RECUPERANDO EL NIVEL

 

         Era un partido, este que se disputó ayer ante la Cibona en Málaga, un partido con bastante trampa dado el contexto que precedía al enfrentamiento en ambos conjuntos. Teníamos un Unicaja necesitado de una victoria en Euroliga que no pusiera las cosas demasiado dificiles de cara a la clasificación (y también, porque no decirlo, de cara a un entorno que en los últimos tiempos se había dado un baño de realidad que no todo el mundo tolera de la misma forma) con la ansiedad que ello conlleva; nos enfrentábamos a un equipo que, sin ser mejor que Unicaja, si que había iniciado la competición Europea de forma brillante (lideres a pesar de haberse enfrentado ya a Maccabi y Olympiacos, bien es cierto que en casa donde el nivel es diferente) con lo que  caer en la excesiva confianza de que en casa y con nuestra superioridad la victora era clara podría haber sido peligroso y con las dudas en posiciones interiores (tanto Ndong, como Archibald), lo que podía otorgar un grado de libertad en la pista a Prkancin, un jugador muy especial (a pesar del partido tan pobre que a la postre hizo).

           A pesar de todos estos condicionantes, pudimos ver un Unicaja diferente al de los últimos partido partiendo de un nivel defensivo muchísimo más alto, con un planteamiento de Aíto acertadísimo  en cuanto al “trato” de los hombres interiores, especialmente Prkancin, algo que fue ejecutado a la perfección tanto en defensa (muy agresivos sobreél en el poste, con continuos traps al poste bajo en el momento oportuno, con una rotacion defensiva del resto de jugadores espectacular) como en ataque (donde se le atacaba en muchísimas ocasiones, exigiendole un nive defensivo que no pudo dar, hasta que fue sacado del patido con faltas) por todos los jugadores. No se puede decir lo mismo de la defensa de los exteriores ni del bloqueo directo que desde aquí llevamos ya un tiempo comentando que es uno de los factores a mejorar más claramente, junto con el rebote (concepto en el que en el partido de ayer estuvimos muchísimo mejor que otros días).

           Con respecto al partido, los sintomas de mejora no se dejaron esperar demasiado en el partido, ayudados de partida porque en ataque durante este cuarto, la totalidad de la primera parte y bastantes minutos de la segunda tuvimos bastante superioridad en el 1vs1(cuando nos defendían en individual)  lo que nos permitió generar muchísimas situaciones de desventaja en la defensa de Cibona que, a pesar de no aprovechar siempre como a mi me gustaría, debido al exceso de bote de Cabezas y a la falta de lectura del jueg de algunos jugadores… si que fue un pilar ofensivo importante sobre el que contruir nuestro ataque.

         A partir de aquí y con las ideas bastante claras (sobre todo con Cook en pista, jugador que a mi me gusta mucho y que cada vez demuestra cosas diferentes), como comentaba antes fuimos capaces d atacar mucho y bien a Prkancin tanto en el poste bajo como a partir de penetraciones de nuestros exteriores y en el momento en el que Perasovic decidió colocar una zona 2-3 (algo que se repitió mucho duran el partido) tuvimos dos o tres conceptos claves muy sencillos que llevados a una buena ejecución nos permitieron atacar la zona con bastante buenos resultados.

         Sobre esto último decir que evitando en lo posible (que no siempre lo fue) una circulación de balón completamente exterior para acabar con un tiro abierto, en favor de buscar continuamente las posiciones en el poste alto de Ndong (que es un autentico maestro en esto gracias a su movilidad, su más que buen tiro de 4-5 metros, sus condiciones físicas) y el trabajo de la línea de fondo de nuestro pivot en la posición de 4 (sobre todo Jiménez ya que Haislip se empeña en salir limitando sus posibilidades y favoreciendo la defensa zonal), buscar la claridad de Cook para dar buenos pases aunque algunos demasiado arriesgados cortando la zona y buscar dividir la zona  y provocar que se tenga que reajustar para compensar esa situación (generalmente acababamos con una buena circulación de balón para “extender” la ventaja de  esa penetración 1vs1 al lado contrario donde tener un tiro comodo (tiros muy claros de Jiménez en las esquinas donde es un jugador de un altísimo porcentaje).

         Con estos conceptos claros nos valió para no tener excesivos problemas contra esta defensa (algo de lo que yo dudaba al ver que Peras tenía planteado darnos la noche con esta defensa), yo no vi ningun sistema para buscar una superioridad en las esquinas ni para jugar con los cortes del alero por linea de fondo sobre bloqueos ciegos…con lo que se deja ver que aun falta bastantes conceptos que supongo que poco a poco iremos introduciendo en nuestro juego para diversificar las opciones ante cualquier situación que se nos pueda presentar (aquello del plan B).

         De todas maneras, la excelente defensa nos permitía recuperar muchos balonces y el rebote estaba totalmente controlado (con algunos despiste de no mucha importancia) con lo que muchas veces fue posible salir en contraataque (uno de los partidos en los que más pudimos correr). Unido a como atacamos el aro siempre en jugadas de saque de fondo y saque de banda (sea contra la defensa que sea) nos dio muchos puntos ante las eventualidades que se podían producir ante ataque estático o en el acierto de tiros libres, por ejemplo.

         En el aspecto defenivo, brilló sobre todo la defensa a Prkancin de todo el equipo, primero negandole la participación en el juego (solo recuerdo un intento de robo de Jiménez en el poste alto que lo dejó solo y permitió una buena asistencia), después con los 2vs1 al poste bajo en el momento que empezaba a botar, ni antes (cuando tiene la opcion de salir botando y dar un buen pase) ni después (cuando ya ha dejado atrás a su defensor y lo único que puedes hacer es falta). Con una concentración de todo el equipo muy buena. Como siempre comentamos los traps en si no tienen la finalidad de recuperar el balón, sino que tnen la finalidad de provocar un mal pase y poder salir en contraataque. Para esto la rotacion defensiva del equipo para evitar la ventaja que se puede crear en el hombre que era defendido por el pequeño que va a hacer el 2vs1 de forma que se flota mucho más al jugador atacante en lado debil intentando cubrir con tres jugadores las 4 posibilidades de pase que hay.

          Esto nos dió muchos puntos de contraataque durante el partido, tanto el planteamiento como la ejecución fueron brillantes. Pero claro, dentro de la cuestión que es correr me encantaron dos jugadores sobr todo: como siempre, el que es posiblemente uno de los mejores 5 de Europa en esta faceta, Ndong, que no solo era capaz de llegar sino que además ocupa las calles de forma maravillosa (igual forma con la que es capaz de finalizar los contraataques, incluso con defensores bastante más pequeños y más rápidos, a priori, que él).

            Y por otro lado Cook, que facilidad para levantar la cabeza y buscar siempre como primera opción el pase y crear automaticamente una ventaja en una situacion sin defensa o un 1vs1 con muchos espacios, lo que es ideal para el atacante.  Creo que lo único que se le puede  pedir a Cook es que sepa ser agresivo de cara al aro en todas las situaciones. Esta claro que es un pasador excelso pero estaría bien que no fuera esa su finalidad, sino que lo fuera anotar y el pase como recursos. Esto lo vimos al final del partido con dos penetraciones muy agresivas y muy al hilo de lo que él se tiene que exigir. Logicamente viendo la capacidad que tiene ra jugar 2vs2 (que es impresionante, no me extraña que Dragicevic se inchara) si a eso le añadimos un poco de más confianza en el tiro y algo más incisivo en la penetración (algo que no esninguna utopía ya que el es capaz de darlo, ya lo demostró en estrella roja aunque fuera a otro nivel) su dimension de jugador crecerá muchos escalones ya que defensivamente mi sensación es que mejora por momentos.

           Como punto negativo, de esta primera parte, como en el resto de partidos, seguimos siendo muy inconsistentes en la defensa presionante con traps. A día de hoy, auqnue pienso que Aito tiene que ser fie a ella si cree (y esta claro que cree) es más negativa que positiva puesto que de la misma forma que la defensa rota en el 2vs1 al poste bajo sobre Prkancin en este caso ls lineas deben subir para recuperar ese pase que da el jugador que es objeto del 2vs1 puesto que en caso contrario, que es lo que nos pasa siempre, vendemos la defensa partiendo de una inferioridad clara.

          Con el comienzo de la segunda parte,  partimos del “momento” Cabezas al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados. Muchas veces, momentos de su carrera he llegado a pensar que ese progreso a un base algo más reflexivo, sin renunciar a uno de sus puntos más fuertes, que es el 1vs1, era posible pero creo que tendremos que seguir disfrutando de lo bueno que tiene (que es muchísimo) y aguantando estos momentos en los que se pasa los que todo lo que suceda en el campo le da igual, es él contra el mismo. Puede estar varias jugadas botando 24 segundos y tirando un tiro sin ninguna selección (q a veces mete, aunque el otro día no) o puede hacer una penetracion 1vs5  pidiendo la falta al arbitro de forma que, supongo que interiormente, se dirá a si mismo “me debo una” y a la siguiente que tiene se hace un “coast to coast” con 2+1, el público se vuelve loco y entonces todos tenemos que aceptar que Cabezas tiene que jugar siempre…pues lo siento, a mi ese no es el baloncesto que me gusta, a pesar de queCabezas es un jugador que tiene muchas cosas que me gustan, pero esos momentos debería limitarlos sólo a cuando sean realmente necesarios, es decir, esos días en los que hay que revolucionar el partido, no cuando lo tienes practicamente encauzado como ayer.

          A pesar de esto, de la nula aportación de Haislip (seguramente nuestros dos mejores referentes ofensivos) y del lamentable porcentaje en tiros libres en la segunda parte seguimos manteniendonos en el partido con la defensa, muy agresiva en líneas de pase, muy bien en con Prkancin como comentabamos antes, co Archibald, Ndong y Jiménez durísimos en el rebote, las mejoras en la defensa de los bloqueos directos (cuando es Jiménez el involucrado), los continuos flash de este ante penetraciones, las ayudas  bastante agresivas… un rendimiento que debería ser nuestra base sobre el que crecer, es decir, no se permite nada por debajo de eso.

          Quizás se pueda entender la defensa a Marshall uno de los puntos negativos del partido pero sinceramente, sabiendo que si que hubo momentos en el que se defensor hizo ayudas demasiado largas, algo que era un suicidio viendo el grado de acierto que estaba teniendo. Muchas de las situaciones  estuvieron defendidas de forma bastante agresiva con algún jugador encima punteandole el tiro (incluso Haislip o Kelati que tienen un salto y unos brazos para intimidar mucho) a pesar de lo cual continuamente anotaba…poco se puede decir.

          En ataque, sobre todo de la mano de Cook (un detalle es lo atento que esta Aíto a sus actuaciones, de forma continua comenta cosas durante el partido algo que creo que es un detalle de confianza en el jugador, como digo siempre de su rendimiento y el de Kelati depende que podamos llegar a cotas altas esta temporada) seguíamos atacando la zona con los mismos conceptos claros de la primera parte (varios de estos ataques fueron de libro con ese extra pass que tanto nos gusta con un tiro clarísimo de Kelati), saliendo al contraataque de la misma forma, jugando el pick and roll de manera magistral (Cook esto lo puede jugar con cualquiera: Ndong, Archibald, Haislip…habrá que ver Gabriel en sus continuaciones hacia fuera…), con un Archibald impresionante llegando a generarse sus tiros, casi siempre por lado izquerdo partiendo del juego de cara (partido SERIO como todos desde que esta aquí el del escocés).

Etiquetas:

8 Respuestas a “RECUPERANDO EL NIVEL”

  1. Babkov10 dice :

    Vaya hombre, estaba super intrigado por ver jugar a Prkacin (del que tan bien has hablado) y va y le sale un partido horrible.

    ¿Qué se le va a hacer?, ¡un día tonto lo tiene cualquiera!

    De todas formas, partido muy serio y sorpresa agradable (para mi) con Cook. Esperemos que siga así y cogiendo confianza.

    Saldos!

  2. bullock11 dice :

    La verdad es que creo que lo he gafado(ya me pasó con Halperin que es otro dlos que me gustan)…aunque más que mi labor de gafe creo que la defensa del equipo ayer fue impresionante.

    Un saludo

  3. vans dice :

    Me gustó mushísimo Cook, empezó a ofrecer algo que yo le pedía y es que anotase. Dado eso, la defensa rival ya estaba más pendiente de él y de ese modo generó espacios para sus compañeros. Como bien dices, juega muy bien el Pick and Roll y parece que ya va asociandose con N’Dong.

    Lo de Archibald es tremendo… vaya rendimiento está dando! Y como culmina con la izquierda, casi mejor que con la derecha.

  4. Curro dice :

    Creo que televisan Los Barrios-Clínicas a las 12 (hoy sábado) en Canal 2.

  5. Babkov10 dice :

    Pues ya sabes Bullock11, vete preparando una lista de jugadores que te encanten para alabarlos antes de que jueguen contra nosotros. A ver si se da el mismo efecto con todos.

    Sugerencias:
    – Navarro
    – RAKOCEVIC
    – Claver
    – Childress (por cierto, a este lo vi contra la Cibona y tampoco me pareció nada del otro mundo… será que yo también tengo cierto efecto gafante)

    Saludos y enhorabuena por tu blog. Da gusto entrar aqui, en “Baloncesto al sur” está el ambiente muy viciado.

  6. bullock11 dice :

    Hola!

    Gracias Curro por la información, no sabía que lo televisaban. Pillaré la segunda parte por lo menos.

    De Cook y Archibald pienso lo mismo que vans. Fue una alegría ver el final del partido cuando Cook decidió asumir responsabilidad con sus penetraciones.

    Babkov10, Gracias por el comentario del blog (aunque la verdad es que la enhorabuena no es solo para mi, este blog es mejor desde q vosotros visitáis y participáis).

    Ahora que lo pienso, la verdad es que no se lo que pasa pero Childress no esta dando el nivel quese esperaba de él. Hay que tener paciencia porque todos sabemos que llegar de la NBA para un Europeo es dificil…así que para alguien que sale de la universidades americanas y de la liga de allí lo será más.

    Un saludo

  7. vans dice :

    Que mal he visto al Clínicas, lo único salvable ha sido el primer cuarto hasta que ha entrado Faverani. Se nota muchísimo que ni Faverani y casi ni Paulao ni Rai entrenan habitualmente con el Clínicas. Juego muy individual sin sistemas ni nada.

    Y respecto a Faverani, parece que ha renunciado al juego de espaldas al aro, ya sea porque prefiere tirar o porque cuando recibe en el poste bajo prefiere jugarle de cara al aro a su defensor.

  8. bullock11 dice :

    Sólo he podido ver la segunda parte y la verdad es que no soy capaz de sacar ninguna conclusión…partido roto y uno de los dos equipos ni siquiera estaba en la pista. Un desastre.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: