HACIENDO TIEMPO… (I)

 

        Desgraciadamente, el seguir la pretemporada de la liga ACB es bastante complicado si no tienes la suerte de pillar algun torneo cerca para poder acercarte. Seguramente hasta la disputa de la copa de Andalucia y de la Supercopa de Zaragoza no podamos empezar a ver en acción los diferentes equipos de la liga ACB. Si a esto le añadimos que la mayoría de las plantillas estan cerradas, tenemos una situación en la que creo que lo que proponía Konrad de comentar, dentro de lo que sepamos (que en mi caso, es bastante poco en cuanto a algunos jugadores nuevos de la liga), lo que nos parecen los rivales que nos encontraremos en la ACB es una buena idea para ir haciendo tiempo hasta que llegue el momento del incio de la competición.

        Conforme vaya teniendo algo de tiempo, teniendo en cuenta de antemano que estos equipos aún no han empezado a jugar de forma “visible” (con lo que estaremos hablando más de suposiciones que de otra cosa), me gustaría ir comentando algunos temas, sobre todo ,en cuanto a la confección de la plantilla (lo más positivo y lo más negativo), en cuanto al entrenador, en cuanto a las aspiraciones, algún pronóstico (me gusta mojarme ya sabeis)… siempre A PRIORI.

        Hoy me gustaría empezar con un equipo al que le tengo un especial cariño, seguramente por conformar junto a Estudiantes y Joventut, ese trio de clubes de BA-LON-CES-TO que se codeaban con los dos grandes del futbol (como avanzadilla de los Unicaja, Tau, Pamesa…) en el momento desde el que me llegan mis primeros recuerdos de este maravilloso deporte. Un club con un respaldo brutal (a la altura de los mejores de Europa), en cuanto a afición, a pesar de las continuas decepciones que ha supuesto para esta los incesantes intentos de alcanzar la máxima categoría del baloncesto español.  Como estas decepciones las han tenido de todos los colores, quedarse con una es complicado pero yo optaré por el play off de semifinales de hace unos años contra Leon que perdieron en un 5º partido en Leon después de dominar la serie 2-1 con la opción de  finalizarla en casa (una de las eliminatorias con más tensión que yo ví en mi vida). Supongo que ya sabrán que me refiero al Cai Zaragoza.

        Pero bueno, para nuestros compañeros del Cai ya no es momento de tristezas y malos recuerdos sino de disfrutar de nuevo de competir en el lugar que nunca debieron abandonar, con la motivación especial que supone poder competir en la supercopa (con Barcelona, Tau y Joventut) que, siendo cierto que es un torneo menor, creo que supone una entrada por la puerta grande para el equipo zaragozano, algo que se merecen sin lugar a dudas.

        Con respecto a su plantilla, creo que han intentado conjuntar la continuidad del quinteto que le dio el ascenso a la liga ACB,  Victoriano- Quinteros -Lescano- Phillips- Starosta, con el fichaje de un nuevo quinteto Green-Roberto Gerra- Sergio Perez- Larry Lewis- Garcés. 

        Mi opinión es que han estado inteligentes en este aspecto ya que apuestan por la continuidad de lo que tenían, sabiendo que hay jugadores entre los que siguen que tienen un margen de mejora muy grande en mi opinión. Por un lado hay jugadores con experioencia en ACB: con respecto a Phillips poco tenemos que decir, un jugador que es todo intensidad salga los minutos que salga, todo agresividad, muy buen reboteador (a pesar de esas limitaciones en centimetros que siempre le han acompañado y que quizás le han impedido hacer carrera en un grande), sin demasiado talento ofensivo pero con cierta capacidad ofensiva, un tipo capaz de crear buen ambiente…seguramente todos recordaremos su enorme temporada en Girona que le permitió volver a Málaga aunque sin demasiado exito.  En el caso de Victoriano, creo que es un jugador que a lo largo de su carrera no ha cumlido las espectativas creadas…seguramente un jugador más maduro del que jugó en el Madrid en ACB con mucha más capacidad de controlar los partidos, mantieniendo ese gran tiro que siempre ha tenido (esencialmente de 3), con un físico muy bueno para actuar en las posiciones de 1 y de 2.  Yo creo que esta es la posición  con más dudas, primero porque Victoriano me parece un jugador con limitaciones y segundo porque el fichaje americano de Green (jugador del que he leido cosas pero no conozco nada) es un poco una apuesta al ser su primera esperiencia europea y ser un jugador joven.

         Luego tienen 3 jugadores que yo siempre he pensado que tenían que estar en ACB desde hace algún tiempo (como el Cai), incluso, pienso que el hecho de no haber llegado antes les ha podido cortar, en cierta medida, la progresión que llevaban, en este punto tenemos a Quinteros (tirador puro y duro, muy anotador, aceptable defensor, lo hemos visto este verano en las Olimpiadas en la que ha tenido un peso importante con las lesiones de Ginobili y Nocioni…y ha respondido los minutos que tuvo), a Lescano ( jugador que siempre me encantó, quizás le falte un poco de tiro aunque lo mejora continuamente, tiene muchísima calidad para echar el balón al suelo siendo peligrosísimo en transición, es un muy buen jugador de equipo, capaz de aportar en muchas facetas además de anotación, gran defensor, ayuda en el rebote, gran pasador…un jugador al que tengo muchas ganas de ver con el nivel de exigencia de ACB) y a Starosta (creo que es un jugador que ha crecido mucho esta última temporada en Zaragoza, el pivot checo brilla sobre todo por su capacidad de rebotear, tanto defensivo, como sobre todo, ofensivo lo que le da muchísimas posibilidades de anotar…no es un jugador de referencia pero sin duda aporta muchas cosas al equipo desde su lucha y su agresividad).

           Luego viene el gesto de inteligencia que para mi han tenido los  dirigentes zaragozanos. A parte de seguir con la base de jugadores importantes del año pasado, han querido dotar a la plantilla de esperiencia ACB en casi todas las posiciones, exceptuando la de base (ya comentaba antes que Green es una apuesta). Por un lado se han traido la bateria exterior de Gran Canaria (Roberto Guerra y Sergio Perez) que son jugadores que a mi siempre me han dado la impresión de tener más de lo que dan, sobre todo en el caso del primero (incluso sonó para Unicaja en tiempos de Maljkovic o principios de Sergio),  creo que son jugadores que se complementan bastante bien a los que ya tienen, quizás tan solo Sergio Perez sea el único exterior alto (y es de los que le gusta más tirar que otra cosa) lo que puede hacer que sufran  ante determinados jugadores como Jimenez, Mickael, Barton…pero bueno, tampoco se puede pedir todo.

               Y por otro han traido a Lewis que aporta un conocimiento enorme de la liga en particular y del baloncesto y la competitividad en general (un PROFESIONAL) que aporta cosas que su juego interior no tiene tanto (con permiso de Phillip que a veces lo hace) como es poder jugar de cara o incluso con un 4 abierto, siempre dentro de una seriedad en el trabajo enome, tanto para defender como para rebotear…un jugador que creo que será muy importante y no solo dentro de la pista. Por último, para competar el juego interior tienen a Garcés que dentro de sus limitaciones ofensivas (cada vez más grandes) si que conoce bien la competición y, junto con Starosta pueden conformar una pareja de cincos bastante decentes.

               Con respecto a Curro Segura, siempre he tenido un concepto de él bastante bueno. En Menorca hizo un gran trabajo con un equipo que no es el mismo del que disfruta ahora Ricard Casas, lo ascendió a la ACB y lo echaron cuando estaba compitiendo por no descender (que era para lo que estaba hecho aquel equipo).  Tengo ganas de verlo con un proyecto interesante como este. Sin duda las exigencias serán muy altas (a la altura de la ciudad) pero creo que este es uno de los entrenadores españoles con futuro.  Esperemos que le dejen trabajar toda la temporada en ACB para poder ver los resultados.

              En cuanto a objetivos, creo que  el del Cai debe ser mantenerse y asentarse en la categoría (bajar después de lo que le ha costado estar donde esta seria catastrófico) de hecho creo que tienen equipo con la suficiente calidad y una cancha que será tremendamente complicada para cualquiera como principales recursos en los que apoyarse de partida.

              Mi pronóstico es que adará del puesto 10º al 14º, no los veo en play off pero tampoco muy muy abajo com para ver peligrar la categoría.

Etiquetas:

8 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO… (I)”

  1. vans dice :

    Yo también soy fan de Matías Lescano, quiero ver que hace en ACB. Seguro que es capaz de asentarse en la categoría. Yo también confío en que sea el año de Roberto Guerra, que de ese paso adelante que tanta gente espera. Respecto a Larry Lewis, yo creo que ya va a pisar la zona lo justo y necesario. No está para muchos trotes y creo que el tiro exterior unido a su inteligencia y profesionalidad serán sus mejores virtudes. Y más en un equipo que cuenta con Starosta y Garcés.

    Yo, al contrario que tú, no tengo tan buen concepto de Curro Segura. Este año debería conseguir la permanencia sin muchos apuros, veremos que hace,

    Para acabar, quiero enfatizar que el Cai Zaragoza por encima de los componentes de su plantilla tiene un plus: las gargantas de 11.000 aficionados con mucha hambre de ACB.

  2. Jaime H. Stinami dice :

    Hola. Yo hago dos comentarios:
    1) Si le preguntas a Maljkovic por D.P. no creo que dijera que es un tipo que hace buen ambiente.
    2) Para mí, Roberto Guerra es otro Gaby Ruiz hasta que demuestre lo contrario. Hará buenos partidos, pero demasiado aislados. Si no alcanza regularidad, ni paso adelante ni nada.
    Un saludo.

  3. Konrad dice :

    buena comparación que hace Jaime entre Guerra y nuestro Gaby Ruiz. Guerra tiene la pinta de quedarse en eso, en la eterna promesa, de terminar de explotar aunque nunca lo haga. Con Gaby siempre teniamos la impresion que “este año si…” así hasta la jubilación.

    El Cai es un equipo que siempre me ha caido bien. Fue la primera (junto al joventut) alternativa real al poder establecido de los furboleros. Además, nunca podré olvidar el Principe Felipe de Zaragoza. Por muchos titulos que ganemos, como el primero…. (si ya sé que el primero fue la Korac, pero NOESLOMISMO) aquel día lloré, no me averguenza confesarlo.

    Yo creo que Cai tiene plantilla para poder aspirar a rozar los playoff. Si Garces responde (es una caja de bombones) y a Lewis le responde el fisico tenemos una plantilla mucho mas que interesante.

    Quinteros deberia haber debutado en la ACB hace años, Cai apostó fuerte y lo ha podido retener.

  4. vans dice :

    Fue el propio Quinteros el que renunció a jugar en la ACB hace un año cuando ascendió con el Grupo Begar León.

  5. bullock11 dice :

    Por comentar algunos temas al respecto:

    Jaime tiene razón en lo de D.P. con Maljkovic…quizás la expresion no es buen ambiente , pero la verdad es que no se como expresarlo.

    Con respecto a Guerra, yo creo que cambiar de equipo le viene muy bien. Pienso que se habia asentado en el lugar de jugador con proyección y a pesar de ir avanzando en edad, esto no ha cambiado (seguramente influya el hecho de tener una afición que le ha visto desde hace años y tiene una paciencia especial con él). En este caso veremos si empezando de cero da ese salto.

    Lo que comenta vans es cierto según yo tengo entendido…y creo que es hasta inteligente ya que (con todo el respeto para Leon) creo que es mucho mas ambicioso el proyecto del Cai que el del Leon aunque Cai estuviera en una categoria inferior. Pero cuando yo decía que debería estar ya jugando en ACB es porque pienso que en al menos 10 equipos de la ACB tiene hueco (por decir un numero).

    Y por último, el tema de Lewis que comenta vans…estoy de acuerdo con su percepción de Larry, de hecho, yo creo que necesitan un pivot así (esta claro que ellos tienen limitaciones y dentro de las opciones no habrá otra mejor) porque Arteaga no creo que juegue muchos minutos y los otros 3 interiores son de un corte parecido (salvando un poco a Phillips).

    Hoy empiezo de nuevo una semanita de vacaciones…pero esta vez sin viaje a ningun lado (a disfrutar de nuestra ciudad)…nos veremos por aquí, a ver si voy avanzando hacia rivales más “directos”

    Un saludo

  6. vans dice :

    Cual es el cotilleo entre Philip y Boza??

    Por cierto, como rival directo nuestro veo a Pamesa. Y más si se hacen con los servicios de Kosta Perovic. A ver si este año tiene más suerte Fotis Katsikaris, uno de mis entrenadores preferidos.

  7. Dr. Basket dice :

    Cierto lo que comentas al incio del artículo. El CAI fue un precursor de lo que posteriormente completarían Málaga y Baskonia: el asalto y ‘tuteo’ a los grandes.

    Respecto a lo que comentas sobre la confección del equipo…aquí la perspectiva que se tiene no es tan optimista como la muestras tú. El equipo ha dejado a la gente un poco que ‘ni frío ni calor’. No era la idea inicial de los dirigentes, y la gente creo que eso lo ha captado.

    Se buscaba otro exterior de garantías, y no se encontró, así que se depende mucho de como salga un melón por abrir como es Green.

    También se depende muchisimo del rendimiento de Quinteros. El año pasado era el mejor jugador de LEB, pero de largo largo. Un fuera de serie. Un ganador. Básicamente se subió por él. Las cosas como son. Habrá que ver cómo se adapta a la ACB ya que es extremadamente bajito para su puesto. A favor: que es argentino, con todo lo que eso conlleva de caracter.

    En cuanto a Lescano…El tío se hizo con un nombre nada más venir, ya que mostró mucho nivel hasta que una inoportuna lesión le cortó el ritmo. Desde entonces, ha sido muy irregular. El año pasado hizo una temporada aceptable gracias a que ya no era la referencia, y se limitaba a hacer un poco de todo. Podría haber sido un buen alero de rotación en ACB, pero con lo que han fichado, parece que será titular, y sinceramente, creo que no está para eso. Pero bueno, hay que ver primero cómo se adapta a la categoría, que igual nos llevamos una sorpresa…

  8. bullock11 dice :

    Bueno, acabo de llegar de un fin de semana de relax que ya lo iba necesitando…

    Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Quizás haya dejado ver un optimismo excesivo de fondo por las simpatías que me genera este equipo pero no se puede negar que tanto Green (este sobre todo) como Quintero, Lescano y los dos de Granca son apuestas (es decir, no se sabe muy bien a priori cualserá su nivel y dependiendo de este tendremos un Cai en una posición de la tabla o en otra.

    Por otro lado quizás le falta algo de anotación interior, tienen mucho luchador y el único anotador no es uno que le guste pelearse dentro precisamente (como Lewis).

    En definitiva, reo que tienen equipo suficiente para lograr el objetivo que yo creo que deben tener que es el de salvarse…si empiezan a pensar en play off y esas cosas creo que estaran cayendo en un error.

    Un saludo y felicidades por el comentario Dr, esta claro que conoces bastante más lo que se cuece por allí que yo.. gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: