HACIENDO TIEMPO…(V)

 

         Hoy me gustaría terminar de hablar de los equipos que, bajo mi punto de vista, lucharan por mantener la categoría (si exceptuamos al Estudiantes que me parece un equipo de un nivel superior por plantilla y por entrenador al resto de los conjuntos de los que hemos hablado en estas semanas) y para ello creo que es obligatorio hacer referencia al Ricoh Manresa.

         Hablamos de uno de los equipos clásicos de la competición. Hemos podido vivir diferentes versiones del club catalán, desde la lucha por evitar el descenso de esta última época  hasta el poder tutear cara a cara a los grandes, llegando a conseguir títulos como la copa de Murcia (que tuve la suerte de presenciar con aquel triple de Creus…la primera de varias) y la liga ante el Tau de Scariolo, rompiendo absolutamente todos los pronósticos de la mano de Casimiro en el banquillo y un equipo en el que brillaba gente como Alston, Sallier, JOnes, Vazquez, Capdevila, Lazaro…y sobre todo Creus.

         En la actualidad creo que se encuentran en una lucha  con la liga ACB por encontrar su sitio. Pienso que se puede hablar de un equipo consolidado en la competición los últimos años, pero creo que les falta dar algunos pasos más para que sus aspiraciones se acerquen más a las posiciones de play off que no a aquellas que valen para eludir el descenso. Con esto andan un poco en un terreno de nadie lo que les ha permitido soñar incluso con participar en la copa del rey algún que otro año y pasar algunos apuros en las últimas jornadas otros.

           Con respecto a la temporada que esta apunto de comenzar creo que  la principal consecuencia que podemos sacar de los “movimientos” veraniegos es que en Manresa se ha apostado por la continuidad. En primer termino en el banquillo donde Ponsarnau se ha hecho con el cargo y la confianza del club gracias a una más que correcta temporada pasada.  Desgraciadamente Manresa no es un equipo que se haya podido seguir continuamente por televisión (como pasa con otros muchos) con lo que las opiniones que surgen son más sensaciones que puntos de vista basados en situaciones sobre la cancha.

          De todas maneras creo que gran parte del rendimiento del equipo se va a basar en la capacidad del equipo para hacer una gran defensa (yo les he visto defender a un nivel muy alto, sobre todo, en el Nou Congost estas últimas temporadas), en este sentido creo que tienen algunos jugadores con un nivel físico muy bueno para defender (brilla sobre todo Ibaka),  poder jugar lo más dinámico posible (creo que les beneficia no jugar siempre en estático 5vs5, a pesar de tener a Javi Rodriguez que es un jugador con muy buena capacidad para llevar al equipo, principalmente por la falta de un referente interior lo que les puede convertir en un equipo demasiado previsible en su foco de anotación de posiciones exteriores) y saber encontrar a sus referentes que siguen siendo casi los mismos del año pasado (los mismos en cuanto a pociones) Asselin, Guillen Rubio y Bulfoni (en la posición de Rafa Martinez ahora en Pamesa).

           Con respecto a la plantilla creo, como decía antes, que se apuesta por la continuidad con algunos retoques necesarios en algunos casos. Como en otros casos de este “serial” daremos la opinión de la plantilla partiendo de las diferentes posiciones:

            En la posición de base tengo una situación de contradicción con las decisiones del club. Me parece que es un claro acierto la composición de la plantilla en esta posición, dentro de las limitaciones(sobre todo, económicas) que ellos tienen, ya que mantienen a un seguro como es Javi Rodriguez que es de estos bases de equipo que te pueden aportar en absolutamente todas las facetas, desde un nivel aceptable de dirección, puede aportar puntualmente anotación, ayudar en defensa, es un jugador comprometido con la lucha por el rebote (hay muy pocos bases buenos en este aspecto ya que en demasiadas ocasiones vemos eso de “ese no es mi trabajo”…algo matador para el equipo)….e incorporan a un jugador como San Miguel que puntualmente puede generar cambios de ritmo en el partido,  incorporando una serie de características al equipo que Javi Rodriguez no tienen. Creo que es un paso adelante el cambió de Berni Hernandez por San Miguel ya que, siendo el primero un jugador muy serio, creo que poco a poco sus limitaciones físicas se estaban convirtiendo en insalvables para el nivel de esta categoría.

              Pero claro, no todo pueden ser buenas noticias y la lesión de Javi Rodríguez durante esta pretemporada condiciona muy mucho las posibilidades de este equipo mientras se mantenga esta baja, sobre todo con la incorporación de Carles Marco que, en mi opinión, es un jugador que no puede aportar absolutamente NADA que no sea tiro siempre que este no se lo tenga que generar él. En definitiva, un gravísimo problema para las primeras jornadas.

              En las posiciones exteriores, como pasa en muchos de los equipos de la competición (sobre todo en aquellos con menos posibilidades de adquisición de jugadores) les falta cierto poder físico, de la mismo forma que les ocurría el año pasado, pero han conseguido refrescar en cierta medida dichas posiciones.  Por un lado continúan en el equipo Diego Sánchez y Grimau y por otro realizan el cambio de Bulfoni-Montañez por Martínez-Espil. En este sentido creo que la capacidad de ser una amenaza exterior por parte de Espil está más que superada con Bulfoni, de la misma forma que la capacidad de aportar liderazgo (y ese juego por conceptos que tanto hablamos de tirar, botar y pasar…me acuerdo de un amigo) de Rafa Martínez del año pasado, no supera a la de este año. A pesar de todo esto creo que en la dupla nueva se puede igualar el rendimiento del año pasado (incluso superarlo) lo que supone salir airoso de una situación realmente peligrosa como a priori podía ser la salida de Rafa Martínez para un equipo como Manresa.

                Por último, creo que en la “pintura” (si es que se puede llamar así visto como esta cambiando el baloncesto actual) es donde mantienen un gran nivel, de la misma forma que les ocurría el año pasado con dos pivots referentes de una calidad muy contrastada en la competición, tanto Asselin como Guillen Rubio, que pueden hacer mucho daño con su versatilidad ya que ambos pueden jugar tanto de espaldas como de cara al aro teniendo, en este último caso, un radio de actuación bastante grande (incluso por detrás de la línea de triples), también tienen la capacidad de intercambiar roles en función de las diferentes situaciones defensivas que puedan presentar los equipos contrarios, con continuos cambios de estructuras ataque-defensa que pueden provocar muchos problemas.

                 Por otro lado, mantienen a un pivot de rotación como Alzamora (muchos kilos en posiciones cercanas al aro, mucha seriedad defensiva, aportación en el rebote) y incorporan a la apuesta que es Ibaka, un autentico “animal” físico que desde este sentido puede aportar muchísimo al equipo. Seguramente le falte cierta capacidad de leer los partidos pero es un chico joven con unas posibilidades para jugar a esto enormes, con lo cual podemos encontrarnos con el progreso de un jugador que esta llamado a ser de los importantes o con un jugador estancado en un nivel pobre…veremos lo que da de sí porque condiciones, como digo, no le faltan.

               Mi pronóstico es que será un equipo que rondará las posiciones de descenso, de la misma forma que el resto de equipos de los que hemos hablado hasta ahora, pero que conseguirá salvarse sin demasiados problemas las 2-3 últimas jornadas.

Etiquetas:

3 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO…(V)”

  1. vans dice :

    Muy buen análisis. Esta noche daré mi opinión que con eso de tener clase por la tarde…

    Offtopic: Hoy tenemos un buen partido en el Carpena. Espero ansioso tu análisis del Pamesa. A mí me parece que han montado un equipazo. Y más con la llegada de Perovic.

  2. bullock11 dice :

    Espero tu opinión…

    Y lo del Pamesa llegará, aunque de base te digo que Katsikaris es de mis favoritos a pesar de los años en Pamesa en los que creo que no ha estado siempre a la altura de la calidad que yo le presuponía.

    Un saludo

  3. vans dice :

    Como bien has adelantado me parece clave la lesión de Javi Rdez. La columna vertebral de este equipo el año pasado fue Javi-Rafa-Asselin. Rubio se destapó como un gran jugador pero es un buen complemento. Nunca decisivo.

    Entonces, ahora mismo todo el “backcourt” está cojo. En el cambio Rafa-Bulfoni yo creo que salen perdiendo muchísimo. Rafa era mucho más que un buen tirador y penetrador en este equipo. Era el alma del equipo, aquel jugador con el que la grada se identificaba. Bulfoni es un tirador principalmente. Buen anotador, con carácter pero poco más.

    Respecto a Marco, coincido contigo en que es un pakete. No sirve para absolutamente nada porque, aunque te aporte tiro y te meta 9 puntos en triples, en ese tiempo su par habrá metido 25. Este equipo necesita a Javi Rdez YA. El fichaje de San Miguel si me parece muy bueno. Ya se destapó en Valladolid la semana pasada como un base eléctrico, un poco microondas.

    El puesto de alero es bien flojito. De hecho, tienen 4 escoltas. Quizá Diego Sánchez es más 3 . Aunque esto es habitual en los equipos pequeños.

    Y por dentro está Asselin: jugadorazo, una de mis debilidades. Juego de espaldas media distancia buen reboteador etc etc. Si fuese comunitario y un poco más regular en su juego sería un fichaje de lujo para cualquier equipo. Respecto a Rubio, debe dar otro paso adelante en su juego y empezar tal y como acabo la temporada pasada. Ese debe ser el nivel que debe mantener.

    Alzamora ya sabemos lo que va a dar… todo lo contrario de Ibaka que, a poco que lea el juego y tenga algún movimiento en el poste puede ser muy importante YA. En el futuro estoy seguro que lo será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: