EL EQUILIBRIO Y LA APORTACIÓN DE VANS

 

          Cuando hablamos de equilibrio en esto del baloncesto podemos referirnos a diferentes conceptos: un equilibrio interior vs exterior, un equilibrio defensa vs ataque, un equilibrio estructural en la plantilla(vale que un segundo base de más peso que Shakur quizás sería bienvenido pero creo que perder a Dragic fue importantísimo y no  extrañaría sorpresas en ese puesto aunque Shakur no me parece mal jugador), un equilibrio en la asignación y aceptación de roles… creo que en todos estos temas hay un equipo en la ACB que esta dando de forma continua, al menos los días que he podido seguirle los partidos, magníficos ratos de baloncesto esta temporada. Ese equipo, desde mi punto de vista, es el Baskonia.

          Ya no es sólo la capacidad de producir en ataque de Rakocevic (genial Scariolo en sus comentarios, hasta en el chascarrillo de la publicidad ha estado espectacular) que asume un protagonismo “sin tiranía”, es decir, ha pasado de ser aquel jugador “decisivo” (tanto en el buen como en el mal sentido según se diera la tarde en anotación) a convertirse en un autentico productor de juego. Logicamente, no ha perdido la anotación de siempre, pero ahora la consigue mejorando al equipo desde esa roductividad ofensiva y no ejerciendo de ejecutor ofensivo sin peso en el partido.

          Ya no es sólo la vuelta de Spliter que para mi esta entre los 2-3 mejores cincos puros de Europa tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. Jugador que ha dado un salto a su dimensión como jugador en los últimos años.  Sabe perfectamente ser el referente ofensivo del equipo como lo ha sido hoy en el intento de reacción del Joventut (a pesar del mal dia en el tiro) pero también sabe ser un pivot defensor, reboteador, inteligente en partidos perros (siempre recordaré el cruce del año pasado ante el Partizan de Pekovic…que impresionante forma de adaptarse a un partido en el aspecto defensivo). Todo ello unido a que su conocimiento y lectura del juego va en aumento conforme pasan los partidos. Algo impresionante.

          Ya no es sólo por tener en el banquillo a Ivanovic que además de su intensidad, de su característico y espectacular juego entre pivots (tanto cuando juega con un pivot abierto como cuando lo hace con dos interiores, creo que es de los poquísimos que hoy en día lo lleva a cabo), de la circulación de balón del equipo, de la forma tan estraordinaria de castigar todos los desajustes… tiene un “algo”, un sello, de garantía de máximo rendimiento y seriedad en todos los equipos en los que le han dejado trabajar como el quiere, que a mi siempre me ha encantado y, porque no decirlo, también lo he sufrido en demasiadas ocasiones.

         Ya no es sólo por estar dirigidos por alguien de baloncesto (que no te asegura nada en cuanto a resultado pero si que lo hace en cuanto a que las decisiones tendrán su base en nuestro deporte) como Querejeta, o por el resto de la plantilla compensadísima que no he nombrado.

          Es, sobre todo, porque es el equipo que mejor baloncesto esta haciendo este año desde eso que al principio llamaba equilibrio.

          No quiero empañar mucho este comentario de reconocimiento hacia un equipo con el que he disfrutado tanto como es el Tau. 

         Lo único que quiero decir al respecto de la aportación de vans es que, tras leer esto, creo que se trata de una respuesta a una rotura de un pacto (que para mi es una mierda, pero no deja de ser un pacto) con lo que en ese sentido no tengo nada que decir de Jou, de hecho, incluso (sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo con él en que era estupida la regla que obligaba a tener 3 extrangeros (norma que se impso para evitar que los equipos pequeños, cuando la diferencia entre equipos de la ACB era abismal, rescindieran el contrato de sus americanos para pagar menos cuando ya no tenían objetivos en la competición, algo que podía influir indirectamente en el resultado de la misma) y en su defensa de ese pacto (que como dije antes es basura…) porque al fin y al cabo fue él quien lo propuso.

        Pero bueno, una cosa es defender la mierda del pacto y otra es hacer demagogia para defender la basura. En este sentido me gustaría destacar una pequeña parte por lo curiosa y cómica que es:

               a) “Y ya que se cita, si existiera un poco de sentido común no habría que estar batallando de continuo para que los jugadores españoles, campeones de todo y en todas las categorías, tuvieran un hueco en la liga de su propio país”

                Se puede ser más demagogo en esta vida?? Yo desde aquí reto a quien sea que me digan un sólo jugador español de los campeones de todo que no este jugando minutos en la ACB.

                  Yo comprendo que para los Oscar Gonzalez, Hector Garcia, Cilla…etc sea jodido tener un hueco en la ACB si no es con estúpidas normas  de discriminación positiva hacia jugador españoles que nadie quiere ver en esta competición, pero que no nos jodan con demagogia barata como si todos fueran campeones de todo y los clubes fueran gilipollas dejandolos sin contrato para traerse a Castles y a Sanders… Los jugadores españoles que tangan nivel suficiente jugaran y los que no, no lo haran. Es sencillo.

                Yo quiero una liga ACB de calidad, si eso implica que los jugadores sean españoles, pues MUCHO MEJOR pero lo que no quiero es ver al jugador 9, 10, 11 y 12 de una plantilla cobrando una pasta por el simple hecho de ser español auqnue no aporte nada a esta liga. Lo mismo estoy diciendo una tontería, pero para mi es tan de cajon que no comprendo donde esta el problema.

4 Respuestas a “EL EQUILIBRIO Y LA APORTACIÓN DE VANS”

  1. vans dice :

    Es que no hay por donde cogerlo. Las consecuencias de los cupos ya las conoce todo el mundo. Los Ricky, Claver, Berni, Llull, Xavi Rey etc siempre van a salir con o sin cupos. Lo que no se puede pretender es que en vez de valorar las cualidades de un jugador, en ocasiones lo que se mire es el pasaporte.

    A mí me parece que todo lo que no sea el libremercado es un retraso y un agravio comparativo respecto a equipos de otras ligas. Un buen jugador saldrá haya nacido en Marbella que en Mozambique. Cuando todo el tema de la huelga me hubiera gustado saber si Miralles o Garbajosa la hubiesen secundado…

    En cuanto a lo que hablas del Tau, totalmente de acuerdo. Es un club equilibrado en todo: buena afición y buena directiva, buen equipo y buen entrenador etc etc y en cuanto a Splitter a mí me parece el mejor 5 de Europa por encima de los Batiste, Pekovic, Morris etc

    En cuanto al equilibrio interior exterior, hoy he escrito en el foro de la acb mi apreciación de por qué Haislip debe jugar como lo está haciendo y no de un modo más interior como reclaman mucho. A ver si lo dejo por aquí mañana para que podamos debatir.

    Por último, no sabía nada del videochat de Aíto. La verdad es que se ha mojado bien poquito aunque creo que ese canal no es el propicio para poder mostrar sus impresiones.

  2. vans dice :

    Una cosa que se me ha olvidado comentar, habéis visto en ACBtv el resumen del partido de ayer? No os lo perdáis. La exhibición de Haislip no tiene desperdicio. Normal que acapare todos los Top 5.

  3. Curro dice :

    Amigo Bullock, cuéntanos algo del partido de mañana. El Barca va calentando motores, y nosotros tenemos las fuerzas diezmadas por las lesiones. ¿Nos saldrá uno de esos partidos redondos dignos de recordar?, ¿será Aíto capaz de parar la armada azulgrana?, ¿pasará Haislip por encima de Andersen? y lo que es más importante, ¿será capaz Vans de adelantarme por fin en el SM?

  4. bullock11 dice :

    vans, cuando quieras propones el debate que quieras por aqui. El problema mio es que últimamente no tengo nada de tiempo para pasarme y comentar casi nada. Espero que esto sólo sea una rachita de más ocupación.

    Un saludo.

    PD Mi equipo del SM de la liga cincoinicial es gafe…que mal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: