VICTORIA ANTE UN RIVAL EN PRETEMPORADA

 

              Normalmente,  desde este rincón nos ponemos las gafas de un aficionado de Unicaja (algo que soy y que no puedo negar) ante las dificultades que puedan presentar los equipos rivales y cualquier situación que se pueda dar en los partidos.  En el caso del partido de hoy creo que es conveniente contextualizar la situación del Pamesa Valencia antes de entrar en cualquier comentario por lo especial que es.  Nos encontramos ante un equipo que ha cambiado gran parte de la dirección deportiva y técnida del club, que ha apartado a un jugador llamado a ser importante en el equipo (Dikoudis) y que se presenta en una de las pistas más complicadas de la liga ACB con poquísimos entrenamientos con el nuevo técnico Neven Spahija.

             En este sentido, creo que hoy no podemos hablar del nivel real que tendrá Pamesa cuando lleguen los momentos importantes ya que pienso que ni el nivel de juego ni la plantilla (pienso, como comentada en la serie haciendo tiempo, que les hace falta un exterior en el puesto de Dikoudis si es que finalmente es cortado) va a ser lo que nos encontremos cuando la temporada se decida, más a corto plazo la copa y a largo plazo los play off. No tengo duda de que será un equipo peligrosísimo en ambas citas.

            Mientras tanto, en el Unicaja, la noticia más importante se aleja un poco de lo puramente deportivo y es que, por lo que parece, la lesión de Carlos Cabezas (base de los que vale para los malditos cupos) se ha lesionado y estará 15 días de baja haciendo compañía a Alfonso, Berni y Gabriel.  Seguramente, lo que nos queda es fichar a Llorente (uno de los defensores de los cupos y artífice de una denuncia a Unicaja por no cumplirlos) para evitar cualquier problema con el papeleo. Que triste que esto este ocurriendo en la realidad.

            Con respecto al partido, creo que vimos un nivel de Unicaja muy similar al día de la Cibona. Quizás la continuidad en el juego no fue como el Jueves de Euroliga, sobre todo, en la defensas de los exteriores dejando demasiado espacio, demasiado tiro comodo (el bloqueo directo nos mata, hoy hemos llegado a ver 4-5 situaciones de un bloqueo directo pasado por detras a Oliver que SIEMPRE acababa en triple…creo que esto NO se puede permitir porque directamente no es de equipo serio de ACB) y en lo previsibles que hemos sido durante gran parte del partido en la faceta ofensiva.

            Sin embargo hay que quitarse el sombrero con el nivel mostrado por nuestro juego interior. Ante un comienzo del Pamesa buscando continuamente a Perovic (jugador llamado a ser dominante como 5 puro en la liga) no ha podido ejercer ninguna influencia en el partido ante Archibald  (este emparejamiento lo ha buscado Aíto continuamente, en lugar de Ndong que si bien tiene unas condiciones atléticas muy buenas en la defensa del poste bajo sufre mucho ante la fuerza de los rivales)  ya que tanto en el aspecto defensivo no le ha permitido jugar, obligandolo a empezar sus acciones bastante alejado del aro, negandole el centro y seindo capaz de recuperar por linea de fondo, consiguiendo que matara la bola continuamente, siendo sujeto del 2vs1, controlando el rebote (esto se extiende al resto del equipo, sobre todo a Haislip, que hoy ha estado especialmente activo, intenso e inteligente en esta faceta ante un equipo que tiene muchísimos jugadores con gran capacidad para el rebote ofensivo)… como en el aspecto ofensivo, atacandolo continuamente, incluso de cara. Ha sido un partido enorme del escocés, otro más, al estilo del de Euroliga del jueves ante Prkancin.

             Creo que este control de los interiores de Pamesa (que según el plan de partido de Spahija iban a ser sus referentes al inicio) que nos ha permitido correr en muchas ocasiones, más el acierto enorme de Haislip en cualquier situación ofensiva en estático (es una pena que no tenga la “tranquilidad” suficiente para leer situaciones que se dan en los partidos porque ofensivamente me cuesta encontrar  otro jugador en la liga que tenga la cantidad de recursos que el posee) generando bastantes espacios ante la defensa del equipo valenciano. Espacios que hemos sabido aprovechar desde el perimetro con algunos tiros abiertos muy comodos (Cortaberría, Kelati…).

               Al igual que contra Cibona, el Pamesa de Spahija ha obtado por colocarse en zona 2-3 en algunas fases del partido (es curioso que un entrenador que lleva tan poco tiempo haya colocado este tipo de defensa casi sin entrenar) ante las que Unicaja ha sabido generarse tiros comodos a partir de hacer llegar el balón al poste alto (me gusta como trabajamos la linea de fondo en estas situaciones…no somos el Tau de Ivanovic pero muchas veces sacamos ventajas de esto) y de la superioridad que hemos tenido en el 1vs1.

              A partir de este momento hemos sufrido muchísimo en defensa con la salida de Oliver, olvidandose un poco de los balones interiores que habían primado en el comienzo del partido, y basando el juego mucho más en situaciones de 1vs1 y 2vs2 de los jugadores exteriores. Como comentaba al principio, nuestra defensa de las situaciones de pick and roll son realmente malas, muy poco agresivas por momentos. Vemos situaciones defendidas por Ndong y por Jiménez que salen al flash de forma intensa (evitando el tiro y recuperando rápido cuando el defensor del pequeño llegaba) pero hay otros casos bastante inconsistentes y eso ante jugadores con la facilidad generar juego y anotar de 3 como Avdalovic, Oliver y Douglas no se puede permitir. Incluso, desde estaventaja en el bloqueo luego nos han castigado en las esquinas con un Claver que ha tenido un acierto enorme.

             Aíto ha decido en esta fase del partido cambiar la defensa individual por esta zona de ajustes  partiendo de la zona 3-2 con Haislip en la posición más delantera. Creo que hoy, por primera vez, hemos sacado gran rendimiento de esta defensa (recordando la situación en la que se encontraba el equipo ante el que nos enfrentabamos, con entrenador nuevo y poco entrenamiento), controlando el rebote defensivo absolutamente, evitando los problemas que estabamos teniendo en los bloqueos directos al base, rotando muy rápidamente para llegar a las posiciones de tiro abiertas,  con un Hailip muy muy dinámico, evitando que Miralles pudiera recibir en el centro de la zona, recuperando algunos balones…esto incluso nos ha permitido seguir corriendo de la mano de Cook (otro grandísimo partido del base americano) que tiene una capacidad para sacar los contraataques impresionante (el pase de hoy a Kelati ha sido impresionante). De esta manera, nos hubieramos ido al descanso con una ventaja por encima de los 10 puntos de no ser por algunos despistes que ha aprovechado Claver a la perfección (balón recuperado, triple completamente solo desde la esquina).

            La segunda parte ha tenido una tónica muy similar al de la primera parte. De la mano de un Haislip espectacular y absolutamente imparable en ataque, lo que nos ha dado mucha anotación en 1vs1, de un control del rebote bastante consistente (sobre todo Ndong tanto en defensa como en ataque) , unido a una defensa mucho más agresiva de los bloqueos e igual de dominante en las posiciones interiores…ha impedido que se consumara la reacción que el Pamesa había iniciado al final de la primera parte, sin encontrar las vías de anotación exterior que le habían metido en el partido.

           A partir de este momento, sobre todo con la lesión de Cabezas, hemos entrado en una fase de control del partido por parte de Cook ante un Pamesa que en ningún momento ha sido capaz de limitar nuestra producción ofensiva interior (Haislip y Ndong) que era la única forma de recuperar el partido, ya que a pesar de aprovecharse en ataque de una bajada de intensidad de la defensa de Unicaja cuando el marcador estaba +10 +14 , no ha idoacompañado de una mejora de la defensa.

Etiquetas:

11 Respuestas a “VICTORIA ANTE UN RIVAL EN PRETEMPORADA”

  1. Babkov10 dice :

    Lo de Haislip es brutal.

    Ese hombre tiene unas condiciones físicas y técnicas que asustan. Si fuera más consistente… no estaría con nosotros, claro :p

    Respecto a Claver, me volvió a encantar. Si veis el resumen de ACB.com vaya dos jugadas que nos regala.

    1º. el Alley-Oop al comienzo del partido
    2º. el triple que mete en movimiento después de dejar tirado a cook (última imagen del resumen)

    Y hablando de Cook, otro partido serio de este hombre. Ahora que vamos a estar un tiempecillo sin Cabezas, tendrá que tener más responsabilidad… a ver como lo afronta.

    Saludos

  2. bullock11 dice :

    El tema que has tocado del tiempecillo sin Cabezas es complicado Babkov10.

    Si algo caracteriza a los equipos de Aíto son sus rotaciones en las que él es un maestro (hay quien lo intenta imitar y no lo consigue). Pues en Unicaja, día a día esas rotaciones se le van acortando (entre las lesiones en si y la naturaleza de españoles de los lesionados), de forma que esta obligado a jugar a algo que no quiere jugar (mchos minutos seguidos en pista de algunos jugadores como Haislip, Kelati, Jiménez) y eso condiciona mucho nuestro juego.

    Quiero pensar que el momento en el que se estan produciendo todas estas lesiones es el “menos malo” de todos. Se supone que recuperaremos la plantilla completa 2 meses antes de la copa (que es tiempo suficiente para alcanzar el primer pico de forma de la temporada) sin estar demasiado cargados de partidos (algunos como Berni, Alfonso y German casi ningún partido) y en cuanto a resultados, por encima de nuestra discontinuidad en el juego (que es normal), no lo estamos pagando excesivamente…algo que hay que reconocerle a Aíto.

    Veremos nuestro progreso…

  3. vans dice :

    De acuerdo con ambos. Muy importante que Cook se vaya asentando en su juego. A ver si con la ausencia de Cabezas da un paso más en su juego ofensivo y en anotación. Pero aún así, ha hecho una semana muy buena. Nada que ver con el Cook que vimos contra el Avellino.

    De nuevo me quito el sombrero ante Archibald. Buenísima defensa sobre Perovic. Jugador muy serio y que conoce sus limitaciones. Y clara progresión de N’Dong que poco a poco y beneficiado cuando Cook está en cancha empieza a encontrarse consigo mismo.

    Sobre Pamesa poco que decir. Creo que tienen una carencia importante en el juego interior, y se nota que el equipo no está trabajado ni adaptado al nuevo técnico. Me resultó curioso como se lamentaba Spahija después de la última personal tontísima de Williams sobre Gomis… como diciendo “me queda tantísimo trabajo por hacer”

    Pd–> Yo no me esperaba que Claver diese el rendimiento que está dando esta temporada. Qué espectáculo de jugador.

  4. bullock11 dice :

    Yo de Claver sigo pensando lo mismo. Jugador que estará aqui poco tiempo porque tiene sitio clarisimamente en la NBA pero creo que debe mejorar algunas facetas del juego, sobre todo cerca del aro.

    A mi me sorprende mucho ver como ante cambios defensivos en los que se queda con Gomis (incluso de partida cuando lo defendió Welsch) no buscara diversificar sus acciones ofensivas. Como siempre digo, no quiero cambiar lo mejor que tiene, que es el juego de cara, sino aumentar las opciones.

    Un saludo

  5. Curro dice :

    Parece que Cabezas se va a perder los dos partidos de esta semana (Fuenla y Barca) y el del Maccabi de la semana siguiente. Tras Maccabi nos toca descansar en la liga, así que puede que vuelva ante el LeMans. Total, tres partidos.

  6. vans dice :

    Lo que comentas de Claver es algo que le vi también a Faverani. Aún teniendo físicos privilegiados renuncian a una parte del juego como es el juego de espaldas al aro. Si bien Carlos Jiménez aún teniendo normalmente ventaja física con sus defensores (jugando de 3) tampoco juega en el poste bajo. Supongo que además del físico hay que tener aptitudes para esa faceta… como contraejemplo está Pepe Sánchez que sin tener un físico sobresaliente desde el poste bajo es un maestro y condiciona a toda una defensa.

  7. Babkov10 dice :

    Parece que acaparamos el TOP 5 de ACB.com, no? Buena señal.

    http://acbtv.acb.com/video/1013

    Sabéis porque, en la jugada número 1, no es campo atrás? A mi me extrañó muchísimo.

    Gracias

    Saludos

  8. bullock11 dice :

    @ vans. Yo comprendo lo que dices y tienes razón, no solo hay que tener una situación de ventaja sino ser un jugador capaz de sacar rendimiento de esas acciones. Eso esta claro.

    El caso es que no una ni dos veces, sino muchas más Claver se quedaba con Gomis y en esos casos no buscar a Claver al poste para mi es un error. Vale que Claver no tenga demasiados movimientos o no se sienta comodo pero joder…es Gomis, la diferencia física es brutal.

    @ Babkov10. De partida te digo que para mi NO es campo atrás.

    Ahora se han cambiado las reglas del campo atras, de forma que un jugador no pasa a campo ofensivo hasta que no tiene los dos pies en campo ofensivo, si solo pone uno puede volver hacía atrás y no es campo atrás. Si te das cuenta…Kelati sólo tiene un pie en campo ofensivo (el otro esta en el aire) así que puede volver hacia atrás.

    Un saludo

  9. Babkov10 dice :

    Gracias, no conocía esa regla.

    Saludos!

  10. bullock11 dice :

    No hay de que Babkov10.

    Esta regla es nueva de este año…por algo le tienen que pagar a los que se encargan de esto.

    Un saludo

  11. Curro dice :

    Si os fijáis en el mate de Haislip, hay un momento en el que, si no agacha la cabeza, se pega contra el aro. Va tan sobrado que hasta deja de ser plástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: