HACIENDO TIEMPO…(III)

 

         Continuando un poco con esta serie a través de los equipos ACB de la temporada 2008/9 hoy llego a dos equipos a los que tengo una especial simpatía. En el caso del CB Granada por la cercanía a mi ciudad que me ha permitido seguir habitualmente algunos partido de su andadura en los últimos años y, en el caso de Estudiantes, por tratarse de uno de los grandes clubes de baloncesto que han existido en España desde que tengo uso de razón.

          Se trata de dos equipos que, en mi opinión, siguen teniendo el objetivo principal de eludir el descenso y estabilizarse en la competición, visto el rendimiento que han tenido en los últimos años, pero sin limitarse unicamente a esto, sobre todo en el caso de Estudiantes, ya que en mi opinión su techo esta bastante más alto aunque de partida imponerse e objetivo de buscar el 7º u 8º puesto puede ser muy contraproducente.

          A grandes rasgos pienso que estos son los bjetivos claros de ambos equipos, pero para calibrar las posibilidades en cada caso es importante conocer los recursos de los que cada plantilla dispone, sobre todo en el aspecto deportivo. En este sentido, me gustaría comentar  algunos aspectos de ambos clubes.

           En el caso del CB. Granada pienso que se sigue con una estructura de plantilla muy similar a la del año pasado,  seguramente que el cambio más importante ha sido, por un lado, la renuncia a usar la plaza de extrangero en la posición de 4 con la salidad e Dilan Page y la entrada en el equipo tanto de Pablo Aguilar (el cual obtendrá los minutos que necesita para desarrollarse como uno de los importantes jugadores jovenes que estan saliendo últimamente), como de Nacho Martín que tendrá que dar un salto hacia delante en cuanto a su peso en el equipo y, por otro, la busqueda de un anotador exterior que supliera esta capacidad que poseía Pecile en el equipo del año pasado, para ello se adquirió los servicios de Hunter (escolta proveniente de CB Murcia).

            Desde un punto de vista más profundo creo que mantienen el nivel en el puesto de base con Gianella y Cherry, creo que son una  buena pareja de bases, sobre todo en el caso de Gianella, para comenzar a jugar muchísimas veces por concepto, partiendo de 1v1, de pick and roll, usando la enorme velicidad de la que disponen…pero claro, seguro que todos coincidimos en que el punto determinante de Granada es la participación de Curtis Bordchart, que durante los últimos años ha aportado mucho en situaciones del juego como rebote, la defensa, la intimidación, las ayudas, la de actuar de referente…(como jugador completísimo que es) pero creo que es una pena la poca utilización que se hace de el al poste bajo, la mayoría de las veces por falta de opciones en las que se pueda jugar. Es claro que tiene un problema con los tiros libres, lo que supone un lastre grande por la cantidad de faltas que recibe, pero a pesar de ellos pienso que el rendimiento que se puede sacara de él ofensivamente es mucho mayor.

            Si hablamos de los exteriores, yo creo que lo que brilla es la anotación, si exceptuamos a Juan I. Jasen que siendo un jugador que puede anotar pero brilla por otras circustancias, el resto de casos brilla por ser jugadores con mucha clase para anotar (y porque no decirlo? con cierta cadencia a no aportar un mínimo en defensa). En este sentido disponen de Scepanovic, Hunter (ya comentamos que venía a suplir lo importante que era Pecile para este equipo) y Videnov (que yo creo que mejora el papel que Samo Udrih estaba desempeñando la temporada pasada, pienso que es un jugador que se puede equiparar en anotación, sobre todo cuando se siente con esta responsabilidad, pero además aporta un punto más de físico, algo que puede ayudar de partida a un equipo que no despone de 3 alto).

             En los puestos interiores creo que han acertado con el fichaje de Aguilar (un excelente reboteador, buen defensor, un jugador joven con muchísima hambre, muy intenso, que debe mejorar la cantidad de recursos ofensivos de los que dispone) de la misma forma que creo que la pareja de pivots Bordchart-Juanpi me parece de unas garantías absolutas.  Pero, por otro lado, no entiendo muy bien el fichaje de Maric (un 5 proveniente de la NCAA y con una participación más que destacable en algunas competiciones con las selecciones inferiores de Australia, con unas condiciones físicas enormes, que prima sobre todo por su capacidad para rebotear, su importancia en el aspeto defensivo, su movilidad a pesar de sus kilos y centimetros que le permiten ser peligroso en las continuaciones del 2vs2…) ya que creo que teniendo a Bordchart (30 minutos minimo en condiciones normales) y Juanpi (jugador es un jugador para la rotacion de esta posición de una calidad altísima, hasta el punto de que yo no creo que sea descartable jugar con ambos juntos algunos minutos), hubiera hecho más falta buscar algo en la posicion de pivot abierto que no tienen(ya que Aguilar no deja de ser una apuesta y Nacho Martin no creo que tenga tanto peso como se le pida) antes que un cinco puro y duro como es Maric que creo que de partida no era “necesario”.

               En cuanto al entrenador, pues tengo que decir que Trifon Poch no me gusta nada. Me parece un entrenador pobre que vivió de la seriedad de algunos jugadores de Alicante (De Miguel, Nacho Rodriguez, Pepe el año anterior, Lewis…) para hacer una buena temporada que al año siguiente no supo consolidar bajando al equipo. No tengo ninguna esperanza en su trabajo.

            Mi pronóstico es que al final, quedará a mitad de la tabla, del 10º al 13º.

            En el caso de Estudiantes, creo que viven una situacion totalmente distinta basada en dos factores desde mi punto de vista,  en el tema de la plantilla la han cambiado casi totalmente con la base de una mezcla clarísima entre jugadores veteranos con esperiencia europea y jugadores jovenes con grandes opciones de futuro,  lo que en parte puede suponer un problema al principio de la temporada con respecto a la adaptación de determinados jugadores (pero yo creo que es algo acertado viendo el rendimiento de los ultimos años y la necesidad de buscar un cambio sobre todo en algunos puestos), y en el caso del entrenador, creo que se han hecho con uno de los mejores de la competición, a la altura de los Aito, Ivanovic…lo que me alegra profundamente porque si bien el equipo no puede tener unas aspiraciones a la altura de su historia en el momento actual (aunque cuidado! es mi apuesta de cara a entrar en play off), creo que de la mano de Casimiro van a crecer hasta el lugar que no debieron abandonar.

           En lugar de entrar a valorar los cambios más importantes, que son muchos, daré mi opinión d ela plantilla al completo. Creo que de partida, y con las posibilidades del club madrileño, es una plantilla muy compensada y hecha con muchísima inteligencia en todas las posiciones.

           Partiendo de la posición de base creo que han unido la veterania de Cummings (jugador que siempre me ha gustado mucho en Partizan aunque luego en Maccabi tuviera poquísimas opciones tanto con Katash como con Sherf, un tipo con capacidad de dirección) con la juventut de Granger que ya el año pasado dispuso de minutos(si se hubieran podido quedar con Sergio Sánchez creo que la plantilla sería mejor)…quizás sea un poco de riesgo ante cualquier tema que le pueda ocurrir a Cummings pero creo que en ese caso tanto Udrih como Beiran podrían ayudar puntualmente (aunque no deja de ser ese un punto debil).

           En la posición de escolta y de alero pasa algo parecido, con la salvedad de que Beiran y Suarez me parecen jugadores de bastantes más garantías que Granger en el momento que vivimos actualmente. Estu dispone de una pareja de escoltas (yo creo que no se puede definir una posición fija pero para que nos entendamos)que se pueden complementar a la perfección entre Beiran y Udrih. Por iun lado Udrih mas tirador puro con unas condiciones físicas algo menores y aportando cosas en defensa y Beiran algo más completo en cuanto a recursos ofensivos, capacidad de rebotear, aunque siempre manteniendo un nivel defensivo aceptable. Incluso, creo que es una opción bastante a tener en cuenta el usarlos a los dos a la vez en pista en las posiciones de 2-3. En cuanto a las posiciones de exterior alto creo que es una de las mejores parejas de la competición si es que Suarez decide que es el momento de empezar a mostrar lo muchísimo que tiene dentro (creo que con Casimiro puede marcar un antes y un despues en su rendimiento…sobre todo por el hecho de tener la sensacion de empezar de cero). Creo que las características de ambos se complementan a la perfección partiendo de unas condiciones físicas de las que no abundan en la ACB, lo que puede generar continuas ventajas.

           En las posiciones interiores seguimos encontrando gestos de inteligencia a la hora de componer la plantilla. Tanto en la posicion de 4 como de 5 me gusta muchísimo la elección de jugadores que ha hecho el estudiantes (dentro de las limitaciones que tienen claro esta). En la posicion de 4 han sabido conjuntar desde un punto de vista ofensivo la opcion de un 4 abierto como Iturbe con otro como Rancik que, pudiendo jugar abierto, tiene como punto fuerte el juego de cara al aro echando el balón al suelo, cargando el rebote ofensivo, tirando tras bote, penetrando, buscando algun balón al poste…pero claro desde el punto de vista defensivo existen algunas carencias que pueden verse limitadas por los jugadores que ocupan el puesto de 5 donde prima sobre todo la seriedad y el compromiso, especialmente en la figura de Wideman (para mi un jugador infravalorado absolutamente, capaz de aportar siempre cualquier cosa que el equipo necesite) y de Popovic mientrar dure. El tema de Junyent es algo diferente (lo que pienso que es bueno) ya que su radio de accion ofensivo es algo más grande que el de Wideman lo que en una pareja con Rancik puede ser positivo de cara a dejar espacios para sus acciones de 1vs1 de cara al aro.

        En cuanto a Casimiro, poco me queda que decir, sin duda uno de los mejores entrenadores de la competición en mi opinion. En definitiva, confío muchísimo en este equipo y en la lucha con Bilbao, Granca, Cajasol…puede hacerse con esa 8º plaza de play off. Por ahí andará su posicion según mi pronóstico.

Etiquetas:,

9 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO…(III)”

  1. Konrad dice :

    No sé si alegrarme de “la vuelta” del Estu a los puestos de playoff. Es un equipo que siempre me ha caido muy bien a pesar de su grupo de animacion mas conocido.

    Con Cajasol van a ser dos duros rivales en la competencia de los playoff. Aunque Pamesa y la penya sean en teoria los rivales de “nuestra liga” para poder conseguir una plaza en euroliga desconfiaría de estos que vienen desde abajo. Ambos equipos tienen mucha hambre y muchas cosas que demostrar.

    Del Granada, pues que espero que no sufran, confiar tanto en Borchart es un riesgo enorme. Demasiado tiempo out. El año pasado (aunque seguro que hubo mas factores) estuvo a punto de costarles un disgusto.

  2. Curro dice :

    En los últimos diez años (por poner una cifra) puedo contar con los dedos de la mano jugadores que me hayan entusiasmado, pero, desde luego, Don Curtis Borchardt me ha puesto a hacer más alabanzas que un musulmán en La Meca en día de peregrinación.
    Sin duda alguna, en el Top Five de los más grandes de los últimos años.

  3. bullock11 dice :

    Konrad, yo creo que hay que estar contento porque el Estudiantes no se merece estar donde estaba el año pasado…y Casimiro se merece tener un equipo con opciones, no se si este Estudiantes lo será este año pero lo que tengo claro es que si el proyecto avanza, más pronto que tarde se conseguirá.

    En cuanto a Bordchart estoy de acuerdo con la importancia que le dais y con el nivel que tiene (para mi es NBA, si tuviera cierta continuidad con su salud) pero, quizás este es un tema de debate, yo creo que se ha desaprovechado mucho en el aspecto ofensivo.

    Un saludo

  4. vans dice :

    Yo creo que el fichaje de Maric es el resultado de la incertidumbre que genera Borchardt. Me gusta mucho el fichaje de Aguilar, creo que acabará jugando sus 20′ por partido a poco que haga.

  5. Jaime H. Stinami dice :

    Hola.
    Yo no soy tan optimista respecto a Granada. Y lo siento, pero me parece que lo va a tener complicadísimo. La única esperanza de tener una temporada tranquila radica en que Borchardt no se lesione ninguna vez y juegue todos los partidos. Es decir, muy improbable.
    Respecto a Estudiantes: Casimiro necesita “contactar” con los jugadores pues es un entrenador muy personal. En los equipos donde mejor lo ha hecho (TDK y Fuenla) ha tenido españoles veteranos, y este Estudiantes es una cosa extraña que puede salir bien, o puede que no. Yo no lo tengo tan claro.
    Un saludo.

  6. Konrad dice :

    B11, si nos ponemos, nadie se merece estar abajo ni descender. Pero es la ley de la competición. Si se hacen mal las cosas, si tienes problemas, lo acusas y lo pagas. Hay equipos con los que tenemos mejor o peor “feeling” y esto es lo que nos puede hacer diferenciar entre unos u otros. A mí me dio bastante pena que descendiera Valladolid el año pasado. Al igual que desaparezcan históricos, sobretodo porque con su ausencia, perdemos un poco de nuestra memoria baloncestística.

    Por otro lado, aunque me alegre por el equipo colegial, no tanto por nosotros como apuntaba antes. Aunque me gusta que la liga sea lo mas competida posible, mas rivales son mas problemas. Este año no tenemos a Girona como rival directo. Por cierto, esto si que es una pena.

  7. bullock11 dice :

    @vans, estoy de acuerdo contigo, la inestabilidad de Bordchart es la razon por la que se ha fichado a Maric pero a pesar de ello, yo creo que para eso ya esta Juanpi, con lo que antes que Maric yo me hubiera decantado más por un jugador que pudiera jugar de cara, más completo (sobre todo sabiendo que Aguilar y N. Martin tampoco es que sean un seguro de vida aunque yo confío en Aguilar). De momento en pretemporada me he fijado en los 5º iniciales y han sido Juanpi-Bordchart y Bordchart-Maric…veremos por donde salen.

    @Jaime, de acuerdo en lo que comentas: la dependencia de Granada de Bordchart y su fragilidad física son dos realidades. Veremos si se mantiene.
    En cuanto a Estudiantes yo creo que el equipo esta hecho a la medida de Casimiro. No tengo ninguna duda de que va a sacar el máximo rendimiento…aunque bueno, que yo no tenga dudas no es indicativo de nada, luego me la puedo pegar.

    @Konrad, pues estoy de acuerdo contigo, se me ha visto el plumero y me ha salido lo de merecer que como tu dices no es un termino nada objetivo, sino de cada uno. Tienes toda la razón.
    Seguro que el hecho de que haya más equipos con buenas plantillas y haciendo buen baloncesto (si lo consiguen) dificulta las cosas a Unicaja (y a todo el resto) pero yo creo que eso es bueno para los que disfrutamos de esto.

    Con respecto a lo de Girona, dentro de que es una pena enorme para el basket, a mi me faltan datos para calificar la situacion: ¿como era su deuda antes de la llegada de Akasvayu? ¿ha crecido o ha decrecido? ¿la responsabilidad del descenso cae sobre los fichajes de hace un par de temporadas?…lo que esta claro es que sin patrocinador esto no parece fiable.

    Un saludo

  8. Konrad dice :

    B11, por lo que tengo entendido, Girona ya tenia una deuda muy importante antes de la llegada de Akasvayú. La inmobiliaria no ha hecho crecer la deuda con los fichajes ya que éstos no los hacia el club sino la misma empresa que luego se las cedia al club ha cambio del patrocinio. Me imagino que de todas formas la deuda habrá aumentado por otros tipos de gastos como participar en competiciones europeas, etc…

  9. bullock11 dice :

    En realidad, da igual quien tenga la culpa…pero si es una cuestion de la gestión que se ha hecho a lo largo de los años no me parece igual de sangrante que sería el hecho de que un patrocinador dejara tirado a un club (después de hacerlo crecer), cuando segun he oido siguen patrocinando al equipo de categorias inferiores…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: