o a medio campo como desde el punto de vista de las variantes zonales (2-3, 1-3-1) que nos puede ofrecer.

 

       ROTACIONES: Este concepto va bastante ligado al anterior, si tuquieres tener un ritmo alto y no morir en el intento tienes que aprovecharte de el mayor numero de jugadores posibles, si a esto le añades que tu equipo es muy muy bueno, entonces esto se convierte en una obligación, casi mas que una opción…y Aito es posiblemente e mejor entrenador que conozco sacando beneficio de esto.

       Creo que fue el compañero Dr Basket quien comentaba que con Aito España tenía 3 bases (no uno como con Pepu) y la verdad es que no creo que la diferencia este en la calidad ya que siendo cierto que Ricky en mi opinión si que supone un salto grande de calidad, no pasa lo mismo con Raül.  Donde si creo que radica  diferencia es en la filosofía. Creo que Aito cuenta con todos pero no lo hace de boquilla sino que realmente cuenta con todos en sus diferentes roles, por eso yo soy de los que cree en extender las palabras de Dr y decir que España tiene 12 jugadores y no 7.

        Es curioso sobre este tema oir siempre la misma cantinela de que un jugador no puede entrar en calor en 5 minutos y que necesita más tiempo para rendir. Aito no se si lleva 30 años con este sistema y la verdad es que no creo que le haya ido mal. Mi opinión va un poco en el sentido de la identidad, si tu eres capaz de incorporar esa idea en tu baloncesto desde el principio con jugadores de tanta calidad acaba siendo asumida, el problema vuene cuando vas cambiando al son de tu estado de animo o presión externa…

         VERSATILIDAD Y EQUILIBRIO: Esto es un tema achacable al entrenador desde el punto de vista de que el elige a los jugadores, pero reside sobre todo en las características de los mismos. Creo que es el equipo Español con un equilibrio interior exterior más grande de todos los que yo he visto nunca. En todas las posiciones hay al menos dos posibilidades y siempre son posibilidades complementarias con características totalmente diferentes (hablar de Carderon-Ricky-Raül y de Jorge-Felipe o hacerlo de los Gasol y de Jimenez-Mumbrú, incluso de Navarro-Rudy-Berni es un claro ejemplo de lo que digo). Además, el hecho de que la calidad de estos jugadores le permitan participar en varias posiciones enriquece muchísimo las opciones del entrenador en este sentido(Jimenez 3-4, Rudy 2-3, Ricky 1-2…etc etc etc), pudiendo poner en practica diferentes estructuras ofensivas y defensivas.

         NIVEL FÍSICO: creo que esta ha sido una de las claves de los paseos en algunos de los partido ante rivales serios (Lituania, Argentina y Rusia sobre todo) ya que la impresión que yo tengo es que España siempre ha estado dos o tres escalones por encima en el tema físico, lo que le añade una mayor relevancia a la superior calida que ya de por si tiene ante cualquier equipo (a excepcion de USA claro). Desde este punto de vista,  me hace estar convencido de que muchos de los resultados que hemos visto son irreales y entrar en la dinámica que proponen algunos diarios deportivos (o futboleros, no se…) de que España solo tiene de rival a USA y que el resto no tienen absolutamente nada que hacer puede convertirse en un tema peligroso de cara a nuestra opciones de medalla que son, de partida muy altas. Creo que Aito es un entrenador ideal para contrarestar esto y creo que un grupo TAN TAN DURO nos viene bien en este sentido, con lo que tengo confianza en que España sepa mostrar su nivel máximo de concentración por muy superior que se vea a priori.

       La suerte en cuanto a la preparación española esta echada (luego se verá hasta que punto ha sido importante esta distribución de fechas y este “circo” por españa), ahora habrá que centrarse en la preparacion de los Americanos que entra en su momento cumbre. Cada vez queda menos para el 10 de agosto y, si me permitís, esto muy impaciente por ver a Ricky Rubio el dia de USA ante gente como Deron Willimans, Chris Paul o Jason Kidd…será capaz de hacer lo que hace siempre ese día?? yo apostaría a que sí pero verlo será un placer.

Etiquetas:,

4 Respuestas a “APUNTES DE UNA PREPARACIÓN”

  1. Claudia Jean Cregg dice :

    Interesantísimo análisis, B11.
    Especialmente acertado me parece el párrafo de “Nivel físico”. No sé si es por alguna suerte de síndrome de Estocolmo, pero no me parecen reales las diferencias que indicaban los marcadores al final de los partidos de España con Rusia o Lituania para compararlas con las que se han dado entre éstos y el equipo americano.
    Como ha dicho Kobe, este equipo USA lleva tiempo junto y tratando de habituarse al juego FIBA.
    Siempre decimos cosas como la siguiente o parecidas (y se han probado erróneas en muchas ocasiones) pero ¿cómo para alguien como Mumbrú a alguien como James? espero que las defensas de ayudas se luzcan.
    Confianza y paciencia.

  2. bullock11 dice :

    Bueno, es que has puesto el caso de Mumbrú que no es precisamente nuestro mejor defensor y el caso de James que a campo abierto es imparable por defensores de la NBA o de Europa. Yo creo que con determinado tipo de defensas y Jimenez , Rudy o el propio Berni se le puede limitar.

    Yo estoy deseando que lleguen ls partidos contra Grecia y sobre todo EEUU. Se que soy muy pesado pero me muero de ganas de ver a Ricky contra Diamantidis- Papaloukas (a los que ya conoce de la Euroliga) o contra Kid y Paul-Deron W. (estos dos últimos los bases que mas me gustan de la liga).

    Un saludo

  3. Claudia Jean Cregg dice :

    Yo también tengo cierta impaciencia (creo que también es un poco de “mono”) por ver competir a este equipo.
    He hablado de Mumbrú por lo que dices de sus carencias en movimientos defensivos, pero es que en ataque tampoco le he visto muy fino. En mi caso se mezcla un poco el hecho de que es un jugador que no he visto “de selección” casi nunca con que veo el puesto de 3 en el basket actual como el puesto más inclasificable. No creo, como dice mucha gente por ahí, que el puesto de 3 esté llamado a extinguirse (y menos cuando alejen la línea del triple), sino que no se está sabiendo entender su evolución.
    ¿Qué opinas/opináis?

  4. bullock11 dice :

    El tema de la desaparicion del 3 es un tema intrinseco al de la desaparición de las posiciones en el baloncesto actual. Un tema que da para escribir unos cuantos post sobre formas y fomas de verlo y seguramente no llegaríamos a una conclusión definitiva, porque el tema de las posiciones se sale de las conslusiones finales, a no ser que nos inventemos 30 (y aun así habría jugadores inclasificables…cual seria la posicion de Tony Kukoc o de Magic Jhonson?? 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10??? si estos sabian hacer de todo como el mejor…)

    Seguramente el puesto de 3 (de las anticuadas posiciones), por ser la posicion menos “especializada” del juego, que toma conceptos del juego interior y del juego exterior es la primera posición a la que le ha tocado entrar en este debate pero creo que es el incio del fin de las posiciones tal y como las entendemos ahora.

    Creo que cuando se habla de la desaparicion del 3 no hay que entenderlo como la desaparicion de los jugadores que ocupan esa posición. Este es el problema que existe para mi, que siempre habrá quien salga, no sin razon, con que como es que desaparecen los 3 viendo a los Galinari, a los Suarez, a los Batum, a los Micov, a los Jomantas, a los Maciulis, a los Caspi, a los Claver, los Tepic, a los Lebron, a los Carmelo….etc etc

    En definitiva, siempre que se quiera se va a poder asignar el rol de 3 a un jugador sobre la pista, eso esta claro. Cuando se habla de la desaparicion del puesto de 3 segun yo lo entiendo(como de resto de puestos, paulatinamente) es que estos jugadores que ocupan se rol ya no se especializan en las labores de 3 de antaño. Ahora son jugadores con un físico que les permite hacer daño dentro (algunos más que otros) y con unas características tecnicas mejores en cuanto a bote, pase y tiro que les permite alternarse en posiciones de 2 y en algunos casos de 1.

    Digamos que en el baloncesto actual se busca la versatilidad llevada al extremo, quizás debido a que la especialidad cuesta encontrarla.

    Esto no solo lo aplico a la posicion de 3…¿cuanto ayuda tener un base capaz de rebotear como Pepe, Ricky o Sada? ¿Cuanto ayuda tener a un 5 que sea capaz de ser un base desde su posicion como Vujcik, Tmasevic, Sabonis, Divac? ¿Cuanto ayuda tener interiores/exteriores que en cualquier cambio con un bloqueo defiendan sin ningun problema a exriores/interiores como Felipe, Jimenez, Jorge…?…pues todo eso y muchos más ayuda mucho.

    Un caso muy curioso en Málaga es el de Jimenez. Se nos dice que el hecho de que jugara de 4 es cortar la versatilidad ¿que es jugar de 4? tener a tres jugadores que uno considera que son el 1-2-3? bueno es una visión que yo no comparto.

    No se suele plantear que Jimenez ofensivamente siempre hace el mismo juego (de Estudiantes, de la Seleccion…) siendo un jugador importante en este aspecto, pero defensivamente, te da la opcion de defender a 3 y a 4, con el mismo nivel (yo creo que su influencia en el equipo es mayor desde el puesto de 4) . Que se busca con esto…? pues en mi opinion eso es versatilidad, aunque tanto en ataque como en defensa tengas el mismo quinteto, tener un jugador así te cambia las estructuras defensivas-ofensivas sin necesidad de que el entrenador haga cambios… cuanto vale eso? pues mucho…por lo menos para mi forma de verlo. Esto te lo da tener jugadores que no son fijos en posiciones determinadas…esto que comentamos.

    Un saludo!

    PD… con tiempo, un día daré mi opinión sobre este tema más extensamente porque me parece un tema interesante, incluso para analizar con un video delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: