MUCHO TRABAJO POR DELANTE

 

      Dejando a un lado el serial este de “Haciendo tiempo…” momentáneamente (la seguiré conforme disponga de un poquito de tiempo ahora que llegan los equipos de “nuestra” liga), me gustaría comentar algunas de mis primeras impresiones sobre el Unicaja al hilo del primer partido de pretemporada que he podido seguir, el disputado en la noche de hoy ante el CB Murcia en la localidad de Torrox.

      A modo de declaración de intenciones, me gustaría decir que para mi los resultados de esta fase de la temporada, incluso me atrevería a decir que los de las primeras jornadas de la liga (visto el lumbreras que ideó este calendario que es un atentado a la labor de preparación de los entrenadores), no valen absolutamente para nada, por lo tanto el hecho de que hayamos ganado en la prórroga o el hecho (más que posible) de que hubiéramos perdido me deja la misma sensación y es que nos queda muchísimo trabajo para llegar a un nivel aceptable (no digamos a un nivel de alta competición), aunque tengo que decir que yo confío en la misma proporción de esa cantidad de trabajo en este entrenador (que gusto da poder seguir diciendo esto).

       Seguramente las apuestas de Kelati y Cook hacen que el tope de este equipo sea incierto, pero creo que en las condiciones actuales seguramente no estaremos ni al 40% de nuestro potencial, por lo tanto, yo creo que la ilusión es buena (buenísima diría) pero creo que es conveniente que las expectativas vayan acorde con la fecha en la que estamos, es decir, septiembre con un entrenador que lleva 17 días en el club.

       Con respecto al partido, pues ha sido un encuentro típico de pretemporada, muchísimas imprecisiones de cara al aro, muy poca calidad en el pase, niveles de partido totalmente irregulares (rachas de dos defensas buenas, con rachas de tres situaciones en las que ni bajamos a defender), faltas de concentración, poca frescura física, pruebas de todo tipo (algunas realmente extrañas)…en definitiva, una serie de situaciones que forman  parte de esta fase de la temporada, que como uno de sus nombres indica, sirve para preparar.

      Salimos de inicio con un quinteto bastante parecido a lo que he leído por ahí durante la pretemporada, es decir, Cabezas, Kelati, Jiménez, Haislip y Archibald. Si no recuerdo mal, leyendo a Josiller, creo que la variante más usual es la posición de 3, donde en algunos partidos el titular ha sido Berni (en lugar de Jiménez, jugando con dos jugadores de muy parecidas características). Sinceramente no creo que se deba a ninguna situación especial ya que a lo largo del partido hemos podido ver diferentes configuraciones en estas posiciones ante rivales de diferentes características (Thomas, Bogdanovic, Robles y Dean), siguiendo una de las señas de identidad de Aíto en el banquillo que es rotar mucho a sus jugadores buscando un nivel de agresividad lo más cercano al máximo durante los 40 minutos.

        Durante las primeras acciones del partido, empezamos a comprobar unas de las claves de lo que va a ser nuestro baloncesto ofensivo esta temporada, la búsqueda constante del ataque por conceptos.  No vamos a querer ralentizar nuestro juego en la mayoría de las ocasiones, de forma que la primera opción es siempre atacar a tu defensor (para ello tenemos algunas  situaciones que se repiten más a menudo y que poco a poco,  con el trabajo del entrenador serán de un nivel mayor de riqueza que hasta el momento no existe). Creo que será muy difícil, casi imposible, ver situaciones de bote en medio campo o de pases sin el objetivo de atacar (de crear una ventaja), creo que es es importante decir que el pase es un recurso una vez para sacar una ventaja mejor que la que tu puedes conseguir (un buen corte, una continuación de un bloqueo, un dentro fuera cuando te hacen 2vs1 en el poste bajo o cuando uno de los defensores se duerme y flota demasiado…) pero eso de pasar por pasar, creo que no lo vamos a ver.

        En este sentido, las primeras situaciones de ataque se basaron en los bloqueos directos al hombre con balón al poste alto, mirando las continuaciones (Haislip hacia fuera, Archibald hacia dentro…siempre el 4 hacia afuera y el 5 hacia dentro con el nombre que sea el que esté en pista) y bloqueos indirectos con los dos hombres altos al poste bajo, de forma que los aleros pudieran salir sobre estos bloqueos dando múltiples opciones al base. En estas situaciones Murcia se ha sabido cerrar sobre nuestras penetraciones lo que ha dado muchísimo espacio para que Haislip pudiera aprovecharlo con mucho acierto en los primeros minutos (ha tenido que hacer un buen partido en anotación).

         En la mayoría de los ataques estáticos hemos optado por una de estas opciones aunque por momentos también hemos usado a Kelati sobre un doble bloqueo paralelo a línea de fondo.  Es increíble la capacidad que tiene para tirar rápido (tanto tras bote como tras pase después de salir de un bloqueo…ya llama la atención en los videos pero en directo es aún más llamativo, sigo pensando que es un jugador muy bonito de ver, una clase impresionante…aunque hoy no ha tenido su día) lo que lo hace ser un jugador muy difícil de defender ya que incluso estando encima es capaz de anticiparse y tirar.

         Básicamente nos ha servido para generar ventajas para Haislip que, dicho sea de paso, sigue jugado exactamente de la misma forma que lo hacía el año pasado, sigue teniendo la misma libertad para tirar, sigue gustándole sobre todo jugar fuera, sigue evitando el contacto la mayor parte del partido en su juego de espaldas al aro, sigue estando disperso en defensa, le sigue costando leer las situaciones (por ejemplo como ya comento nos basamos mucho en los bloqueos de forma que muchas veces en los cambios Haislip obtiene ventaja…pues ni una sola vez, y mira que se ha quedado con Robles y con Dean (que yo recuerde) se ha metido dentro para buscar esa ventaja al poste. Espero que se piense que su nivel debe acercarse lo máximo posible al partido de copa ante el Tau de la temporada pasado….necesitamos ese nivel para aspirar a cotas importantes y él puede darlo. Veremos si mejora todas estas cosas y disfrutamos del mejor Haislip.

        Otro tema ofensivo que se ha repetido mucho, durante todo el partido (además de lo comentado anteriormente) es la capacidad que tiene Ndong para jugar al poste alto. No se ha prodigado en exceso  y en algunas ocasiones en las que lo ha hecho no ha pasado bien pero esta claro, al igual que la temporada pasada, que un tipo con esa condición física y esos brazos puede hacer muchísimo daño con el juego entre pivots con Haislip (que debería de aprovechar más el trabajo sobre la línea de fondo).

           Este buen comienzo ofensivo, ha coincidido con algunas buenas defensas en las primeras acciones del partido, cubriendo con mucha agresividad las líneas de pase,  haciendo flash en la defensa de los bloqueos directos (aunque tengo que decir que costaba la vida llegar a recuperar a nuestro hombre con lo que en varias ocasiones nos ha costado alguna que otra canasta fácil…todo ello manteniendo durante la totalidad del primer cuarto una defensa individual a medio campo. Pero claro, como comentaba, en las pretemporadas (y más en el contexto que nos encontramos nosotros con entrenador nuevo) es muy complicado alcanzar la regularidad con lo que se han alternado buenas defensas con muchos despistes en los cambios de los bloqueos (desde estos minutos ha compensado el recital ofensivo de Thomas, jugando de dos todo el partido excepto los dos últimos minutos antes de la prorroga donde ha jugado de 1 como nos comentó Álvaro el otro día muy acertadamente y porque en la prorroga se ha lesionado…),  con muy poco peso por momentos en el rebote defensivo(sobre todo cuando no esta Jiménez que es BÁSICO en este equipo), algo que han aprovechado muy bien Barnes y Fajardo, con bastantes desajustes defensivos (Jiménez tenía problemas con Dean y en general todo el equipo con sus exteriores)…lo que nos ha llevado a caer en el primer cuarto.

             Durante la reanudación del partido en el segundo cuarto la tónica siguió el mismo guión, cambiando de nombres pero manteniendo la misma idea de baloncesto, atacando siempre en estático por conceptos, mucho uso del 1vs1 o 2vs2, defendiendo con mucha agresividad, a veces en el caso de Archibald mal entendida (ha cometido dos faltas muy duras una se la han pitado antideportiva y la otra no) pero siempre con mucha irregularidad en nuestro rendimiento, sobre todo defensivamente…donde hay que subir el nivel muchísimo.

             En esta fase del partido se ha producido una situación táctica bastante inesperada para mi. Aíto ha decidido sacar tres hombres altos (Ndong, Haislip y Faverani) y ha dispuesto al equipo en zona 2-3 de forma que los dos hombres de arriba presionaran mucho el balón al principio para acabar en esta disposición. Seguramente hemos evitado los desajustes que se habrían producido con Faverani o Haislip defendiendo individualmente a los exteriores de Murcia, pero en ataque ha sido una situación extraña ya que los tres minutos que ha durado siempre hemos jugado un bloqueo directo de Ndong a nuestro base y el resto de jugadores abiertos en el campo. No se si se repetirá pero me parece digno de comentar.

           En cuanto a la defensa zonal, pues la verdad bastante irregular y con bastantes problemas ya que Thomas y Dean nos mataban desde fuera,  con un corte por línea de fondo  desde lado débil se generaban situaciones de ventaja en las esquinas siempre,  nos ha costado mucho evitar que recibieran en el poste alto…en definitiva algo en lo que seguir trabajando (y algo sobre lo que pensar lo de Faverani-Haislip de 3-4).

          Con la llegada del tercer cuarto y el comienzo del último, creo que hemos tenido uno de los momentos mas brillantes del partido en el aspecto defensivo, sabiéndonos beneficiar de que los bases de Murcia en mi opinión dejan mucho que desear y con una defensa intensa no hacen más que regalarte balones. Hemos visto a un Cabezas muy intenso para llevar a su hombre a la línea de banda donde los aleros  saltaban continuamente al trap con muchísima agresividad lo que nos ha permitido alguno de los pocos contraataques  con ventaja clara de los que hemos dispuesto (una cosa es que nuestro concepto ofensivo sea atacar rápido pero el tema de contraataques depende más de otros aspectos como la defensa y el rebote que aún no están a un nivel mínimo) a pesar de que en estático seguíamos sufriendo gracias a el partido de Thomas y Dean (mucha resolución ofensiva) y el oficio de Fajardo y Barnes que han sabido mantener un cierto nivel interior a pesar de la baja de Moss que para ellos es un jugador referencial.

          Así trascurrió el partido hasta  los últimos 3 minutos en los que Unicaja desapareció de la cancha, empezando a no distinguir entre atacar el aro y jugármela yo siempre, lo que unido a las dificultades enormes que teníamos para parar a sus exteriores, ya nos solo con el tiro, sino en penetración donde también nos  han hecho  mucho daño, llegando a un parcial de 0-9 (si no recuerdo mal, no anoto nada…) para llegar 1 arriba y bola quedando 15 segundos (me ha gustado el detalle de Aíto de ir a robar sin hacer falta primero durante 5 segundos y en caso de no conseguirlo, como así fue, hacer la falta…esto es un acierto ya que muchos entrenadores van a hacer la falta sin siquiera presentar batalla y a mi personalmente me da igual que luego me queden 7 que 13 ya que da tiempo para atacar con lo que la opción de robar primero y si no hacer falta es perfecta). Con esto hemos llegado 3 abajo a falta de a los últimos 10 segundos con 3 faltas acumuladas en el cuarto (es decir podían hacer dos mas hasta tiro).  Esto nos ha llevado a la línea de tiro libre donde Cabezas anotó el primero y tiro a fallar el segundo con bastante suerte para Kelati ya que salió un rebote largo que pudo convertir (de todas maneras, no solo por esta acción sino por el resto del partido, Kelati es un tipo que puede ayudar muchísimo en el rebote tanto defensivo como ofensivo, sobre todo cuando actúa de dos, caso en el que casi siempre tiene superioridad.

          La prorroga no ha tenido mucha historia ya que sin Dean (5 faltas) y sin Thomas (lesionado) nuestra defensa de los exteriores se ha asentado mucho más y hemos empezado a dominar el rebote  de la mano de Ndong y Jiménez, incluso por momentos hemos podido correr…situación ante la que el Murcia no pudo presentar ninguna lucha porque no les quedaba nada.

          Por último, me gustaría decir que Murcia me ha dejado una impresión mucho mejor de la que esperaba (yo dudo mucho de este equipo, ya lo dije)…sigo pensando que tienen un grave problema en los bases y que los pivots son demasiado irregulares pero si consiguen este gran nivel de Dean y Thomas (de dos porque de uno es contraproducente) y apuntalan la plantilla con un 3 grande, solo les faltaría cambiar a Gonzalo por algo mejor para dar un salto en cuanto a plantilla…pero claro, los amigos murcianos me diran que ponga yo el dinero y lo diran con razón ya que seguramente tienen lo que pueden.

7 Respuestas a “MUCHO TRABAJO POR DELANTE”

  1. vans dice :

    Otro que ha estado en Torrox. Mañana me leere el artículo aunque probablemente esté de acuerdo en casi todo.

  2. Jaime H. Stinami dice :

    ¿¿¿Haislip jugando por fuera??? ¿¿¿Aíto sabe HESTO??? ¿¿¿Cuando emepezamos a putear a Aíto tal como hacíamos con Sergio Scariolo por no poner a Haislip en el poste bajo???

    Un saludo.

  3. bullock11 dice :

    @ vans, espero que haya algo en lo que no y así podemos discutir un poco.

    @ Jaime, pués habrá que empezar ya pq su rol es exactamente el mismo (si me apuras yo diría que ahora juega más exterior aún…ya te digo que compartió quinteto por momentos con Faverani y Ndong) y en ataque, desde mi punto de vista, tiene la misma libertad para asumir muchos balones…en definitiva, yo creo que le falta lo de siempre, mejor lectura del juego y mayor regularidad tanto en ataque como en defensa.

    Un saludo.

  4. Babkov10 dice :

    http://es.youtube.com/watch?v=zgakQwxPsn8

    B11, supongo que ya habrás visto este vídeo, pero quería enseñartelo porque, aún a riesgo de cometer herejía, en muchos de los triples que se casca el amigo Kelati me recuerda mucho a Sweet Lou.
    Ese caminar hacia el defensor, amagarle, levantarse y clavarlo es una jugada clásica de Bullock.

    Por otro lado, al principo del video tira un triplazo de 8 metros con 14 segundos aún de posesión que como lo haga aquí y lo falle, el amigo Aíto lo deja sin jugar un mes. jejeje

    Este jugador ilusiona. A ver en directo como va la cosa.

    Saludos

    PS: Desde cuando te pide el correo para mandar un mensaje?

  5. vans dice :

    Me llamó la atención las ayudas tan largas que hiceron tanto N’Dong como Archibald. Un poco como lo hacía Marc en la selección. Sale hasta el 6.25 a presionar para luego recuperar la posición rápido. Me gustó también la defensa en el bloqueo. Si el defensor podía pasar aparentemente el bloqueo sin dificultades seguía con su hombre, en cambio si se quedaba un poco atrancado y el atacante sacaba ventaja cambiaban rápido.

    Respecto a Kelati, a mí me gustó bastante. Por cierto, ¿qué os pareció su manejo de balón? es que hay gente que dice que es mediocre. Cuando yo le vi botar muy bien tanto con la izquierda como con la derecha. Me llamó la atención que hubo dos jugadas donde estuvo completamente solo en el 6.25 y rechazó el tirar. No sé si es por falta de “galones” en este inicio o no sé. Pero creo que debería tener licencia para tirar lo que quiera. Igual que Haislip. En defensa me gustó bastante. Tiene una gran envergadura y para defender las lineas de pase va a sernos muy útil.

    En cuanto a los pívots, Haislip me gustó mucho. En mi opinión alternó el 6.25 con el juego cerca del aro. Ya sea en el poste bajo o tras penetración. Aún así, es un jugador que aunque metiese 27 puntos siempre te queda la sensación de que puede dar más de si.
    Archibald me pareció que está bastante perdido. En ataque me ponía nervioso cuando recibía dentro sin oposición. Estuvo lento y blandito, y no es muy propenso a hundirla. Bastante perdido. Y en defensa pues su consigna es que nadie meta una canasta fácil. La última defensa creo que era que salío al 2vs1 hasta media pista y le pitaron falta por meter las manos abajo me pareció muy poco inteligente por su parte.

    En cuanto a N’Dong, esperemos que no sea el Tabak de este año. Yo no sé si es porque este año las espectativas que tenemos depositadas en él han cambiado o porque el año pasado estuvo jugando por encima de sus posibilidades; pero con un estilo de juego que le conviene ayer se le vio lento y a mí no me causó buena impresión. A ver si le respeta esa rodilla y coge un buen tono físico.

    Y Gabriel creo que va a tener un papel de menos importancia este año. Me fije en su cara una vez en el 3º cuarto cuando cambió a Haislip y metió a Faverani en vez de a él y se le veía abatido, completamente desmotivado. Y este chico debe ser importante.

    Quiero hacer una última mención para Berni: yo creo que los minutos calientes debe jugar porque defensivamente es muy bueno, pero en ataque cuanta menos responsabilidad coga mejor para todos. Ayer un triple fallado y una pérdida de balón… y ya son muchos finales donde en ataque no toma buenas decisiones.

    ¿Qué te pareció Rai?

    Respecto a Murcia. Me volvió a gustar. Les falta Opacak de alero. Bogdanovic está muy verde y unido a que los bases son de nivel bajo… quizá poner a Thomas de 1 sea la solución menos mala. Porque con Marco y Gonzalo no van a ningún lado.

  6. bullock11 dice :

    @ Babkov10 (me pongo de pie para nombrar tu nick) yo creo que son jugadores diferentes pero pienso algo parecido a ti en cuanto a la estética, a su forma de jugar, ya que ambos (para mi Bullock es posiblemente el mejor jugador d la liga en esto) son jugadores que brilla por sus fundamentos…

    A mi me ilusiona el equipo y el entrenador…aunque tengo que decir que yo siempre siempre, me ilusiono con Unicaja a priori. Otra cosa es que luego la realidad me coloque en el sitio.

    PD: Lo del correo es porque esta así por defecto…creo que desde siempre.

    @ vans… al hilo de tus reflexiones sobre jugdores, voy a seguirte un poco:

    – Estoy de acuerdo en lo que comentas de la defensa del bloqueo directo (a mi tb me parece un progreso en cuanto a la agresividad de nuestra defensa). Con respecto a lo de las ayudas largas tb lo comenté hace algunos días a raiz de un comentario en otro blog pero tengo que decir lo mismo del título, queda MUUUUUCHO trabajo por hacer. Para mi ahora no estamos ni al 30-40% de lo que podemos.

    – Haislip. Aquí discrepamos, para mi fue más exterior que con Scariolo, de hecho no me gustó que en bastantes ocasiones ni si quiera fuera al rebote ofensivo ya que se limitaba a estar por detras de la linea de tres. Yo creo que aún debe buscar una mayor versatilidad, sobre todo a la hora de aprovechar los desajustes que el genera en las defensas contrarias ya que tiene muchos recursos que no sabe usar.

    – Archibald. Vans, eso es Archibald y para eso lo hemos fichado. Repito lo de siempre, estamos en preparacion, unido a q el ya tiene una edad y que es un jugador grande, hace que yo cree que con el tiempo físicamente mejorará en lo físico…pero a Archibald no se le puede pedir lo que no es. Es un tipo que vale para lo que vale y con el entrenador para el que lo vale (yo prefiero otras cosas pero entiendo que a Aito le venga bien sus cualidades).

    -Ndong. Contra Scariolo se decían muchísimas sandeces (en mi opinión) por reservarlo en bastantes tramos de la competición. Yo creo que si tomamos a Ndong como nuestro referente interior (30 minutos) no nos dura ni un cuarto de temporada…la suerte es que a mi por ejemplo la pareja Haislip- Gabriel me parece factible (igual que algunos minutos de Faverani o el llevar a Jimenez de 4) con lo que a Ndong hay q reservarlo.

    -Sobre dos de los canteranos, lo de Gabriel es una cosa que habrá que ver con el tiempo…a mi me recuerda en cierta medida a Jagla y este fue un tipo de jugador en el que Aíto confió. En cuanto a lo de Berni, repito lo mismo, estamos en pretemporada y si algo tiene Berni cuando esta bien físicamente es que sabe leer los partidos a la perfección).

    -Kelati…yo creo que hasta puede jugar de 1 (esos minutos con Berni de 1-2 puntualmente por lesiones o faltas..) así que con eso respondo un poco a tu pregunta. A mi si que me parece que puede botar, pasar y tirar (esto lo diría Dusko) con un nivel bastante alto, lo del bote sobre todo para jugar 1vs1.

    – A mi Rai, LO SIENTO, no me gusta nada…ojala me coma mis palabras pero no lo veo con nivel Unicaja (si me apuras, ni ACB).

    Creo que Thomas tiene que ser un 2…no solo por lo q vimos el otro dia sino porque pienso que como uno es malo para el equipo…les hace falta un base en mi opinión.

    Un saludo

  7. Juan dice :

    Vaya video el de Babkov11, que pasada ese Kelati, por cierto bloguero, y aunque no venga mucho al caso, ¿crees que Rudy jugará más de un cuarto como media en la mejor liga del Mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: