LA PRETEMPORADA Y LO QUE NO ES PRETEMPORADA…

 

       Lo tengo que hacer público, si. Estoy preocupado. Tampoco se puede decir que me quite el sueño, eso es cierto, pero hay cosas con las que uno piensa que en cierta medida, volvemos a las andadas. Ese tiempo de petición de una nueva estructura que se calmó con la llegada de Berdi, no por lo que este haya demostrado, sino por la espectación que causaba  el hecho de invertir tanto en un tipo acostumbrado a llevar las riendas de un club, con bastante más que solvencia, yo diría si se me permite, con brillantez… eso sí, un club de inferior nivel al de Unicaja.

        Actualmente hay algunos temas que me rondan la cabeza:

       Escuchando algunas noticias resulta que Berni Rodriguez, recientemente lesionado en el tobillo, parece que ha preferido conocer segundas recomendaciones de médicos visto el estropicio que le han provocado a su compañero Alfonso Sánchez, tema con el que no quiero ser dramático, pero pensandolo fríamente es posible que haya acabado con la  progresión que este jugador mostró los primeros partidos del año pasado con Unicaja. ¿Podrá un jugador resarcirse de prácticamente dos años sin jugar  precisamente en el momento de su desarrollo en el que los chico jovenes necesitan disputar más minutos? eso sólo el tiempo lo dirá, pero lo que es incuestionable es el parón enorme que ha supuesto su infortunio (y lo que no es su infortunio, ya sabéis y me entendéis…).

        La cuestión es que el capitán del primer equipo no parece fiarse mucho de los médicos del club y esto me parece algo grave desde el punto de vista estructural de Unicaja. Ya se verá si los fichajes dan el rendimiento adecuado, ya se verá si el entrenador consigue los objetivos marcados, ya se verá con que nueva campaña (defensa-press, el deporte es vida…) nos ofrece el club…todas estas cosas son importantes pero no son la base de esta entidad “deportiva”.  La estructura es algo más que eso…entre otras cosas tener un equipo médico en el que TODOS los jugadores confíen al 200%, un equipo técnico de calidad, una dirección deportiva solvente, un conjunto de entrenadores de cantera con ganas de enseñar y de dejarse todo…en definitiva una base sobre la que asentar un posible resultado bueno o malo a lo largo de una temporada.

        Tengo que decir, que no conozco a nadie de este cuerpo médico por lo tanto mi respeto no puede ser menor que el máximo, pero creo que este tipo de rumores no hacen nada bien al equipo.

        La segunda cosa que más que preocuparme (porque no es así, más bien me alegra) es el efecto colateral que ha tenido la lesión de Berni. Resulta que nuestro presidente se llena la boca con que se ficha al entrenador porque apuesta por la cantera (ya sabéis los que me habéis leído que para mi Aíto por su capacidad para entrenar que incluyen muchísimas virtudes…no por inventarse jugadores de cantera cuando no hay de los que tengan el nivel suficiente) y la primera lesión de la temporada (la de Berni, porque  de Alfonso ya venía de atrás) se empieza a rumorear que el club está interesado en Gomis (que no es ni un Sanders ni un Castle, sino más bien un jugador contrastadísimo y de una calidad indiscutible)…la verdad es que me cuesta entenderlo…cuando la filosofía que nos venden es otra. Esto nos lleva a lo de siempre, cantera a cualquier precio? no, cantera con calidad? si. Es sencillo!

         Dicho esto, yo estoy a favor de la llegada de Gomis, y no solo como temporero, ya que si lo de Berni son 4 meses y lo de Alfonso 5, creo que tener a un jugador que te asegure un rendimiento alto en caso de bajas es muy importante pero entonces que no nos vendan la pantomima de la cantera que tanto me gusta comentar porque la cantera es un opción siempre y cuando haya alguien que cumpla con el nivel…sino todo esto me suena a cuento chino.

         Y ya que estoy, acordarme de nuestro “amigo Joe” (Llorente),  cada  temporada le dedico unas pequeñas líneas y este no iba a ser menos, para darle las gracias por esa magnífica defensa del jugador español que hace. Otra vez, como el año pasado Unicaja ha perdido a dos españoles por lesiones de largo tiempo…dios (si es que existe) no lo quiera pero si por un casual se nos lesiona Jimenez se puede dar otra vez la circustancia de que Unicaja tenga que inscribir en acta a un jugador lesionado para cumplir con esos cupos tan curiosos. Realmente es necesario esto para que los buenos jugadores españoles salgan o es una triquiñuela para asegurarle el contrato a los Cilla, Hector Garcia, Oscar Gonzalez, Lucho Fernandez…en fin,  es lo que hay.

          Con respecto al equipo, tengo que decir que viendo el partido ante Cajasol, no saco absolutamente ninguna conclusión diferente a las que saqué el dia de Murcia. Hay algunos conceptos defensivos que cambian (no mejoran de momento, sólo cambián por las características de algunos de los nuevos jugadores)de los que ya hablé mucho el otro día, y en ataque estático somos un equipo basado esencialmente en los conceptos de siempre (ante cualquier defensa: individual, zona..lo que habla de la fase de temporada en la que estamos), siempre se busca la opción de 1vs1 o 2vs2 (hay muchos jugadores que tienen la capacidad de generarse sus propios tiros) intentando llevar a cabo un juego dinámico, ataques con muchísimos bloqueos tanto directos como indirectos…que NO siempre significan jugar rápido, de hecho en este tema aún somos muy irregulares.

           Un tema del que no he hablado pero que llevo pensando bastante tiempo y que me gustaría comentar es que los roles yo los veo muy fijos de momento. Partiendo de la base de que aún falta Jiri y Cook con lo cual las opiniones dejan de tener mucha validez, yo creo que hasta el momento quitando el esperimento de Faverani de 3 (tambien es cierto que de 3 minutos y defendiendo siempre en zona 2-3)  y algunos minutos de Kelati-Berni de 1 (más por la falta de Cook yo creo) veo el equipo manteniendo siempre una misma estructura y dudo muchísimo que esto vaya a ser así durante la temporada. Creo que tenemos una plantilla en la que es posible cambiar estructuras metiendo a Jimenez de 4, jugando con Gabriel y Haislip que tuvieron buenos momentos el año pasado, jugando con dos bases…etc etc. Situaciones de las que podemos sacar mcha ventaja segun sea el caso.

           Por último, a modo de breve reseña me gustaría decir algunas cosas que yo considero más destacadas de lo que va de pretemporada:

          CABEZAS: A mi me transmite sensaciones de implicación, algo de lo que yo estaba convencido pero que paece que no era una idea extendida. Espero ansioso la llegada de Cook ya que Cabezas, generalmente, no ha sabido dar un buen rendimiento cuando el otro base le quita minutos y yo creo que Cook viene con cualidades de quitarle minutos. Veremos si en este caso seguimos teniendo el caracter de Cabezas, que a este equipo le hace falta.

          BERNI: Para mi es importantísimo para el equipo, ya no solo por el nivel defensivo que da al equipo, que es enorme, sino por su capacidad para leer partidos en momentos importantes (en esto seguro que hay gente que no esta de acuerdo pero yo, si Berni esta bien físicamente, lo veo más que capacitado).

          KELATI: Me parece bien que  haya tenido partidos con rachas de tiro más pobres y haya seguido aportando. Yo sigo pensado, aunque el en su presentacion se autodenominara un tirador, que puede y debe aportar más cosas que eso.

          JIMENEZ: Pues…de DON Carlos no voy a decir nada.  Lleva tanto baloncesto dentro que a uno disfruta muchísimo viendolo.  Sigue siendo un referente en este equipo. posiblemente el referente.

           GABRIEL: Creo que al final de la temporada volveremos a estar contentos con su rendimiento. Sabe cual es su rol y lo acata a la perfección. Puede que en ciertos partidos su peso en el equipo haya caído algo (igual que pasaba el año pasado en algunas fases de la competición) pero no tengo duda de que tenerlo en el banco es una buena noticia.

          HAISLIP: Más exterior que nunca, bastante acertado de cara al tiro, sencillamente superior a cualquier defensor que se le ponga por delante (y digo cualquiera) pero con las dos mismas carencias de siempre, su concentración defensiva y de rebote es limitadísima para lo que el podría dar y su lectura del juego, implicacion e influencia en el mismo de su equipo son mejorables de una manera brutal. A mi no me parece que tenga ninguna libetad adicional este año a las que tenía el pasado…sigue siendo el mismo, aunque esperemos que con la continuidad que no tuvo el pasado.

         NDONG: En fase de preparación. Posiblemente sea el jugador que más tiempo requira para llegar a su nivel habitual, debido a sus problemás físicos.  Será importante sin duda, pero es un jugador con el que hay que tener cuidado y saber gestionar sus capacides poco a poco.

          ARCHIBALD: Como comentaba Konrad, jugador DURÍSIMO defensivamente. Creo, como decía tras el partido del Murcia, que su rendimiento depende mucho de su nivel físico, bastante más que en otros caso ya que en cuanto a calidad el hombre no anda muy sobrado, de forma que lo tiene que compensar con actitud, con concentración y, sobre todo, con físico como digo.  Creo que su rol es claro y es en ese aspecto en el que se le debe exigir por encima de que en ataque pueda tener cierta capacidad para pasar o ganar espacios que se puedan generar con nuestro juego de conceptos de los exteriores…pero  sabiendo que no va a ser un referente fijo.

14 Respuestas a “LA PRETEMPORADA Y LO QUE NO ES PRETEMPORADA…”

  1. Jaime H. Stinami dice :

    ¿¿¿¿Haislip más exterior que nunca????
    ¡¡¡¡¡¡SCARIOLOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! ¡¡¡Que Haislip sigue jugando por fuera…..!!!

  2. bullock11 dice :

    Dicen que lo que funciona no hay que tocarlo…Haislip funciona?? en caso negativo, habría alguna opción de hacerlo mejorar desde el punto de vista del rol?? tiene tanta influencia, como en el juego del equipo, la labor del entrenador en el caso de Haislip?? la mejor manera de sacar rendimiento de él es la que hemos visto hasta ahora en Málaga??

    No se..

  3. Konrad dice :

    B, un apunte respecto a Cabezas (contando que estamos en pretemporada). No veo ningun cambio de chip en su juego. Me refiero a que ralentiza la posesión algo que no está en consonancia con lo que el entrenador aspira.

    Lo de la cantera, o el duo berdi-juanma, pues es la tónica de loa ultimos meses con éste y otros temas. Estos juegan a creer que somos gilipollas… o lo peor es que es posible que no lo crean, sino que lo sepan…

    PD: Yo también quiero a Gomis en el equipo. Pero considero que va a estar muy complicado. El jugador está en el mercado, es un buen jugador y no va a aceptar un contrato temporal. Si se ha desligado del Capitol es que tiene alguna cosa segura o casi. Tengo muy pocas esperanzas. No me extrañaría que fuera OTRO bulo veraniego-otoñal…

  4. vans dice :

    Vamos por partes:

    1º En primer lugar, una pena lo de Alfonso. Si bien yo creo que este chico aún no ha demostrado nada y una vez que se recupere ya con 22 años, mucho tiene que apuntar para que se mantenga en la ACB. Y más cuando no sea sub-22. Está viviendo de un partido y medio bueno que hizo la temporada pasada.

    Respecto a los servicios médicos, yo conozco personalmente a Nogales (él no fue el que operó a Alfonso) pero no al resto de médicos del club. Yo dudo que haya alguien más preparado y con más experiencia que Nogales en traumatología deportiva. Ponerte en sus manos es sinónimo de garantía. Al menos en mi opinión.

    2º A mucha gente se le llena la boca hablando de la cantera y tal pero luego exigen resultados que no van acordes a una política de cantera. Yo prefiero usar lo justo la cantera y que el equipo tenga unas aspiraciones mayores. PERO, creo que la lesión de Berni y el posible fichaje de Gomis no sirve como ejemplo de algo que nos quieren vender y no es real. Tú puedes tener política de cantera y confianza en esta; sin embargo, por mucho que esa sea tu intención, de donde no hay no se puede sacar. Yo me cabrearía si le lesiona Archibald o Boni y traen a un pívot de fuera. Pero en el caso del escolta, ¿qué vamos a hacer? ¿subir a Movilla al primer equipo sólo para alardear de política de cantera cuando este jugador no tiene el nivel ni la capacidad para jugar en ACB como 2º escolta?
    El único exterior del Clínicas que, hoy por hoy, podría aportar “algo” al equipo es el “veterano” Jon Cortaberría pero es un alero. A medio largo plazo tenemos a Rafa Freire o Ernesto Díaz que fue convocado en Torrox. Pero sería muy prematuro y desaconsejable encomendarle que sustituyan a Berni en el primer equipo.

    3º Los Cupos es una auténtica vergüenza. Libre mercado YA. Sólo consiguen sobrepagar a los jugadores españoles y que haya casos como el de Cilla, Eslava etc en donde prime más el pasaporte que las cualidades técnicas y físicas.

    4º Yo veo a Cabezas enchufado y muy implicado en el equipo. Creo que su pique con Aíto es agua pasada. Ambos son profesionales y el marbellí sabe que no puede andarse con tonterías en una temporada en la que tiene demostrar lo que es ya que el verano que viene acaba contrato, aunque Unicaja tiene derecho de tanteo sobre él.

    Respecto a Berni, en los últimos minutos sabe leer el partido aporta atrás etc pero cuando él es, digamos, el que ejecuta la acción… el resultado no es todo lo bueno que debería. A mí es un jugador que me gusta para un rol determinado, pero debe asumir un protagonismo menor que el que tenía estos dos últimos años.

    Gabriel: Tengo mis dudas con este jugador. A mí me parece muy bueno y me gustaría que Aíto le “obligase” un poco a jugar dentro. Cosa que con Scariolo lo vimos poquito. Ya sea con N’Dong en el poste alto o sacando a Haislip al 6.25 (que ya no es 6.25 no? ¿O eso es el año que viene?). Creo que si le usamos bien nos puede dar múltiples opciones.

    N’Dong: Ahora mismo no está ni al 50% de lo que es. Y me mojo: no le vamos a ver al nivel del año pasado donde no descartaría que ni él mismo pensase que iba a dar un rendimiento como el que dio. También favorecido porque las expectativas que tenía la afición en él no eran muy halagüeñas.

    Pd–> Si tienes tiempo B11, si no no pasa nada. Me gustaría conocer tu opinión sobre los grandes equipos de la Euroliga este año. El top-8 digamos. A mí me parece que en relación calidad/precio Maccabi se ha movido muy bien. Si progresan Eliyahu y Casspi, Burstein rinde como antes de la lesión y Arroyo funciona… son candidatos a F-4. La verdad es que al fichaje del Puertoriqueño no se le ha dado tanta bola como a otros y creo que ha sido uno de los mejores movimientos del verano.

  5. Ale dice :

    Yo lo de Alfonso… la verdá que siempre me ha dado buenas impresiones este chico, no se, algo tenía en la pista que yo pienso que si no se hubiera lesionado podría progresar hasta llegar a la selección, pero que por culpa de las lesiones se quedará en un 2º o 3º escolta más de la ACB (logicamente aqui voy de pitoniso porque soy así de guay y no tengo ni idea; tal vez no vuelva a jugar en su vida o se convierta en un crack y vaya a la NBA).

    Lo de Berni me ha matado y no lo digo porque lo tenía en 3 o 4 equipos del supermanager; si el año pasado ya se notaba que las lesiones nos fundieron bastante, bien empezamos sin nuestro capi (precisamente ahora contra el Madrid que peazo partidos jugó Berni en PLAYOFFS), espero que se recupere 100% que descanse todo lo que necesite y para principios de ao vuelva con fuerzas y con un equipo a la cabeza de la ACB. Por cierto si que es rarete eso de irse a buscar medicos de “fuera” pero bueno.

    Y sobre el nivel del equipo ni idea porque no he podido ver ni un partido de pretemporada ;D

    Saludos

  6. Ale dice :

    Por cierto apoyo el PD de vans al 100%

    ;P

  7. bullock11 dice :

    Empezando por el final, me gustaría comentar algo sobre la Euroliga pero estoy justito de tiempo (aún quisiera que debatieramos un poco sobre los equipos de la ACB que quedan) así que a ver si saco algo de tiempo y comento algunas cosas (aunque sin mucha base puesto que si de los equipos ACB se ve poco en pretemporada de los estrangeros nada de nada).

    Ya que mi compañero vans (le voy a meter en nómina como a Konrad) matiza segun su punto de vista yo voy a “re-matizar”:

    1º Totalmente de acuerdo, es que pienso lo mismo, en eso discrepo un poco con Ale. Yo siempre he dicho que para mi Alfonso no era mitad de lo que se decía de el pero el comienzo de temporada pasado me sorprendió…creo que se merecía la opción de poder demostrar si vale (y callarme la boca) o no. Lo triste es que no le han dejado la opcion a examinarse.

    2º Otra vez de acuerdo. Ya lo dije antes, Cantera? si es de calidad si, si es cantera por cantera NO…por mucho que Aíto este en el banco.

    3º Aquí no te pongo ni una coma…lo de los cupos es algo que no se sostiene.

    4º En este tema, dos matizaciones:

    Una, lo del triple sigue siendo 6,25…el cambio es para 2010 -2012.

    Dos, para mi Gabriel es un comodin, un pivot de rotación de mucha calidad que encima sabe adoptar el rol que tiene…creo que la manera de evaluar a Gabriel no es “es que juega mucho fuera”, “es que juega mucho dentro””es que anota”…sino más bien en función de omo cubre las necesidades que tiene el equipo y en este sentido puede ser un jugador muy importante.

    Un saludo

  8. vans dice :

    Por cierto, que se me olvio añadir: dices que hay muchos jugadores capaces de generarse su propio tiro. En ese sentido estamos mejor que el año pasado pero yo solo veo a Haislip y Kelati y si me apuras Cabezas y el recien llegado Gomis. Cook está por ver.

    Por cierto, parece que Santiago va para la ciudad Condal. Lo veremos dentro de poco en el Carpena.

  9. bullock11 dice :

    No te apuro joder ;)…si algo tiene Cabezas es que siempre se genera sus tiros, de hecho yo le critico que lo hace excesivamente (Cook me parece un jugador que ha sido referente anotador en su equipo, compartiendo responsabilidad, es cirto que esta por ver, como Kelati, pero las actitudes las tiene). Luego tenemos a varios jugadores que sin ser gandes tiradores pueden hacer daño en penetración como Berni y Welsch. Por otro lado, estan los anotadores más puros como Haislip y Gomis (está confirmado?)… En definitiva, esta claro que Haislip tiene más facilidad que nadie para esto que comentamos, pero eso no quiere decir que no haya otros que en momentos puntuales puedan coger la responsabilidad.

    Lo de Santiago es un fichaje ENORME si es capaz de dar un nivel medio…veremos.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Gomis confirmado. Para luego digais que no acierto, si tengo una vista…. ;-)))

    Me alegro porque creo que es un buen fichaje.

    Sobre el tema de la cantera, pues estoy de acuerdo… solo en parte. Porque si sale un crack y no lo pones no es que no te gusta la cantera es que eres gilipollas. Apostar por la cantera es arriesgar y saber que vas a tener un rendimiento menor al principio. Se han tirado todo el verano con un cacareado proyecto de cantera que no ha sido ni siquiera un brindis al sol. Nada ha cambiado. No lo critico, me parece lo correcto, pero me revienta que nos intenten vender la moto de esa manera.

    Sobre examinar a los grandes de la euroliga candidatos a la final four, pues está muy bien pero como opina B, prefiero hablar (lo que pueda) del resto de equipos ACB. Además, prefiero comentar cosas de equipos de “nuestra liga” antes de hablar de cosas que nos pillan muuuy lejos.

    No sé si en ACB/Euroliga hay intencion de adelantar el cambio de normas para el año que viene (algo he oido) pero este año no.

    Una pregunta, sabiendo que la NBA no va a mover ni un milimetro sus posiciones (para ellos, nosotros somos las colonias), deberiamos cambiar las normas y directamente adoptar las americanas o deberiamos seguir teniendo nuestras peculiaridades? U os parece bueno, eso de ir pasito a pasito hasta la integracion?

  11. Ale_V dice :

    Por lo que hablais, este año el ataque de unicaja va a consistir en correr todo lo que se pueda y que, en estático, una serie de jugadores encaren el 1×1, a lo NBA vaya. Ya que hablais de que prácticamente todos los jugadores de Unicaja se genera sus propios tiros, a excepción de Jiménez y Archibald, ¿no os preocupa? Porque en la plantilla tenemos a Cabezas, Welsch, Haislip, Germán, Kelati y Berni, que se ha transformado en un penetrador suicida en las últimas 2 temporadas, y no pongo ahí a Cook porque no lo conozco, y N’Dong ni una cosa ni otra. Sinceramente, creo que en ese equipo va a existir un problema de juego colectivo, tanto en cuanto que van a coexistir muchos jugadores priorizando su propia anotación a la del equipo (vaya chupones), con lo que eso ralentiza el juego.
    Será a lo mejor una impresión mia, pero es la que me ha dado tras leer varios comentarios en ese sentido, tanto aqui como en otros rincones de Internet.

    Un saludo loscar 😉

  12. Curro dice :

    Hola amigos:
    Si algo ha destacado del juego de estos primeros partidos es en la rapidez con la que se sube el balón tras rebote defensivo. Está visto que el jugador que coge el rechace tiene orden de subir inmediatamente. Ya hemos visto a Jiménez haciéndolo en varias ocasiones, y veremos a Jiri otras más. Tanto uno como otro aportan mucho en el rebote defensivo.
    Me da la impresión de que veremos mucho a Gomis y a Kelati adelantándose para recibir el primer pase y definir acto seguido. Sería una situación ideal, porque tanto Jiri como Carlos pasan bien, y Gomis y Kelati son muy rápidos tanto en carrera como para armar el brazo.
    (Por cierto: Gomis no da la impresión de ser un fichaje para tapar hueco, es más bien un importante salto de calidad que nos debe alegrar a todos).

  13. bullock11 dice :

    Últimamente estoy jodido de tiempo…entre el curro, los partidillos de basket y el intentar recuperar la forma…espero poder recuperar la senda pronto.

    @ Konrad. Me pasa una cosa…tu dices que estas de acuerdo conmigo en parte y yo estoy de acuerdo contigo en la totalidad…creo que lo más probable es que en esto de la cantera me he explicado mal pq tu has dicho exactamente lo q yo pienso.

    Es buen debate ese que propones. Yo no soy partidario de copiarlo todo de golpe…pero si te digo que hay muchas reglas (como esas que se implantaran en 2010-2012 que ya hablé hace tiempo) que me parecen un acierto: alejar la linea de tres, lo de los 14 segundos de posesión si hay falta…en vez de 24, la nueva forma de la zona…igual que muchas que se produjeron antes.

    Ya sabéis que yo soy un defensor de la NBA…creo que muchas veces se descalifica por desconocimiento (la mayoria de las veces)y creo se puede sacar mucho de esa competición en muchos sentidos(tecnico tácticos, organizativos, reglamentación…), el problema esta cuando se sacan cosas equivocadas como lo de cerrar ligas..

    @ Ale, lo primero es que me alegro que participes tio… y lo segundo, sobre lo que comentas, la verdad es que no lo entiendo muy bien.

    ¿Que tiene de ralentizar el juego? un equipo en el que la primera opcion es atacar el aro, el 1vs1, 2vs2, el juego por conceptos…yo creo que es al revés, el juego acaba siendo más vivo, más posesiones, más lanzamientos… (NO mejor ni peor que otros baloncestos, sino diferente para evitar caer en comparaciones que seguramente seran odiosas).

    La verdad es que acabo de terminar de dar mi punto de vista a lo que comenta Ale y creo que Curro ha dado otro ejemplo de algo que yo tb creo que ocurrirá este año y no ralentizará el juego sino q lo hará más rápido.

    Yo comprendo el termino ese de ralentizar si un jugador se tira 20 segundos botando y al final decide un 1vs1 o un pick and roll (o si estan en plan pases de balonmano sin hacer ningun daño a la defensa)…pero esa no es la idea y tampoco la idea es jugar 1vs1 o 2vs2 pase lo que pase…NO, la idea es partir el ataque desde esas acciones que pueden generar una ventaja que se aproveche en otro lado de la cancha…

    Un saludo

  14. vans dice :

    He creado una liga privada en el sm para que os apuntéis todos los usuarios del blog.

    Nombre: Cinco Inicial
    Contraseña: baloncesto
    – 1 equipo por usuario.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: