COMIENZO ILUSIONANTE

 

      Por fin llegó lo que todos estábamos esperando, al menos los que amamos esto del baloncesto, el comienzo de los partidos serios, no porque la importancia de los mismos sea trascendental ya que yo sigo pensando que esta es relativa sino porque empezamos a pasar exámenes que en pretemporada no se presentan. Es claro que siempre es mejor ganar que perder pero para mi es más importante hacerlo sin sacrificar tu sello y buscando un progreso en el trabajo que, visto como están los calendarios, es imposible  obtener sólo en la pretemporada (dada su naturaleza, corta de tiempo y difícil al perder continuamente efectivos por el tema de las selecciones).

En este sentido, el comienzo de Unicaja ha dejado ver un progreso continuo en la forma de adaptarnos al nuevo sello que quiere marcar Aíto. Desde los primeros partidos de Ronda y Torrox donde no fueron partidos para sacar conclusiones ante la falta de varios de los jugadores de la plantilla y el poco tiempo que llevaba el entrenador en el cargo. Pasando por la copa de Andalucía ante Cajasol que empezó a mostrar de una forma más continua, aunque con un ritmo de partido algo inferior a lo que es el objetivo de este entrenador (al menos en mi opinión), demasiados ataques largos. Hasta llegar al partido ante Pamesa y el de ayer sábado (por cierto gracias vans por avisar de la repetición) donde hay un salto grande con respecto al nivel medio de la pretemporada, que ya de por si ha sido alto.
Una vez dicho esto, eso de progreso continuo no creo que deba parar aquí, ni siquiera que este cerca de su culminación (seguramente nuestro nivel físico nos permite avasallar pero nuestro baloncesto tiene aún mucho margen de mejora). Lógicamente ganar al Madrid con esta solvencia en la primera jornada de liga es algo positivo pero no me parece algo definitivo de cara al asentamiento del equipo en esta nueva manera de jugar y muchísimo menos en cuanto a pensar que los títulos ya están conseguidos. Yo soy de los que piensan que este equipo tiene muchísimo margen de mejora, empezando por los jugadores como Cook (yo lo sigo viendo excesivamente perdido, creo que su adaptación aún no es completa…tiene detalles que nos hacen pensar en el tipo de jugador que puede llegar a ser, uno muy importante, pero aún esta lejísimos de eso), como Ndong (no esta bien físicamente y el equipo lo nota), las lesiones de Berni, Welsch y Alfonso, como Haislip (esta a un nivel de acierto impresionante pero pienso que debe adaptarse al hecho de que esta en un equipo en el que a veces la mejor opción no es que el se la juegue)..Siguiendo con nuestra defensa que siendo de una agresividad e intensidad altísima le falta algunos puntos para llegar al nivel que puede llegar (superando algunos desajustes que nosotros mismos nos producimos) y acabando, por no ser muy “aguafiestas” con nuestro ataque estático que en mi opinión es muy mejorable (en esta medida estará nuestra capacidad para lograr hitos históricos esta temporada, si se mantiene el progreso que se apunta en otras facetas como la que comentábamos).
Con respecto al partido, salimos con el quinteto habitual de pretemporada (Carlos-Kelati-Jiménez-Haislip-Archibald) aunque tengo que decir que en los equipos de Aíto la situación circunstancial de estar dentro de este quinteto no tiene mucho peso en cuanto a poder sacar conclusiones. En este sentido, hay un tema de Aíto que me comentaba un entrenador amigo mío que creo que es bastante acertado: para Aíto todos los jugadores son iguales, no existe el juego de roles del que hemos disfrutado estos últimos años en Málaga. Esto permite un progreso más rápido del jugador en cuanto a intentar sacarle un rendimiento máximo, pero esta por ver hasta que punto esta situación es buena cuando tengamos partidos a cara de perro, con defensas más ajustadas (y duras) y contextos en los que llegar y tirar no sea la mejor opción.
Comenzamos el partido jugando algunos sistemas para Kelati, partiendo de la posición de rombo con ambos pivots al poste medio, Kelati debajo de canasta y Jiménez en la línea de tiro libre de forma que en función de la decisión de Kelati de salir sobe uno de los bloqueos u otro, Jiménez escogía el contrario de forma que al base se le abren muchas opciones diferentes de pase (es una situación que hoy en día vemos en casi todos los entrenadores). Pero siempre manteniendo nuestro sello de que la primera opción es atacar, un detalle de esto son los saques de fondo, con Scariolo en función del tiempo de posesión que tuviéramos estos se hacían para jugar o para atacar, con Aíto esto ha cambiado de forma que TODOS los saques de fondo tienen el objetivo de atacar el aro, de crear una situación de tiro cómoda, sin importar que nos queden 20 o 2 segundos de posesión. En cierta medida incluso se disculpa el error si con el conseguimos incorporar al equipo contrario al ritmo de partido que nosotros queremos. Esta es una situación que yo he visto muchas veces repetida en el partido de ayer.
Además en esta situación, y de las ocasiones en las que Archibald es capaz de recibir y generar juego (tanto desde su capacidad para amenazar con el tiro en poste alto como de su capacidad de pase y potencia desde el poste bajo), seguimos jugando muchas veces por concepto con dos portes arriba bien para bloquear o bien para pasar a uno (siempre a Haislip) y cortar sobre el bloqueo del otro, algo que Cabezas ha repetido en varias ocasiones, sin recibir nunca un buen balón de Haislip (este es uno de los detalles que yo creo que sería bueno mejorar), o con sencillos pick and roll, para generar desajustes desde ellos. Con este tema, además del partido de Cabezas (que es un grandísimo jugador en estas acciones de 1vs1 como ha demostrado muchas veces) me gustaría destacar otra vez a Kelati. Es cierto que ahora ya no hace los 5/5 en triples de pretemporada pero para mi esta siendo un jugador impresionante (defensa, físico, lectura del juego tanto defensiva como ofensiva, nivel atlético), un detalle que me ha encantado es cuando ha intercambiado el puesto de base con Cabezas teniendo varios ataques en los que desde que sobrepasa a su defensor demuestra una claridad infinita para buscar siempre la mejor opción ( tengo una debilidad con este jugador y me tengo que quitar el sombrero con el que lo fichó porque es eso, un jugador de baloncesto, en la extensión de la palabra).
En el aspecto defensivo, tuvimos un comienzo muy agresivo, casi todo el cuarto defendiendo individual muy arriba (buscando continuos 2vs1 de la mano de Jiménez y Haislip sobre todo), brillando de manera absoluta, el nivel de Kelati para defender a Bullock, ya no solo porque le obligara a hacer tiros que Bullock no quiera (ya que este americano las puede meter de igual manera) sino porque es q no le dejaba recibir (Impresionante) excepto un pequeño momento, coincidiendo con la salida de Faveranni en el puesto de 3, que momentáneamente ha propiciado que nos colocáramos en zona 2-3 pero con un matiz con respecto a lo que pude ver por primera ver en el partido de pretemporada ante el Murcia, y es que esta situación no se mantuvo todo el tiempo que Faveranni estuvo en pista puesto que en diferentes situaciones del partido se vió obligado a defender a Hosley en individual, algo que produjo algunos desajustes en nuestra defensa. Un detalle es cuando seguía los cortes de Hosley hasta lado débil dejando un agujero ENORME en la zona, en vez de quedarse flotando a Hosley en la esquina para saltar a alguna ayuda, sobre todo en la fase del partido del segundo cuarto en el que Marco Tomas superaba casi continuamente a Gomis sin encontrar ninguna oposición al llegar las ayudas tarde.
Nuestra defensa individual esta siempre en el nivel donde debe estar, es decir, en esa línea que delimita la falta de la no falta, de forma que seamos nosotros mismos quien marquemos el nivel arbitral desde el comienzo. En este sentido vemos siempre mucho uso de las manos sobre todo en las ayudas de los hombres exteriores cuando el Madrid jugaba con su poste bajo, gracias a lo cual hemos robado muchísimos balones. Tuvimos también muchísima intensidad en la defensa de las líneas de pase, gran inteligencia de Don Carlos para aportar en cualquier tema, rebotes, ayudas, flash, recuperaciones, 2vs1, líneas de pase, defensa de cualquier hombre del equipo rival cuando hay desajustes en el momento que nos cogen un rebote ofensivo… (Es escandaloso verlo jugar en ataque y en defensa, en defensa es claramente para mi el referente del equipo y en ataque, siendo un jugador que no anota, es buenísimo).
Un nivel muy alto de baloncesto, al que se ha sumado momentáneamente Cook con unos cuantos detalles, como un pick and roll hacia fuera con German (esto debe ser universal, pero es que es imparable), su capacidad defensiva y su lectura del juego (me gusta mucho ver como su primera opción es siempre un buen primer pase de contraataque y la capacidad que tiene ara ver las ventajas, como le ha pasado con Faveranni en las situaciones que ha tenido y sobre todo ver como hay momentos en los que comete errores y las siguientes tres acciones son positivas, se echaba de menos esto).
Saliéndome un poco de lo que es el partido en si, me gustaría romper una lanza en favor de Papadopoulos al que creo que se le esta tratando con injusticia de vago, de poco comprometido y esas cosas… en mi opinión Lazaros te vale para lo mismo que te vale Santiago, es decir, para tenerlo de referente y jugar con él muchos balones al ser un jugador imparable, pero lo que no se puede es pedirle que te de lo que no es. Por mucho que digan, a mi Lazaros me parece un jugador MUY serio al que le están cortando la progresión por hacer de él lo que no es.
Durante el segundo cuarto vimos emerger la figura de German en el partido, haciendo mucho daño desde fuera (como comentábamos con la acción de Cook) como desde dentro con la calidad que todos sabemos que tiene (yo sigo pensando en contra de muchas opiniones, creo que German va a seguir siendo importante cuando el entrenador lo necesite porque el sabe perfectamente que puede aportar en cualquier faceta, sobre todo ofensiva, a pesar de no disponer de muchos minutos. Quizás por esta situación de sacara a German propiciaron unos minutos de descontrol del rebote defensivo (creo que también coincidió con la salida del campo de Jiménez que es básico).
No tuvimos una fase de tanta continuidad defensiva (a lo que comentamos hay que añadir, algunos momentos de nulo balance defensivo, la superioridad de Hosley sobre Kelati en penetración, cuando Kelati había secado a uno de los jugadores más difíciles de defender de la ACB como es Bullock, absolutamente colosal la defensa de los bloqueos indirectos, casi sin dejarle recibir…) pero sin embargo si que mantuvimos un nivel de agresividad alto provocando malas selecciones de tiro del Madrid, incluso la violación de 8 segundos gracias a un 2vs1 de Jiménez y Cabezas sobre LLul.
En el aspecto ofensivo seguimos viendo dar buenos primeros pases para intentar correr (lo que comentaba de Cook, también en algún caso de Cabezas), aunque no lo conseguimos en demasiadas ocasiones. En ataque estático seguimos generando juego desde situaciones básicas de 1vs1 y 2vs2. Es curioso que a veces, el hecho de buscar rebasar a tu par en el 1vs1 y no conseguirlo haga que saque el balón y se vuelva intentar…algo muy parecido a los ochos que hemos visto tantas veces (y desde hace tanto tiempo en esto del basket).
En esta fase del partido, Plaza optó por poner una defensa zonal 2-3 típica contra la que tuvimos bastantes problemas, al buscar una “circulación” de balón demasiado exterior, pongo comillas porque para mi circular el balón no es pasarlo mucho y ver que todos los jugadores lo tocan, para mi circular el balón es llevarlo a posiciones en las que supone un peligro para la defensa. En este sentido creo que, si exceptuamos las acciones de Kelati en 1vs1 y su capacidad para dividir la zona y romperla desde una penetración, no vimos balones interiores, ni ningún dentro fuera al poste bajo, ni aprovechar a Archibald o Ndong al poste alto…en definitiva, un aspecto muy a mejorar de cara al futuro.
El tercer cuarto ha sido, quizás el más flojo de los disputados por Unicaja en el partido de ayer. Más bien habría que matizar el comienzo del tercer cuarto:
Por un lado se puso de manifiesto los problemas físicos que tiene Ndong (a lo mejor no de lesiones pero si en cuanto a nivel de forma actual) sobre todo a la hora de controlar a un jugador como Felipe (Archibald estuvo a un nivel superior para mi) que empezó a hacer evidentes algunos problemas en el rebote defensivo (que ya se apuntaron en algunas fases anteriores del partido) o saliéndose a tirar (lo de Felipe es otro tema aparte, vaya jugadorazo que día tras día es mejor) obligando a nuestra defensa a abrirse sobre sus acciones.
También me pareció importante el hecho de sacar a Kelati por Gomis, dio cierta libertad a Bullock, esencialmente en la salida de los bloqueos para tirar mucho más cómodo, algo que con Kelati era inviable.
El aumento de los problemas para conseguir dominar el rebote defensivo, imposibilitó en cierta medida que pudiéramos correr, lo que unido a un nivel defensivo del Madrid mucho más alto, nos obligó a jugar muchas veces en estático, situación en la que estamos muy lejos de un nivel optimo.
En estático, de la mano de Cook vivimos momentos bastante irregulares con varias perdidas de balón a los que luego se sobrepuso con algunas acciones individuales, algo que resulta una grata sorpresa como comentábamos antes.
Creo que este desconcierto momentáneo obligó a Aito a sacar 3 “bases” (Cabezas y Gomis) para controlar el ritmo del partido que estaba empezando a estar más en las manos madridistas.
En esta fase del partido Plaza, como lleva haciendo desde que es entrenador del Madrid (muy especialmente en la serie de cuartos del año pasado) dispuso a su equipo en una zona 2-3 en tanden (que repitió en varias ocasiones del último cuarto, para mi de una forma bastante incomprensible. Básicamente consiste en colocar a LLul detrás de la primera línea de defensa de forma que cuando se produzca el primer pase este salte a la defensa de balón convirtiéndose en una defensa zonal 2-3 como la que había colocado en el partido anteriormente. En mi opinión, fue muy bien atacada casi siempre colocando un pivot para bloquear la salida de LLul de forma que siempre se creaba un desajuste defensivo bastante bien aprovechado por Cook con algunos buenos tiros (desgraciadamente no todos entraron). Lo que permitió controlar la recuperación del Madrid que llegó a estar a 4-5 puntos de distancia.
En el último cuarto, el nivel defensivo de Unicaja (otra vez con Jiménez como referente) fue sensacional, de la misma forma que volvimos a controlar con mayor seguridad nuestro rebote defensivo pudiendo disponer de algunos contraataques con superioridad.
En ataque, algunas acciones de Cabezas al final de posesión castigando los cambios en los bloqueos, la carga del rebote ofensivo que seguimos viendo durante todo el partido se hizo más importante y la claridad y acierto de Unicaja para atacar la zona en tanden de plaza (que antes comentaba) propiciaron un final de partido sin mucha historia. Con un único aspecto que cabe destacar en el equipo, que suele ser una de las señas de identidad del nuevo entrenador: el nivel de intensidad durante los 40 minutos es altísimo, independientemente del marcador que se tenga. Seguramente las rotaciones (y la adaptación a las mismas de los jugadores) permitan este tipo de demostraciones de poder físico hasta el final del partido.

Etiquetas:

18 Respuestas a “COMIENZO ILUSIONANTE”

  1. Javier dice :

    Hola, B11.
    Un placer degustar tus análisis. Un ambiente fantástico y la afición babeando. Pese a la cercanía de puntos en el tercer cuarto, no creo que nadie creyese que fuésemos a perder. Me gustaría comentar algunas cosas redundantes o complementarias:
    El tono físico del equipo es altísimo. A día de hoy Cabezas, Kelati, Jiménez y Haislip están incomensurables.
    Cabezas está igual de fuerte pero yo lo veo más perfilado, si eso es posible, qe el año pasado. Dentro de sus virtudes, tiro exterior, penetraciones, nivel defensivo, aunque Llull le ha colocado un triple, como Prigioni en semifinales, por pasar un bloqueo flojeando Ahora mismo es superior a cualquier base ACB. Ahora bien su lectura del juego estático no siempre es la adecuada, bastantes veces porque peca de egoísmo, ese bote de más, como por ejemplo, en esa última jugada de un cuarto que una vez superada la presión de mitad de cancha lleva el balón hasta la cocina, para jugársela, en lugar de bucar una esquina, y otras porque no lee bien el juego.
    Me reafirmo en mis últimos comentarios en el blog sobre Kelati, un jugador potente atrás y desestabilizante en ataque, ¡ha hecho una bomba! digno sucesor de Brown; y Jiménez, hemos superado en rebotes al , en mi opinión, mejor equipo en esta faceta. El Madrid me gusta mucho en la pintura, aparte de nervios, Lazaros, desconocimiento de la liga, Massey y nivel de forma medio, Hervelle, creo que pueden hacer grandes cosas. No sé como lo verás tú pero creo que les falta poderío en el exterior, Bullock es el único referente de garantías, el Barça es mas potente y versátil, incluso nosotros creo que tenemos con Gomis y los anteriormente citados más fiabilidad. Tomas no lo termino de ver dando un nivel para un equipo de esta categoría y Hosley, aun gustándome, no creo que llegue al nivel de Smith de hace dos años.
    Haislip creo que tiene permiso para tirarse las zapatilas. En ataque es imparable. Si su compromiso defensivo fuese mayor, si su lectura del juego colectivo fuese más generosa, si su liderazgo fuese no sólo en anotación. Pues tendría hueco en la NBA….
    Por el contrario, Ndong está lejos, Scariolo dixit a un 60%, de su mejor forma, que en este nivel y para su juego, como en Cabezas, es fundamental. Problema, pero menor, por Archibald, superprofesional, y por Faverani, espero que siga concentrado porque este puede ser su primer año para una brillante carrera.
    La defensa y el ritmo son extremadamente intensos. Detalle del segundo cuarto que lo corrobora. Haislip preparado para el cambio, Germán con la lengua fuera, nos va a dar grandes alegrías, que sí, y esprinta para un dos contra uno en el que toca balón y Cook, creo, recupera y encesta fácil. es decir, ni malas caras ni me escondo, me queda una jugada, pues a muerte. Veremos como evolucionamos cuando no nos dejen correr y nos aprieten en defensa, o estemos quince abajo y debamos demostrar nuestra dureza mental.
    Un saludo.

  2. bullock11 dice :

    Gracias Javier! un placer leer tus comentarios.

    Has comentado un tema interesante: el nivel físico. Yo estoy de acuerdo que el nivel físico de Unicaja es alto pero no lo estoy tanto en cuanto a que la razón de nuestro nivel de juego sea que el nivel físico sea alto o que nuestra preparación física sea mejor que la de otros. A ver si me explico:

    En mi opinión, tu comentas 4 nombres, Cabezas, Jimenez, Haislip y Kelati. Yo es que creo que el físico de estos 4 esta muy por encima de la media independientemente de que se haya entrenado más o menos (que seguro que se ha hecho mucho). Mi opinión es que la clave de este nivel esta en la forma en la que jugamos ahora y la forma en la que jugabamos antes más que en el nivel físico…siendo muy escueto: antes se entrenaba muchísimo el 5vs5, un juego de roles, y ahora se entrena mucho el progreso individual del jugador…en este sentido creo que es más sencillo imponer el físico que ya de por si la plantilla tiene.

    Sobre los comentarios que haces de los jugadores de Unicaja…no te digo nada porque estoy de acuerdo en todo.

    En cuanto al Madrid, ya llegaremos en la serie “haciendo tiempo” pero en parte estoy de acuerdo contigo, creo que se ha hecho una apuesta, Marco Tomas y Hosley, sumado a Mumbrú… son jugadores que te dan un potencial físico en la linea exterior ESPECTACULAR, y todos tienen capacidad para anotar con facilidad…el tema es la regularidad que puedan alcanzar. Si lo consiguen, la plantilla del Madrid volvera a ser una de las mejores de Europa porque en el interior es impresionante (el año pasado pasaba algo similar, un inicio de temporada enorme de Mumbrú, fases imprsionantes de Charles Smith), si no se le quedará algo corto en el exterior. Veremos….

    Un saludo

  3. JOSE LUIS dice :

    Felicidades por tu artículo.

    Coincido contigo especialmente en lo de Kelati. Tiene una visión de juego absolutamente global, no es egoista y busca la asistencia a quien esta mejor colocado, algo bastante distinto a su teorico rol de escolta tirador. Creo que puede convertirse en base y Cabezas en escolta en muchas de las ocasiones que coincidan en pista.

    Gomis si da el tipo de escolta chupón, a ver como le va sin no tirarse hasta las zapatillas a lo largo de más de 30 mínutos de partido. Si creo que va a ser letal al contrataque, máxime con la superioridad del rebote que se supone vamos a tener.

    Cook apunta maneras, pero se le ve todavía descolocado. Afortunadamente para el no tiene que soportar más presión que la que el mismo se quiera meter para mejorar.

    En cuanto a Archibald, esta claro que se va a encargar del trabajo sucio. Me gustó, salvo un detalle a lo Mazinger Z (dos puños sobre la cara de Hervelle). Eso a la larga puede crearle un problema de faltas que pueda lastrarle a él y al equipo, dado que al menor contacto un pivot espabilado puede sacar petroleo.

    Lo dicho, un gustazo leerte.

    Un saludo,

  4. Konrad dice :

    Mi impresión del primer partido de la temporada. Solo guiado por mis impresiones subjetivas sin muchas conclusiones técnicas ya que soy incapaz de ello.

    El equipo me ha gustado. En mi impresión ha jugado bien (o muy bien) a ratos, aunque en momentos estuvimos bastante dispersos. Me parece una situación lógica a la altura que estamos de temporada. Yo espero que las lagunas desaparezcan o por lo menos disminuyan. Es una sensación muy diferente a las de otros años. Sí, tenemos que hacer reset.

    Del rival. No me ha gustado prácticamente nada, salvando a Felipe, que aunque sigue siendo un chulopiscinas es un jugador buenísimo. Me da muy mala impresión la relación técnico – jugadores. Quizás sea algo puntual y sacado del contexto, pero algunos gestos de Pepe con Plaza me parecieron reveladores.

    Es posible que es que seamos buenísimos y todo eso, pero a mí me pareció que el Madrid está muy lejos de dar una buena versión de si mismo. Veremos lo que pasa en el equipo blanco

    De nuestro jugadores. Sigo viendo a Haislip muy chupón. Seguro que tiene licencia, pero es que a mí ese tipo de basket no me va. Es muy bueno, es buenísimo, con una calidad ofensiva que creo que nunca he visto en alguien de mi equipo. Espectacular. Pero…

    Archibald, sigo opinando lo mismo que con el Pamesa. Es un jugador honrado. Me refiero que no te da, lo que no te puede dar. Sabe hacer sus cosas y las hace. Sin concesiones. Es muy duro, pero eso ya lo sabiamos. Me dio un poco de nostalgia ver como Santiago se salía en el partido del domingo por la mañana, pero eso también ya lo sabiamos. Cuando el boricua quiere jugar…

    Cabezas. Onfire. En forma y con ganas. A ver que pasa el verano que viene… porque nos va a doler mucho muchísimo si el cabezón se tiene que marchar… por otro lado, Cook, me está defraudando un poco. Seguro que B11 tienes razón y va a dar… pero es que corre el riesgo de parecerse en demasía a Popovic (nos cansamos de esperar que empezara a dar lo que presuponía….)

    Ndong está fuera totalmente. Es una pena. No sé si aprovechando que está Faverani debería descansar mas, o es que le hace falta jugar o yo que sé. Pero no es ni sombra de lo que fue.

    Jiménez. Sin novedad en el frente. Como siempre. Gran gran gran jugador.

    Sobre Kelati. Sí, me gusta, aporta cosas, pero… mi pregunta ¿es esto lo que queriamos?. Si no hubieramos contado con Gomis ¿cómo de corto estaría nuestro juego exterior ofensivo? Y hago otra pregunta para demostrar que no tengo ni puta idea ¿qué aporta Kelati que ya no lo haga Welsch?

  5. Ale dice :

    Al igual que Konrad yo cero% de aportes técnicos, pero a esa última pregunta de Kelati vs Welsh, yo solo tengo que decir que en el partido cuando no estaba Kelati en la cancha yo lo echaba de menos mucho (que conste que a mi Jiri me encanta y que quiero que siga con nosotros cobrando menos eso sí) muchísimo, Kelati me da una sensación similar a la de Jimenez (salvando las distancias de jugadores con roles totalmente distintos), cuando no están se nota (yo lo noto) MUCHO.

    Para b11, decir que en este partido tal vez si he notado eso que decías contra el Pamesa de Cook, para mí, le ha faltado algo (aunque sí que apunta maneras).

    Por cierto me encantó el partido, disfruté como un enano. Tanto decía la gente que el estilo de este Unicaja con Aíto sería de muchos tiros exteriores, pues yo lo he visto normal en nº de triples.

    Saludos.

  6. vans dice :

    Yo creo que el desarrollo del partido ha estado en función de la defensa del Real Madrid. Cuando ellos subieron un par de escalones la intensidad de su defensa nos costó muchísimo más anotar, especialmente en el 2º y en el 3º cuarto.

    Creo que el Real Madrid no está hoy por hoy a un nivel aceptable de competición en cuanto a adaptación. El domingo vi otra vez el partido y hay dos jugadas en las que Bullock y Pepe no se entienden y cuando el ataque falla se les ve a los dos discutiendo.

    En cuanto a Cabezas, yo coincido con Javier en que le veo acaparando excesivamente el balón. Y para acabar, Cook ya ha aportado muchísimo más que Popovic la temporada pasada. Se vio que tira mejor (con confianza, falló uno y justo después volvió a tirar otro), sube el balón sin problemas, lee bien el juego, es buen pasador… le falta adaptarse para formar parte de un engranaje colectivo. Pero es que Cook ha jugado dos partidos con nosotros. Démosle tiempo.

  7. bullock11 dice :

    @JOSE LUIS el gustazo es mio que estabas muy perdido y se echaban de menos tus aportaciones.

    Sobre lo que comentas es que estoy de acuerdo con todo pero hay dos detalles que me parecen interesantes: uno, el grado de adaptación de Gomis a su papel de “microhondas” (yo dudaba de que pudiera adaptarse a anotar en menos minutos de lo que esta acostumbrado, pero pienso que lo va a conseguir y con un nivel defensivo bastante aceptable, no brillante pero si aceptable). Y dos, lo de Archibald va a ser algo a lo que nos tenemos que acostumbrar…es lo que se conoce comunmente como un “leñero”, el esta para eso siempre (le da igual el tipo de partido) con lo que seguro que veremos más acciones duras. Como comenta Konrad su honradez en el trabajo es su mayor virtud.

    @Konrad y Ale, en este blog no todo tiene que ser temas tácticos. Ese es uno de los miles puntos de vista desde el que se puede hablar de este deporte, de hecho a mi personalmente me encanta poder leer impresiones desde puntos de vista que yo no me he planteado (tengo suerte de que aquí nos juntemos unos cuantos para hablar de esto que nos apasiona) y viendo el número de visitas que tiene este lugar desde que vosotros os pasáis por aquí creo que es una opinión generalizada.

    Lo del Madrid para mi tiene una pregunta ¿llegará Plaza al final de la temporada? porque vaya desastre!! y, logicamente, no lo digo por el partido de este sábado solamente sino por mi opinión sobre él.

    Con respecto a los jugadores que comentas, lo de Haislip para mi más que un problema de plateamiento de nuestro juego es un tema de capacidad del jugador. Haislip vale para lo que esta haciendo, no vale para leer el juego ni para hacer mejores a sus compañeros…el va por libre, esperemos que por lo menos siga cumpliendo en el rebote y defensivamente como hasta ahora, y con un acierto similar en ataque.

    Con respecto a Cook iba a escribir algunas de mis opiniones pero antes lei a vans y como pienso punto por punto lo mismo que él, entonces para que decir más. Yo estoy siendo crítco con él, es decir, pienso que puede dar mucho más ya desde el partido de Pamesa, pero vamos…con lo dado hasta ahora, sobre todo algunos detalles de muchísima calidad, en mi opinión ya supera sobradamente el nivel de Popovic en todas las facetas del juego y va a acabar siendo un jugador importante (yo espero un reparto de minutos 20-20 para Cook-Cabezas con algunos momentos de dos bases, que ya es decir mucho del nivel de Cook)

    Kelati-Welsch? yo creo que son jugadores similares, aunque en mi opinión Kelati puede ser mucho mas resolutivo ofensivamente que Welsch pero en labores defensivas son muy parecidos con matices (mas electrico y con mayor envergadura de brazos Kelati y con más peso y fuerza Welsch). En el partido del Madrid, decir que defender a Bullock es físicamente muy muy exigente y si lo haces con el nivel de agresividad, intensidad e inteligencia de Kelati mucho más…esto aunque no quieras te merma en ataque, a lo que hay que añadir que Kelati genera juego (SIEMPRE) por encima de que anote o no lo haga de sus manos siempre se producen ventajas, buenos pases, desajustes….y Gomis finaliza (casi siempre), lo que dice mucho del equilibrio en esta posición.

    Un saludo

  8. Curro dice :

    Hola a todos.
    El papel de Jiri va a ser importante. Puede suplir a Jiménez en la defensa a tres altos como Mumbrú o Claver, además de aportar rebote en defensa. Su papel en ataque va a ser menos decisivo, pero espero que sin esa presión se suelte algo.
    La aportación de Cook va a ser vital en la continuidad en el juego. Es un lujo sentar a Cabezas y saber que el juego no tiene por qué resentirse. No aportará en ataque como Carlos, pero hará gran pareja con Gomis. Es rápido de manos, tanto para pasar como para robar, y creo que le dará al juego una velocidad más.
    Por último, me gustaría destacar el gran partido de Santiago. Me alegro por él. Tiene movimientos en ataque que son un deleite de ver. Si juega a ese nivel todo el año el FCB va a ser realmente imparable.

  9. Curro dice :

    Se me olvidaba, y a la espera que nuestro anfitrión entre a saco en el tema, no he visto al Tau más de lo que echaron el domingo por la mañana y no sé…aun sin estar Splitter, no acaban de convercerme. Creo que ha aumentado la Rakodependencia, y puede que en la ACB les baste (al menos hasta semis), pero en Europa lo van a tener chungo para mantener el nivel de años anteriores (o sea, FF).

  10. enderwiggin dice :

    Joder, qué pedazo de chapas. Veo que aquí nadie maneja con soltura el concepto resumen. Charly, si el texto ése lo tenemos que meter en un periódico necesitamos trece páginas. Deberiáis quedar para tomar café y charlar de forma distendida, que os vais a quedar ciegos. Charly, pídele el vídeo de la final de la liga a Oli y lo cuelgas aquí para que todo el mundo vea la epopeya baloncestística malacitana.

  11. bullock11 dice :

    @Curro, eso que comentas esta claro…simplemente partiendo de la premisa que a´to le gusta un ritmo de partido altísimo, no hay más que ver que Cook pidió el cambio dos veces, que Ndong no esta en su punto más alto fisicamente, que tenemos algunos lesionados…en definitiva, Welsch va a ser importante igual que todos los jugadores de la plantila, ese es el sello de Aíto y no va a renunciar a él (no es como Plaza o como Pepu).

    Lo de Santiago hay que esperar, era el primer partido y seguro que quería agradar. De todas maneras, el grave problema no es su posibilidades que sin ser las de hace algunos años, siguen siendo enormes, el problema es que o no quiere siempre o no puede siempre…no se que es peor.

    A mi un equipo con Ivanovic de entrenador, siempre me da sensacion de dureza…yo creo que la plantilla actual del Tau no va a ser la que finalice la liga, creo que habrá cambios (lo de Dragic ha sido muy duro y dificil de superar) y habrá que ver el progreso.

    @ Jorge, el único que no maneja el concepto sintesis o calidad del escrito soy yo pero no me machaques tanto cojones…jeje, de verdad que mientras escribo no tengo sensación de espacio, ni de longitud, simplemente cuento lo que pienso, aunuqe luego es verdad que el tamaño es demasiado… con esa “pequeña” limitación nació esto y ya que estoy, uno debe conocer sus limitaciones y una de las mías es esa jamás me dedicaría al periodismo…lo mio va por el lado opuesto.

    Lo del video de la final de la liga…esta dificil porque a Oliver ni le veo. Si lo pillo se lo pediré y ya te lo dejo a tí para que cuelgues tu climax como entrenador con aquella ducha en el vestuario.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    Sobre Popovic vs Cook. Yo no me refería a que el rendimiento de Cook sea similar al de Popovic (poco tiene que hacer para superar al serbio) sino en la similitud de la situación de “esperar a que de su máximo nivel que se le supone”. Vamos, estamos en el primer partido, así que presuponer que va a ser el mismo caso es una estupidez. Era solo un dejavu…

    Sobre Welsch vs Kelati Lo decía porque Jiri es un buen defensor, distribuye bien el balón, ayuda en el rebote, es disciplinado tacticamente, no anota mucho… me ha parecido muy parecido a las virtudes que has destacado de Kelati. Yo esperaba a un Kelati mas anotador. Quizás el equipo no lo necesite.

    B11, tu ultimo post con Ender, ¿está cifrado? o es para iniciados…

  13. bullock11 dice :

    La verdad es que en cuanto a Cook creo que las ganas de baloncesto nos estan llevando a sacar conclusiones de donde no hay (yo el primero), es decir, creo que podemos hablar de impresiones pero nunca de conclusiones llevando como lleva 2 partidos en Málaga. Lo de la adaptación no es ningún rollo, incluso con Aíto.

    Yo creo que si a kelati se le pide que anote lo va a hacer, el problema es que nos faltan los 3 jugadores exteriores que pueden tener el papel que esta teniendo Kelati en defensa, estos son Berni, Welsch y Alfonso. Esto para mi es una noticia muy muy buena que demuestra que Kelati te vale para todo (es un jugador de equipo). Yo estoy seguro que con berni y Welsch su forma de jugar cambiará, sobre todo en cuanto a la respoansabilidad ataque/defensa.

    Lo de Ender no es para iniciados y quizás si que está un poco cifrado porque no lo he explicado. Es mi primo y se dedica a eso del periodismo, fue la persona que me animó a que creara mi blog para contar cosas de basket en vez de ir escribiendo por todos lados…aunque parece que se me ha vuelto más crítico.

    Lo del video es un video de la final de la liga Municipal que ganamos hace…pfff no se(7-8 años) cuando mi carrera como jugador daba sus últimos coletazos.

    Un saludo

  14. Ale_V dice :

    Bueno, enorme el poder de convocatoria de B11, en 2 días 15 comentarios, la gente esperaba en masa la crónica, jejeje

    Poco hay que aportar ya a lo que se ha dicho. Yo no pude ir al Carpena por un dolor de espalda, pero comentó Arseni que Felipe le echó en cara a Plaza que lo cambiara una de las veces, y que ya habían visto ese gesto el año pasado. Así que a Plaza le falta 2 telediarios a mi juicio, encima cuando más enchufado estaba Felipe, Aito pide tiempo muerto y el listo de Plaza lo sienta, vaya favor nos hizo. Este Madrid no carbura, tiene lagunas como ya comenté, en el puesto de 5 y en los aleros, con sólo 2 jugadores de “garantías, Mumbrú y Bullock, con sus años ya.

    Respecto a Unicaja solo voy a comentar que se jugó bastante bien, con algunos fallos en el rebote, pero es que a este equipo le faltan 2 hombres y medio como Jiri, Berni y medio N’Dong, A.Sánchez no cuenta para mí hasta que no me lo demuestre. El equipo está compensadísimo, este verano Juanma y Berdi sí que han trabajado muy bien para lograrlo, no se si han trabajado por recomendaciones de Aito, pero recordar que Scariolo siempre, repito siempre, se quejaba de que no le traían lo que él pedía, entendible si pensaba que había que competir en jugadores con el CSKA “para ser grandes”, lo cual es imposible.

    ¿Cómo definiríais al actual equipo con una solo palabra? Yo lo haría con “Solidez”, pocos puntos débiles le veo a este equipo, el único la defensa de Gomis.

    YO QUIERO VER ESE PARTIDO, BULLOCK11, A COLGARLO HOMBRE YA!!!!!

  15. Konrad dice :

    Pues te animo a que lo pongas… así te vemos

    Lo dejaste. Así que ahora te has pasado al otro lado de la trinchera, al enemigo, y te dedicas a entrenar, no? ;-))))))

    Era solo un chiste

  16. bullock11 dice :

    Bueno Ale…aquí estamos unos cuantos amigos para comentar cosas, el número de mensajes no es muy indicativo de nada y la masa la formamos 7 o 8 supongo…

    Ale, tu eres un provocador!! mira que pedirme que comente algo en una palabra…para mi es casi imposible. Me gusta “solidez” aunque me quedo con “implicación” de todo el mundo en el proyecto.

    Lo del video, es que no lo tengo…si lo consigo colgaré alguna parte del partido en la que estuviera acertado jeje.

    Konrad, desgraciadamente lo he dejado todo. El trabajo no es nada compatible con jugar y, mucho menos, con entrenar con cierta seriedad, asi que mi vinculación con el basket son las pachangas de los Martes y Jueves y este blog. Una pena porque la mejor parte del baloncesto es practicarlo (al menos eso pienso yo) pero bueno, algo es algo.

    Un saludo

  17. Ale dice :

    Mi voto a favor de que suba el video me uno a Konrad y a Ale_V.

    Es genial que tengas dos dias a la semana para pachangas. Yo con suerte una vez al mes reuno a gente y juego desde un 1vs1 a un partidillo. Pero que no se pueden llamar ni “pachangas”.

    En fin saludos.

    PD: A ver que tal se nos da jugar fuera de casa con este nuevo equipo. El cajasol perdió de uno, pero la verdad no he leido ni visto nada de su partido con lo que no se que tal fue.

  18. bullock11 dice :

    Bueno Ale, hay rachas buenas y rachas malas para jugar. Ahora estoy en una buena y parece que la gente de mi curro se apunta, por ejemplo ahora acabo de llegar del pabellon de la UMA y he estrenado la camiseta de Pierce (que friky soy!)

    Lo del video ya digo…esta en vhs así que primero lo tendré que conseguir, luego pasarlo a CD y finalmente…jejej colgaré algún buen minuto.

    Yo también estoy espectante por saber el rendimiento del equipo fuera de casa…espero que sea el que todos esperamos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: