UN PARTIDO DE 15 MINUTOS

 

           Hay veces que me ocurre lo de hoy, algunas desde un punto de vista positivo y otras más negativo, y es que cuando sobre la pista ves dos equipos con una diferencia tan abismal,  tanto desde el punto de vista de la plantilla como desde el punto de vista del acierto puntual, el sacar conclusiones de una forma mas o menos profunda se hace imposible.  Pienso que en estos casos no son los detalles los que marcan la diferencia, como ocurre cuando dos equipos compiten, sino que son los conceptos básicos los que crean una distancia entre los dos equipos (acabo de mirar las estadísticas y Unicaja en tiros de tres tiene 15-24 y Cai 8-25, es decir, 21 puntos de diferencia sólo en ese aspecto y tirando menos…es cierto que la defensa de Unicaja es mejor, auqnue no se haya demostrado en el primer cuarto, pero es que con ese dato es muy dificil ganar a Unicaja, no el Cai, cualquiera)

        Hoy hemos visto dos partes bien diferenciadas,  una primera que componen los 15 primeros minutos del partido, con un Unicaja sin tensión defensiva, sobre todo en la defensa de los bloqueos indirectos cuando los jugadores del Cai cortaban por el fondo, o un sistema que ha repetido mucho para Quinteros en el que pasa al pivot del poste alto que se abre y corta sobre el bloqueo del otro pivot para recibir él o buscar la continuación del bloqueo indirecto.  Pero claro, el sistema no acaba ahí ya que Quinteros vuelve a salir sobre ese mismo bloqueo para tirar…estas situaciones no las hemos defendido correctamente, no en el caso de Quinteros (Kelati ha vuelto a estar excelente) sino en el caso del pivot que siempre nos ha hecho mucho daño.

        Tampoco hemos estado especialmente atentos en nuestra lectura defensiva, flotando demasiado ante Larry Lewis que sabemos perfectamente que es un jugador peligrosísimo de cara al aro, tanto por su tiro como por su capacidad de echar el balón al suelo y crear ventajas desde ahí. De la misma manera que no hemos sabido controlar las penetraciones de Green o Quinteros, aunque en este aspecto creo sinceramente que hemos contado con el beneplácito de los arbitros porque varias acciones de penetración yo vi clarísimas faltas que no se sancionaron.

          En ataque, ha parecido un calco al segundo cuarto del otro día ante Olimpiakos. Cuando eramos capaces de correr no hay ningun problema, como hemos visto al principio del partido. Incluso, un aspecto que venimos comentando bastante tiempo aquí que es la capacidad de atacar el aro ante cualquier situacion de saque de fondo (ante defensa individual o de zonas, que es algo que Curro Segura ha usado mucho durante todo el partido) como en un triple y una penetracion para doblar de Jimenez). 

          Pero claro, el problema venía al jugar en estático situacion en la que no hemos parado de perder balones de todo tipo. Primeros pase de contraataque (yo esto lo perdono porque me parece un aspecto muy muy importante el saber castigar los malos balances defensivos de los equipos contrarios), pases al poste que se nos escapan, penetraciones forzadísimas en las que nos comemos el balón y tenemos que sacarlo de cualquier manera, pases sobre las continuaciones de los bloqueos (sin leer la situación de la defensa)…es decir, un recital de errores de este tipo, un autentico desastre del que el Cai no ha podido sacar ningun rendimiento porque en los últimos segundos del cuarto, situaciones libres de Carlos Cabezas, un triple y una penetracion nos han dado ventaja a pesar del malísimo partido que estabamos realizando.

        Si podemos destacar algo de estos minutos es la recuperación de Berni que ha salido en el quinteto titular en ese rol de 2-3 en lugar de Welsch que estaba con problemas físicos (llevando a Jiménez al puesto de 4) y la recuperacion de Carlos y Haislip. En el caso de Haislip creo que esta bastante fuera de la dinámica del equipo todavía, aunque por lo menos en el caso de hoy ha anotado con continuidad en los minutos de la basura, que si bien no tienen la importancia de otros partidos, si que creo que le serviran para coger confianza. Por otro lado, en el caso de Cabezas, si que creo que conoce su rol en el equipo, más que nada porque pienso que él no sabe jugar a otra cosa que no sea atacar el aro  y hacer daño desde esas situaciones (esto no es una crítica, es una definición, y como sabemos positivamente que en estas situaciones es un jugador muy muy muy bueno, pues hay que aprovecharlo), de todas maneras, hay un detalle de lectura del partido que le he visto hoy que me ha gustado mucho, que es el ser capaz de dar un primer pase bueno a un jugador abierto como Kelati, Gomis o Berni (tb vale welsch pero en estos minutos no ha participado) incluso después de haber recibido canasta, ya que creo que el hecho de tener a tantos jugadores con condiciones para ser base nos puede proporcionar algunas situaciones de contraataque  que se añaden a las que genera nuestra defensa .

       A partir de aquí, mediados del segundo cuarto, el partido ha desaparecido. El detonante de esta situacion han sido unos minutos con triples continuos de Kelati (creo que 3) y otro de Cook que han dejado el partido sin reación. Vale que Segura ha intentado, sobre todo tras saque por línea de fondo alternar defensas, hemos visto una defensa 2-3  incluso, 1-3-1 con Darren Phillip jugando en la posicion de abajo, que hemos sabido atacar muy bien. En el caso de la primera, tampoco es que hiciera falta mucho, tan sólo con la superioridad de Ndong al poste medio y el acierto tan brutal que hemos tenido en la linea de 3 nos ha valido. En la zona 1-3-1 si que me ha gustado más la circulacion de balón buscando situaciones de ventaja 3vs2 en las esquinas para generar tiros muy comodos.

       Con la reanudación del partido, las opciones  del Cai se acabaron en seguida a pesar de castigar nuestro mal balance defensivo en algunas ocasiones (a Welcsh lo he notado frio, se notaba que físicamente tenía problemas), no tuvieron la continuidad defensiva necesaria para complicarnos el partido. Lo que unido a un nivel defensivo de Unicaja bastante bueno: grandes ayudas de Jiménez y Archibald sobe las penetraciones, impresionante (IMPRESIONANTE repito) defensa de Kelati sobre Quinteros que es un jugador ofensivamente muy peligroso, un mayor control del rebote defensivo,  defensa del 1vs1 muy agresiva usando mucho los brazos, siempre en el limite de la falta… lo que nos ha permitido correr en muchas ocasiones y divertirnos mucho en la cancha.

      A lo que hay que añadir el aumento de focos de anotacion de esta fase del partido en estático: la aparición de Haislip (mucho mas consistente que en la primera parte), los triples de Berni, las situaciones de Welsch al poste bajo (que clase! madre mia!!!), la continuidad de Kelati y Cabezas, las penetraciones de Gomis, los ultimos minutos de Ndong al contraataque (incluyendo un triple)…En definitiva,  un final de partido para divertirnos con las acciones del equipo pero sin muchas conclusiones que sacar.

           Por último, ya sabeis lo que opino con respecto al tema de la TV y la Euroliga (desde mucho antes de que surgiera este tema de Canal Sur, que para mi es totalmente secundario, yo ya comentaba que todo esto es una milonga de tres o cuatro…), pero me ha parecido una buena accion eso que ha ocurrido en los últimos minutos recordando a Canal Sur que somos un equipo de Euroliga. No porque nuestra presencia en las licencias A dependa de ello sino porque es una pena que en Andalucia haya un equipo de un deporte medianamente mayoritario (el segundo del país, el primero para MI, jeje) que se esté codeando con los grandes, títulos y participación en fases finales europeas de toda clase los ultimos años, y no se le de un apoyo mínimo, no volcarse como hacen otras cadenas autonómicas que a lo mejor se hiere la sensibilidad de alguien, pero si un apoyo mínimo. Creo que es posible.

Etiquetas:

14 Respuestas a “UN PARTIDO DE 15 MINUTOS”

  1. gebiridiand dice :

    El Unicaja este año da miedo. Mucho miedo.

    Me parece a mi que este año teneis el titulo de copa al alcance de la mano. Si que veo un lastre importante en el equipo que es Jiri Welsch, demasiado irregular y con una aportación que a veces raya lo infame.
    Por otra parte, la llegada de Aito le ha favorecido (Y eso que Scariolo me parece un Entrenadorazo en mayúsculas)
    También debo decir la sorpresa que me he llevado con Omar Cook, un jugador que me comentaba algún amigo que era un tío que solo servía para subir el balón pero que no tiene nada destacable en su juego y me parece a mi que va a dar que hablar en proximos años.
    Nada mas, salvo felicitarte por este blog que leo a menudo. Aprovecho para promocionar un poco el mio http://tiempodemagia.wordpress.com que está hecho desde antes de ayer como trabajo para una asignatura de periodismo. ¿No te importa que te ponga en enlaces como blog referente verdad? Es algo que haré un dia de estos.
    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Bienvenido Gebiridiand!

    Ojalá esa sensacion de miedo que comentas, se prolongue hasta la copa, los play off, incluso una FF. Estaría bien!

    No me importa en absoluto. Tiene buena pinta, espero q no sea sólo un trabajo ylo continúes que sitios de basket no hay muchos,

    Un saludo

  3. vans dice :

    Muy buen análisis B11. Lo de Kelati está siendo brutal. Que manera de atacar y de defender. Además, el y Cook hacen una asociación muy buena. Creo que Kelati rinde mucho más con Omar que con Carlos.

    Una de las claves del partido de hoy y de este inicio de campaña son las distintas amenzas ofensivas que tenemos. Por dentro Haislip, N’Dong las hunde y aporta tras rebote ofensivo, Archibald es una amenaza constante en el P&R, Germán por dentro y por fuera, Kelati, Cabezas, Cook ya se va soltando… Si a eso le añadimos que cuando corremos las defensas no están ajustadas pues conseguimos anotaciones altísimas.

    Y lo más importante; uando no podemos correr, aunque nuestro nivel baja un poco, el equipo compite y nunca se va del partido. Hoy sino me equivoco, a pesar de un pésimo primer cuarto hemos acabado por delante.

    Ya tenemos la plantilla al completo (contando a Germán). Ahora tenemos dos meses para que rinda al 100% desde la copa. La única duda que tengo es si el equipo no se vendrá abajo en los momentos claves como nos pasó el año que ganamos la Copa.

  4. Curro dice :

    Hola a todos.
    La verdad es que da gusto ver al equipo. Está enchufado todo el partido, atrás está cada vez mejor y en ataque siempre tienen múltiples opciones.
    Como a todos, me está encantando Kelati. El acierto en el tiro es la guinda al pastel. Defiende estupendamente, es muy rápido de manos en robos y cortes, está muy atento y no rehuye en ataque. Me encanta cuando coge el balón a 8 metros y se prepara para encarar.
    Por otro lado, aunque es lógico que Gomis pierda protagonismo, creo que por su versatilidad es importante tener a alguien así, sobre todo con el historial de lesiones que tenemos. Aunque Aíto está demostrando que no le importan mucho los roles, y es capaz de hacer jugar a Faverano de 3 o a Boni de 4, en el fondo, con hombres como Gomis, un 1-2, o Jiménez, un 3-4, permiten cubrir muchas posibilidades en caso de lesión de otros más específicos, como Cook o Archibald.

  5. Konrad dice :

    Ya sé que B11 el partido ha sido para no sacar muchas conclusiones… cierto, pero yo he disfrutado como un enano. El juego de nuestro equipo es demoledor, es competitivo y muy divertido.

    Kelati.. ay! Kelati, para mí, su acierto de cara a canasta solo hace redondear un juego fantastico de equipo y una defensa muuuy buena.

    Pregunta, ¿podremos ver a Ndong mas tiempo de 4? creeis que a pesar de su edad tiene recorrido para poder jugar mas abierto de lo que lo hace normalmente (y no lo digo por el triple)

    Este equipo… yo creia que este año no ibamos a ser verdaderamente competitivos, que ibamos a estar ahi, pero que a la hora de la verdad nos iba a faltar ese puntito para poder de verdad aspirar a los titulos. Ahora… no estoy tan seguro.

  6. bullock11 dice :

    Vans, la verdad es que el equipo invita al optimismo pero como tu bien dices al final, hay que ver a este equipo en los momentos de cruces (esos momentos en los que si no ganas te vas fuera y en los que imponer un ritmo como el uestro cuesta el doble). Ya mismo llegan esos momentos, en dos meses tendremos la primera entrega.

    Curro, eso que comentas es una clave para que no se haya notado tanto la cantidad de bajas que hemos tenido, la versatilidad, y es que si tienes muchos jugadores capaces de hacer lo que el equipo necesita, puedes perder frescura en determinados momentos del partido (como nos ha pasado) pero siempre hay quintetos de calidad que pueden competir.

    Konrad, es que el no sacar conclusiones (yo no las saco porque no hubo rival que supiera o pudra competir y buscarnos nuestros puntos debiles) no significa no divertirse. En este equipo hay muchísimos jugadores con mucha calidad y un entrenador que esta abiendo sacarle muchísimo partido a la plantilla.

    En cuanto a Ndong yo creo que de 4 fijo nunca lo vamos a ver a no ser que haya otra avalancha de lesiones (de hecho solo lo vimos cuando Haislip y German se lesionaron) pero sin embargo si que creo que puntulmente, tanto con German como con Haislip (con Jiménez no) podrá jugar al poste alto dejando espacios para el 4 teórico (Haislip o German) como si fueran un 5 dentro de la zona. Esto lo estamos viendo y lo vamos a ver mucho porque Ndong es un tipo que puede pasar y que a 4-5 metros (y parece que puede que incluso a más) es un jugador peligroso. Es un recurso que hace más rico al equipo, sin duda, pero yo no lo veo de 4 fijo

    Un saludo

  7. Curro dice :

    Sobre Boni, volver a verle de 4 acompañando a otro poste va a ser complicado. Ya ha dicho Aíto que no le gustó mucho ese experimento, ya que le dejaba descompensado en defensa, pero el verle abierto como un falso cuatro supongo que irá siendo cada vez más normal. Como curiosidad, el año pasado se marcó un 1/4 en triples y éste lleva ya 2/3 (según estadísticas del Club).

  8. bullock11 dice :

    Hola!!

    Estaba escribiendo una especia de comentario acerca de los 4 máximos favoritos (además de Unicaja) para las competiciones nacionales y europeas: Real Madrid, Barça, Baskonia y Joventut. Pero aún no lo he terminado así que lo colgaré mañana para poner fin a aquel “Haciendo tiempo…”, si es posible.

    Por otra parte aprovecho para dejaros una entrevista a nuestro entrenador en la siguiente dirección (que dicho sea de paso me resulta bastante interesante en su trato al basket):

    http://www.ymalaga.com/baloncesto/11.html

    Un saludo!

  9. Alley Oop fernando dice :

    Lamentablemente para los que somos aficionados al CAI, los nuestro equipo depende muchísimo del acierto de Paolo Quinteros y en segundo término de Larry Lewis y Taurean Green. Esta semana Paolo estuvo muy desacertado en el tiro exterior y el resto fue incapaz de parar a un equipo que seguro llega a semifinales de la ACB… después ya se verá lo que pasa pero con Aito en el banquillo todo es posible.

  10. bullock11 dice :

    Bienvenido Fernando!! (muy interesante tu blog…espero poder disfrutarlo más tranquilamente cuando no esté en el curro)

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Curro Segura lo comentaba en la rueda de prensa: “Que Quinteros esté en un 0/7 en triples no es normal” y eso lo hago extensivo al resto del equipo.

    Ganar en Málaga es complicado pero si no tienes un mínimo de acierto en tus hombres importantes, se hace aún más dificil.

    Ya se sabe por aqí que siento una gran admiración por el Cai (sobre todo por la tradición de baloncesto que tenéis). Espero que pronto volváis al status del que nunca debisteis salir que es el de luchar por todo.

    Un saludo

  11. Konrad dice :

    No es un buen momento para aventurar grandes presupuestos en el baloncesto, así que me imagino que en todos los clubs se estarán tentando la ropa antes de pensar en proyectos mas imaginativos.

    Zaragoza reune todas los ingredientes para tener un equipo competitivo. Una ciudad grande, una afición enorme, sufrida en mil batallas que dará el callo, ser capital de comunidad autonoma con lo que eso significa de apoyo institucional (no lo sabemos nosotros bien, vaya) un pabellon adecuado, etc…

    Pero no siempre los factores se convierten en hechos, sobretodo en el deporte.
    Yo creo que Cai debe ir paso a paso. Ojalá pudiera competir con los grandes, la liga se enriqueceria mucho.

    Para nosotros, los malagueños, Zaragoza y el Principe Felipe siempre será algo especial. Y es que la primera vez siempre será la primera vez….

  12. bullock11 dice :

    Chapó Konrad!

  13. vans dice :

    Una pregunta tonta, cómo puede poner uno una fotito como ha hecho Alley Oop Fernando?

  14. bullock11 dice :

    Creo que registrandote en WordPress.com tienes la opcion de crearte un perfil para entrar por aquí (y por cualquier lugar de la “Blogosfera”) pero tampoco estoy muy seguro…a ver si alguien lo sabe con seguridad.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: