HACIENDO TIEMPO…(VIII)

 

      Retomando el hilo del blog,  espero poder disponer de algo más de tiempo del que tengo ultimamente, me gustaría entrar un poco en el comentario del equipo que más noticias esta generando en la liga ACB en los últimos días. Desgraciadamente no por su rendimiento deportivo y sus logros sino por la destitución de su entrenador (Fotis Katsikaris) y su director técnico (Rogers) y por la situación de indefinición en la que queda el club en el momento actual, a la espera de un entrenador.

       La buena noticia de esto, si es que la hay a corto plazo (se verá), es que estamos en una temporada en  el que se da la circustancia que en el “paro” encontramos entrenadores de una calidad tan alta o más que los que actualmente trabajan en nuestra liga, ahí estan los nombres de Sergio Scariolo, Neven Spahija y Boza Majkovic por poner tres que conocen a la perfección nuestra liga y que seguro que harían un gran trabajo en cualquier equipo de ella. Sobre todo si este equipo tiene una plantilla de tanta calidad como es la del Pamesa Valencia.

      Dejando un poco a un lado el tema del nuevo entrenador, ya hablaremos de ello cuando se confirme la opción elegida por el Pamesa para dirigir a su equipo,  mi sensación ante el despido fulminante de Katisikaris a las alturas de temporada en la que nos encontramos es de sorpresa. Creo que es un claro ejemplo, en mi opinión y desde la distancia (con los errores que esto puede conllevar),  de un club que dispone de un potencial económico, de ciudad, de infraestructura tanto deportiva como social muy alto (tanto como para ser un equipo que aspire a todo) pero con unos dirigentes incapaces de generar un proyecto deportivo viable y dotarlo de la confianza necesaria para que se pueda avanzar.

        En esta situación lo de Katsikaris me parece una falta de previsión absoluta.  No me parece muy serio apostar por un entrenador (un PROYECTO) a principios de temporada y cargartelo con los primeros malos resultados, si es que realmente confías en él.  Yo creo que si realmente confias en Fotishay que mantenerlo, y si no, lo mejor hubiera sido coger uno de esos caramelos del mercado y dar un giro al proyecto, pero no ahora, a media temporada, sino desde el principio.

       Con respecto a Fotis,  creo que su paso por el Pamesa resume perfectamente el estado de ese equipo, es decir, un entrenador con muchísimas posibilidades (ya lo ha demostrado en otros lugares)  pero que no ha conseguido dotar de la continuidad en el juego que si que logró en otros equipos, lo que le ha llevado a gestionar un equipo con enormes altibajos, momentos de temporada de gran calidad con otros bastante negativos. Quizás esta sea la razón de su despido, no había confianza de que esta temporada fuera diferente y con la primera racha negativa…fuera.

      Si hablamos de la plantilla, lo que más me llama la atención a mi en el pano negativo (teniendo en cuenta que es una plantilla de una calidad enorme) es el desequilibrio que en mi opinión existe entre la posición de 4  que pueden ocupar sin problemas Miralles, Pietrus, Dikoudis y Claver, además de dos cincos como Perovic y Kuqo (este cinco de cuerpo porque no tiene mucha calidad en esa posición) y la posiciones exteriores en las que teniendo en cuenta la lesión de Avdalovic y la irregularidad de Douglas, creo que les falta un hombre, preferentemente un alero alto, con el que poder cubrir los cambios estructura del quinteto que te permite un tipo tan versatil como lo puede ser Claver.

        Con respecto a los bases, tienen uno de los mejores bases de la liga para generar juego desde el 1vs1 como es Shammond Williams. Un jugador bastante buen defensor en mi opinión pero que brilla sobre todo por la cantidad de recursos que tiene en ataque, gran manejador de balón, grandísimo penetrador, rápido, muy buen tirador, buen pasador… Quizas su problema sea el que a veces no aproveche esta capacidad que tiene para generar juego como debiera, sin leer los partidos, queriendo asumir excesivo protagonismo en el tiro (le pasa a menudo) pero si es capaz de superar esto es un base que te da muchísimas soluciones ofensivas.

        Por otro lado, tienen  al recien salido de una lesión Vule Avdalovic, jugador que puede actuar de 1 y de 2, y que puede aportar al equipo desde diferentes roles (más director, más anotador…), pero que ha tenido la mala suerte de sufrir lesiones que muy probablemente, por desgracia para el baloncesto, le lastraran para toda su carrera (espero comerme mis palabras; y a Albert Oliver, que en cierta medida tiene bastante parecido con Williams salvando la explosividad física que tiene el primero, lo que aporta al equipo cierta frescura en esos momentos que comentaba en los que Williams se pierde (y debe reconducirse).

        En la posición de dos, tienen dos jugadores bastante complementarios: un tirador puro como es Douglas (su mayor problema es la irregularidad, capaz de matarte un partido para bien y para mal con su forma de asumir tiros)  y un jugador más de equipo,  capaz de aportar muchas más cosas como Rafa Martinez en el sentido de un mayor trabajo defensivo, una mayor implicación en el juego, mayor versatilidad entre las posiciones de 1-2…

        A Claver habria que considerarlo como un exterior más, tanto por ser el rol en el que Katsikaris más lo esta usando (ya veremos el próximo), como por el hecho de que la plantilla que tiene Pamesa, con tantísima rotacion interior y tan poca exterior te obliga a ello. Para mi este es uno de los mejores jugadores de la liga ya y esta llamado a dominarla el tiempo que  este aquí (que yo creo que será poco). Seguramente, como comentabamos en días anteriores le falte algo de crecimiento en sus movimientos interiores, no porque su juego se vaya a basar en eso (el es buenísimo porque es capaz de jugar como un exterior midiendo  mucho más de 2 metros) sino porque creo que mejoraría muchísimo como jugador si fuera capaz de sacar rendimiento de los cambios defensivos cerca del aro.

       Por último entrendo en la grandísima y muy diversificada bateria de interiores tenemos que hablar de gente como:

        Dikoudis, para mi por condiciones a la altura del mejor cuatro de Europa que seguramente será Smodis, pero con un problema enorme y es que él no quiere jugar a esto (o parece no querer hacerlo). Puede ser un gran defensor, tiene un físico impresionante, puede jugar de cara al aro con un radio de acción bastante grande y de espaldas tienen muchísimos recursos. En determinadas épocas ha demostrado que puede ser un jugador con caracter y cuando está concentrado (pocas veces lo hemos visto así con Obradovic, aunque si alguna) pasa por ser un jugador determinante.

       Pietrus: intensidad defensiva, rebote, agresividad, dinamismo, mucho rebote (tanto en defensa como en ataque)…y bastante poco peso ofensivo.  Estas son las credenciales para mi de este cuatro frances, con espiritu de cinco puro. Un jugador interesantísimo que puede asumir diferentes roles en función de la calidad del equipo. Creo que es un acierto de fichaje viendo el resto de interiores de Pamesa.

       Miralles: el comodin, jugador que puede jugar tanto de 4 como de 5. Un excelente pivot para la rotación de un equipo que aspire a todo (en otro nivel puede llegar a ser un referente). Gran reboteador, buen tirador abierto pero no huye del contacto siendo capaz de sacar rendimiento de situaciones cercanas al aro.  Creo que te da un plus de versatilidad tanto en ataque como en defensa.

       Kuqo: Para mi este sería el jugador del que me desprendería en favor de un alero alto. Sinceramente yo no le veo que pueda aportar mucho a este equipo (ya en Efes cualquiera de sus compañeros me gustaba más que él). Ni es buen defensor, ni es un pivot fajador y reboteador, ni tiene un peso importante en ataque. Por destacar algo creo que lo mejor es que es capaz de tirar de fuera con acierto…pero me parece bastante poco para su fichaje.

        Perovic: Seguramente, tras su periodo de adaptación (yo creo que lo necesitará tras estar un año en EEUU sin jugar nada con los Warriors), hablamos de uno de los pivots dominantes del futuro en europa. Jugador que une a las inmejorables condiciones físicas (grandísimo pero con muchísima agilidad) unas condiciones tecnicas enormes.  No conocemos su techo y en función de este  hablaremos de un Pamesa con opciones a todo o de un Pamesa “sólo” peleón en la ronda de cuartos de play off.

Etiquetas:

4 Respuestas a “HACIENDO TIEMPO…(VIII)”

  1. vans dice :

    Entrada muy interesante B11… pero me pasaba por aquí esta noche porque acabo de terminar de ver el partido por Teledeporte y hemos perdido contra una banda pero con total merecimiento. Lamentable el equipo hoy. Tanto en defensa como en ataque. Es extraño porque en vez de mejorar con el paso de los partidos nosotros empeoramos: cada vez jugamos peor. Por cierto, creo que mañana a las 13.45 lo vuelven a repetir en Tdp…

  2. bullock11 dice :

    Lo he visto vans pero no he tenido tiempo para escribir nada porque me he enganchado al Raptors-Pistons a ver si logro entender el trade Billups-McDayes-Samb por Iversion (desequilbradísimo para mi gusto) y como piensan recomponer la plantilla sin uno de los mejores bases de la liga en Detroit.

    Del partido mañana comento que me ha parecido…pero no estoy nada en desacuerdo con lo que comentas. Hemos jugado muy mal, a pesar de lo cual yo SI QUE CREO en lo que para muchos son milongas (o al menos lo eran otros años) como la adaptacion de jugadores, las bajas por lesión, etc etc… por lo tanto hay que preocuparse hasta cierto punto por el nivel que estamos dando (sobre todo en cuanto a nuestro baloncesto que es bastante pobre, incluso cuando ganamos) pero sin alarmarse que esto acaba de empezar.

    De hecho yo he visto algunos nuevos conceptos defensivos (zonas de ajustes que ahora parecen estar tan de moda) y otros ofensivos (ataques desde saque de fondo, sistemas para buscar el 1vs1 al poste bajo de nuestro 5 con espacios) que son novedad esta temporada. Seguro que el trabajo dará sus frutos.

    Un saludo.

  3. vans dice :

    Pues al final el elegido fue Spahija. Y creo que es un acierto.

    A mí me parece que Pamesa tiene una muy buena plantilla pero muy desequilibrada. Hoy por hoy tienen 2 bases (Oliver y Williams), 2 escoltas (Douglas y Rafa), 1 alero (Claver), 2 ala pívot (Pietrus y Miralles), 2 centers (Perovic y Kuqo) y 2 ex-jugadores (Dikoudis y Avdalovic). Quizá estos últimos recuperen el nivel mínimo dentro de un tiempo pero hoy por hoy no son capaces de aportar absolutamente nada.

    A mí Pietrus me parece una gran mentira. Después de verle muchísimas veces sigo sin ver “lo buen defensor que es”. Es tremendamente irregular. Ha hecho muy buenas defensas y tiene condiciones para ser un jugador polivalente en tareas defensivas pero también me parece que se carga de faltas con facilidad y que no tiene esa inteligencia o instinto que tienen jugadores como Garbajosa o Jiménez para sacar faltas en ataque, estar en el sitio justo en el momento exacto etc… es un buen reboteador pero es que en ataque es nulo. No sirve.

    Creo que necesitan un exterior que sea completo. Un Jiri Welsch o un Berni Rodríguez les vendría de lujo. Deben recuperar a dos hombres fundamentales (tanto por las expectativas que generaron como por el pico del presupuesto que se llevan). Pero sobre todo debe existir una comunión entre la plantilla, el entrenador, la afición y los directivos que permita trabajar con estabilidad y permitir que los jugadores se centren únicamente en su trabajo.

  4. bullock11 dice :

    La verdad es que, como comentaba el otro dia, si tuviera que elegir un momento para tomar una decisión tan chunga como cargarte un entrenador, sería este momento porque en el mercado hay mucho y muy bueno donde buscar.

    En cuanto a Pietrus, para mi es un jugador que en equipos medios ha sabido aportar muchísimo (tanto Pau como Estu) y que en Unicaja supo adaptarse hasta la lesión de Santiago que le descentro (en el sentido de no querer el rol que antes había defendido a la perfección) a un rol de jugador defensivo importantísimo en los exitos que tuvimos. Logicamente no es lo mismo que Garbajosa o Jimenez, que son más inteligentes, el brilla por su capacidad física que es brutal.

    Dicho esto yo no voy a juzgar a Pietrus por su trabajo en Pamesa todavía porque acaba de llegar y encima le cambian al entrenador…habrá que esperar a ver como lo hace jugar Spahija.

    Con respecto a lo último plenamente de acuerdo. Tu dices que un Welsch o un Berni le hace falta. Yo comentaba que me hubiera quedado con House….es decir algo similar. Lo mismo con el tema de a estabilidad, creo que es el principal problema de Pamesa, junto con algunas malas elecciones estructurales (de plantilla), que no tienen estabilidad.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: