CUANDO GANAR AL MADRID ERA CASI UNA QUIMERA

 

      A veces, creo que es interesante dejar a un lado la incesante fuente de noticias que es la actualidad del Unicaja, con lesiones, fichajes, objetivos, entrevistas, ex-entrenadores… temas, todos ellos,  que dan pie a debates y opiniones acerca de nuestro club y pararnos a pensar un poco sobre cuales son nuestras raíces y sobre que cimientos se sostienen los maravillosos años que estamos atravesando en cuanto a basket se refiere, de la mano, en última instancia, de gente como Pesquera, Imbroda, Boza, Scariolo y Aíto en el banquillo o de otra como Ramiro, Arlauckas, Brown, Nacho, Babkov, Ansely, Manel Bosh, Miller, Mrsic, Bullock, Garbajosa, Berni, Carlos….entre otros muchísimos que nos han hecho disfrutar tanto desde la pista. No me voy más atrás por problemas insuperables de edad (la memoria no me da para más) aunque se que con ello no estoy siendo justo con gente que levanto este maravilloso juego en esta ciudad mucho antes, algo que merece el mayor de mis reconocimientos.

      Alguno puede pensar que me he vuelto loco o me ha dado un ataque de melancolía. No es nada de eso. Lo que ocurre es que acabo de ver el partido de la primera victoria de Caja de Ronda de Pesquera sobre el Madrid de George Cal (actual entrenador de Denver) en la temporada 89-90. He podido disfrutar de la dirección de Ramiro, de la implicación de Palacios, de la anotación Arlauckas, de la clase de Vecina y del dominio de Brown para lograr en aquel año ( por dos veces ya que luego se repitió) nuestra primera victoria sobre un equipo donde brillaban los hermanos Martín, Michael Anderson, Biriukov, Cargol y compañía.

      Hemos crecido mucho, tanto que han llegado finales europeas y nacionales y luego títulos europeos y nacionales, incluso una participación en una final Four de la copa de Europa (que grande fue estar allí en Atenas), siempre disfrutando de los mejores entrenadores y de grandísimos jugadores.  Hemos crecido tanto que incluso ganar al Madrid en casa ya no es una quimera, es casi una obligación.  Por todo ello, creo que recordar la felicidad de aquella victoria y los gritos de  “campeones campeones”  al colocarnos lideres (aquellos que tuvieran la suerte de vivirla intensamente) o presentarla un poco ante los que no tuvieron esa suerte (entre los que yo me encuentro) es algo que un día como hoy quería compartir con los lectores que pueda tener este lugar.

      Creo que nunca nos debemos olvidar de esto…

      Primera victoria ante el Real Madrid

13 Respuestas a “CUANDO GANAR AL MADRID ERA CASI UNA QUIMERA”

  1. vans dice :

    A mí eso me pilla lejísimos. Yo empezé a ver al Unicaja cuando se trasladó al Carpena. Gracias al aumento del aforo conseguí mi abono.

    Tienes razón en que nunca hay olvidar de donde venimos y donde estamos ahora. Pero eso sólo tiene que ser un estímulo para seguir creciendo y trabajando del mismo modo.

    Nunca olvidaré este partido

    http://www.acb.com/fichas/LACB45009.php

    La primera vez que veía en directo a mi equipo. Antes de esa fecha no tenía especial interés en el basket, yo siempre he sido de fútbol… pero gracias a que mi padre sacó el abono ese año para probar me gustó tanto que aquí sigo, ya no como un mero espectador sino como un friki de esto.

    Probablemente sea uno de los más jóvenes del lugar… así que cuando habláis de los tiempos de Ciudad Jardín o se habla de la polémica de Aíto en la final del 1995 me gusta escuchar lo que se dice pero es como cuando mi abuelo me contaba historietas, dicho desde el cariño.

  2. Konrad dice :

    El partido que comentas lo recuerdo de verlo por televisión. Entonces no era socio, yo no me apunté a ver todos los partidos hasta después del subcampeonato (como mucha gente) el mismo partido del “triple” de Ansley lo viví en la plaza de toros con 10.000 aficionados mas.

    Pero desde hacia unos años ya entraba a partidos y estaba metido en el ajo.

    Mis primeros recuerdos del Caja de Ronda-Mayoral/Unicaja son de primera B… es que soy muuuy viejo…

    Del tema Aito mejor no hablamos….

  3. bullock11 dice :

    Yo tengo mis primeros recuerdos con algun partido de Maristas, pero cuando empecé a ir siempre al baloncesto fue el año anterior al subcampeonato (93-94). Lo del primer subcampeonato es algo que nunca se repetirá, un ambiente como aquel será imposible de repetir, no sólo en Málaga sino en ninguna otra ciudad nunca. Quizás suene demasiado radical pero lo pienso sinceramente.

    El partido de vans lo recuerdo bastante bien, creo que fue aquella temporada con Boza que empezamos barriendo a todo el mundo con bastante diferencia, fueron los primeros años entre los grandes. Con respecto a eso creo que habría que reconocerle a Boza mucho más de lo que se hace. Nada de lo que hoy tenemos sería posible sin su paso por el club, NADA. El “cabezón” es un GENIO de esto del basket, un superdotado.

    Si os pasais por el foro de la ACB, os recomiendo leer la parte del libro del forero DUSKO IVANOVIC que dedica a Boza. Cuando me lo pasó para leerlo me quedé con la boca abierta… cuanto baloncesto hay en ese entrenador.

    Un saludo

    PD Konrad, eres mu exagerao!! no serás tan viejo.

  4. vans dice :

    La verdad es que el post sobre Boza no tiene desperdicio, como casi nada de ese forero, siempre que se tenga en cuenta a quien estás leyendo.

    Pero que fue primero el huevo o la gallina? Es decir, por la llegada de Boza la caja empezó a soltar dinero o porque la Caja soltó dinero vinieron Boza y se dio ese salto de calidad? Yo creo que Maljkovic tuvo algo que ver en esa apuesta tan decidida del banco por el baloncesto, pero desconozco el tema.

  5. bullock11 dice :

    Yo voy a ponerte, si me permites, dos ejemplos: Pamesa y Cajasol… (por no hablar de Akasvayu o de algunos nuevos ricos en Europa) el dinero no lo hace todo, hace falta tambén saber gastarlo y gestionarlo cuando tiene forma de jugadores.

    Además el primer equipo de Boza, ese que perdió la final de la Korac contra Limoge de Ivanovic, Brown, Bonato, Weis, Dumas… no era un equipo de tantísimo dinero. Los grandes desembolsos llegaron después.

  6. Konrad dice :

    He estado pensando. Yo no sé, si el subcampeonato fue el origen directo de la apuesta del club-entidad por el baloncesto y nuestra llegada a la élite.

    Porque después del subcampeonato hubo varias temporadas en que (mirando atras) el equipo iba en franca regresión. Cada año la clasificación era peor que la anterior. Se fueron yendo, jugadores como Bosch, Alfonso, muchas veces por incompencia del club mas que otra cosa. Luego la marcha de Nacho e Imbroda y en la temporada 98-99 con Pedro Ramirez todo estalló. La gente, que habia estado al 120% con el equipo se hartó y la lio (o la liamos). No tengo recuerdos de una temporada tan tensionada como aquella. Y yo no sé si fue el subcampeonato o los gritos de fuera, fuera al palco los que tuvieron la culpa de la llegada de Boza y la apuesta por el club por parte de la entidad.

  7. vans dice :

    Un apunte al margen del hilo. Un forero de acb.com le ha realizado una entrevista a Sergio Scariolo que me parece bastante interesante. Os dejo por aquí el enlace, supongo que a Bullock11 no le molestará.

    http://www.basketme.com/2.0/noticia.php?id=20302

  8. bullock11 dice :

    Konrad, es que el año de Pedro Ramírez…ha sido el peor de los últimos años (junto con el “ratito” de Alonso) y con bastante diferencia. En todos los sentidos, confeccion de la plantilla, dirección desde el banco, bajo rendimiento de ciertos jugadores, muchas lesiones….un desastre.

    Yo creo que exceptuando el momento de la enfermedad de corazon de Ramírez cuando cogió el equipo Alonso e iniciamos una racha de varias victorias, el retso de la temporada fue horrible dejandonos fuera de los play off.

    Vans, como me va a molestar? aquí podéis poner los enlaces que queráis sin problemas. Con respecto a la entrevista vemos a un Scariolo manteniendo punto por punto todo lo que ha defendido siempre sobre estos temas.

    Un saludo

  9. Konrad dice :

    Si no te quito la razon, B11, sobre el año Ramirez.

    Pero, hace dos temporadas quedamos 8… solo una posicion menos que el año de Ramirez y con un equipo en teoria muchiiiiiiiiiisimo mejor y no hubo lo que se formó ese año en el pabellon.

    Yo no hablo de temas de direccion de banco, etc… sino de resultados, y ahi están.

    Mi teoria, es que aparte que las impresiones subjetivas puedan cambiar del año Ramirez al de hace dos, también creo que no somos los mismos. Los que habitabamos Ciudad Jardin a los que poblamos el Carpena. No por la gente que se ha ido incorporando, sino nosotros mismos somos los que hemos cambiado.

    Yo recuerdo, del año Ramirez, el puteo tremendo ya el primer partido. La gente ya “sabia” ese primer partido que ese tio era una batata. Quizas, esta vez tenian toda la razón.

    Por cierto, como la caja cuida a los suyos, Ramirez pegó un buen braguetazo y se metió en la obra social-cultural de la caja

  10. Curro dice :

    Hola a todos:
    B11 ha tocado el que puede que sea el día más intensamente feliz de todos como aficionado al Unicaja (o mejor Caja de Ronda). Lo recuerdo como si fuese ayer mismo. Estábamos dentro de una racha de victorias increíble, con un quinteto supersólido, y nos creíamos capaces de ganarle a cualquiera. La victoria hizo que nos mantuviésemos al final del partido más de media hora aplaudiendo, obligando a que los jugadores salieran una y otra vez a saludar. Tanto que tras 8-10 veces tuvo que salir Pesquera a avisar que ya no iban a salir más. Fue un año estupendo. Para mí el que marcó el punto de inflexión.
    El primer partido al que asistí también lo recuerdo. Fue en la liga 86-87. Me regalaron una entrada para el All Star de 1ªB, edel mate dl e Mike Smith saltando sobre un jugador del… ¿Clesa?, fue alucinante, pero yo me quedé prendado de Deveroux (¡qué elegancia!), y de ahí a ser aficionado del Caja de Ronda sólo había un paso.
    Años de instituto…

  11. bullock11 dice :

    Konrad, yo creo que no son temporadas comparable. Aquel año el entrenador no tenía ningun crédito e hizo las cosas rematadamente mal. El año que comentas veníamos de ser campeones de liga, de perder a Garbajosa y logramos uno de los mayores exitos de la historia del club, que es estar presente en una FInal Four. No son situaciones parecidas, creo.

    Con todo lo que dices estoy de acuerdo. Creo que era lógico que aquella euforia desmedida parara, más que nada porque mantenerla era colocar a Unicaja, por encima del futbol y eso es imposible. En o deportivo yo creo que tuvimos mala suerte.

    Al año siguiente del primer subcampeonato (ya sin Boch) llegamos a la copa de Murcia con un sorteo muy a nuestro favor (en esa copa estuve yo, mi primer viaje con el equipo) y perdimos en la prórroga ante Murcia en cuartos, a pesar de un partido impresionante de Guillen (ese ERA nuestro torneo). En la liga nos volvimos a cruzar con TDK con factor cancha a favor y aunque ganamos el primer partido en casa, el equipo de Manresa se sobrepuso (quizás unicaja pagó el cansancio…lo que esta claro que no dimos el nivel)en el segundo y nos ganó sobrado en el tercero a pesar del mejor partido que yo recuerdo de Miller y tuvo muchos.

    Para mi ese fue un punto de bajada que comentas. Ya con Imbroda, a pesar de volver a forzarle el 5º partido de cuartos el año siguinte, dimos un bajón en los sucesivos con problemas con americanos (Feick y Roe) y de toda índole…hasta que el año de Pedro nos terminó de hundir.

    La suerte es que creo que hemos tenido muchos puntos de inflexión. Para Curro uno de estos es aquella temporada de Pesquera (y no le falta razón) para otros el subcampeonato ( y tampoco les falta razón) para otros el paso a la modernidad con Boza (y no les falta razón) y para otros los prmeros títulos de mayor prestigio (son Sergio).

    Esperemos que esto siga.

  12. Konrad dice :

    Bueno, B11, sigo sosteniendo que el publico del carpena es mucho mas “docil” de lo que era entonces, mucho del estilo agitar tiritas de papel, i will survive, y tal….. y ademas el club ha incentivado este cambio

  13. bullock11 dice :

    En eso estamos 100% de acuerdo.

    Yo sostengo desde hace tiempo algo que va muy al hilo de loque tu acabas de comentar y es que ir al Carpena está “socialmente” bien visto (algo que como tu comentas el club ha incentivado) y eso nos lleva a que haya mucha gente que no le gusta el basket, solo la parte “social” sin meterse demasiado en la dinámica del equipo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: