HACIENDO TIEMPO..(VI)

 

  Un poco al hilo del partido que disputará Unicaja en Sevilla mañana y que es el equipo que tocaba en orden inverso al de la clasificación de la liga del año pasado, hoy me gustaría retomar la serie “Haciendo tiempo…” con dos equipos con bastante diferencias estructurales, económicas, incluso técnico-tácticas pero que en mi opinión coinciden en cuanto a las posibles expectativas sobre su rendimiento en la temporada recién comenzada.


        De partida, hablar de Cajasol y Gran Canaria es hacerlo de dos clubes históricos de la ACB en los últimos años, dos clubes llamados a ocupar esas posiciones de la parte medio-alta de la tabla, llegando incluso a plantearse su participación en la Copa del Rey y el Play Off. Por un lado tenemos a un Cajasol sustentado en continuas inversiones económicas sin proyecto definido, o al menos sin un proyecto constante en el tiempo sobre el que poder edificar un progreso, es decir, claro ejemplo de un equipo que con bastantes recursos (yo creo que si se hubieran conseguido resultados, estos recursos de los que hablo hubieran aumentado) pero sin toma de buenas decisiones.
          Precisamente lo contrario que ocurre en el Gran Canaria, equipo con menos posibilidades en todos los factores pero muy bien gestionado (consecución de importantes cesiones, asentamiento del club en la ciudad con una cancha con mucha actividad, entrenador que ha sacado rendimiento de buenas plantillas totalmente adaptado al club y la ciudad..). Seguramente la mezcla de ambos conceptos podrían confirmar un proyecto de futuro bastante fiable, quizás no para obtener grandísimos resultados pero si, al menos, para convertirse en un equipo de play off (cuartos o semis…) con cierta solvencia.
          Comenzando por el Cajasol, como todos los años anteriores vuelve a cambiar bastante parte del equipo, tanto en jugadores (algunos nuevos, otros con pesos diferentes, diferentes roles..) como en estructura de plantilla. Seguramente el punto diferenciador esta en la continuidad en el banquillo de Manel Comas que, sin ser el entrenador que inició la campaña pasada (Magnano ocupó la plaza), si que la termino con unos resultados algo mejores que al inicio pero dejando patente la misma regularidad en el juego que durante toda la campaña.
           Si me preguntan cual es la razón de esta irregularidad, de esta falta de arraigo de los proyectos… yo creo que de partida se esta enfocando mal el procesos de creación de un equipo que pueda aspirar a cosas con el paso del tiempo. Creo que es muy muy muy importante un entrenador que este acostumbrado a crear proyectos, que pueda servir de referente, ya no solo para jugadores en la pista, sino para los directivos y la afición fuera de ella. Yo creo que esa persona existe, esta en el mercado y quizás estaría dispuesto a coger un proyecto de creación como este si se lo ofrecieran con suficientes garantías. Esta persona es Boza Maljkovic (una pena que semejante maestro esté sin entrenar) más que un director deportivo como Humet, que seguramente dotará de mayor inteligencia al club (ya este año hemos visto algunos buenos detalles) pero no me parece suficiente. Por otro lado, creo que los jugadores que han fichado, en más ocasiones de las deseadas no han alcanzado ni el mínimo compromiso e implicación necesarios para crear un buen equipo, valen los ejemplos de muchos americanos.
        Partiendo de esta premisa, y usando la experiencia de este, sería entonces cuando habría que conformar una estructura global del club y de la plantilla en particular. A mi me da la sensación de que Cajasol siempre ficha lo que hay, en vez de lo que necesita…no creo que sea un equipo con las ideas claras, buscando crear un proyecto sino un club en el que todo se hace a arreones (esto es una impresión personal).
        Este año, creo que han logrado compensar en cierta medida algunas partes del equipo dejando otras con mayores carencias. Creo que en el puesto de base, se ha arreglado un poco el tremendo lío que se contaron la temporada pasada cuando ficharon a Elmer Bennet (o porque Bennet sea malo, sino por lo que decía antes de fichar lo que se presenta) ya que unir en un mismo equipo a Bennet y a Aron Miles no me parece lo más equilibrado que te puedas encontrar. O partes de la idea que Aron Miles no te vale para lo que quieres y vas a por un tipo Bennet (o el propio Bennet) desde el principio o yo no entiendo muy bien esa operación. Este año, por ejemplo han apostado claramente por la dirección de Bennet en el campo más los minutos de base que pueda dar Pecile, sabiendo que este rinde mucho en el puesto de 2 (de ahí que piense que van a jugar muchos minutos juntos). Por otro lado, incorporan a Rivero para tener un rol secundario (un jugador poco anotador, con un físico bastante bueno, que tiene buena visión de juego…habrá que ver su adaptación a las defensas ACB y al nivel de la competición en si). Seguramente no sería este el fichaje que yo hubiese hecho de la LEB ya que hay muchos bases que pueden aportar más que el ex-Los Barrios aunque la idea de completar los bases con uno de un rol menor me parece buena. En esta posición, claramente dependen del físico de Bennet, si este es caz de aguantar 20-25 minutos a un nivel alto no tendrán problemas y podrán mirar hacia arriba, en caso contrario creo que Rivero-Pecile me parece una pareja con carencias.
              Luego creo que tienen el puesto de escolta muy bien cubierto en cuanto a características, ya que existe un claro equilibrio entre Ellis y Miso (con los muchos minutos que puede dar Pecile) pero claro, el tema es que se trata de dos jugadores con muchísima irregularidad. Desde el punto de vista de Ellis, hablamos de un tirador puro que te puede reventar un partido desde la línea de tres, pero sin embargo no es un jugador regular sobre el que puedas sostenerte. En el caso de Miso, tras su excelente paso por Fuenlabrada, convirtiéndose en un excelente jugador de equipo, capaz de contribuir al equipo con lo que este necesite, parece que en Sevilla aún no ha llegado. Creo que el tema de las lesiones le ha lastrado mucho y ha sido completamente decisivo en que no hayamos vuelto a ver al mejor Miso con regularidad.

             En la posición de alero, disponen de un jugador único en cuanto a posibilidades, un tipo grande, dinámico, gran tiro de tres, buen manejo de balón (con un mas que aceptable primer paso en penetración), posibilidades tremendas en la lucha por el rebote, físico inmejorable…el polaco Igniesky. Pero claro, esto del baloncesto es un juego en el que (por mucho que se quiera hacer ver la importancia del físico) hay que tener un nivel de inteligencia y de capacidad mental alta para poder sobresalir. Es en este sentido en el que Igniesky desaparece y lo hacen convertirse en un jugador del montón capaz de lo mejor en momentos muy puntuales.
            En las posiciones interiores es donde el equipo ha cambiado más (exceptuando DeMiguel) dando salida a jugadores como Bueno, Kakiuzis y Betts en favor de Triguerio e Ilic, además de Savanovic (jugador internacional serbio ex del Unics Kazan, en esa posición en la que hay tanto jugador actualmente, 3-4, yo creo que a él lo que le gusta es jugar de cara al aro, tirar, penetrar…pero sus condiciones físicas le permiten ser un jugador peligroso al poste, aunque ya digo que no es lo que más le gusta) y Carter que es un jugador al que no conozco, sólo del partido que jugaron ante Unicaja en la copa Andalucía (y que me parece un jugador muy físico con mas gusto por jugar de cara al aro que de espaldas…el tipo de jugador con el que podrían disponer en pista de un triple poste.
            Por último cuentan con dos pivots puros como son Triguero (para mi no es ni la mitad de lo que se dice de él y con eso creo que poco más se puede añadir, un jugador duro, buen defensor, buen reboteador pero con unas carencias ofensivas enormes para generarse sus propios tiros) e Ilic, cuya mayor virtud es su gran fuerza para la posición de cinco, muchísimo físico (es la única razón que explica que este tipo de jugadores que salen lleguen a jugar en la NBA, un caso parecido a Sundov por ejemplo). Creo que es un caso como el de Triguero pero con mas recursos ofensivos que este.
 

            Con respecto al entrenador, Manel Comas, creo que su momento ya pasó hace algunos años y ahora brilla más por su capacidad de hacer gracias a la prensa que por el baloncesto de sus equipos y diciendo eso, creo que nos podemos hacer una idea de lo que yo pienso que es.

             En el caso de Gran Canaria creo que se ha apostado fuertemente por la continuidad del proyecto que viene dando resultados de unos años a esta parte, entrando casi sistemáticamente en las fases finales de ambas competiciones nacionales (aunque el año pasado con la salida de su claro referente como club, Berdi Pérez) dieron un pequeño paso hacia atrás en los resultados de las anteriores campañas quedándose fuera por muy poco de la lucha por el título.
 

            Como comentaba antes, creo que es un equipo que se esta imponiendo a las muchas dificultades de índole económica que le están surgiendo, sobre todo la falta de un patrocinio implicado en un proyecto de futuro que de cierta estabilidad al club. Esperemos que con la marca Kalise se logre algo más de continuidad en este aspecto. En cuanto a la plantilla, iremos por partes.

             En el puesto de base mantienen la dupla de los últimos 3 años, mezclando un poco el equilibrio en el juego que te da Mario Bruno (aunque pienso que siendo un jugador de calidad no ha cumplido con las expectativas que yo tenía puestas en él, sigue aportando en muchas facetas del juego como rebote, dirección, defensa, lectura del juego…pero su progresión en ataque creo que no le permite subir un par de escalones en su status como jugador en la liga) y la anotación, entre otras cosas, que te da Marcus Norris. A esto hay que añadirle el base de rotación que han fichado procedente de Alicante Josh Fisher que puede alternar las posiciones de 1-2 aunque creo que su peso en el equipo será mínimo.

             Al igual que hemos comentado en el puesto de base, en las posiciones perimetrales continúan con los mismos dos referentes del año pasado, el canadiense English (puro anotador-tirador que todos conocemos) y el exterior alto Jim Moran, jugador totalmente adaptado al equipo (no se cuantas temporadas lleva ya en la ACB). El cambio viene principalmente en las otras dos posiciones exteriores, mientras Sergio Pérez y Roberto Guerra hacen las maletas destino Zaragoza, el Gran Canaria se hace con los servicios de Sanders (ex Unicaja) jugador tremendamente físico, muy intenso defensivamente, con una gran actitud para cualquier rol que le den y, según hemos visto en Málaga, con grandísimas lagunas ofensivas, tirador de rachas de 3 (puede tener acierto) pero incapaz de echar el balón al suelo y generar una ventaja, no muy buen pasador…jugador con claro rol defensivo.

             Como la gran mayoría de los equipos, Gran Canaria dispone de algún jugador que le permite cambiar la estructura de quinteto en pista, en el caso del club Canario tanto Joel Freeland como Kickert ocupan ese rol de indefinición 3-4, son jugadores con gran físico (sobre todo Freeland) pero con capacidad para jugar de cara al aro, en el caso del Australiano diría que es su principal arma.

             Savané y Augustine (no lo he visto aún) completan la plantilla en las posiciones interiores. Sobre el primero poco que decir, todo un clásico de la liga. Comenzó en ella con un rol de equipo, grandísimo defensor, grandísimo reboteador, intensidad, agresividad…jugador muy interesante de cara a equipos de mayor peso en la competición, pero poco a poco ha ido evolucionando (para mi NO a mejor) hasta convertirse en un jugador más anotador, con un rol de referente, en lugar del “currante” que era antes.
De Maldonado, solo puedo tener buenas palabras. No es que sea mi entrenador favorito (ni siquiera se acerca) pero ha sido capaz de inculcar una defensa de mucha calidad en la mayoría de sus equipos, llegando a construir interesantes proyectos (sobre todo en Manresa donde llegó a ganar una Copa del Rey y en Gran Canaria) basándose en este aspecto. Ha sido interesante ver como en Gran Canaria han aprovechado cesiones como la de Fran Vázquez y Hernández Sonseca en el caso de Pedro Martínez (yo diría que más el primero) con lo cual será interesante ver el progreso de Freeland (jugador drafteado, no hay que olvidarlo) y la adquisición de Moncasi que debe empezar dar muestras de su calidad, de la mano de Maldonado.

Etiquetas:,

9 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO..(VI)”

  1. vans dice :

    Yo creo que el principal problema del Cajasol está en la falta de implicación por parte de todos menos de la Caja. Y al final llegará un punto en el que la Caja se canse y se acabe el baloncesto en Sevilla. Últimamente cada año cambian a tres cuartas partes del equipo y así es imposible hacer un proyecto. Este año yo veo que tienen más de lo mismo. Un equipo muy irregular. Si Bennett no se lesiona puede que aguanten pero sino los veo flojos por fuera. Y por dentro me parece uno de los peores juegos interiores de la ACB. A Carter sólo le he visto un partido y quizá me precipite pero si D.Alexander era un NAF no quiero saber que entiende Comas que es este jugador, Ilic es un tío grande que ocupa espacio que no tiene mal tiro, pero es demasiado lento para todo. Triguero es una mentira, coincido contigo. Con las condiciones que tiene es una pena que su único recurso sea el hundirla cuando está a 2 metros del aro. No tiene más. Y De Miguel es todo coraje e implicación pero calidad justita…

    Mi pronóstico es que se salvarán sin excesivos problemas pero no le pidamos más.

    Y respecto al Gran Canaria, al contrario del Cajasol su principal activo es el Centro Insular que es la base de lo que consiguen. Tradicionalmente ha sido muy difícil ganar allí aunque este año ya han perdido un partido. Del equipo no tengo mucho que decir porque ni a Kickert ni a Agustine he tenido la oportunidad de verlos.

    Yo a Freeland no lo veo para nada de alero. Es cierto que es muy joven y puede progresar pero donde yo creo que hará carrera en Europa es de 4.

    Para acabar, Fran Vázquez y Sonseca estuvieron en la isla de la mano de Pedro Martínez. Ambas cesiones fueron un éxito para todas las partes pero ahí Maldonado no tuvo nada que ver.

  2. bullock11 dice :

    Es cierto vans, fueron los dos años anteriores a la llegada de Maldonado…hablaba de memoria y tuve un lapsus total, lo corregiré.

    Un saludo

  3. Ale_V dice :

    ¿De verdad que recomendarías al señor Bozidar Maljkovic al Cajasol? Este hombre no está para esos trotes, mira cómo ha salido de los últimos banquillos de la ACB en los que ha estado, Real Madrid y Baskonia, por la puerta de atrás y sin mucha gloria.

    A este hombre en Unicaja se le atribuye el principio de la consagración entre los grandes del basket acb, pero lo que yo considero que se consiguió con él fue aumentar el presupuesto, sin la “petardás” del Cajasol estos años, y dar una continuidad año a año que hace que un club aprenda de los errores, y fueron muchos los que se cometieron con él en el club.

    Creo que para eso le viene mejor un hombre más trabajador que Boza, sólo planifica los partidos, lo entrenamientos lo llevan a cabo los ayudantes, es su forma de trabajar, al menos en Málaga, y que no se esconde a la hora de decir las cosas, como Manel Comas, genio y figura, pero un buen entrenador.

    Piensa que Humet lleva tan solo un año y un proyecto ganador no se hace en un año, ni en dos, yo diría que es el tercer año en el que se debe rendir cuentas (esto es incompatible con dar las riendas del equipo a un señor de 38 años), si el proyecto es el de hacer un equipo que se mantenga cómodamente, entonces sí debe rendir año a año.

  4. bullock11 dice :

    Ale_V, yo he sido el que lo recomendaría y no me vale como contraposición sus dos últimos proyectos ya que creo que cumplió sobradamente: en el Madrid ganando la liga y en el Tau cumpliendo unos objetivos mínimos.

    De todas maneras, mi proposición de Boza va al hilo de que para mi es uno de los mejores creadores de proyectos que hay en el mercado (Humet demostrado que sigue dando palos de ciego). Es un tipo con una visión globalizada del basket que me parece brutal, un tipo que conoce a la perfeccion el basket europeo con lo que puede apostar por gente joven que de gran rendimiento, un tipo con un carisma y una capacidad de liderazgo fuera de toda duda, un tipo con un nombre que puede atraer inversiones…por no hablar de sus capacidades como entrenador, uno de los más grandes de la historia de este deporte.

    Hay quien piensa que está acabado…(lo cual es respetable) yo no lo creo.

  5. Curro dice :

    ¿Qué pasa? ¿Es que ya no hay creencias? ¿Ya no hay fe? ¿Qué ha sido de los Diez Mandamientos del Basket?: “NO PRONUNCIARÁS EL NOMBRE DE MALJKOVIC EN VANO”. A ver si tengo que hablar con el párroco Aito. :-))

  6. bullock11 dice :

    Ya no hay respeto ni por lo más sagrado Curro!!

    Una de las cosas que tengo mas ganas de preguntarle a Aíto es por su relación con Boza, creo que debe ser una de las mejores historias alrededor del basket que han existido.

    Que pasó realmente para que Aíto fichara a Boza de la Jugoplástica y luego acabaran tan mal. Ya se que el tema de la confección de la plantilla esta detrás pero me gustaría conocer la versión de ambos…

    Un saludo

  7. vans dice :

    Hombre a Boza en el Baskonia se le fichó porque no se confiaba en que Lezkano diese la talla en Euroliga. Y la verdad es que en esa semifinal contra el PAO el equipo no sólo perdió sino que apenas compitió. Está claro que ese PAO era una máquina, pero probablemente Lezkano no lo hubiese hecho peor que Boza.

    Y más que los números tanto en el BAskonia como en el Madrid la afición acabó muy quemada con él, no dejó buenas sensaciones, especialmente en Vitoria.

    Y hablando de lo de hoy, se ha unido un muy buen partido nuestro (muy acertado en el tiro) con un Cajasol que me parece muy pobre. Me ha gustado especialmente Cook. El primer cuarto no lo he podido ver y he llegado en el segundo donde las dos primeras jugadas que he visto en la primera ha hecho el Pick&Pop con Gabriel que ha acabado con un triple del venezolano y después un pase Coast to Coast para que culminara Josep Gomis.

    No me ha gustado la defensa de Gomis. Ellis nos ha clava dos triples iguales ya que Gomis se ha quedado enganchado en los bloqueos.

    Qué os ha parecido?

  8. bullock11 dice :

    Yo creo que la gente no acabó quemada, lo que creo es que Boza, por la razón que sea (yo creo que es porque no le rie las gracias a ningún periolisto/a) no cae bien en Madrid (donde hizo un trabajo que no se le ha agradecido a pesar de ser GENIAL, algo parecido a lo que le pasó a Sergio con el mismo tipo de periolistos) y en Vitoria le dieron un equipo a mitad de temporada cuando una de sus frases más típicas es “yo soy un entrenador no un bombero”…con esto quiero decir que el fue a Baskonia por el placer que le supone entrenar para Querejeta pero no era un proyecto suyo. Para mi cumplió y para calificarle a él, habria tenido que iniciar un proyecto. Al menos eso pienso yo.

    Ya he escrito mi opinión, pero ya que lo pones aquí…estoy de acuerdo con todo.
    Gran Unicaja pero LAMENTABLE Cajasol.
    Lo de Cook ha sido enorme…esto se parece a lo que yo venía comentando (se parece sin llegar porque este aún puede ser mucho mejor y esto tu lo sabes mej que nadie vans).
    Nos ha costado en ocasiones, no recordaba cual era el jugador (ahora que tu dices Gomis…me suena, llegar a ruperar los tiros cuando nos cerrabamos sobre sus interiores, sobre todo Carter. Aunque yo creo que lo peor ha sido el rebote defensivo…hemos concedido demasiado, vale q Igniesky, Carter y Triguero pueden ser determinantes pero creo que se podía haber hecho más.

  9. bullock11 dice :

    Yo creo que la gente no acabó quemada, lo que creo es que Boza, por la razón que sea (yo creo que es porque no le rie las gracias a ningún periolisto/a) no cae bien en Madrid (donde hizo un trabajo que no se le ha agradecido a pesar de ser GENIAL, algo parecido a lo que le pasó a Sergio con el mismo tipo de periolistos) y en Vitoria le dieron un equipo a mitad de temporada cuando una de sus frases más típicas es “yo soy un entrenador no un bombero”…con esto quiero decir que el fue a Baskonia por el placer que le supone entrenar para Querejeta pero no era un proyecto suyo. Para mi cumplió y para calificarle a él, habria tenido que iniciar un proyecto. Al menos eso pienso yo.

    Ya he escrito mi opinión, pero ya que lo pones aquí…estoy de acuerdo con todo.
    Gran Unicaja pero LAMENTABLE Cajasol.
    Lo de Cook ha sido enorme…esto se parece a lo que yo venía comentando (se parece sin llegar porque este aún puede ser mucho mejor y esto tu lo sabes mej que nadie vans).
    Nos ha costado en ocasiones, no recordaba cual era el jugador (ahora que tu dices Gomis…me suena, llegar a ruperar los tiros cuando nos cerrabamos sobre sus interiores, sobre todo Carter. Aunque yo creo que lo peor ha sido el rebote defensivo…hemos concedido demasiado, vale q Igniesky, Carter y Triguero pueden ser determinantes pero creo que se podía haber hecho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: