DECEPCIÓN EUROPEA

 

      Tengo que ser justo con lo que pienso y a modo de declaración de intenciones yo si que creo en eso que podemos llamar “ir de menos a más”, yo si que creo en eso que podemos llamar planificación  de cara a obtener los mejores momentos de forma en los intervalos de tiempo en los que se deciden los títulos, yo si que creo en el daño que le hace a un equipo el perder tantos jugadores lesionados como nos esta pasando a nosotros (unicaja) los tres últimos años, yo si que creo en los procesos de adaptación (tanto del entrenador como de los jugadores)…a pesar de que el entrenador sea Aíto Garcia Reneses y cuente en este momento, NO siempre ha sido así para los medios (esto lo sabemos todos), con el viento a favor de la opinión publica hasta tal punto de dejarlo exento de este tipo de procesos que comento.

      Con esto lo que quiero decir es que siendo Aíto un genio, que lo es (en mi opinión), no quita que se requiera un determinado tiempo para poder asentar en este equipo las ideas que  intenta imponer. De la misma forma que hay jugadores que necesitan este tiempo para conseguir encontrar su ubicación en un nuevo y muy diferente lugar para jugar como son los casos de Kelati y Cook.   No creo que aún sea el momento para sacar conclusiones definitivas porque estamos en pleno proceso de creación del equipo, proceso que será largo y, seguramente, dificil.

      Con respecto al partido ante el Avellino creo que se pueden sacar pocas ideas en claro, principalmente por tratarse de un partido en el que Unicaja estuvo a años luz de el nivel de intensidad y agresividad (no digo de juego que todos sabemos que aún queda mucho por mejorar) que Unicaja debe dar para ganar los partidos, sobre todo en las precarias condiciones físicas en las que nos encontramos. Mi opinión es que si pensamos que vamos a jugar muy rápido y muy atractivo pero nos olvidamos de dar el 200% en tareas defensivas este equipo tendrá muchísimos problemas ante cualquier rival porque aún mejorando la temporada pasada, seguimos teniendo ciertas carencias en el aspecto ofensivo (sobre todo en los minutos importantes, cuando los ataques son siempre lentos ante defensas muy duras y en los arbitros no suelen pitar tan alegremente) y no conviene olvidarlo.

       Desde el punto de vista defensivo, creo que de partida en el mienzo del partido (y continuadamente en el resto) tuvimos un grave problema en la defensa de las continuaciones de los bloqueos directos. Ya hemos comentado más de una vez que el flash es una situacion defensiva con la que se puede limitar la productividad de los bloqueos (sobre todo del hombre de balón al que se le bloquea, limitandole las posibilidades de penetración) pero claro, esta defensa no acaba cuando sales y paras al hombre que ha sido bloqueado permitiendo a tu compañero poder recuperarlo, sino que es necesario seguir siendo agresivos en  cuanto a la recuperación de tu hombre o, en caso de no llegar a la misma, tener una gran concentracion de equipo para que con una buena disposición defensiva se pueda llegar a la ayuda sobre esta situacion. En este sentido, en el partido de ayer pudimos observar muchísimas situaciones para Eric Williams sobre todo (desde el principio del partido hasta la canasta final) en las que la agresividad contra el hombre de balón se volvía en nuestra contra una y otra vez. Creo que por momentos, situaciones puntuales, se consigue buenas situaciones defensivas pero la continuidad en esto es nula y eso nos lastra.

         Si a esto añadimos los problemas para controlar el rebote defensivo (ya se repiten bastante en lo que va de año), el problema del balance defensivo (también comentado otras veces y es que parece que nos cuesta correr para atrás) y los desajustes defensivos generados por el Avellino (llegaron a jugar con Radulovic y Tusek de 4 y 5 o con Warren defendido por Jimenez), algo que sufrimos bastante en defensa (si bien no por su actuación en particular si por el peso que tuvo en las acciones de Slay, Warren, Williams  o Diener con muchísimos espacios) y que no supimos aprovechar directamente en ataque (cuando digo directamente me refiero a hacerle llegar el balón muchas veces a nuestros pivots ya que indirectamente, en el sentido del rebote ofensivo y de barrer lo que quedara cerca del aro, sobre todo de Ndong, si que sacamos bastante partido).

         Con respecto al aspecto ofensivo, si que se vieron algunos nuevos conceptos que yo al menos no había visto (aunque es cierto que ni el partido de Murcia ni el de Olimpiakos los pude ver) y es que durante gran parte de este cuarto  y algunas ocasiones durante el partido vimos bastante más juego entre pivots, no tanto de balón como de bloqueos y continuaciones de cara a crear situaciones de ventaja al poste bajo. Seguramente faltó bastante claridad en cuanto a ser capaces de ver estas ventajas (muchísimas veces veiamos continuaciones de Archibald tras bloquear a Haislip para que este saliera a tirar y parecía que la jugada era que tirara Haislip sin leer que en oro lugar, un pase interior al escocés, había mucha más ventaja) pero esto es una cosa que requiere trabajo y que con el paso de los partidos se afianzará.

         Otro detalle interesante, que ya comentamos en otros partidos es la capacidad que parece que vamos a tener para atacar desde saque de banda o fondo. Desgraciadamente la últimjugada, la del posible empate, no fue un ejemplo de esto pero si que vimos durante fases del partido diferentes situaciones con muctiples posibilidades para recibir y tirar (Haislip esencialmente).

           En el resto de casos, nos basamos muchísimo en el 1vs1 de Cabezas y, sobre todo Gomis(si eraal final de posesión apoyados normalmente en un bloqueo directo), de la misma forma que en el ataque desde rombo, la disposición con lo el doble bloqueo frontal, y en el caso de que Cook estuviera en pista (es curioso que solo con él) buscando los cortes del alero por linea de fondo. Pero con un denominador común y es que a mayor parte del partido jugamos con 4 jugadores muy abierto (esto con Haislip se rompia de vez en cuando con sus penetraciones pero en el caso de Faveranni nunca, muchísimos espacios para nuestro pivot.

           Con el comienzo del segundo cuarto siguió la tónica que comentabamos antes, mucha versatilidad en lso italianos (desajustes nuestros y de Avellino que no supimos aprovechar lo que debieramos), mucho 1vs1 y mucho bote en los ataque de Unicaja (un problema grave que yo veo es que la circulación de balón es muy lenta con lo que si generar una ventaja en una penetración, que no siempre somos capaces de extenderla con un buen pase, es facil que la defensa se pueda reajustar ya que nos falta esa capacidad para circular el balón haciendo daño, cosa que puntualmente si hemos visto), jugando muy abiertos, sobre todo con Faverani que estuvo LAMENTABLE mientras defendió en individual (siento decir que yo de este chico ya no espero nada, ojala me coma mis palabras y me lleve una sorpresa pero yo no le veo progresar).

         Como detalle más táctico en el aspecto defensivo de Unicaja fue la utilización de zonas, al comienzo del segundo cuarto (una 2-3)  y con el paso de los minutos la tan famosa zona 3-2 de ajustes de Aito (ya de tiempos en el Barça ). De forma que dispone a un hombre alto movil que presiona mucho al balón cuandoste esta en la frontal y que desciende a las posiciones del poste medio o incluso al poste bajo si el balón esta en un alero o en la esquina. De forma que tu defensa se ajusta a la posicion del balón del equipo que ataca intentando ser siempre muy agresivos con el balón (yo creo que hay defensas zonales de las que se pueden sacar más partido, sobre todo teniendo en cuanta que ni Faverani, por físico no esta capacitado en mi opinión, ni Haislip, por actitud defensiva son los jugadores ideales para ocupar el lugar del jugador que da sentido a los ajustes de esta defensa.

       En ataque, también nos vimos obligados a atacar frente a zona 2-3 en algunas ocasiones (aunque tras rebote ofensivo nuestro volvió a convertirse en individual. Yo creo que si que fuimos capaces de atacarla bien buscando a Ndong, aunque pienso que tampoco se pueden sacar conclusiones ante un par de ataques.

       Durante esta fase del partido tuvimos muchísimos problemas ofensivos, sobre todo debidos al enorme desorden con el que atacabamos en estático y las poquísimas posibilidades de correr de las que disponíamos. Yo creo que principalmente hubo dos problemas: por un lado, creo que no sabemos leer las situaciones de ventaja que creamos (y el equipo tampoco acompaña a pòder sacar ventajas de esto), ya comentabamos desde bien iniciada la pretemporada que una cosa es atacar el aro para generar juego y otra precipitarse que es el error en el que caemos continuamente (sobre todo Cabezas y Gomis). Y por otro lado, cuando se generan ventajas (el propio Avellino las generaba con Warren y Slay y las buscaba continuamente) como por ejemplo con Archibald sobre Tusek o Crosariol (mas por kilos que por altura) y algunas otras que nunca supimos aprovechar.

       Creo que la única circustancia que nos mantuvo, y supone una gran noticia, es el nivel de Ndong que esta empezando a aportar muchas cosas al equipo.

      En cuanto a la defensa, seguimos practicamente sin balance defensivo (era de risa) y, sobre todo, lo que supuso nuestra “muerte” en el partido (si lo añadimos al problema del desorden ofensivo con penetraciones foradas con nula selección, nulo baloncesto de jugadores comoCabezas, Gomis, Haislip, Kelati…algo infumable de verdad) , que no es otra cosa que el nivel defensivo ante Warren absolutamente lamentable durante gran parte de la primera parte y aún peor en el último cuarto. No me atrevo a dar una situacion que se defendiera mal ya que fue un continuo en todos los casos, penetraciones, tiros, bloqueos directos, cortes tras pase, cortes por debajo del aro…una lectura defensiva realmente horrible (tanto de Kelati como de Jiménez, y eso si que es raro, o Haislip en la ayuda).

       Por último me gustaría hacer hincapié sobre un tema. No entiendo a que vino poner a Kelati durante la parte final del partido totalmente cojo concediendo muchísimo a Warren. Yo creo que no debía de jugar (Aíto es un maestro de la rotación y podía haber metido en ella a Cortaberría para poder acabar el partido con Gomis o con dos bases y Cabezas jugando de 2) porque fue un problema enorme en el aspecto defensivo que no sólo provocó que el propio Warren hiciera mucho daño, sino una defensa pemanentemente desajustada.

Etiquetas:

13 Respuestas a “DECEPCIÓN EUROPEA”

  1. Konrad dice :

    Vale, B, como el partido no lo vi no puedo opinar. Sigo opinando que estas derrotas ocurren, que se pierden partidos asi en todas las temporadas y que no hay que ponerse nerviosos, el acceso al top16 es muuuuy facil y no creo que tengamos problemas.

    Es cierto que hay dudas porque la evolucion del equipo en ciertos aspectos (como elrebote defensivo) no está evolucionando, pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

    A mí también me gustaria escribir sobre el Madrid-CSKA, no sé si lo has visto. Comentaba en el foro de unicajamania que el partido me pareció la galeria de los horrores baloncestisticos. Es dificil poder reunir tal colección de despropósitos y malas actuaciones. El CSKA hizo un partido terrible, se via a Messina que parecia que le iba a estalla una arteria del cuello, vaya cabreo que tenia. El madrid… ufff, el madrid tiene no un problema, sino muchos. Y lo peor, la cara de incredulidad e incapacidad que tenía Plaza..

    Me llamó la atencion la dureza del juego defensivo de Lorbek, que diferente al que vimos en el Carpena. Y lo delgado que está Planinic ¿este chico está sano?

    El madrid necesita un cambio de rumbo, pero además un retoque en la plantilla o se les hunde el barco

  2. Konrad dice :

    Vaya, digo “no puedo opinar” y acto seguido digo “y opino que….” que lastima que no se pueda corregir los mensajes… vaya incongruencia. Queria decir que no puedo opinar sobre el partido, aunque sí sobre la marcha del equipo.

  3. bullock11 dice :

    Joe Konrad, lo de corregir los mensajes ya si que no puedo ponerlo… de todas maneras yo entendí lo que querias decir.

    En cuanto a la Euroliga:

    Tema CSKA-Lorbek: Para mi CSKA esta en pretemporda. Ellos parten de una defensa casi siempre buenísima pero en ataque se les nota bastante el margen de mejora.

    Lorbek es un jugador que ha crecido muchísimo con Repesa. No tiene absolutamente nada que ver con el NO-jugador que estuvo aquí en Málaga. La verdad es que fue una pena que se dieran tantos factores negativos para él porque actualmente desde el rol de 5 es el tipico jugador que te condiciona defensivamente por su capacdad de tirar y de jugar de cara, además de una evidente mejora defensiva (con Messina si no defiendes no juegas, es así de sencillo) como bien comentas.

    Del resto de la jornada solo pude ver el partido del Tau y un ratito del Cibona-Olympiakos:

    De lo primero decir que actualmente, y más desde la reaparacición de Splitter, para mi el Tau es el equipo que mejor baloncesto esta haciendo en lo que va de competición (de Siena hablan bien pero aún no vi ningún partido este año). Yo pienso que cuando a Ivanovic le dejan trabajar como el quiere trabajar es un auntico maestro en la creación de grupos, de mentalidades, de ideas claras. Ver a este Tau, aún con el margen de mejora que tienen, es altamente recomendable.

    Y de lo segundo sólo una idea y es que ganar fuera en la Euroliga es algo complicado por todo (arbitros, ambiente, viajes…), y más en pistas como la de la Cibona.

    Un saludo

  4. vans dice :

    Pero es que es fundamental clasificarse como primero o como mucho como segundo de grupo. Hay que evitar a los CSKA, Real Madrid etc en el Top 16. Del partido del miércoles no digo nada, me pareció un desastre.

    Yo también pude ver el partido del Baskonia y la verdad es que arrasaron. Daba gusto verlos jugar, si bien el Alba de Berlín no es nada del otro mundo. Pero tampoco creo que sean peores que el Avellino…

  5. Konrad dice :

    Vans, pues no sé. Porque luego entre que organizan el sorteo del top16, y meten bolas, sacan bolas porque no corresponde, que si tal que si cual… lo mismo te toca un pedazo de grupo con 3 peritas en dulce, o 3 huesos.

    Vaya, que es mejor ser primero, pero que clasificandonos, tampoco me parece que ser tercero sea un trauma para decir que tenemos la temporada comprometida

  6. bullock11 dice :

    Yo pienso bastante parecido a Konrad…en el sentido de que siempre es mejor ser primero que segundo, esto esta claro, pero pienso que lo importante es llegar al momento importante, que es el TOP16 en plenas condiciones físicas y técnicas porque en esa fase y en el top8 puede pasar cualquier cosa.

    Tenemos los ejemplos del año pasado en el que el Partizan se cargó a PAO o el anterior que nosotros nos cargam al Barça. En definitiva, prefiero quedar 3º o 4º ahora si estamos sacrificando algo para luego llegar mejor.

    Un saludo

  7. vans dice :

    Yo también creo que lo que verdaderamente importa es como lleguemos nosotros al Top 16. Pero también creo que es muy importante evitar a los grandes cocos de la competición. Si quedando primeros eliminamos a Pao, CSKA, Barsa o Montepaschi mejor que mejor.

  8. Curro dice :

    Hola amigos:
    Aunque ahora escribo menos, no dejo de teneros en mis oraciones. 🙂
    Este comienzo en Europa tiene el regusto de los dos años anteriores. Un juego poco consistente y una mentalidad bastante debilucha.
    Equipos de medio pelo como el Avellino se mantienen enganchados todo el partido para después ganarnos en el momento decisivo (¿a que suena?). Gracias que esto acaba de empezar y estamos en un grupo con dos rivales bastante más flojos que el resto y claros candidatos a quedarse sin TOP16, aunque desde luego yo preferiría haber empezado como la Cibona, con pleno jugando ya con Maccabi y Olympiakos. Estoy deseando verles aquí, creo que el próximo partido nos dará la medida de lo que vamos a sufrir en esta primera fase.
    PD: Al final, voy a acabar por engancharme al SManager.
    ¡Un saludo a todos!

  9. bullock11 dice :

    Es que vans, eso es muy relativo…porque a lo mejor quedas primero y te toca el PAO que perdió muy claramente en Barcelona o quedas segundo y te toca la Cibona (si estas enotro grupo), por no hablar de que si te toca el PAO o el CSK en tu grupo pues ta no lo tendrías en un supuesto top 8.

    En definitiva, que es cierto y es de perogrullo eso de que es mejor 1º que 2º y 2º que 3º (como tb pasa en los play off….pero nunca se sabe si eso te valdrá para evitar o no a los “cocos” (y en caso de no hacerlo, los cocos no siempre ganan).

    Curro, se te echaba de menos hombre! Estoy de acuerdo con todo lo que dices, tanto con que recuerda al comienzo de otros años como con el hecho de que tanto Lemans como Avellino estan a mucha distancia del resto, aunque habrá que demostrarlo en la pista y esta semana no lo hicimos.

    Con respecto al SM nos la colaste con el papel de víctima!!!!! jeje pero que sepas que aún no ha terminado.

    Un saludo

    Por cierto, quien es mrojas (el lider), si es que nos sigue leyendo dinos algo para que podamos reconocer tu liderato.

  10. Curro dice :

    Gracias, B11. Y yo a vosotros.
    Así y todo, sigo sin saber cómo va eso del brokerbasket, pero me lo paso muy bien los fines de semana viendo las valoraciones.
    Hablando de otra cosa, me da la sensación que esta tarde Plaza tiene su última oportunidad. Habrá que estar atento a los comentarios de Scariolo, a ver si se deja caer. El Madrid tienen una gran plantilla, pero, Felipe aparte, no hay ni uno en una forma aceptable, y Plaza ya no tiene dónde esconderse.

  11. bullock11 dice :

    Curro, estoy viendo el partido Joventut -Madrid y me surgen dos comentarios que hacer:

    El Joventut necesita a Riky como el comer porque no es la primera vez que se salen del partidos solos. Es algo parecido a lo que nos pasa a nosotros, Unicaja, el año pasado, alternando muy buenos mintos con grandísimas bajadas de brazos, generalmente coincidiendo con el último cuarto. En este sentido creo que tener a un jugador que en esos momentos pueda llevar el peso del partido le va a dar otra dimensión al equipo y para esto Riky es un jugador enorme tanto en ataque como en defensa.

    Con respecto al Madrid, creo que en la plantilla hay varios jugadores que no entiendo que necesidad cubren en la plantilla (Hosley y Massey sobre todo) y otro Papadopoulos que es como si no estuviera (en mi opinión pq no se le usa bien).

    En definitiva, un equipo que no deja impresión de equipo, como en varios etapas de la temporada pasada lo de hoy en ataque y en defensa de Bullock (si en defensa también) y Felipe es una cosa escandalosa. Esto es el claro ejemplo de dos jugadores que estan muy por encima de la situación negativa del equipo y que luchan por cambiarla, por encima de que puedan estar mas o menos acertados.

    Un saludo

  12. Ale_V dice :

    Llego un poco tarde para comentar lo de la €liga.

    La clave la ha dado B11 en su extenso repasod el partido. La intensidad defensiva del inicio de la temproada se ha perdido. Los jugadores transmiten un pasotismo por la televisión que me resulta chocante, no hubos buenas defensas, los ataques se hicieron a lo loco en muchas ocasiones, con un número considerable de “chupadas” de cada jugador.

    Pero lo más grave, y lo considero eso, gravísimo, es que un equipo del nivel de la €liga no sea capaz a lo largo de un partido de defenser bloque frontal y continuación. Por favor, si esa jugada a este nivel no se debería de permitir más que una o dos veces en un partido. La posibilidad de ayudar y cortar el pase o sacar falta en ataque al girarse el pivot hacia canasta son altísimas si se hacen las ayudas correspondientes. Pero no, cada jugador se quedaba a un paso de su defensor y la zona se quedaba completamente libre.

    Perder un partido así, sin intensidad en el juego y a base de bloqueo y continuación, me da muy mala espina, porque me hace pensar que los jugadores están muy muy muy mal físicamente, hasta el nivel de arrastrarse para no ver determinadas cosas, o es que no comulgan con el entrenador y pasan de él, porque estoy seguro de que Aito es capaz de arreglar todos los ajustes defensivos que se puedan producir a lo largo de un partido.

    PD.- ¿Haislip buscando el choque cuerpo a cuerpo contra Williams (aka tonelito) para hacerse hueco en el poste bajo? ¿Aprenderá a leer alguna vez los partidos? Sal al triple a jugarle el 1c1 buscando el tiro o la penetración, ¡joder!

  13. bullock11 dice :

    Hola Ale!

    Pues no se si es por un tema físico como tu piensas (muchos lesionados y quizás sobrecarga en determinados jugadores puede afectar) pero la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con las situaciones que planteas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: