CON SOLVENCIA, SIN BRILLANTEZ

 

        Llegó el momento esperado, ese momento en el que el resultado de un partido delimita la frontera entre el poder seguir cumpliendo objetivos y el más absoluto fracaso.  Una España con un nivel irregular que tenía que decantarse por una de las dos opciones, el baloncesto brillante del partido contra Grecia (y algunos momentos puntuales como el último cuarto ante China) o el baloncesto tímido sin demasiados argumentos en los que sostenerse que mostramos ante la potentísima EEUU.

           Pues llegado el momento, creo que España ha dado un salto de seriedad, sobre todo en el aspecto defensivo, que nos ha dado una solvencia  en la que hemos basado nuestro triunfo  pero ni muchísimo menos la correcta selección croata nos ha puesto las suficientes dificultades como para tener que variar nuestro planteamiento inicial, sino más bien todo lo contrario.

          La principal diferencia con respecto a la primera fase de la competición es sin duda el nivel de intensidad y agresividad de la defensa individual durante la totalidad del partido (quizás exceptuando los últimos minutos con el partido más que decidido) basada sobre todo en continuos traps en cualquier lado de la pista (es impresionante como lleva a cabo estas situaciones Jimenez).  De la mano de un quinteto con Jorge, Jimenez, Rudy y Ricky (con sus cambios “naturales”…) España ha podido defender muy fuerte las posiciones perimetrales de los croatas que son sin duda la parte más peligrosa de su ataque (aunque Banic haya hecho un buen partido en anotación, creo que el sustento de esta selección esta en los Ukic, Popovic, Planinic, Tomas..), aprovechando las características atléticas de nuestros exteriores, que son capaces de defender cualquier posición perimetral, hemos podido defender muy fuerte cambiando en los bloqueos sin sufrir ningún desajuste demasiado dañino (que en principio suponían una de sus armas más peligrosas como ya vimos en el Europeo de Madrid sobre todo para generar tiros exteriores), ha sido muy positivo ver la defensa de los bloqueos directos frontales de un hombre grande a uno pequeño, creo que ver a nuestros pivots defender con flash con esa agresividad para luego recuperar muy rápido su hombre limita muchísimo el daño que nos han hecho en esta faceta en otros partidos.

            España ha estado también muy intensa en líneas de pase lo que ha complicado muchísimo su rotación de balón creando muchísimos problemas en el ataque croata a la hora de impedirle llevar a cabo determinados sistemas y obligando, en muchas fases del partido, a jugar 1vs1 directo (o usando pick and roll) para poder buscar el aro, situaciones que estamos defendiendo de forma muy correcta. Incluso podemos añadir el plus que da tener en el equipo a dos jugadores como Carlos Jimenez y Jorge que leen a la perfección estas situaciones defensivas de cara a poder hacer ayudas (únicamente la ultima jugada del primer cuarto con Tomas han podido generarse una canasta fácil en una penetración).

        Una de los aspectos en los que yo veía más problemas, en las posiciones de 3 donde un jugador como Tomas podía hacer daño a nuestra pareja de Mumbrú-Jiménez, lo hemos sabido controlar sin necesidad de cambiar nuestra estructura de quinteto en la pista (yo esperaba que por momentos hiciera falta algunos minutos de Berni para tapar ese desajuste) sin ningún problema.

         Sin duda, creo que no hay que obviar la importantísima baja de Popovic para los croatas, tanto desde el punto de vista de la anotación como desde el punto de vista de revolucionar un poco el partido. No porque piense que Popovic fuera a dar la victoria a Croacia, sino porque he echado de menos un cambio de ritmo en el equipo croata, sobre todo en al final del 3º cuarto cuando se han acercado a 10 y el tener un poco más de anotación les habría ayudado.

         Ofensivamente creo que seguimos sin conseguir el equilibrio interior-exterior que yo espero de este equipo. Es lógico que durante partes del partido nos volquemos en Pau, sobre todo en casos como el de hoy cuando el equipo rival carece de hombres interiores capaces de defender con garantías a nuestro hombre grande (Prkancin ha intentado sacarlo un poco del partido pero no lo ha conseguido), pero pienso que es necesaria una aportación mucho mayor de nuestros Navarro, Calderón y Rudy (en el caso de estos dos últimos han cortado la reacción croata cuando se han puesto a 10, que antes comentábamos).

          En esta primera fase hemos vivido únicamente de Gasol que se ha beneficiado muchísimo de un Jorge que cada partido que pasa aporta más cosas, ya no solo es su inteligencia para leer los partidos (es impresionante como crea espacios para Gasol) sino también para ser un arma ofensivamente aprovechable. Hoy me ha gustado muchísimo más que el hecho que le entraran dos o tres tiros de 3 (que al final le entraran) la confianza que ha tenido para irse hacia dentro y buscar buenas situaciones de pase o de tiro, por no hablar de su nivel defensivo que poquito a poco se va acercando a lo que es normal para Jorge (tan difícil para otros).

           Con esta situación al descanso (+12 a +15) yo creo que se ha acabado el partido definitivamente, a pesar de que la ventaja era totalmente recuperable, yo he visto un equipo croata sin recursos para poner cambiar el ritmo del partido, sobre todo en aspectos defensivos donde nunca han subido a ese nivel que hubiera complicado algo las cosas a España. En definitiva, manteniendo un nivel defensivo medianamente correcto (ya no tan fuerte como la primera parte, dejándonos ir al final del partido) y aprovechando los desajustes en algunos emparejamientos de los croatas, sobre todo el de Pau y Felipe, y su falta de intensidad defensiva en genera, ha bastado para ganar sin ningún problema. Yo he echado en falta una mayor aportación de cara a recuperar confianza de Juan Carlos Navarro pero definitivamente (y de forma triste) creo que su papel en semifinales será muy limitado porque se trata de un jugador fuera de dinámica.

           Resulta bastante tranquilizador ver que este equipo es capaz de dar un nivel defensivo alto con regularidad y que hay algunos jugadores (esperemos que lo de Calderón no sea nada) que están dando pasitos hacia delante, que eran algunas de las cosas que exigíamos a este equipo, pero sigue sin dar la sensación de dominio ofensivo que creo que podríamos dar por potencial (sobre todo a la hora de buscar ese equilibrio interior-exterior que seguro que en semifinales nos va a hacer falta) por lo que sigo teniendo reticencias de cara al partido contra Lituania (que me parece, como comentaba Curro, que llega en un nivel de juego altísimo a pesar de la paliza que le dimos en preparación, que no vale para nada, y con jugadores como Petravicius y Javtokas que son DURÍSIMOS para defender como hoy han demostrado con Yao Ming, y que seguro que demostraran con Gasol, con lo que hará falta un buen nivel de nuestro perímetro para generar espacios y tener diferentes vías de anotación…yo confío en ello, espero no equivocarme).

9 Respuestas a “CON SOLVENCIA, SIN BRILLANTEZ”

  1. Dr. Basket dice :

    Hoy se ha ganado el partido con total contundencia. Cierto es que la fragilidad del rival ha ayudado, pero ahí ha quedado la imagen.

    Defensivamente, el equipo es puro espectaculo. Lo de las rotaciones tras desajuste, con cualquier jugador saliendo al exterior a evitar el tiro, es sencillamente de manual.

    Ofensivamente, no se puede decir lo mismo. Creo que desde la época de Moncho López no veía tan pocos recursos.

    Yo veo que son los propios jugadores los que alimentan las Gasol-dependencia, porque me canso de ver a Rudy entrando a canasta y lanzando un pase bombeado a ver si Pau lo pilla.

    En cualquier caso, estamos en semis. Y si es así, bendita sea la dependencia, que dicho sea de paso, dependemos de uno de los GRANDES de la olimpiada, que no es que dependamos de un Andreu de la vida…

  2. bullock11 dice :

    Pues completamente de acuerdo Dr.

    La solvencia que yo quiero transmitir viene de la defensa (los 2vs1 hoy han sido escandalosos esperando a que el hombre echara el balón al suelo para cortar su bote y dificultar el pase), incluso determinadas accions ofensivas, como el trabajo en el rebote ofensivo de Felipe y Jimenez, o la inteligencia de Jorge.

    Y la falta de brillantez del ataque. No por depender de Pau ya que pienso que es normal que se juegue mas balones sino porque pienso que tenemos jugadores con la misma capacidad de Pau para anotar desde otras posiciones (tu has visto a Rudy este año, incluso a Navarro y las penetraciones de Calderon…es que quitando lo grande que se hace felipe en el rebote ofensivo y sus acciones en el pick and roll, lo demas es con cuentagotas). Podemos jugar por conceptos, como lo hacemos usando mucho el 1vs1, pero eso no significa que la finalidad siempre sea la misma (el ejemplo que pones de Rudy tirandola por arriba es buenísimo).

    Un saludo

  3. Ale dice :

    Hace días estaba convencido que llegaríamos a la final sin problemas para la “revancha”. Pero viendo este partido ante Croacia, no se.

    Jugando así ante Lituania me da que perdemos…

    Pero bueno seguro que nos adaptamos a ellos, hacemos una mega defensa (coincido con Bullock plenamente en el nivel de Jorge) y nos entran algunos triples (Jimenez?? 0/6 ufff).

    A ver si Calde está listo para mañana.

    Saludos.

    PD: Que pena que no vi el partido ARGENTINA-GRECIA, parece ser que estuvo igualadísimo. A ver si Ginobili y compañia le hacen daño a EEUU.

  4. bullock11 dice :

    Ale, yo esto igual que tu con el ARGENTINA-GRECIA.

    Sólo he podido ver algún resumén pero comentandolo con gente diferente me han dicho que hasta ahora el mejor partido de los JJOO y de largo.

    Yo es que, obviando el tema deportivo (que tienen muchísimo que ofrecer) tengo una debilidad especial con el caracter y la competitividad de estos dos paises en lo que a baloncesto se refiere. Es algo impresionante siempre.

    He estado buscando por la pagina de rtve, en tiro de 3 y no he encontrado el partido. Si alguien sabe donde conseguirlo…

    Un saludo

  5. vans dice :

    A mí no me parece que del partido de ayer podamos sacar muchas conclusiones. En mi opinión los croatas salieron dando por perdido el partido, con una fe nula en la victoria. Los vi a todos con horchata en las venas. Aparte de eso, el equipo croata se sustenta en el perímetro y ahí Popovic es vital. No sólo por lo que puede aportar en la pista, que tampoco es un fuera de serie ni mucho menos, sino porque a mí me da la sensación que es uno de los líderes de este equipo y quizá podría haber arrastrado a algunos de sus compañeros y aumentar la intensidad del bloque.

    A nosotros nos ha valido una buena defensa para sacarlos del partido. Y en ataque, como decís, no nos han podido parar. Gasol se ha paseado como ha querido y Felipe ha hecho estragos desde 3/4 metros.

    Un par de apuntes:

    – Coincido con vosotros en que Navarro está completamente out. Los últimos minutos del binomio Raúl-Navarro fueron un poco sonrojantes. El barcelonista no está para nada, ni mentalmente ni físicamente. Hoy por hoy me parece el peor defensor de la selección. Y el madridista, pues no hay mucho que decir. El principal matiz es que él es el 3º base y su responsabilidad tanto en minutos como en importancia en el juego.

    Para acabar, puede ver el Argentina-Grecia. Vaya partidazo. Impresionante Delfino. Y Grecia en conjunto también. Vaya carácter! Cuando peor lo tenían aparecieron los triples griegos. Por cierto, yo al binomio Prigioni&Scola nunca lo pondría en pista en los últimos minutos.

  6. Konrad dice :

    Es complicado hablar cuando no se han visto los partidos. Así que me aventuro a sacar algún tema colateral.

    Navarro nunca ha sido un buen defensor, ni siquiera uno correcto, pero lo compensaba con la calidad ofensiva que atesora. El problema es que tampoco aporta en ataque (por lo que parece). Yo no lo enterraba todavía, aunque seguramente en estos juegos poco mas va a hacer. Pero su futuro, ligado a uno de las mejores plantillas del continente no tiene porqué ser decepcionante.

    La eliminación de Croacia ha coincidido con el anuncio oficial del fichaje de Kelati… no sé que ha pasado con este tema, y casi como dices B11, mejor no pensarlo porque si rescatamos las ultimas actuaciones de los que mandan….

    En fin, que hoy haya suerte y acierto, nuestro primer partido “de verdad” con un rival bueno y potente. Si el trafico no me lo impide espero ver por lo menos el ultimo cuarto.

  7. Curro dice :

    Hola a todos:
    Hay que reconocerlo. El Mundial de Japón nos ha hecho mucho daño. Tanto como para que nos cueste reconocer el mérito de lo conseguido en estos Juegos. Por lo pronto, líderes del mundo FIBA, y esto aún no ha terminado. Hemos ganado a un pedazo de equipo como Lituania, con jugadores en un gran momento y con un juego brillante y sin fisuras. Le ha entrado el tiro exterior como nunca, y en el banquillo parecía que no se iban a acabar los recambios para los hombres altos. Pero ahí estábamos, siempre en el partido, con una gran defensa y un Jiménez en plan estelar, haciendo el partido de su vida (otro más). Aguantando hasta encontrar nuestro momento. El del golpe demoledor. Una marcha más, una vuelta de tuerca más en defensa, cerrando el rebote en defensa, y a correr.
    En ataque seguimos espesos, principalmente porque al tener menos opciones, por la baja forma de algunos jugadores, somos más previsibles.
    Se ha frenado muy bien a Sikauskas y a Kaukenas, y se ha desquiciado a Kleiza, que ha acabado autoexpulsándose. Con quien no se ha podido es con Jasaitis, inexplicablemente emparejado demasiado tiempo con Navarro, que, si no está en ataque, menos en defensa. Estoy seguro que si Navarro ha jugado los minutos que ha tenido, es porque Aíto se ha guardado la posibilidad de poner a Rudy o Berni de base, a la espera de ver cómo se desenvolvía Raúl López. Con Calde de baja, se estará acordando más que nunca de Cabezas, que aporta en ataque bastante más decisión que Raúl, que, todo sea dicho, no ha estado mal en los últimos minutos parando el encuentro.
    En fin, ahora a por USA, que ha sufrido de lo lindo contra un equipo cortísimo, que le ha desbordado en la zona y con un Scola impresionante, merendándose a Carmelo y a Bosh, y aprovechando los mismos huecos que encontró Felipe.

  8. bullock11 dice :

    Vans, lo de Argentina es impresionante, hoy en el segundo cuarto nos ha enseñado el camino para ganar…¿se puede mantener ese nivel 40 minutos? no lo se.

    En lo que discrepo es en Delfino, para mi es un jugador my bueno, buenísimo para 1vs1, si hablamos de un equipo ya debe de cambiar muchísimas cosas para ser lo que por condiciones podría ser.

    Konrad, espero que este lo hayas podido ver, que una final Olimpica no se consigue todos los años!! Espero tu opinión, si lo ves.

    Curro, yo creo lo mismo que tu pero con un matiz, el daño no nos lo ha hecho el mundial de Japón en si (el daño no es ganar un mundial para mi) el daño GRAVÍSIMO nos lo ha hecho la interpretacion de lo que allí sucedió por parte de la prensa. Ni en Japón tuvimos rivales (que aquí si hemos tenido) antes de semifinales, ni en Japón jugamos tan bien (yo recuerdo partidos dejandose ir por ejemplo contra Alemania, por no hablar del triple solo de Nocioni, ni los últimos minutos contra Argentina que fueron tan desastrosos como el partido contra Rusia, solo que hubo suerte), ni en Japon se demostró, como cree la prensa, que la NBA estaba acabada….y así puedo seguir con mil ejemplos. Cada torneo tiene su contexto y como tu bien dices no valoramos este porque consideramos que el contexto es el mismo que en Japón y desgraciadamente no, es uno mucho más complejo.

    Por último, me quedo con esta frase sobre Jimenez “…es el partido de su vida (otro más)” porque me parece genial. Hablamos del partido de su vida porque ha jugado escandalosamente bien pero…ha hecho algo diferente a lo que hace siempre? meter 5 puntos más de su media te asegura este reconocimiento? son preguntas que me surgen.

    Un saludo a todos

  9. vans dice :

    A mí Delfino no es un jugador que me guste especialmente. Pero yo me refería a que en cuartos contra Grecia ganó él partido casi solito. Desde mediados del 3º cuarto se echó el equipo a la espalda y probablemente sino hubiese tenido ese % de acierto, el partido se lo hubiese llevado Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: