SE SIGUE GANANDO

 

      Creo que esto es la mejor noticia del partido de ayer, que se sigue ganando, a pesar de los problemas de lesiones y de la inconsistencia de nuestro juego, personificada especialmente en algunos jugadores y en algunas situaciones que pudimos ver en el partido de ayer ante el Joventut, de la misma forma que en otros partidos que hemos ido comentando de lo que va de ño “baloncestístico”.

      Hoy nos enfrentábamos a uno de los equipos llamados a hacer cosas importantes durante esta temporada pero con la importantísima baja que supone Ricky Rubio, ya no solo por lo que es este jugador individualmente (ya llevo comentando por aquí años que será lo que el quiera ser) sino porque su influencia en el nivel de este equipo será decisiva a la hora de aportar en temas como dirección de partido, referencia dentro y fuera d campo, intensidad defensiva, anotación (yo soy de los que piensan que puede también ser un jugador de 20 puntos si se le exige sin ningún tipo de problemas, y creo que es algo que durante esta temporada veremos en muchas ocasiones), rebote, salida de la presión, lectura de partido…en definitiva, lo que para mi es el mejor base de la competición.

     Mi sensación es que de partida, la riqueza táctica que Sito Alonso ha podido implantar en su equipo es bastante mayor que la que dispone Unicaja. Esto no nos debe sorprender sabiendo de donde viene el JOventut que ahora es de Sitoes decir, de un equipo en el que el propio Alonso era el segundo entrenador con unas ideas “de sello” bastante similares y de donde viene Unicaja, de un entrenador totalmente diferente a Aíto, porlo que es lógico que este cambio radical no se pueda llevar a cabo en tan poco espacio de tiempo.

    De hecho, si me preguntan creo que ahora mismo estamos en un camino intermedio entre Scariolo y Aíto y la verdad es que la cosa queda por momentos bastante fea. Creo que las rotaciones son muchísimo mayores pero la calida de las mismas no puede serlo por falta de efectivos importantes. Creo que la idea es correr, pero los problemas que tenemos en el rebote y la falta de continuidad en el trabajo defensivo no nos permiten hacer uso del contraataque que buscamos (esto es lo qu hemos comentado tantas veces, todos los entrenadores quieren correr cuando se puede, ahí no está la discisión, el tema es si consigues generar situaciones en las que puedas correr) por lo tanto nos obliga a jugar siempre en estático. En estas situaciones de ataque estático, que sería algo más usado el año pasado, creo que por momentos no estamos sabiendo atacarlas. Para mi el mayor problema de esto es que abusamos muchísimo del bote. Seguramente el hecho de no disponer de muchos conceptos de ataque claros (creo que ya hemos comentado aqui el ataque desde “rombos”,  el doble bloqueo frontar, los bloqueos directos frontales y laterales para ir hacia el centro, sobre todo a Kelati, cuando quedan pocos segundos de posesión) nos lleva a entender que el ataque es botar todo el rato.

      Un detalle que a mi me duele a la vista es cuando veo a Cabezas (es el que más e lo veo aunque no el único) penetrar hacia canasta despues de llevarse varios segundos del ataque botando y al ver que no hay opción  de lanzar a canasta volver a salirse botando y para volver a intentarlo. Creo que ese no es el baloncesto que buscamos y por muy buenos numeros que este haciendo a mi Cabezas me esta decepcionando en este aspecto (de la misma forma que en el aspecto anotador está impresionante, que todo hay que decirlo). Creo que el atacar el aro no significa que sólo uno ataque el aro botando continuamente, creo que cambiaré la expresión “atacar el aro” por crear una ventaja que luego tu puedes culminar o extenderla para otro compañero.

        Algo parecido pasa con el ataque ante zona, si nos dedicamos a pasar por pasar en las tres posiciones exteriores lo que conseguimos es asentar la defensa, que pase el tiempo de posesión y que finalmente, si es que podemos, acabemos con un tiro forzado (que a veces entra, pero esa no es la forma, creo). Pienso que cuando sabemos dividir la zona (y tenemos a muchísimos jugadores para ello) y sacar un buen balon como todos los triples desde la esquina que tiro Welsch al final del partido (bien desde el pase directo desde una penetración o bien desde un pase más cuando circulamos el balón para castigar una ayuda en lado debil) o cuando somos capaces de meter balones indistintamente al poste bajo o al poste alto (aquí Ndong suele hacer mucho daño) nuestro baloncesto y nuestra productividad mejora muchísimo.

            Con respecto al partido,  creo que se resume todo con la irregularidad que mostramos por momentos. Hay situaciones en las que estamos realmente acertados puntualmente (subir la intensidad defensiva y robar algunos balones, vimos a Cabezas y a don Carlos, conseguir correr, dominar el rebote defensivo y dar buenos primeros pases de contraataque de forma que lo podamos llevar haciendo buen uso de las calles, tener gran acierto en triples en sucesivos ataques en estático ante defensas individuales o zonales como Haislip y Welsch en un momento en el que estabamos jugando realmente mal…), lo cual nos permite coger cierta ventaja a pesar de que la continuidad de nuestro juego no exista, con otros momentos bastante malos como la precipitacion en la defensa individual a todo campo a la hora de hacer los traps, como la falta de dominio en el bloqueo puntualmente, como los despistes defensivos ante los cambios en los bloqueos que muchas veces provoca que concedamos tiros muy sencillos, como la defensa de los bloqueos indirectos para salir a tirar (el DKV lo hacía usando a sus dos aleros con los dos pivots al poste bajo de forma que diversificaba las opciones viendo salidas tan rápidas y agresivas como las de Jasaitis, Ribas, Wright…).

              En el aspecto defensivo, alternamos practicamente durante todo el partido dos tipos de defensa: defensa individual a medio campo con algunos problemas de ajustes en los casos nuestros 5 ya que sobre todo con Bonsu en el campo en esa posición se hacía muy complicado para Ndong y para Archibald contrarestar su juego de cara al aro, me gustó mucho la decisión tomada  por Aíto de hacer coincidir a Jimenez y a Haislip en las posiciones de 4-5 para limitar estas ventajas que se creaba el Joventut, incluso en ataque el hecho de jugar tan abierto nos permitió encontrar penetraciones y a partir de ellas buenos tiros que entraron (el problema de esto es que las opciones ofensivas son pocas y el día que esos triples no entren tendremos problemas mientras no sepamos leer mejor los ataque de lo que lo hacemos cuando abusamos del bote, que es casi siempre), tambien tuvo problemas Jiménez, desde la posición de tres con los pequeños del JOventut (Laviña, Wright) o los grandes “con almas de pequeños” como podemos denominas a Jasaitis.  Oytro aspecto a mejorar son la defensa de los bloqueos directos (entre exteriores siempre optamos por la opción del cambio y cuando hay un jugador interior poniendo un bloqueo elegimos la mayoria de las veces la opción de salir con flash muy agresivo para impedir la penetración).  Creo que una cosa es salir agresivo y volver y otra regalar faltas bastante tontas (seguramente ahora lo importante es adquirir el compromiso de salir agresivos, incluso perdonando faltas, pero a la larga creo que hay que mejorar eso).

          La otra defensa más utilizada fue la presionante a toda cancha en individual buscando saltar continuamente a los traps. Creo que los ejemplos de lo bueno y lo malo que hubo con respecto a esta defensa nos lo muestra el propio Unicaja (la irregularidad que comentamos). Por un lado cuando el que no hace el 2vs1 fue Jimenez su capacidad de leer estas situaciones le permitiron recuperar algun balón. Ya comenté que en mi opinión, lo improtante no es solo hacer el 2vs1 por muy espectacular que sea y por mucho que guste a la gente, lo importante es generar con ese 2vs1  mal pase para recuperarlo. El problema es que cuando jiménez era el que hacía el 2vs1 en  campo ofensivo el resto de jugadores no subían la línea para recuperar ese pase, quedandose casi siempre muy hundidos de ahi que continuamente en transición con un pase quedara vendida la defensa en inferioridad, situacion gracias a la cual Jasaitis nos castigo continuamente desde las esquinas que es el lugar en el que más cuesta llegar a hacer una ayuda (no llegue a contar los tiros comosdos que tuvo y los que metió pero creo que hay que ajustar mejor la posicion de nuestro 5, del alero que no sata al 2vs1 y del jugador que actúa de 4…porque muchas veces es desesperante.

         En ataque, nos encontramos con un equipo, como comentaba al principio muy rico para la altura de la temporada en la que nos estamos obligandonos continuamente a “cambiar” nuestro ataque (varios de los tiempos muertos de Aito se debieron a estos cambios defensivos de DKV, individual, zona 2-3, zona de ajustes con un papel predominante de Mensa Bonsu cuyas condiciones fisico-atléticas le convierten en n jugador muy interesante defensivamente, algo similar a lo que nos pasaba a nosotros con Pietrus con la salverdad de que Bonsu es bastante más resolutivo en ataque que el frances).

         Básicamente, como comentaba al principio hay un aspecto que quiero hacer especial hincapié y es el hecho de no abusar del bote tantísimo como lo hacemos ahora. Creo que ante cualquier opcion defensiva que nos propusiera el Joventut de Sito nunca la muejor opción es botar por botar y más si no nos encontramos al final del partido que es un momento en el que hay que jugar con el reloj.

         Pienso que no tenemos sistemas específicos en ataque para cuando nos defienden en zona 2-3 y mucho menos cuando nos presentan variantes zonales como la movilidad y el dinamismo de Mensa Bonsu para impedir las penetraciones de Cabezas y la posibilidad de meter un balon al poste alto con lo que limitaban mucho nuestras opciones ofensivas. En este sentido se echan de menos sistemas para crear superioridad 2vs1 en las esquinas, una mayr cantidad de juego entre pivots para generar situaciones de tiro comodas…no sé, se me ocurren muchísimas situaciones que seguro que en el futuro podemos ver (cuando el trabajo del equipo se vaya incrementando.

        En este sentido creo que el hecho de optar por penetrar para dividir la zona es la mejor opción en este momento, bien desde la posicion de base de Cabezas o bien de aleros (cuando Cabezas juega de dos, o Kelati, Gomis, incluso Welsch que son jugadores con cualidades para hacer daño en penetración.

       Por último, y haciendo un apartado aparte me gustaría dejar una nota de algunos jugadores de los que se ha cuestionado o se esta cuestionando mucho.

      Kelati, sigo pensando que es un jugador de equipo de un nivel altísimo, un defensor que con matices por mejorar tiene unas condiciones muy buenas (ayer lo demostró ante Wright). Creo que no hay que obsesionarse con su anotación, incluso en un día en el que esta acertado como ayer, porque no siendo capàz de ser un buenísimo tirador es mucho mas que eso (yo prefiero que su nivel sea este a que no defienda un carajo y meta todos los partidos 13-15 puntos).

     Cook, esta teniendo un comienzo de temporada muy irregular. Alterna momentos de gran clarividencia en ataque con momentos de descontrol. Como comentaba tras el primer partido de Pamesa en la pollinica a veces me da la sensación de que anda muy perdido… Pienso que hay que seguir teniendo paciencia porque en Cook hay mucho jugador y lo veremos cuando se adapte, seguro.

    Welsch, con este jugador voy a ser breve. Sigue haciendo lo mismo que siempre, es decir, ser correcto en casi todas las facetas del basket sin destacar en nada. Puede hacer un gran partido puntualmente pero sigue siendo el mismo esta temporada que las anteriores.

    Carlos Jiménez, para este jugador se me acaban las palabras, como en el resto de temporadas que lleva en Málaga, una vez más es el mejor del equipo. Se adapta a todas las situaciones posibles, tipo de juego, tipo de rol, tipo de posición, tipo de defensa,…creo que lo que esta haciendo aquí en Málaga (como en el resto de su carrera) no tiene precio y aunque a Unicaja pueda beneficiar yo creo que su salida de la selección  es demasiado prematura. Una perdida importantísima.

Etiquetas:

13 Respuestas a “SE SIGUE GANANDO”

  1. Konrad dice :

    Se sigue ganando. Es una frase afortunada, opino. Porque resume lo que hay y lo que no hay. Seguramente estaré condicionado por mis querencias o mis animadversiones y no podré ver con transparencia. Pero a mí me está aburriendo el equipo soberanamente. Espero que tengas razón, B11, y estemos a mitad de camino y próximamente veremos al verdadero Unicaja de este año.

    El ataque estático del equipo ahora mismo es un suplicio, damos mucha pena. Lo confiamos practicamente todo a un acierto mayúsculo en la linea de tres sin buscan ventajas. El juego ofensivo en la zona es cero.

    En defensa, mucha defensa presionante a toda cancha. No sé hasta cuanto puede ser efectivo eso a largo plazo ¿los equipos rivales no lo estudian?

    Mejoramos (lógico) del partido contra Lemans (insufrible) pero tampoco para tirar cohetes.

    Pero seguimos ganando, seguimos arriba y eso nos debe hacer ver la botella medio llena.

    PD: Lo del público del Carpena con Welsch es vergonzoso. Me indigna como se trata a un jugador nuestro. La ojeriza que se le tiene no es de recibo. Y luego, a cualquier imberbe que ha hecho 4 cosas y que se esconde sin dar el callo, a ese sí que se le ovaciona y se le aplaude. Que cosas vemos en nuestro pabellón.

  2. JOSE LUIS dice :

    Coincido con Konrad. En el partido contra Le Mans estuve bostezando buena parte del partido y el sabado la presión en toda la pista se la sabían de memoria (lo cual también era lógico en el caso del Juventud). El ataque estático es desesperante. Veremos el jueves ante los griegos.

    Con lo de Welsch, nos quedamos efectivamente con lo aparente, pero es que por desgracia, el muchacho cuando falla lo hace de forma espectacular (y con ello me refiero a la forma: resbalones, caídas, pérdidas tontas). Efectivamente, luego, mete la pata en igual o inferior número de veces que sus compañeros (¿cuantos pases al hueco, por no decir a la grada, alrededor del perímetro hubo el sábado?).

    En fin, como en un anterior comentario escribió B11, paciencia y confianza (o algo parecido). Cuando Ndong se recupere (ya se le ve más entonado con los rebotes y en defensa, el siguiente paso, el ataque) tal vez empieze a verse otra cosa. Contra mayor riqueza en el ataque más dificil será defendernos.

  3. bullock11 dice :

    Konrad, estoy de acuerdo en lo que comentas, sobre todo en lo de Welsch. Sinceramente no se que espera la gente de él, para mi esta rindiendo a un nivel bastante alto, muy eqparable a sus posibilidades. Lo que no se le puede pedir es que de más de lo que puede. Aún así, de no ser por su acierto en el tiro y su defensa contra el Joventut creo que no hubieramos ganado.

    Con respecto al nivel del equio, ten confianza. Vamos a acabar jugando un muy buen baloncesto (con los matices que le gustan a Aito de la misma manera que otros años, con Boza, Sergio y Javier) lo que pasa es que aunque para muchos sean milongas, los procesos de crecimiento existen, de la misma forma que los procesos de adaptación, o los planes físicos de temporada segun los cuales se intenta siempre llegar mejor a los mometos importantes. En este contexto yo, sinceramente, estría más preocupado si todos los partidos fueran como el del Pamesa.

    Creo que hay un mundo por trabajar pero creo que para las alturas de temporada en la que estamos creo que es lo lógico. Por calendario nos han tocado todos los “grandes ” seguidos en casa, algo que para mi es bueno.

    JOSE LUIS, yo también estoy impaciente por ver al equipo contra Olimpiakos, uno de los mejores de Europa en una de las canchas más complicadas.

    Ndong es un jugad básico pero creo que no vamos a poder esperar su rendimiento del año anterior. Espero equivocarme pero lo del año pasado creo que fue algo excepcional consecuencia de muchos factores que no se si este año se daran, entre otras cosas que le respeten las lesiones.

    Un saludo

  4. JOSE LUIS dice :

    Interesante como cuenta la historia de la Euroliga y sus últimas visicitudes Ramón Trecet: http://www.marca.com/blogs/13t/

  5. Ale dice :

    Hola, yo estoy con b11 y si que creo que nuestro equipo mejorará y mucho, el problema es que siempre que intento predecir algo ocurre lo contrario.

    Hecho en falta la utilización de los pivots grandes (la verdad es que el año pasado era casi con lo único que hacíamos daño) a ver si NDONG se pone a tono y empieza a machacarlas y a hacer sus tiritos.

    Este jueves nos enfrentamos al Olimpiakos está claro que ahí es donde mucha gente se va a dar cuenta de nuestro nivel real (dudo que ganemos, excepto que tengamos la suerte/punteria de meter tantos triples o más que frente al DKV). Tengo que decir que si puedo ver el partido estaré muy atento a HALPERIN, jugador bastante alabado por estos lares.

    En fin saludos.

  6. Konrad dice :

    Yo es que tengo la “suerte” de tener a mi lado a uno de los “animadores” de Welsch y me pone de los nervios…. no sale de que es un paqueton del 15 y un sinverguenza por llevarse el dinero…

    Yo si sé que es lo que espera el publico del carpena de Welsch, nada. Nada de lo que haga lo va a redimir. Las cabezas de turco tienen eso. No hay nada que hacer. Lo mejor es que termine contrato y se vaya a otro equipo.

    Hay jugadores por el contrario que caen simpaticos desde el principio y pueden hacer barrabasadas, pueden tener un rendimiento bajo o nulo que la gente va a seguir diciendo “que peazo de jugador es fulanito”

    Yo con el Olimpiakos no pretendo que se gane, me conformo con que no se pierda la cara en todo el partido y mejor o peor pero que juguemos como sabemos. Hay equipos que están por encima y ya está. Perder no es un fracaso. Por cierto ¿lo televisan?

  7. bullock11 dice :

    Jose Luis…interesante el artículo de Trecet. No es que sea de mis favoritos, más bien seguro que no lo es, pero lo que no se le puede negar es que es de los que mejor tratan el basket.

    Ale… Hablar de Halperin es hacerlo de uno de los mejores jugadores de europa. Uno de estos que te aporta lo que el equipo necesita siempre como los Diamantidis, los Jimenez, los Tsarsaris, los Siskauskas. A mi siempre me ha encantado este jugador.

    Con respecto al Olimpiakos, decir que por plantilla es na de las mejores de la Euroliga y en el banco tienen a un genio de esto como es Giannakis. La duda esta en el rendimiento que puedan llegar a dar ciertos jugadores con ciertos “peros” en cuanto a rendimiento físico, en cuanto a implicación en el proyecto, en cuanto a una posible guerra de egos… será interesante ver como progresan.

    Konrad… lo de Welsch es que no te puedo aportar nada. Yo desde un mes después de su llegada me di cuenta de lo que es y, exceptuando el final de su primera campaña en el que se hundió mentalmente, siempre ha rendido muy bien en su papel. El problema con Welsch es que con él casi siempre se hace referencia a temas económicos y bueno…yo de temas de dinero no hablo, me aburren y no me interesan.

    Lo televisan el jueves a las 19:45 por la 2, creo.

    Un saludo

  8. Babkov10 dice :

    Yo, aparte de a Halperin y a la pléyade de estrellas del Olimpiakos, al que no le quitaré ojo es a nuestro amigo Marcus “te veo en TAU” Brown.

    ¡Qué alegría me dió leer el otro día que estaba en el Olimpiakos!… que crack!

    También espero ver de nuevo por aqui a Tusek, para recibirle como se merece.

    En fin, que estoy sentimental…

    Saludos!

  9. Babkov10 dice :

    Ups, perdonad el lapsus…

    Acabo de recordar que está en Maccabi….

    Bueno, será igual de bonito verlo por el Carpena

    Saludos!!!

  10. JOSE LUIS dice :

    ¿Que tal es el jugador mejor pagado de Europa? Perdonad mi desconocimiento, pero vi algo el otro día, creo que era Childress, o algo así, que se lo habían traído de la NBA.

    Ver partidos en el infierno griego siempre pone. Boza contaba que en el partido siguiente a ganar un trofeo, creo que la Copa, perdieron y lo pusieron perdido de yogur, de la cantidad de envases que le tiraron (aparte de insultos, claro).

  11. Ale dice :

    B11 me da que lo televisan por teledeporte (creo) y no por la 2.

    Saludos.

  12. JOSE LUIS dice :

    Ale, según la programación de tve en su página web, es por la 2. A ver si llego.

  13. bullock11 dice :

    Yo no sé donde había leido que era el la 2….pero bueno ya sabeis que para estas cosas lo mejore es mirar a la hora del partido los dos canales y quitarse de dudas.

    Con respecto a Childress yo lo vi bastante el año pasado en Atlanta (fue uno de los equipos más interesantes de ver y se enfrento a mis Celtics en primera ronda de play off) aunque este año aun no he tenido el placer.

    Para mi lo que más brilla y destaca en Childress es su físico, es un jugador con unas condiciones físicas brutales. Ya lo eran para el nivel de la NBA (que es mayor que en Europa) así que aquí lo podremos comprobar con mayor claridad.

    Su rol en la NBA es bastante amplio dentro de que se trata de un exterior, yo creo que practicamente puede jugar en cualquier posición del perimetro, incluso llegar a ejercer funciones de base gracias a su dominio de balón (aunque no es un base, eso esta claro). Se trata de un jugador muy agresivo, muy dinámico sobre todo en el 1vs1 aunque también puede tirar con bastante solvencia, que continuamente ofrece opciones ofensivas (bien para él mismo o para crear ventajas), no tan buen defensor aunque con sus condiciones y teniendo de entrenador a Giannakis estoy seguro de que va a mejorar y mucho, muy buen reboteador.

    En realidad, pienso que tiene como aspecto positivo que es un jugador en crecimiento, de momento tiene aspectos muy interesantes para ser un jugador importante en la NBA como ha demostrado, pero aún le queda por crecer y ayudado por el dinero griego puede hacerlo en Europa.

    El problema puede ser su falta de implicacion en un proyecto fuera de la NBA (el riesgo de que haya venido a llevarselo y no esforzarse demasiado) pero no creo que sea el caso. Pienso que es un jugador inteligente y serio. Un fichaje brutal.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: