HACIENDO TIEMPO…(II)

 

      En primer lugar, quería tratar el tema de un equipo que me deja sensaciones bastante pobres, creo sinceramente que la calidad de la plantilla esta a la altura en comparación con una serie de equipos que estaran entre la media tabla y los puestos de descenso, con lo que la igualdad existente en estos puestos (vimos el año pasado como hubo muchísimos equipos implicados en esta lucha, hasta el punto de que un equipo inesperado a falta de 3 jornadas, como Valladolid, cayó en favor de uno que se daba por descendido como Estudiantes) va a provocar momentos de tensión en los que sin duda será  muy importante contar con todos los factores a favor y un entrenador que sea capaz de gestionarlos en los instantes más importantes…desgraciadamente, en el caso del Bruesa, no creo que sea su mayor virtud teniendo a Laso en el banquillo.

      Con respecto a la plantilla creo que de partida me resulta un poco corta en comparación con otras que se pueden ver por ahí (como es el caso de Zaragoza que ya comentamos), de hecho creo que hay una serie de jugadores que van a tener un rol claramente referencial  en el equipo (es de las plantillas que más diferencia hay entre la calidad de los jugadores referentes y de rotación)  tanto en el aspecto ofensivo (Sergio, Lou Roe y Panko) como en el aspecto defensivo (Marconato). Luego tienen una serie de jugadores de los cuales yo no espero demasiado (poco más que ser jugadores de rotación en determinados momentos) que completan la plantilla, quizás exceptuando determinados momentos de Hopkins que es un tipo con toda la clase del mundo y que puede ser puntualmente un jugador que proporcione un salto de calidad al equipo, pero tampoco creo que este sea su momento para llevar a la salvación a un equipo ACB.

     Pienso que su punto fuerte puede estar en las posiciones de 3-4, tanto Panko como Lou Roe son jugadores con muchísimo talento ofensivo y que pueden aportar muchas cosas (haciendo mucho daño gracias a las combinaciones ofensivas que pueden generar ventajas continuamente ante muchos equipos en el apartado ofensivo), pero siempre teniendo en cuenta que lleguen a adquirir un compromiso con el equipo de cara a sacar el máximo rendimiento como equipo y no como jugadores individuales, que es una situación en la que caen más veces de las deseadas.

      Pero por otro lado, creo que tienen un grave problema en la confección de las posiciones exteriores (si exceptuamos a Sergio que me deja una sensacion muy parecida a la que comentaba de Panko y Roe) donde tanto Urtasun como Lopez desde el puesto de dos, como Popovic (1-2) no me dan ninguna fiabilidad para competir en una competición como la ACB. Creo que a lo largo de la temporada buscaran algo para solventar en cierta medida ese problema que el hecho de tener a Kus (como parece que pretendían) hubiera solucionado en parte.

      Por último, han conseguido hacerse con un referencia interior en el aspecto defensivo como es Marconato  que les va a dar la solvencia defensiva que inicialmente no se le presupone ni a Roe ni a Panko (en mi opinión) lo que considero un acierto en cuanto a las posiciones interiores, sabiendo además que, dentro de sus limitaciones, Marconato puede ser un jugador que aporte en ataque tanto abriendo las defensas con su capacidad de pase (incluso tiro en un radio de 4-5 metros) como aportando mucho en el rebote ofensivo, más si lo colocamos en un quinteto Panko-Lou Roe-Marconato que es practicamente lo mismo que jugar con triple poste donde todos pueden jugar fuera y dentro.

       Con respecto al entrenador yo ceo que se caracteriza por el descontrol. Personalmente tengo que decir que ver los partidos de los equipos de Laso me ponen nervioso (el año pasado con el Bruesa me pasaba cada vez), principalmente porque acabo por no entender nada… creo que sus decisiones durante los partidos(rotaciones, cambios de estructura, tiempos muesrtos, cambios defensivos…) van más acorde con su “estado de ánimo” que con su forma de entender esto (que si existe, yo no se cual es…).

       Mi pronóstico es que va a ser uno de los equipos que va a luchar por no descender a pesar del grandísimo ambiente que tienen siempre en los partidos de casa, lugar por el que pienso que pasan sus opciones de permanecia. Veremos..

 

       El otro equipo del que quería comentar algunas cosas es el Vive Menorca. Creo que en este caso es un equipo que temporada tras temporada (sobre todo las dos últimas) coquetea con el descenso, llegando a estar muy muy cerca de él, a pesar de tener plantillas para no pasar ningun problema.

         Este año han decidido hacer algunos cambios importantes en las posiciones de base y pivot, manteniendo un poco lo que es la base del equipo de los últimos años (Bazdaric y Stojic que se ha rumoreado durante todo el verano que podía salir).  En el puesto de base se han deshecho de Marinovic y Mendiburu (que sin serlo de forma clara si que disputó minutos durante fases de la competición, sobre todo antes de la llegada de Stefanov) y han incorporado al equipo a dos jugadores Jeter (base americano muy bajito y muy anotador que jugaba en el mismo equipo que Faison y Drovdoz, lo vi un partido ante el Turow de Kelati así que poco mas que aportar) y Machado (del que me llevé un susto al pensar que era el hermano, que es uno de los mejores jugadores brasileños fuera de la NBA, de este no se nada). Yo pienso que Marinovic, dentro de sus características era un jugador que te aportaba una serie de cosas que se complementan a la perfección con Stefanov…con esta nueva pareja de bases y manteniendo a Stefanov y Guzman (no se si Machado puede alternar el puesto de dos, ya que de Jeter lo dudo) creo que sobrecargan en exceso esa posición, pero ya digo que sin tener conocimiento de Machado.

         En los puestos interiores han incorporado regularidad y peso interior de la mano de Eley (quizás algo que Varda y Shirley no llegaban a ofrecer) lo que obligaba, junto a la elección de un base americano, a la salida de uno de los jugadores más importantes del equipo como Moss (tema de extrangeros). En este sentido radica el mayor cambio de cara al futuro del equipo balear, creo que la mayor confianza que se ha ido ganando Ivanov y el fichaje de Boisa (jugador más capaz de defender que el bulgaro, con unas condiciones físicas enormes) les ha permitido no usar la plaza de extracomunitario en esa posición de 4 (aunque las cosas que te daba Moss no creo que puedan darla ni Ivanov ni Boisa), y si hacerlo en la posición de interior puro ya que Eley (con la colaboración de Otegui y  Jesus Fernandez que aún no ha alcanzado en Menorca el nivel de Granada, pero supongo que se le espera) mejoran con mucho la aportación que ha podido dar Shirley y la irregularidad de Varda (a priori), dejando además una plaza libre de extracomunitario.

        Seguramente, al final de temporada podamos saber si era mejor la opcion Eley-Jeter (apostando por el progreso de Ivanov y el fichaje de Boisa para el puesto de 4, usando a J. Fernandez de comodin y a Otegui de 5º pivot, de forma que Jeter aporte un plus en anotación que mejore el peso de MOss en el equipo) o la de Moss-Marinovic (buscando la otra plaza de extracomunitario en un jugador de un perfil menor como Shirley, pero algo más interior, manteniendo a Ivanov, a Fernandez y a Otegui) que quizás era una opción inviable.  En este punto creo que esta el gran cambio de la plantilla

       Con respecto a Ricard Casas, yo tengo sensaciones encontradas…desde aquella copa de ¿Madrid? (no se si fue allí) que perdió la final contra un Tau avasallador, despues de cargarse a Unicaja en una semifinal dominada absolutamente con un planteamiento de partido excelente, hasta su perdida de papeles en los últimos tiempos en Pamesa (declaraciones sobre jugadores incluidas. Dikoudis..por ejemplo) o el rendimiento que ha sacado a las plantillas de Menorca que en mi opinión siempre ha sido menor que su peso real. Las peores sensaciones son las últimas con lo que el sabor de boca que me deja es bastante malo, pero creo sinceramente que es un entrenador que puntualmente ha dejado ver momentos de brillantez, quizás le falte regularidad.

Etiquetas:,

8 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO…(II)”

  1. Joseba dice :

    Con respecto al Bruesa (equipo que conozco más de cerca), debo reconocer que no me gusta la confección de plantilla que ha hecho. no me gustan los bases, ni me gustan los pivots. marconato, ya de vuelta, debe sostener el juego interior de todo el bloque… ¿estará capacitado? Hopkins y Roe, dos excelentes jugadores, acumulan entre los dos más años que el resto del equipo, y si lo juntamos a marconato… ¿no tendrán problemas físicos? ¿Aguantarán el ritmo? dudas, dudas…

    Los bases, tampoco me encantan. A Popovic lo veo como un ave fría, y quizá un equipo como este necesite algo menos de calidad y algo más de garra. esa garra tampoco se la dará Sergio… en definitiva, mucha calidad pero poco factor C. veremos…

    ¿Y Panko? recordemos que panko ya tuvo una buena serie de oportunidades ACb para estabilizarse (el puesto de tres alto tirador y con capacidad reboteadora no abunda en la ACB precisamente), y la perdió…desdibujandose además. ¿puede resurgir ahora?

    Veo mucho sufrimiento por donosti este año…

    Yo, en cambio, en quien si confío es en pablo laso. Un entrenador atípico, al estilo perasovic… (que malo es, que mal juegan sus equipos, pero… ¡¡Se ha salvado! ¡ha entrado a la final four! ¡ha ganado la copa!)

    Recordemos que Pablo, salvando sus meses en valencia, sólo ha cosechado éxitos. Llevo al Lobos a la primera posición de la leb (aunque luego cayesen en playoff) y subió al bruesa a la primera. le doy mi voto de confianza…

  2. bullock11 dice :

    Hola Joseba!

    Estoy de acuerdo basicamente con casi todo y seguro que en lo que no, tu estás bastante mas cerca de los “hechos”.

    Me parece interesante el tema de aguantar el ritmo (puede ser importante) aunque un equipo que va a jugar semanalmente un partido creo que estan capacitados, sobre todo si alguno de los jugadores de rotación aportan…Urtasun, Isaac Lopez, Doblas, Andrade, Popovic???pfff yo ahí tengo muchas dudas también…

    En lo de Panko tienes razón, condiciones tiene pero es una incognita que llegue a mostrarlas (en la LEB lo ha hecho pero..no es lo mismo, claro!)

    Mi opinión de Laso se sale un poco de los resultados (seguramente eso que comenta Joseba de entrenador atípico sea muy cierto y a mi no me termine de convencer), siendo cierto que lo de Bruesa es un exito (aunque tb era el único objetivo) yo creo que lo de Lobos no tanto (caer en primera ronda de play off cuando tu objetvo es ascender)…

    Un saludo

  3. vans dice :

    Estas son dos plantillas que creo que lo van a pasar muy mal. Por un lado el Bruesa. Tienen probablemente la linea exterior más floja de toda la competición. El puesto de escolta es vital hoy día y la verdad es que encargarle ese menester a Urtasun no me parece una buena idea. Yo salvo a Sergio y a Panko. De Popovic no me fio nada. En un equipo como este, es probable que veamos jugar juntos a Popovic y a Sanchez. Uno por su importancia defensiva y otro por su peso ofensivo.

    Por dentro están algo mejor servidos pero dependen del físico de jugadores como Roe, Hopkins o Marconato. Jugadores que ya están de vuelta de todo.

    Respecto al Menorca, los veo candidatos al descenso. Cambiar a Moss por Eley les va a salir caro. Veremos si Casas es capaz de llevar a Eley por el camino correcto. Supongo que Ivanov será una pieza importantísima tanto de 3 como de 4. Habrá que ver cómo se adaptan los bases a una liga nueva, sistemas nuevos, compañeros nuevos etc

    Creo que tanto en Illumbe como en Menorca van a sufrir bastante este año.

  4. bullock11 dice :

    Tan pesimista eres en el caso de Menorca vans?? Yo no veo a Eley un jugador conflictivo al que se tenga que saber llevar, más bien lo veo un tipo regular y además conoce el equipo, la ciudad…

    Mi impresión es que pierden a un jugador como Moss que es muy importante (en eso estoy contigo) pero mejoran el nivel medio del juego interior. Pienso que tienen una rotacion de 5 hombres muy fiable…no así con los bases que tendremos que esperar a ver.

    De todas maneras, yo veo 7-8 equipos de este nivel (media tabla para abajo) y el Menorca es de los que mejor plantilla tiene.

    Un saludo

  5. vans dice :

    A priori me ofrecen garantías Stojic, Badzaric y Eley según la actitud con la que vaya. Los demás, bien sea porque no les he visto jugar o porque porque su aptitud no es para sacar a un equipo del descenso, creo que este año no se van a librar de coquetear con el descenso. Al igual que en años anteriores.

  6. sgsm dice :

    Yo es que no veo a Eley ya como jugador ACB, la verdad, y sin embargo el Varda del Madrid me encantó.

    El cambio Varda – Moss por Eley – Boisa me parece un bajón brutal en el juego interior de dimensiones casi catastróficas. Yo creo que lo van a pasar muy, muy mal en la zona.

    Luego, el cambio Marinovic – Pooh pues lo dejo en incógnita ya que desconocía la existencia del americano. De todas formas, yo a Marinovic lo habría fichado y no habría renovado a Stefanov, pero claro ya no sé si andarán con pasta suficiente para mantener a Pooh y al serbio. Ricard Casas me parece un buen entrenador pese a los altibajos que presenta (también tiene que ver que casi siempre que viene al Carpena nos moja la oreja).

    En el caso del Bruesa yo sí creo que tienen un equipo apañao. El único pero es la posición de escolta pero creo que deberían mantenerse sin problemas. De Laso sólo tengo en memoria la Copa de Zaragoza (aquella que ganamos con la zona 1-3-1 en la que se quedaron increíblemente atascados, luego la copió poniendo a Kammerichs debajo del aro y Herrmann les cosió a triples desde las esquinas. Y luego tuvo el valor de decir que la habían ensayado..) Poca confianza me da, pero bueno le concedo el beneficio de la duda porque en LEB Oro ha arrasado. No los veo descendiendo porque hay plantillas peores que la suya (Menorca, Murcia).

  7. bullock11 dice :

    Bueno, sgsm…siendo cierto que Eley tiene una edad, yo creo que el año pasado hizo una muy buena temporada en Valladolid, de hecho creo que fue de lo mejor del equipo con Gomis, lo que pasa es que el final tan lamentable creo que nos deja una idea de la temporada más mala de lo que es.

    Sin embargo Varda me parece totalmente irregular, capaz de hacernos 5 hijos en el carpena (anotando desde todas las posiciones) y luego desaparecer.

    De todas formas la comparacion Varda-Moss con Eley- Boisa (sabiendo que Ivanov este año ya tiene que ser importante con relaridad) me parece muy acertada para calibrar el equipo ya que en la posicion de base estoy bastante de acuerdo contigo.

    Con respecto al Bruesa y en general en los equipos de este nivel (Zaragoza, Menorca, Bruesa, Fuenla, Murcia, Manresa, incluso Granada si tiene problema con Bordchart) son equipos de niveles de plantella parecidos en mi opinión, por lo que creo que el puesto no se va a decidir por calidad de plantilla sino por algunos detalles como entrenador, cancha local…etc)

    Un saludo

  8. vans dice :

    Yo creo que el buen hacer de Eley fue en gran parte por Imbroda. Veremos a ver si Casas lo consigue llevar por el buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: