LA PANTOMIMA DEL USO DE LA CANTERA

 

       La verdad es que este tema lo he tocado alguna que otra vez en el pasado (varias veces) con lo que quizás corro el riesgo, o la certeza, de caer en la reiteración de asuntos pero tras escuchar partes sueltas de la rueda de prensa de presentación de Aito, lo que más me ha sorprendido (mucho más que las palabras de nuestro nuevo entrenador que desde mi punto dista han sido previsibles como tipo inteligente que es) son las palabras del presidente acerca de las razones que le han llevado al club a interesarse y, finalmente, conseguir el fichaje de A. García Reneses.

      Resulta que para nuestro presidente (como último servicio al club, espero de verdad que sea el último) la razón de todo este teatro veraniego es que Aito se va a adaptar a la filosofía de cantera del club mejor que nadie.

      Yo creo muy firmemente que si tu eres un club de cantera casi en lo último que te tienes que preocupar es en el entrenador del primer equipo, pienso que hay asuntos como instalaciones, scoutings de los diferentes jovenes que pueden ser interesantes para el club, educadores de calidad, entrenadores de calidad, medicos, participación en torneos, intercambios con otros clubes para enriquecer a los jugadores y entrenadores de cantera…etc etc (podríamos poner mil ejemplos) es decir, todo los factores que influyen de forma directa o indirecta en la formación de jugadores. Si todo este trabajo es bueno y encima tienes suerte para que determinados jugadores con mucha clase sean capaces de adquirir una personalidad mental (una dureza) que les permita ser deportistas de alto nivel, es en este momento en el que hace falta un entrenador que tenga la valentía de apostar por jugadores de calidad (aunque no tengan recorrido profesional) pero lo que es un error enorme, en mi opinión, es pensar que solo por tener a Aíto todas las fases primarias en el desarrollo de un jugador van a dar igual porque siempre generaremos jugadores “franquicia” como churros.

       En este sentido, Unicaja tiene 3 jugadores que ya estan para jugar en el primer equipo (Alfonso ya jugaba con Sergio, además de Faverani y Paulao) y algunos como Ray que tienen una estela de jugador de futuro, algo de lo que yo dudo como miembro importante de la plantilla de Málaga (ojala me coma mis palabras como con Navarro en la final de la Olimpiada). Lo que quiero decir es que, como le acabo de oir al propio Aíto, para sacar jugadores de canteras lo primero que tiene que pasar es que tengas jugadores de cantera interesantes que se ganen su puesto, esto parece de perogrullo pero creo que es algo que cuesta muchísimo entender.

        Un detalle curioso es cuando oyes en prensa que Aíto apuesta por la cantera porque lo primero que ha hecho nada más llegar es hablar con los entrenadores de cantera, como si eso fuera una novedad, lo anormal es no interesarse por la estructura (si es que la hay) del club en el que vas a trabajar y Aíto no es de esos, es un tipo al que le gusta trabajar.

        En definitiva, Aíto no esta aquí para sacar jugadores (aunque no estaría mal que se aprovechara de Paulao y Alfonso que yo creo que apuntan muchas cosas), está aquí para lograr buenos resultados con un equipo que ha vivido los mejores años de su historia y es en este tema en el que estoy seguro que Aíto cumplirá, como grandísimo entrenador que es, para sacar el máximo rendimiento de todo lo que este en su mano (de lo que no esté en su mano, como tener un Rudy o un Ricky, no podrá sacar rendimiento por mucho que algunos quieran).

Etiquetas:,

7 Respuestas a “LA PANTOMIMA DEL USO DE LA CANTERA”

  1. Juanboque dice :

    Illo qe zignifica scoutings, eh que nunka lo e ezcushao ante. Graciaz por todo.

  2. bullock11 dice :

    Que payasete estas hecho…jejej ya te lo explicaré, pero antes me tendrás que decir como has sido capaz de leer hasta esa palabra?

    Un saludo

  3. Jose Mª Hidalgo dice :

    pues si que si bullock11. ¿Sabes cual es una de las grandes virtudes de Aito? Pues que no necesita de nadie que lo defienda pues él solito es capaz de evidenciar en el momento preciso las palabras del presi como lo ha hecho en la rueda de prensa.

    Eso sí, para quienes escuchamos la radio, leemos prensa, visitamos blogs, foros y demas, este es un momento grande para darse cuenta de la cantidad de harto sopas que nos rodean como también he visto a muchos que han demostrado tener mas de 3 dedos de frente.

    No se si sabes a que me refiero, yo creo que mas o menos lo pillas.

  4. bullock11 dice :

    Lo primero Jose es darte de nuevo la bienvenida, que hacía tiempo que no te leía en ningún lado.

    Creo que lo pillo en cuanto a los harto sopas pero no a los que han demostrado tener más de 3 dedos de frente. A que te refieres, que yo se que tu no eres de morderte la lengua?

    Un saludo

  5. Konrad dice :

    Estoy de acuerdo contigo, B, y aun diria algo mas. Yo creo que realmente no hay entrenadores “de cantera” sino lo que hay es clubs “de cantera”. Si un club tiene voluntad (normalmente por necesidad) de fomentar el uso de jugadores a los que forma desde categorias inferiores, pues lo hace y si no… pues no. No tiene nada que ver con que esté fulanito o menganito.

    Con nuestro nuevo entrenador pasa que parece un genio de la cantera porque saca tropecientos mil jugadores, según la opinion de muchos foreros-blogueros. Pero esos, parece que solo se acuerdan de los años del Joventut, porque las largas temporadas que estuvo en el barça… aparte de Pau y Navarro (¡vaya merito hacer jugar a estos!) la cosa queda bastante despoblada…

    Y no es por quitarle meritos al entrenador, que los tiene por otro lado, sino para darle al cesar…

  6. vans dice :

    Lo que hay que tener en cuenta es que, por muy bueno que sea el trabajo de cantera y por muy valioso que sea lo que tienes en las categorías inferiores no todos los entrenadores tienen el valor de apostar por un chico y darle confianza, pero de la de verdad. No la de jugar dos minutos al final ganando de 30. Y lo que hizo Aíto con Ricky dudo que hubiese ningún otro entrenaor que lo hubiese hecho.

  7. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo con vans, hay que tener valentía para sacar a un jugador así pero, a pesar de todo, sigo pensando que lo más importante es el jugador, si hay un gran jugador y un entrenador “cobarde” el jugador sale (Ricky y Rudy habrían salido), pero si no hay jugadores que destaquen (como ha pasado en Málaga desde los junios de oro a excepcion de Fran y Alfonso) el hecho de tener un entrenador “valiente” no sirve de nada porque el jugador no sale.

    Ahí estan los Dramec, Barrera, Guzman…por poner algunos de los últimos años. Como el propio Aíto dice, si no se ganan la oportunidad no la tendrán.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: