EL RENDIMIENTO DE CLAVER

 

        Viendo el partido de hoy entre Barça y Pamesa me ha dejado un poco una mala sensación en cuanto a la utilización de este chico por parte de Katsikaris, ya no sólo me refiero al rol que puede ocupar en la pista (que es un tema del que ahora hablaré) sino también por el peso que tiene en el equipo, en mi opinión mucho más pequeño del que debería tener por capacidad.  No se si esto último se debe a decisiones del entrenador o se debe a la falta de caracter, liderazgo, descaro…de un jugador que en mi opinión tiene el límite donde él lo quiera tener.

        Hablando un poco del rol creo que la idea de Fotis Katsikaris es utilizarlo sobre todo de 3, incluso el año pasado con los momentos de irregularidad de Milojevic (lesiones de todo tipo) y una plantilla no tan larga en las posiciones interiores como esta (situación ideal para ponerlo a jugar más en posiciones de “falso” interior) el entrenador decidió hacerlo jugar por fuera la mayoría de las ocasiones. Esta temporada la plantilla de Pamesa esta confeccionada para empujar a Claver a las posiciones exteriores, de hecho creo que les falta un jugador ahí como House (no tiene porque ser este, pero es uno de los que tuvo y me vale para el ejemplo) que permita al equipo mover a Claver a la posicion de 4 manteniendo cierto poder físico por fuera, de forma que la plantilla te de un número mayor de posibilidades y, en mi opinión, de equilibrio. Incluso, parece haber una “campaña” en el ambiente, según la cual es bueno que Claver juegue de 3 para ocupar el enorme vacio que Jiménez deja en la selección.

         Sabiendo la edad que tiene y el momento que esta en su progresión creo que sería bueno hacerle ver que en ocasiones mejorar su juego de espaldas al aro puede darle una subida de dos o tres escalones en la dimension de jugador que puede llegar a ser. Hablamos de un chico de 2,05 que puede echar el balón al suelo (tanto por lado izquierdo como por el derecho) con un primer paso demoledor para casi cualquier exterior que lo defienda, que tiene buena capacidad para pasar, que puede llegar a ser durísimo en el rebote (tanto defensivo, como ofensivo donde en carrera es muy dificil de parar), que tiene un tiro muy bueno (incluso más allá de 6,25), con un físico perfecto para poder jugar a esto, con bastantes buenas actitudes defensivas para defender casi a cualquier jugador sobre la pista (es bastante más rapido que muchos de los jugadores exteriores a los que se enfrenta), que corre el contraatque a la mil maravillas…en definitiva, a falta de un poco de desarrollo físico (fuerza, musculo..) para llegar a defender incluso a jugadores de mayor peso, creo que se trata de uno de los mejores jugadores, por potencial, de la liga.

          Es cierto que es joven (como decía antes) y en estas edades, una de las partes que hay que prestar especial atención, además del trabajo sobre la pista (claramente mejorable de espaldas al aro), es a su progresión mental. Puede ser que no este preparado aún para ser referente de un equipo como Pamesa (yo NO lo creo) o que en el club-entrenador se haya optado por no exigirle desde ya cosa que en mi opinión es desperdiciar las cualidades de Victor.

         En el partido de hoy ha salido de partida en el rol de tres, defendido por Barton de inicio, pero casi pasando desapercibido durante toda esta primera fase del partido. Es curioso no ver ningún sistema para crear cierta ventaja a Claver (para jugarse 1vs1 a partir de los cuales se puedan generar desajustes defensivos), y lo es aún más no aprovecharse de la superioridad que en muchas fases del partido tiene sobre su defensor (Scariolo comentaba como en los cambios de los bloqueos quedandose con Grimau cortaba por debajo de canasta sin agresividad, ni él para mostrar esa ventaja, ni su equipo para encontrarla).

           A partir de aquí en la busqueda de una mayor intensidad en el ritmo de partido, cuando Katsikaris ha sacado un quinteto más bajito (Oliver, Rafa, Douglas, algún minuto de Avdalivic) se ha olvidado de uno de los jugadores que desde posiciones interiores le pueden dar más si realmente quiere imponer un ritmo alto, y colocarlo por dentro en el lugar de Miralles, Dikoudis o Pietrus (no digo todo el cuarto ya que el nivel defensivo que puede dar Pietrus no es el que puede dar Claver por ahora, o que Dikoudis o MIralles por dentro te hacen más daño) ya que en estas situaciónes si que podría ser un jugador que hiciera mucho daño jugando desde posiciones exteriores hacia dentro (más viendo las características de la plantilla del Barça). Creo que intercambiando esta situación cuando se quiere un quinteto bajito,  buscando más intensidad y mayor ritmo, con su posición de tres en ataque estático (con un mayor peso en las acciones ofesivas de Pamesa) la riqueza del equipo sería mucho mayor.

           En definitiva, no termino de comprender como un jugador como este acaba el partido tirando 4 veces al aro en 20 minutos con una actividad nula en el ataque en estático (dos de ellas al final del partido  cuando ya estaba todo vendido y una en contraataque a pase de Williams). La situación nos lleva a plantearnos dos cosas: por un lado, es este el verdadero rol en el que Claver puede ser un jugador más peligroso para los equipos contrarios??? (no sería mejor cambiarlo continuamente de rol durante los partidos en función de situaciones que se vayan dando) y, por otro lado, no esta siendo aprovechado con la regularidad (en todos los partidos) que un jugador de su dimensión debería??

9 Respuestas a “EL RENDIMIENTO DE CLAVER”

  1. Álvaro Martínez dice :

    Mi receta es: paciencia y trabajo diario. El resto vendrá sobre la marcha, incluído su rol.

  2. Babkov10 dice :

    Bullock11, tu que tienes estrechos lazos con la ciudad de la Alhambra (el momumento y la cerveza :p)…

    ¿A qué familia del Albaicín ha ofendido Borchardt para que le echen esa maldición gitana que le persigue?

    Nunca vi un jugador tan determinante como él y tan de cristal. Cuando no es la rodilla, es el hombro, si no los tobillos y ahora el dedo… ¡qué tío!

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre Claver y con los comentarios que pusiste el otro día sobre Triguero.

    ¡Vaya jugador más malo y más sobrevalorado! Con ese físico también hundo yo todos los balones… pero es que no se genera ni un tiro. Bluff total.

    Estoy deseoso de que llegue ya el partido contra el TAU. Tengo buenos presagios… (espero no cagarla)

    Saludos

  3. bullock11 dice :

    Joder Babkov10, mi estrecho lazo con la ciudad de la Alhambra, y tan estrecho, no son ni los monumentos ni la cerveza…es mi señora que es de allí.

    Le preguntaré a ella por si sabe algo porque la verdad es que la mala suerte de este jugador con las lesiones es directamente proporcional a su calidad…aunque no creo que me de mucha información ehh?

    En cuanto a Claver, Álvaro tiene razón…hay que tener paciencia con él y trabajar pq sus condiciones estan ahi y al final demostrará lo que es, un jugador llamado a dominar en Europa y salir de aquí. Mi comentario no sólo iba al hilo de este partido o de este año (ya que estas palabras me las comería si pensamos en el partido de Zaragoza) va con respecto a su progresión desde el año pasado, que yo la veo demasiado irregular.

    Un saludo

  4. Álvaro Martínez dice :

    Es su sino ser irregular, no deja de ser un jugador joven de 20 años. De todas formas, en esos partidos “no tan buenos” de este año, se le ve mucho mejor en aspectos como la lectura del juego, la agresividad y la presencia, que era algo que le costaba un poco más. La experiencia y el tiempo le harán mucho mejor jugar. No es justo compararse con explosiones tardías o tempranas, cada uno es espejo de si mismo y Víctor debe seguir su propio camino.

    Paciencia y buena letra.

  5. Babkov10 dice :

    Bullock11, ya sabía lo de tu señora. Alguna vez lo has comentado en Baloncesto al Sur o aquí mismo… por eso lo de tu estrecha relación 😉

    Yo propongo que el año que viene nos traigamos a Claver. Quien mejor que Aíto para espablilarle y aumentarle la progresión. Que se venga un par de años y luego que salte el charco.

    Aunque a ese no lo sacan de Valencia ni con agua caliente… es más importante (o va a serlo) que la mascota del escudo.

    Saludos!

  6. vans dice :

    Hombre es que yo creo que el juego en el poste bajo es entrenable pero si con 20 años no sabe jugar en el poste bajo dudo que mejore mucho. El mejor ejemplo es Jiménez. No sabe jugar en el poste bajo, podrá tener ventaja física respecto a su par en el puesto de alero pero no le puede jugar en el poste bajo porque no sabe. Al contrario que él, hay maestros como Pepe Sánchez que desde el poste bajo son capaces de organizar el juego o de anotar.

    Yo a Victor le veo con muchas ganas y con confianza, y esto es una apreciación personal pero yo creo que el prefiere jugar de 3 donde tiene ventaja física con todos sus pares.

    Lo de Borchardt es simple, si no fuese de cristal no estaría en la ciudad de la Alhambra: sería un Top-5 en su posición en la NBA.

  7. bullock11 dice :

    Lo que comenta Álvaro de que tiene 20 años es una realidad fundamental y como tal hay que tratarlo, quizás yo he caído en el error de exigir más y ya.

    Aquí se ha enfocado mi comentario siempre desde el punto de vista de Claver (da lo que debe dar o no?) y ese era una posible interpretación, pero yo también me refería al peso que tiene en el equipo, es decir, no sería mejor Pamesa si el papel de Claver fuera más predominante, sobre todo en ataque?? eso lo sabremos con el trascurso de la temporada, supongo.

    @Babkov10…ok, no sabía que lo había dicho. Veo que estoy bastante lento esta mañana!!:P

    @vans, yo lo que creo es que a él le gusta jugar de cara al aro y en ese sentido yo creo que puede intercambiar roles, ya que en ocasiones sus características antes hombres más grandes pueden generar ventajas continuamente. No pido qe siempre este jugando de interior, sólo que se aproveche más su versatilidad (sobre todo cuando se quiere imponer un ritmo alto).

    Yo creo que con trabajo, puede dar un salto en su nivel jugando de espaldas, pero claro, eso depende muy mucho de lo que se le exija a él y no sólo de sus ganas de trabajar (que seguro q son máximas).

    Un saludo

  8. supersalvajuan dice :

    Lo que no entiendo es como no juega 35 minutos por partido. Jugando de 3 casi nadie lo puede para. Pero Mister Fotsis lo castiga, literalmente, cada mala defensa. Cosas que pasan.

  9. bullock11 dice :

    Hola supersalvajuan, Bienvenido que creo que nunca antes habías participado.

    Yo creo que es el jugador de momento que más minutos juega así que no creo que se le castigue en exceso, lo que no sé…por eso lo saco un poco a debate es si tiene el peso en el equipo que se merece.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: