HACIENDO TIEMPO…(VII)

 

       Siguiendo con este pequeño retrato de opiniones acerca de los equipos que integran la ACB (espero completar estos comentarios antes de que termine la temporada…), hoy le llega el turno al equipo que más mejoró sus prestaciones de otros años, un Bilbao que se convirtió en el equipo revelación de la pasada temporada.

       Partiendo de la situación de este equipo, creo que se trata de uno de los mejores proyectos de baloncesto que se pueden encontrar actualmente en España gracias a un pabellón en el que aún no juegan (no recuerdo el nombre pero no es la casilla) pero que sería algo impresionante si se pudieran asentar en él, una afición volcada con el equipo, una gran ciudad sin equipo de baloncesto (un poco conla necesidad de buscar un rival a Tau), una ilusión creada a partir de un proyecto serio, asentado en gente que lleva muchos años en el club como el entrenador Txus Vidorreta, Salgado, Weis, Banic…que han ido creciendo poco a poco con el equipo.  En definitiva, una situación bastante buena para poder invertir en Baloncesto sabiendo que existe, al menos, potencial para respaldar al equipo.

       Seguramente la situación económica en la que nos encontramos no hace muy viable este tipo de inversiones publicitarias que puedan asentar a un club como el de Bilbao en la élite, por lo tanto se veran obligados a volver a demostrar (es mucho más dificil cuando para nadie es una sorpresa) que el salto de calidad del año pasado no es fruto de la casualidad de una buena temporada. En este sentido, los que nos gusta esto del baloncesto esperamos volver a ver el nivel que Bilbao mostró en la copa y en la primera fase de la temporada con un baloncesto muy agresivo en defensa y muy dinámico en ataque desde la explosión de uno de los mejores bases que tenemos en Europa para romper e ritmo de los partidos (Marcelinho Huertas) que en Bilbao jugó el mejor baloncesto desde su llegada a Europa.

         De ese equipo que sorprendió en un gran principio de temporada se mantiene el mismo entrenador y la misma estructura que tan buenos resultados les dio el año pasado.  Desde el punto de vista del entrenador creo que hablamos de un entrenador de club, totalmente adaptado a su cargo, a la ciudad, al club, con un crédito bastante grande para trabajar  con tranquilidad… creo que con Txus saben perfectamente lo que se le puede exigir y lo que puede dar pero en el nuevo contexto de esta temporada con muchos equipos muy bien reforzados, salto de equipos históricos a supuestas mejoras (Cai y Estu sobre todo) y cierto estancamiento en su plantilla (no digo que sea peor, lo que tengo claro es que no es mejor) dificultan mucho la labor de igualar los resultados de la temporada pasada (que en otra situación podían haber dado paso a una mayor inversión en algunas posiciones más debiles). De todas maneras, habrá que estar atento porque si consiguen hacer el mismo baloncesto que  por momentos llevaron a cabo el año pasado, será un equipo  muy atractivo.

           En cuanto a la plantilla, como cometaba antes apuestas por una estructura muy similar a la de la temporada pasada, quizás con una mayor longitud de banquillo, algo que el año pasado pudo influir en que no llegaral play off con la frescura que habían mostrado la primera fase de la temporada.  En el puesto de base mantienen a su capitan Javi Salgado como principal exponente (yo tengo que decir que me parece un jugador con grandísimas limitaciones físicas y defensivas pero que sin embargo muy inteligente sobre la cancha, a mi siempre me ha parecido que da mucho más de lo que tiene, auqnue esto es una apreciación personal) y cubren la importantísima baja de Huertas ( que marcha a la Fortitudo en busca de dar una mayor relevancia a su carrera) con un jugador similar, mucho más anotador que director (quizás el matiz de que Huertas me parece mejor manejador de balón, más peligroso en penetración  y el letón Blums es más tirador, creo que como todos los letones…) para dar equilibrio a esta posición (es curioso que tuvieran a Koljevic en la plantilla que es un jugador perfecto para ese rol como ha demostrado en Lietuvos y otros equipos y lo hayan dado ir…no se si esta temporada han tenido ocasión de traerlo porque me parece mucho mejor que Blums).

            En las posiciones exteriores, mantienen gran parte del equipo los tiradores Luke Recker y Paco Vazquez que estan capacitados para dar n más que aceptable nivel defensivo, además de Savovic y el eterno (yo no se hasta cuando seguiran con él) Quincy Lewis que en mi opinión vive actualmente de una ENORME temporada que hizo en Alicante hace algunos años. En esta posiciones creo que es el punto en el que se podía haber dotado de mayor calidad a la plantilla, prescindiendo de uno de los Savovic-Vazquez-Recker y de Lewis que creo que no puede aportar mucho más a la liga, por no decir nada.  En este sentido, han incorporado a la rotación (mucho más grande como decía antes) a un jugador de una clase enorme, exactamente de la misma importancia que su fragilidad física, el lituano Seibutis. Mi opinión es que conforman un juego exterior muy largo, con muchos jugadores que pueden ocupar indistintamente los roles de 2-3 (de hecho a mi Lewis me parece un dos con el matiz de que tiene condiciones físicas de tres), pero le falta algo de consistencia, regularidad, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo (cada caso tiene sus características). Seibutir viene a dar esa consistencia, esa calidad, esa capacidad anotadora…pero claro, es un jugador con grandísimos problemas físicos (de no ser por ellos no estaría jugando en Bilbao)  por lo que tampoco pueden esperar que cargue con el equipo…creo que esta es la parte más floja del equipo.

          En las posiciones interiores sin embargo, creo que tienen un equipo muy compensado en todas las facetas (ataque-defensa, dentro-fuera). Mantienen las posiciones titulares de Banic (jugador llamado a hacer cosas importante en la liga, desde que llegó cedido de Akasvayu ha ido mejorando año a año y seguro que este se puede esperar de él que definitivamente adquiera el papel de jugador básico en el equipo, es el típico 4 abiert que puede jugar de cara y de espaldas al aro con la misma facilidad, muy buen reboteador, sobre todo ofensivo, aceptable defensor, mucho caracter…) y Weis (que es un 2’18, con eso creo que esta dicho todo).  Además mantienen un cinco como Pasalic para dar minutos de calidad Weiss, perdiendo en rebote, intimidación y esas cosas que hace Weis pero con un mayor pero ofensivo en el equipo.

          Por último incorporan a un jugador como Guardia que además de poder aportarte puntualmente anotación , es un grandísimo reboteador y defensor (tanto de 5 como de 4), auqnue creo que su principal virtud es la agresividad y la intensidad con la que afronta los partidos. Un jugador muy interesante para la rotación que pretende crear el Bilbao.

          Mi pronóstico es que se quedaran fuera de los play off por poco. Doy más opciones para esto a otros equipos como Gran Canaria, Estudiantes…

Etiquetas:

2 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO…(VII)”

  1. vans dice :

    Yo creo que el IBB pierde muchísimo con las bajas de Marcelinho, Rancik y con la baja forma de un jugador vital como es Weis. Su fortaleza se basa en La Casilla (el otro pabellón es el Bizkaia BEC, del que no se habla muy bien como complejo para ver el baloncesto), bajando mucho fuera lo que me hace pensar que este año no van a estar ni en la Copa ni en el Playoff. Para que no se cumpla ese pronóstico es vital que Recker, Weis y Banic den su mejor nivel así como un buen rendimiento de Blums y de Seibutis.

  2. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo en lo de Marcelinho. Lo de Rancik no me parece tan grave ya que hace algunos años si que tuvo grandes momentos (siempre instalado dentro de la irregularidad) pero las últimas temporadas ni eso.

    Eso!!! El Bizkaia BEC. Yo no entro si es bueno o malo, lo que si estoy seguro es que si son capaces de meter allí 10 000 personas todas las jornadas (una ciudad como Bilbao creo que es posible) ya tendrían algo que muy pocos tienen.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: