PLATA DE ORO

 

         Lo primero que quería hacer antes de zanjar el tema de la final Olimpica comentando un poco lo que me pareció el partido, era dar las gracias a todos los que os pasais por aqui de vez en cuando y encima enriqueceis el blog con vuestros comentarios y debates.  Ha sido interesantísimo llegar del curro y leer opiniones de BA-LON-CES-TO  y además en un tono de tanto respeto,  a pesar de las discrepancias que deben existir porque sino esto sería muy aburrido.

        Una vez dicho esto, la verdad es que de la lucha por el oro quedan poquísimas cosas que decir, creo que es uno de los mejores partidos que yo he visto nunca, sin duda el mejor de una selección española desde que yo tengo uso de razón (si, si…el de Grecia fue muy bueno, pero allí los helenos quizás por el  “shock”  que supuso la lesión de Pau no pudieron estar a la altura del partido, aquí todos han estado a la altura), en definitiva, un lujo para la vista el haber podido disfrutar de uno de los momentos que más orgullo deportivo han generado para este país (y eso que no se ganó).

        Destacar a alguien en días así se hace complicadísimo (yo quise hacer la excepción con Navarro porque pienso que, a pesar de algunos problemas defensivos que son normales con esta gente, tuvo un partido a años luz de lo que yo me esperaba de él, que era nada…) pero creo que en este caso no acordarse del entrenador, sería muy injusto. Ya lo comentaba en las pocas palabras que me salieron justo después de la final, creo que se habló mucho de ralentizar el juego, de buscar ataques más largos, de que la ventaja de España radicaba en el ataque estático… de un monton de cosas basadas en el partido de la primera fase  contra España (antes del cual, a raiz de un interesantísimo artículo de Scariolo, comentabamos que no debíamos mostrar ninguna carta ya que ese partido no servía para NADA) que desde mi punto de vista eran erroneas, yo soy más de la opinión de que para tener una idea clara de las cosas que hacen daño a EEUU, más que ver el partido contra España (que ya digo que no es indicativo de NADA porque nosotros decidimos jugar), había que haber visto el resto de los rivales, sobre todo, los primeros minutos contra Australia y China, el segundo cuarto contra Argentina y algunos momentos puntuales de otros partidos.

         En este sentido, creo que Aito supo leer estas situaciones y las aprovechó a la perfección dentro de nuestras posibilidades (que logicamente no son las mismas que ellos) y lo hizo a pesar de contradecir esa “lógica” de pensar más en limitar el juego de EEUU (el tema de limitar el ritmo), en favor de buscar donde nosotros podíamos hacer más daño al equipo americano. Sinceramente, creo que dentro de la “locura” que puede suponer jugar al ritmo que “dicen”  que a EEUU le convenía había mucha más razones contundentes para pensar que se podía hacer daño, que buscando limitar ese aspecto.

         Básicamente creo que ya se ha comentado todo del partido sobre todo a partir de vuestros comentarios, pero a pesar de ello me gustaría decir que sigo manteniendo todos los puntos que  expuse en el post “¿Imposible o improbable?”  (aunque tb es cierto que el partido lo vi con muchísima tensión y puede que se me escaparan muchas cosas) así que comentaré un poco las razones por las que sigo manteniendo esas claves.

         RITMO DE PARTIDO: Creo que durante todo el partido pudimos ver la facilidad con la que ellos saltan a los 2vs1, de hecho mientras más largo fuera el ataque más posibilidades existían de sufrir los traps, por no hablar de los ajustes defensivos (sobre todo con las posiciones interiores) que hacían muy dificil meter un balón dentro y, en caso de hacerlo, casi siempre en desventaja.

        En este sentido vimos como siempre nuestra primera opcion fue canasta, lógicamente la defensa del 1vs1 de los americanos es muy buena (ya lo vimos con Kidd sobre Ricky que no le dejó durante las primeras posesiones llegar a la linea de triple para jugar desd el doble bloqueo arriba) pero a pesar de ello mantuvimos el objetivo. De hecho, me encantó ver a Jimenez salir botando  en muchísimas ocasiones (de la misma forma que Berni, y que Navarro (cuando no jugaba de base) y Rudy.

        Me gustó mucho el juego partiendo siempre desde atacar el aro, tanto desde el 1vs1 como desde el 2vs2, pero siempre atacando el aro para generar ventajas, nada de llegar y ralentizar el juego para buscar una “supuesta” superioridad al poste (supuesta porque en el 1vs1 era cierta pero los americanos nunca permitían 1vs1 al poste ya que antes llegaban a hacer traps…) sino más bien hacer importantes a los pivots desde el dinamismo de los bloqueos directos o indirectos (entre poste alto y poste bajo, o de Jimenez que es una maravilla en estos aspectos).

         En definitiva, pocos pases y poco bote sin sentido…todas las situaciones con el objetivo de atacar siempre. Muchísimas posesiones resueltas en los primeros 10-14 segundos de posesión.

        RÁPIDA SELECCION DE TIRO: En este aspecto usaré unos cuantos ejemplos de los primeros ataque de el partido de España.

                  -Ricky no llega al doble bloqueo arriba porque Kidd le presiona con lo que busca a Gasol al poste alto (más allá de la linea de tres), con lo que busca al alero abierto Jimenez que penetra castigando la ayuda del hombre de Gasol para dejar solo a Pau.

                  – Navarro bota y busca dos bloqueos directos, primero con Gasol y luego con Felipe en cuya continuacion hacia canasta recibe falta. A partir de aquí empezamos a buscar una situación con Felipe al poste que sufre un 2vs1 de Lebron y Kobe perdiendo el balón.

                  -Navarro recupera un balón a Lebron, contraataque 3vs1 asistencia Riky, mate de Pau.

                  – Jimenez recupera un balón casi perdido en nuestra zona y se juega un 1vs1 en la otra sin parar (fuerza falta a Lebron).

                  -Navarro juega un pick and roll con Pau que al continuar recibe abre la bola a Jimenez que tira de tres(2 pases).

                  – Saque de banda de Ricky sobre Navarro que con 24 de posesion se tira un triple de 7 metros (falta de Kobe).

                 – Ricky Rubio puede en el 1vs1 con Kidd con ese cambio de mano maravilloso y una pentracion nada más llegar (primera opcion atacar, esta vez no hicieron falta pases).

                 ….y bueno, ya no seguí apuntando, pero el asunto estaba claro, la opción principal era atacar el aro SIEMPRE.

                REBOTE: Que decir en un equipo en el que tienes a Felipe y Jimenez (ademas de nuestros interiores), pero que no hay que olvidar que Rudy y Ricky son dos tios que ayudan MUCHO en el rebote tanto defensivo como ofensivo (sobre todo en el caso de Rudy).

                CAMBIOS DEFENSIVOS: Yo quizás eché de menos algunos más. Nos limitamos a la defensa individual y a la zona 2-3, pero bueno, no lo criticaré porque no s lo mismo entrenar a un club una temporada, con todas las opciones que eso te permite en cuanto a tiempo, que entrenar un mes y a jugar…si no teníamos más defensas entrenadas, mejor no ponerlas aunque una zona mixta (alguien sobre Wade) o defensas Mutch up (para hacerles pensar un poco más en ataque…hubiera estado bien).

               AGRESIVIDAD: Pues esto es un tema del que no tengo que comentar nada, con ver el partido te das cuenta de la intensidad y la agresividad con la que hes jugado. Repito la frase que comentaba “penetrar para hacer daño, no penetrar sabiendo que el objetivo es doblar el balón”.

               ACIERTO: Nosotros hicimos lo que debíamos pero claro, una de las cosas que yo comente es que si los americanos tenian mas de un 45% en triples nos darían una paliza. Tuvieron un 46%  (hablo de memoria) y aún así estuvimos en el partido.  Es complicado defender a gente que sabes que si no le das un poco de distancia se te van a ir en el 1vs1 SIEMPRE (de 10  veces 10) con lo que si encima estan acertados de fuera…poco hay que hacer.

               ARBITRAJE: Yo no quiero caer en lo que alguien comentaba “si habla de arbitraje es que es español” (con acierto) pero bueno es que soy español y yo creo friamente que a los arbitros les faltó un poco de valentía, ahí lo dejo. Por lo demas el arbitrae fue muy bueno.

               MENTALIDAD: Importantísimo durante todo el partido, con distancias de 10-13 puntos seguimos creyendo en la victoria hasta el final. Estabamos siguiendo las pautas de eso que comentaba Manel Comas de solo ponernos en el último segundo por delante…y la verdad es que esuvo cerca.

               En definitiva, solo me queda dar las GRACIAS a este EQUIPO por lo que me han trasmitido, creo que ha sido algo que único.

19 Respuestas a “PLATA DE ORO”

  1. Konrad dice :

    Yo puedo y debo entonar el “mea culpa” porque era de los convencidos que lo que había que hacer era “emperrar” el partido. Y luego venís los catedraticos y lo explicais tan bien y tan fácil que uno dice ¡que poca idea tengo de esto!

    Excelente análisis del que poco puedo aportar.

    Respecto a la comparativa con Pepu, yo no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que en las semis y final del europeo la cagó (para decirlo claro) pero no es menos cierto que con una presión parecida en el mundial mantuvo una filosofia bien distinta todo el campeonato. La final es de manual de como afrontar el partido contra los entonces campeones europeos. ¿que pasó en el europeo? le pudo la presión? no sé. Ya había mal ambiente entre la FEB y el entrenador, la gira “eñemanía” que tantos réditos económicos le supuso (y supone) a la federación iba en contra de la preparación misma con vistas a la competición.

    En fin, que la selección se va y viene la liga, pero eso, será otro hilo. Espero pronto poder hablar de ello y sobretodo ver este año que se presenta para nuestro equipo con tantas incognitas

  2. Ale dice :

    Genial el analisis del partido.

    Leyendolo he pensado, falta algo: No has mencionado que Calderon estaba lesionado y me ha venido a la cabeza, que opinas b11 nos ha perjudicado o veneficiado que Calderon no estuviera????

    Saludos.

  3. Ale dice :

    Bueno no solo que opina b11 sino cualquiera de los tertulianos ;P

  4. Konrad dice :

    Hombre Ale, yo creo que una baja siempre perjudica. Además, no creo que su baja diera es plus de motivación que supuso la baja de Pau en la final del mundial.

    El problema es que Calde no ha estado “onfire” en ningún momento de las olimpiadas, su rendimiento no ha sido el que nos tenia acostumbrados.

  5. vans dice :

    Yo creo que la baja de Calderón no fue tan importante debido al resurgir de Navarro. Con Calderón, Navarro habría jugado bastante menos. Y como vimos, fue uno de los mejores.

  6. Ale dice :

    Precisamente por eso hago esa pregunta puedo decir que hasta nos benefició.

    Un saludo. ;P

  7. bullock11 dice :

    Pffff, decir eso es duro… en este caso discrepo de vosotros.

    Creo que Calderón, incluso estando un escalón por debajo de su nivel habitual era un jugador importantísimo para España en la forma en la que trascurrió el partido.

    No hay que olvidar que Raül jugó sus minutos, que tuvimos problemas de faltas con Rudy (a más de 3 minutos del final se fue fuera con 5 faltas), que el ritmo de partido era altísimo y muy físico (situacion en la que Calderón es un jugador muy bueno, por no hablar de su capacidad para penetrar ante gente tan fuerte) que Ricky jugó muchísimos minutos (no es que lo hiciera mal…yo ya dije antes de la preparacion que para mi Ricky tenia que ser el base de más minutos, pero hubiera venido bien algo de descanso sin perder nada de intensidad)…yo creo que una rotación de calderon de 15-20 minutos hubiera sido muy interesante.

    Por otra parte, tomandole la palabra a Sam Seaborn, yo creo que si lo miras desde otro equipo si que es una pena perder a Aito en la selección…aunque todo dependerá del sustituto. Lo que me parece lamentable es que no se deje a un entrenador ser seleccionador (el único perjudicado sería el club que lo fichara y yo creo que todos somos mayorcitos para saber si compensa o no tener un entrenador que los veranos trabaja, no se que opinais vosotros).

    En cuanto al tema Saez, Pepu, Aito, Unicaja…no añado nada a lo que comenta Sam, plenamente de acuerdo.

    Un saludo,

    PD Konrad, no hay mea culpa en eso, ni catedráticos tampoco…lo mismo emperramos el partido y ganamos (no hay que olvidar que al final perdimos), la mia es una opcion que a mi me convenció pero puede haber otras que a otra gente le convenza más (mismamente, hablando de forma más general, la forma de llevar el equipo de Pepu que en mi opinion fue siempre más un guía deportivo que un entrenador, lo que no quiere decir que sea malo…quizás es necesario algo de eso para crear buen ambiente, aunque yo prefiera otro estilo, aun a riesgo de que haya quien se enfade).

  8. vans dice :

    De hecho las malas relaciones entre la Feb y la Acb han provocado eso ¿no? Por Giannakis, Repesa y muchísimos otros no tienen problemas para compaginar ambos cargos.

  9. bullock11 dice :

    A mi me parece una “cafrada”, sinceramente. Es que no entiendo que tiene de malo para la competición como para establecer una regla de la competición que lo impida.

    Lo único que se podría pensar es que siendo seleccionador puede llamar a jugadores de otros equipos y quemarlos pero es que incluso pensandolo un poco fríamente me parece algo tan rebuscado que no lo considero posible.

    Lo de las malas relaciones no me parece una razón porque no entiendo que tienen que ver Blatt, Repesa, Giannakis, Recalcati (por cierto Italia ha perdido contra Hungría y contra Serbía en casa con lo que la clasificacion esta ahí ahi), Ivkovic (atencion a esta seleción Serbia porque en el futuro sera BRUTAL: Velickovic, Teodosic, Tepic, Erzeg, Tripkovic…etc etc que contra Italia hicieron un partido muy bueno)

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Respecto a la incompatibilidad de ser seleccionador-entrenador ACB, habría que preguntarselo al “bueno” de Javier Imbroda. El problema no es que un club pierda un entrenador durante el verano, porque como dices B, el club ya es mayorcito para saber lo que le conviene. No, el problema es que (como pasó en el caso de imbrodin) se utilice la seleccion para intentar fichar a jugadores que están a sus ordenes, usando su situación de privilegio.

    Por eso Unicaja ha negado hasta el esperpento que tenga un acuerdo con el seleccionador. Por eso Unicaja se ha comportado de manera inmoral en este asunto, violando el espiritu del acuerdo.

    Yo solo digo una cosa, si estas van a ser la nueva forma de hacer las cosas…

  11. Leo McGarry dice :

    Ya imaginaréis que lo que dice Sam Seaborn “lo tenemos más que hablado” 😉
    Respecto a lo que dice Konrad de la nueva forma de hacer las cosas, me tocas la fibra sensible. En mi opinión no es nada nueva. Las cosas se llevan haciendo así en Málaga (no nos engañemos, mi experiencia me dice que el tema no va con la geografía sino con los personajes, pero en Málaga somos más proclives a la indulgencia con la chapuza) desde tiempo inmemorial y no parece que este sea el año del gran cambio a este respecto. El problema es que si hubiera un año especialmente interesante para darle la vuelta a esa situación y empezar a ser más profesionales y a echarle imaginación, sería este sin duda por el problema que nos viene encima con la Euroliga.
    Me niego a darme por jodido. Por más cosas que tengamos en contra, siempre tendremos más potencial.
    Paciencia y confianza.

  12. bullock11 dice :

    La verdad es que no había caido en esa posibilidad de que el entrenador use su cargo para fichar jugadores , es una posibilida…aunque tambien la veo bastante rebuscada.

    Con respecto a la forma de actuar del club…pues nada nuevo bajo el sol. Yo hasta que no vea a Aito presentado no me lo creeré, no me extrañaria nada que hubiera firmado una clausula por la que Aito podría renunciar o alguna cosa así….es lo que siempre hemos tenido como dice Leo.

    Un saludo

  13. Dr. Basket dice :

    FEB y ACB deberían solucionar discrepancias y permitir compatibilizar cargos. No se puede mantener esa norma por el hecho de fastidiar la una a la otra.

    De hecho, como muestra de lo absurdo de esa norma, la ACB se vio obligada a modificarla cuando se dieron cuenta que Pesic ostentaba ambos cargos sin problema alguno….Cantaba mucho que era una medida ‘anti-FEB’ más que una proteccion para sus clubes….

  14. Leo McGarry dice :

    B11: no sé si este off-topic está demasiado fuera de lugar, pero no me resisto. Estoy convencido de que no darás ningún crédito a los comentarios que han aparecido en bkalsur quejándose de tu tono. Como diría el otro: “ladran, luego cabalgamos”.
    Lo cierto es que, por más que leo tus comentarios en busca de un atisbo de lo que se te achaca, no lo encuentro jamás.
    Sigue con lo que haces y cómo lo haces. Personalmente lo considero muy enriquecedor.
    PACIENCIA y confianza.

  15. Ale dice :

    Leo, no creo que esé fuera de lugar ^^

  16. Curro dice :

    Me sumo a Leo.

  17. Konrad dice :

    Leo, no lo he leido, aunque siendo el sitio que comentas no me extraña en absoluto.

    El problema es que en ese blog, sobretodo su “jefe”, no lo quieren por allí

    No quiero seguir con el tema.

    B11, lo que comentaba, no es algo rebuscado sino desgraciadamente lo que pasó en la realidad (por lo menos la que yo conozco)

  18. Konrad dice :

    Con este ultimo comentario, me refiero al tema de la incompatibilidad seleccionador-entrenador ACB… que creo que no ha quedado claro.

  19. bullock11 dice :

    Konrad, te entendí pero no se a que te refieres exactamente… con que jugador negoció Imbroda?

    Yo, a pesar de estas cosas, creo que si un jugador quiere negociar siempre encuentra tiempo pra negociar. Esta claro que usar un cargo, como el de seleccionador, para mirar por tu club en vez de por el bien de la seleccion es de ser un impresentable pero en esto estoy con lo que comenta el Dr, yo creo que se debería permitir compatibilizar los cargos.

    Un saludo.

    PD mi problema es que no me callo ni debajo del agua Leo (ya me lo dice mi madre). No quiero entrar en este tema porque creo que es aburrido. Solo agradeceros los comentarios y desear que os sintais TOTALMENTE libres como para opinar sobre lo que os de la gana en el sentido que os de la gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: