ALGO PARA RECORDAR SIEMPRE

 

       Seguro que con Aíto llegaran grandes victorias con un peso específico mayor en los grandes resultados que vamos a conseguir (estoy seguro de ello) que la de ayer ante el Maccabi de Tel Aviv, pero creo que en la noche de ayer pudimos disfrutar de uno de los partidos que siempre tendremos en la memoria como uno de esos partidos tras los que se acaba pensando algo así como “me siento orgulloso de ser del equipo del que soy”. 

      En frente teníamos a  equipo  en situacion anterior a pretemporada (algo así como el Pamesa) con un nuevo entrenador que tiene la característica principal de la diferencia. Normalmente los grandísimos entrenadores son personas únicas, cada una con su sello, cada uno con su estilo, cada uno con su forma de trabajar…pero es que en el caso de Pini Gherson creo que esta circustancia se lleva al extremo. Es un entrenador con unos planteamientos tácticos defensivos basados principalmente en los cambios defensivos zonales, los ajustes, las defensas mixtas…hasta el punto de poder ver 2-3 tipos de defensa en cada posesión del equipo contrario (algo que creo que hace muy poca gente en europa y nadie como él), dejando en ataque bastante libertad desde una disposición abierta (con muchos espacios). En este sentido hay que comprender que el cambio de chip hacia este entrenador  no puede ser una cosa que se culmine en 3-4 dias, pero a pesar de ello, Maccabi (que es una religión para los israelíes) tiene en la mano de elias (que poco me  gusta eso del Nokia Arena) una de las pistas mas complicadas del panorama europeo (añadiría la del Pionir) y conseguir ganar allí sin nuestros dos pricipales referentes ofensivos (Cabezas y Haislip) es una cosa maravillosa, algo que tendremos que recordar siempre.

       Hablando un poco del partido, creo que este equipo ha dado un cambio brutal en un tema que vans ha expuesto en los comentarios anteriores, la mentalidad, la dureza mental..y en eso exste un nombre propio en mi opinión que tienen toda la responsabilidad, Aito Garcia Reneses. En el partido de ayer, siendo cierto que el Maccabi no esta en su mejor momento, se podía haber dado la circustancia de ganar de 20 por la diferencia entre nuestro baloncesto y el suyo (de no ser por el mal segundo cuarto que hicimos) pero sinceramente pienso que, a pesar de considerarse eso una victoria más amplia, a mi no me hubiera dejado el mismo sabor de satisfacción que me produjo el partido de ayer tal y como se llevó a cabo.

       Ver como el equipo mantuvo el mismo nivel defensivo más de 30 minutos (un nivel escandaloso) y que a pesar de ello te remonten  hasta incluso ponerse por delante y responder con una vuelta de tuerca más al nivel de concentración, de tomar buenas decisiones, nivel de agresividad…algo impresionante. A mi me vale un detalle, creo que fue el día que mejor atacamos sin tener a nuestros dos mejores jugadores en ataque y eso dice mucho de la concentración del equipo.

       Comenzó el encuentro con un quinteto por parte del equipo macabeo muy pequeño, sin poder hablar de un base claro e, incluso, si exceptuamos a Fischer que tampoco es uno de los 5 puros grandes que hay en Europa con bastante capacidad por parte de todos para jugar de cara al aro. Eso que hay quien llama multidirección ¿quien se puede considerar base, escolta y alero si tienen a Arroyo, Sharp y Brown?. En este caso, cualquiera puede jugar de 1, de 2 y de 3 sin problemas. Acompañados de Eliyaho (jugador versatil donde los haya, muy similar a lo que es hoy Claver aunque creo que en este caso sabe aprovechar mejor las posiciones interiores) y el nombrado anteriormente Fisher.

      En el caso de Unicaja, los problemas con los dos cuatros de la plantilla, obligaron a Jiménez a ocupar esta posicion durnte la totalidad del tiempo que estuvo en pista (incluso por momentos, muy pocos porque Maccabi nos hizo mucho daño en los desajustes defensivos con Eliyaho, pusimos a Archibald y a Ndong en pista) y a Cook y Gomis a repartirse los minut de base con una rotación cortísima, aspecto en el que los equipos de Aíto sacan mas ventaja, lo que hace que el merito por esta victoria haya que multiplicarlo por bastante, no sabría decir cuanto.

     Las primeras acciones ofensivas de Maccabi iban encaminadas a sacar del partido a Carlos Jiménez y a sacar rendimiento de la capacidad de Eliyaho en el 1vs1 (no se con que peso cada parte) o en situaciones de 2vs con Fischer. Aprovechandose de los espacios que ellos mismos generaban (jugando muchísimas veces 5 abierto como cuando yo era minibasket que nadie jugaba por dentro) con continuas situaciones de 1vs1 dsde fuera hacia dentro hizo mucho daño, ya no solo en penetración sino a la hora de generar juego ya que las ayudas costaba que llegaran y en caso de llegar recuperar a tu hombre con una situación tan abierta en el campo era imposible.

     Se notaba mucho la falta de entrenamientos del equipo israelita también en ataque. Creo que lo que hizo ayer Arroyo (para mi por mucho que anoto un pobre jugador de baloncesto) es algo que con Gherson no lo va a hacer mucho seguro. Una cosa es la libertad para juar situaciones de 1vs1 y otra cosa es hacer lo que a uno le da la gana en cada momento que es lo que hace Arroyo (por no hablar de como soluciona las situaciones de 2vs1 que le hacen, o mejor como no soluciona por su alergia al pase y no me refiero a doblar el balón en penetración cuando no tiene otra opcion que eso si lo hace bien, me refiero a su gusto por el pase)

      Con esta situacion tuvimos unos primeros minutos concediendo situaciones demasiado claras a Maccabi, tanto en el 1vs1 (al final Jiménez acabó ajustando la defensa y controlando mchísimo mejor a Eliyaho) como en el 2vs2 (creo que en la defensa del pick and roll estamos mejorando bastante, sobre todo el hombre grande, pero hay detalles como el hecho de que cuando el que bloquea continua hacia canasta y ha habido un cambio defensivo con lo que nuestro hombre grande se queda con su pequeño, nuestro pequeño tiene que resuperar e impedir un pase a la continuación y no irse como loco a cer un 2vs1 al pequeño. Esto le paso a Cook un par de veces concediendo canastas faciles.

      Lo mejor del ataque empezó desde la defensa, como esta ocurriendo últimamente permitiendonos correr en muchas ocasiones. Tengo que decir que con Cook se me estan empezando a caer las lagrimas muchas veces. Que manera de ver el baloncesto! es cierto que aún no toma demasiadas iniciativas en ataque (más allá de algun tiro de tres cuando nos rompen algun sistema) pero es que con el el pista el equipo tiene la capacidad  de salir alontraataque siempre (pq SIEMPRE mira eso como primera opcion) y en estático la capacidad de circular el balón con la intención de hacer daño En ataque, casi durante todo el partido supimos atacar con bastante consistencias los “engaños defensivos del equipo de Gherson, que no eran tantos gracias a la falta de trabajo). Ya en el primer cuarto disponían una defensa individual y tras el segundo pase, se colocabana en zona 2-3 para finalizar la defensa durante sa posesión. En este sentido se notó falta de acoplamiento con algunas situaciones de Archibal al poste alto que se quedaba practicamente sin defensor cada vez.

      Como comentaba antes en este partido yo si que vi cierto progreso en situaciones de 5vs5. Partiendo de la idea que la base de nuestro ataque siempre van a ser los conceptos clásicos de 1vs1, 2vs2.  De todas maneras, si que pudimos ver a Welsch atacar a Brown y a Burstein tanto en penetación como jugando de espaldas, sobre todo al primero.  También pudimos ver de la mano de Jiménez, que es un jugador buenísimo en ataque (no de ahora sino de siempre) porque lee el baloncesto en ataque que es una maravilla, muchísimo juego entre pivots. Siempre genera espacios para el cinco con su capacidad de pasar y con su amenaza de tiro pero es que cuando el otro pivot tiene la bola sabe jugar sin balón a las mil maravillas dando siempre una buena opción de pase, ofensivamente un partido enorme de Carlos (no porque metiera 15 puntos, eso es lo de menos).

       Con la reanudación del partido, mantuvimos un nivel defensivo bastante alto,  sabiendo que los problemas de la defensa de Eliyaho seguían existiendo, ya no sólo por su anotación que estaba controlada sino por la capacidad de atraer ayudas y generar tiros muy comodos. Gracias a esta situación, la perdida del control del rebote por momentos, más la inspiracion de Brown y Arroyo Maccabi pudo volver a entrar en el partido a pesar de que la consistencia de su juego no llegaba a un nivel minimo.

       Me gustaría comentar que una de las cosas positivas de Eliyaho al poste bajo es su enorme velocidad de ejecución (es algo que tambien le vemos a Reyes. Muchas veces cuando se recibe al poste muchos jugadores tienden a ejecutar los movimeintos demasiado lento, dando siempre tiempo al 2vs1 ya los ajustes de la defensa en función de una posición dominante como es la del poste bajo. En el caso del magnífico jugador del Maccabi vemos como continuamente tras recibir pivota hacia su lado derecho ejecutando el movimiento rápido sin buscar el cuerpo a cuerpo nada más recibir la bola.  Esto es complicado de defender con ayudas porque o llegan mucho antes (dejando grandes opciones de tiro) o llegan tarde (y es canasta o pero, falta y canasta).

      En ataque tuvimos momentos de vivir del talento de Kelati que sigue demostrando que es un jugador total. Si se necesita que defienda, lo hace, si faltan referente ofensivos y el tiene que asumir más responsabilidad, lo hace, si se necesita que jueguie de uno puntualmente, lo hace…ya lo dije tras ver los primeros partidos en los que numericamente estuvo más flojo tras una pretemporada espectacular, para mi es una debilidad (igual que lo es Cook). Dos grandísimos fichajes, jugadores que valen mucha pasta y de los que Aíto esta sacando rendimiento casi de forma instantanea.

      A partir de aquí Unicaja empezó a sacar a relucir su nueva mentalidad, muy diferente a la que tanto criticábamos aque los últimos tiempos.  A pesar de las continuas recuperaciones de Maccabi en el marcador, con dos aspectos de los que siguieron sacando mucho rendimiento, por un lado Eliyaho en sutuaciones de 1vs1 y por otro la defensa de Kelati sobre Brown. En mi opinión la circulación de balon de Maccabi empezó a ser bastante mejor en esta fase del partido (no se s influyó el esguince de Arroyo) y vimos un problema de concentración (el unico creo yo) de Kelati a la hora de defender la esquina dejando demasiado espacio de forma que continuamente Brown le superó en el 1vs1 provocando ayudas que supieron aprovechar a la perfección tanto Fisher como Eliyaho que tienen como otra de sus virtues el juego sin balón.

      A pesar de ello, emergió la figura de Jiménez y Ndong en el aspecto defensivo. Haciendo continuas ayudas, defendiendo de forma muy muy agresiva todos los pick and roll (es impresionante como saltan al flash…es que es normal que cueste atacarnos cuando ves a ese Ndong o a ese Jiménez  con esa agresividad. Sencillamente entre ellos dos, creo que Ale lo comentaba con respecto a Ndong (yo añado al SEÑOR Jiménez , que yes que es un continuo, dia si y dia tambien resulta ser el mejor) y es que entre estos dos nos mantuvieron en el partido defensivamente.

         Durante la segunda parte del ultimo cuarto, durante 3-4 minutos, Aíto decidió colocar la zona de ajustes 3-2 pero con Jiménez en la punta (yo lo comentaba el otro día que con Jiménez ahí la defensa sería mejor) y creo sencillamente que se dió un clinic de como defender al base de balón (muy intenso sin permitir penetraciones ni tiros, muy agresivo al poste medio-bajo siempre negando el pase con una mano siempre por delante, llegando al rebote defensivo. Creo que mientras defensimos con esta defensa provocamos ua perdida, otra violacion de 24 segundos, y siempre acabaron los ataques con tiros forzados….impresionante.

            En ataque creo que hay que destacar tres cuestiones: una, Ndong se convirtió en referente absoluto barriendo absolutamente todos los balones que le llegaban, incluso trabajando para recibir al poste alto y generando muchas opciones en ataque. Dos, los pick and roll cn Cook son impresionantes porque le pasa un poco como a Pepe, es decir, no se busca siempre el pick and roll para dar el pase en carrera al pivot y que anote, en el caso de Cook sigue siendo igual de peligroso cuando la continuación acaba ya que normalmente muchos jugadores cuando defienden estas situaciones, si la continuación llega debajo de la canasta y no recibe relajan la defensa como si ya estuviera en lado debil, en estas situaciones Cook es un maestro (en el partido de ayer Archibald tuvo pase enormes).

             Y tres, aunque me repita un poco. Que gustazo dar ver al equipo ir ganando por 3 en el ultimo minuto y saber buscar faltas, sacar rendimeinto de esto, tener las ideas claras y frescas como si se tratara del primer cuarto.  No hay que lanzar las campanas al vuelo porque nuestro problema en este sentido siempre ha sido la irregularidad, pero ver esta situación en un partido fuera de casa en una cancha tan complicada como la mano de Elias es, sin duda, algo para recordar siempre.

Etiquetas:

11 Respuestas a “ALGO PARA RECORDAR SIEMPRE”

  1. vans dice :

    Muy de acuerdo en todo B11. Como dices, este tipo de victorias se recuerdan siempre. Igual que la del Oaka de hace unos años.

    Por cierto, preveo que Maccabi va a dar mucha guerra. Creo que tienen un equipazo. A mí Arroyo me gusta mucho aunque es cierto que ayer no tuvo su mejor día, Eliyahu es muy bueno y Casspi es una debilidad, si consigue serenar su juego y no pasarse de revoluciones en determinados momentos creo que se convertirá en un jugador mu aprovechable.

    Bueno, esto no para. Mañana visitamos la cancha del Estu, a ver qué tal se nos da. Esta tarde aperitivo con el Cai- R.Madrid

  2. bullock11 dice :

    Hola vans!

    He estado en Salobreña de relax todo el fin de semana y no he podido ver nada de basket (ni ACB ni NBA ni nada de nada).

    Algo que destacar de la jornada?

    Un saludo

  3. Curro dice :

    ¿Destacar?, ¿estás de broma?, ¿no has visto el triplazo de Welsch?, ¿ni el de Sanders?…Si nos lo dicen el año pasado ni nos lo creemos.

  4. bullock11 dice :

    Me temo que no he visto nada de nada. Ni siquiera se si televisaron nuestro partido.

    Ahora que lo dices, veo que en el Gran Canaria- Cajasol hubo dos prorrogas (y que Sanders se ha salido numericamente…es un tipo con mucha actitud, la verdad es que me alegro mucho de que le vaya bien) y que en nuestro partido hubo un par de triples de Cook y Welsch muy al final que fueron importantes…pero vamos, si no es porque me lo estas diciendo tu no me entero de nada.

    Un saludo

  5. vans dice :

    Buenas.

    Del partido nuestro nos podrá informar mejor Konrad que estaba hoy en el Telefónica Arena. Yo he podido ver el partido del Madrid, el del Barcelona y el del Gran Canaria la segunda parte.

    Con respecto a nuestro equipo, han conectado en C2A cuando íbamos 2 abajo y quedaban unos 35 segundos… y ha enchufado Jiri un triple que, a la postre, ha sido definitivo. Por números, se ve que Kelati sigue anotando, que Cook está mejorando de forma exponencial etc. dicen que Jiménez no ha podido jugar los últimos minutos por un golpe. Esperemos que no sea nada.

    Me ha sorprendido especialmente el nivel del Cajasol. Con las ideas muy claras e incluso haciendo algunas jugadas de pizarra que le han salido bien. Ojalá Pedro saque a nuestros vecinos del pozo. Sanders se ha salido numéricamente y por juego. Se le ve con muchísima confianza.

    Ahora hay que pensar en un partido fundamental en la cancha del Le Mans. No podemos dejar escapar esa victoria

    Pd–> Curro, te has desinflado en el supermanager no? xD Esta jornada era propicia para superar la barrera de los 200.

    Saludos

  6. bullock11 dice :

    Pues entonces esperaremos a ver si Konrad nos cuenta algo del partido entero. La verdad es que gusta ver que con los problemas que tenemos de lesiones siempre salen jugadores a destacar (aunque en este último partido solo me pueda referir a los números).

    En cuanto al Cajasol, la verdad es que para mejorar a Comas vale cualquiera… ahora tienen a un entrenador, antes nada de nada. Veremos.

    Un saludo

    PD no soy tan malo en el SM como en la liga cinco inicial. Lo prometo!!!

  7. Konrad dice :

    Yo no me siento capacitado para dar una cronica “como dios manda”, haré lo que pueda.

    El partido lo ganamos nosotros y lo perdió el Estu, el mérito, a los dos por igual.

    Inicio horroroso. Con Unicaja tomando malas decisiones en ataque y después de un par de canastas iniciales de Jimenez, el desierto. Después de tiempo muerto se tiene un poco mas de paciencia pero a pesar de tener buenas opciones de tiro se siguen fallando. El Estu en zona para aprovechar nuestra mala punteria. Una cosa invitaba a no ser demasiado pesimista, a pesar del desatre en ataque no nos machacan y la diferencia ronda los 10 puntos. El segundo y tercer cuarto pasan sin muchas novedades, nuestro equipo va haciendo la goma, acercandose y retrasandose sin mucha brillantez. Parecia que le faltara meter una marcha mas. El estu no está para tirar cohetes y solo Jasen pone algo de calidad en el ataque. El final ya lo sabeis, con una renta que podria ser suficiente el Estu naufraga y nosotros aprovechamos la ocasion sin titubeos.

    Me ha gustado:

    Naturalmente la actitud del equipo, un partido que podria invitar a bajar los brazos y nos hemos mantenido en el partido a ver lo que caia y al final ha dado su fruto

    Kelati. Me ha encantado verle ponerse el traje de electricista! cuando las cosas se pusieron peor (-12) cogió los cables y el soldador y se enchufó dos triples consecutivos y una canasta de dos que nos metieron otra vez. Y la hace parecer facil… me parece un proyecto de jugadorazo a poco que evolucione.

    Cook. Otro fichaje de este año que no me despertaba grandes confianzas. Después de estar muy fallon al principio, tuvo la valentia o la confianza de segur tirando y los resultados tuvieron que llegar.

    Jimenez… suma y sigue.

    El publico del Telefonica Arena. Caliente y respetuoso.

    No me ha gustado:

    el estu, que a pesar que me da la impresion de tener un buen equipo (mejor que el año pasado) no me convence. No sé a lo que juegan. Inexplicable (para mí) el destierro de Popovic tras un buen inicio, Maldonado lo volvió a sacar.

    Archibald & Ndong, han tenido partidos mejores.

    Welsch. A pesar del triple final, que hay que tirarlo y tiene merito con el partido que estaba haciendo, bastante mal partido de Jiri. Sus imprecisiones, malas decisiones en ataque y una defensa mucho menos buena de lo habitual. Para mí, el peor partido de esta temporada de nuestro jugador.

    Y para terminar:

    Cabezas. Hizo la rueda con el resto de los compañeros, pensaba que iba a jugar. Pero justo antes de la presentacion, estuvo hablando con el fisio y negando con la cabeza…. evidentemente no jugó.

    Shirley (no sé si se escribe asi). Bien. Aportó lo que se esperaba, un poco de tiro, un poco de defensa y experiencia. No es para tirar cohetes pero se supone que está para lo que está. Forma fisica normalita. Jugó mas minutos de lo que pensaba.

    Nuestro entrenador, de inicio Jimenez de 4, luego rotó con Shirley e incluso llegó a probar con Ndong de 4.

    Decenas de malagueños acompañaron al equipo, a pesar de lo que se comenta, no creo que se llegara a 3/4 de entrada.

    Y en madrid hace un frio que te mueres.

  8. Curro dice :

    Vans, esto ha sido un pasito atrás para coger impulso. Ya verás dentro de un par de semanas. ;-))
    Lo cierto es que no he sabido recomponer el equipo tras las bajas de Cabezas y Haislip (tendré que buscarme un Shirley propio).

  9. bullock11 dice :

    No hableis del supermanager por favor… jeje

    Konrad, muchas gracias por tu visión. La verdad es que me alego que en un momento de tantos problemas físicos (hasta Jiménez los últimos minutos por lo que parece) emergieran Kelati y Cook, incluso en anotación, como se pedía.

    La verdad es que la sensacion de EQUIPO que esta dejando este Unicaja es absolutamente maravillosa. Hace tiempo, en pretemporada creo, comentaba que la sensacion que le queda a uno es que para Aíto todos los jugadores son iguales (no hay una asignación de roles tan definida) y la verdad es que el tiempo me esta confirmando esa impresión. Logicamente cuando todos estan bien hay quien tiene más peso en segun que facetas del juego, pero cuando no todos esta bien (como pasa ahora) muchos toman la responsabilidad en apartados del juego en los que a lo mejor no tienen tanto peso.

    Lo que está haciendo Aíto en un par de meses no tiene nombre…de verdad que me parece algo impresionante. No tanto por nuestro baloncesto al que aún le queda bastante (y más con las lesiones) sino por el nivel de implicación y de mentalidad de los jugadores para superar adversidades.

    Un saludo

  10. vans dice :

    Dios como está este equipo. Se me acaban los adjetivos…

  11. bullock11 dice :

    Hemos alcanzado una estabilidad en defensa que a su vez nos da una tranquilidad en ataque para buscar las mejores opciones que nos hace ser un equipo compensadísismo.

    De todas maneras lo mejor de todo para mi, vans, es que creo que el margen de mejora del equipo es muy muy muy grande (no le veo el techo a este equipo).

    Sólo nos queda disfrutar porque vamos a vivir una etapa histórica.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: