EN TRANSICIÓN

 

        No sólo me refiero a este partido sino a las últimas semanas de competición por parte de Unicaja. Ya desde el partido ante el Avellino, coincidiendo en el tiempo con la incorporación de los lesionados, pasan los partidos y sigo teniendo la misma sensación. Estamos en una fase de la temporada en la que los partidos acaban siendo bastante raros de comprender por lo menos para mi.  Hoy, como en los anteriores encuentros que hemos comentado ha pasado lo mismo alo que hay que añadir que se ha coronado con un final de partido horrible en todos los sentidos.  He recordado en varios momentos, salvando las distancias (ya que esto no deja de ser un partido intrascendente)  aquella final del Madrid de Boza ante el Tau en la que Baskonia regaló el partido y el título en un final absolutamente bochornoso.

         Seguramente, la parte positiva es que en la mayoría de los casos (seguro que en la totalidad aunque me permitiréis que siga pensando que Cabezas no es el Cabezas que conocemos) se ve una gran implicación en el equipo aunque eventualmente se noten algunas carencias de tipo físico en algunos jugadores como Berni y German, sobre todo, y de tipo deportivo en cuanto a la conjunción del equipo y la consistencia y regularidad de nuestro juego durante los 40 minutos (ya que hay quintetos con los que conseguimos hacer un gran baloncesto (especialmente importantes me parecen Cook y Jiménez en este sentido)  y otros  en los que se nota notamos cierto bajón en el nivel y eso en un equipo dirigido por Aito lleva consigo la irregularidad que estamos viendo en la cancha.  Aunque como siempre decimos, este sacrificio hay que hacerlo porque el objetivo no es barrer con 8 jugadores como hizimos al principio de la temporada sino conseguirlo con todo el equipo.

          A pesar de que nos enfrentábamos a una plantilla con un objetivo menos que el nuestro en esta euroliga y por que la clasificación ya esta conseguida, siempre digo esto porque aunque es cierto que siempre es mejor quedar primero que segundo y que cuando un equipo sale a la cancha debe pensar en ganar, creo que es mucho más importante alcanzar el TOP16 con un nivel alto antes que conseguir el primer puesto sacrificando la conjunción del equipo.  Creo que la victoria de hoy es muy importante de cara a lo anímico ya que se ha conseguido en una pista muy complicada y a pesar de no hacer precisamente nuestro mejor baloncesto. Es bueno ver que este equipo es capaz de ganar sin jugar bien.

             Con respecto al partido, pues como comentaba antes, cosas buenas y cosas malas en función de la fase del partido en la que noes encontraramos.

            Desde el punto de vista defensivo creo que en el comienzo del partido hemos estado bastante atentos en el balance.  A pesar de que hemos perdido algunos balones estúpidos que han propiciado continuas situaciones de 1vs0, 2vs0 (sobre todo con Andersn que es un jugaor de manos rápidas y contantemente en linea de pase nos ha hecho bastante daño con las recuperaciones, igual que Prkancin, que esta vez si ha hecho un partidazo, sacando balones de contraataque de manera espectacular) recurdo varias acciones de Jimenez llegando a parar el contraataque (obligandolos a jugar estático) o incluso algn robo de balón de Cook por estar pillo.

            Aunque es cierto que durante el partido ha habido momentos especialmente críticos en este sentido, por ejemplo, en el segundo cuarto un par de acciones en las que hemos defendido zonalmente (zona 2-3) en las que nos han penetrado como pedro por su casa, sobre todo por el lado de Haislip (recuerdo que una de ellas el jugdor croata, no recuerdo quien, falló el mate) que no llegaba desde camp ofensivo a colocarse en su lugar (o no se enteraba) regalando algunas situaciones de tiro comodísimas.

             Para bien tengo que decir, por otro lado, que me gusta más la idea que hemos visto hoy de usar los 2vs1 de forma sorpresiva  no continuamente durante varios ataques sino alternando en funcion de diferentes situaciones y de que jugadores tengas en pista. En este sentido me ha gustado mucho la defensa 2vs1 de Jiménez y de Ndong sobre todo siempre en el momento adecuado provocando pases arriesgados (da gusto ver a jugadores tan grandes, también Archibald saltando con esa agresividad a los 2vs1) aunque siempre hay un lunar, en este sentido, creo que Haislip tiene un grave problema en la lectura de estas situiaciones y es que el va al balon, no coloca su cuerpo nunca para defender y provocar un pase malo sino que el quiere siempre balón con lo que cuando pivota el jugador que recibe el 2vs1 el con un exceso de agresividad se olvida de que el objetivo es que tenga q dar un mal pase y no robar el balón y descolocar el 2vs1.

        Algo que si que ha sido una constante durante el partido es la buena defensa de los bloqueos directos laterales de Archibald y sobre todo Ndong convirtiendose continuamente en una invitacion para un 2vs1 sacando siempre muchos robos de balon.

        Por otro lado, creo quedurante bastantes fases del partido (sobre todo sin Jiménez en pista) hemos tenido muchísimos problemas para controlar el rebote defensivo. INcluso, a modo un poco de anecdota, durante algunos minutos delk partido de hoy han compartido quinteto Archibald y Ndong dejando claro, al menos para mi, que con dos jugadores  tan interiores (a pesar de que Ndong con su tiro de 4-5 metros, a veces más puede crear espacios) ya que aúnque en defensa son jugadores e en un momento dado pueden defender a pivots más moviles en ataque el juego acaba siendo demasiado previsible en cuantoa  los interiores y se evitan muchísimas posibilidades de penetracion de nuestros exteriores. Las dos jugadas en ataque se saldaron con perdidas de balón.

        Y por último, en el apartado defensivo me gustaría comentar dos errores bastante graves que hemos visto hoy con consistencia: por un lado la defensa de Prkancin al poste bajo, que ha sido el autentico BASE de Cibona, controlando y dominando el juego desde esa posición. Igual que en Málaga se le sacó del partido con los continuos traps, una defensa muy agresiva y atacandole cuando el defendía. Hoy sin embargo, sin anotar ha sido un jugador muy importante para el juego de la Cibona desde su posicion en el poste medio-bajo, no solo porque pudiera asistir sino porque creaba situaciones de ventaja y espacios para penetraciones con su posicioón.

       El otro error importante ha sido la defensa del 1vs1 ante la penetraciones de los jugadores exteriores de la Cibona, Calloway, Kus y Anderson noshan hecho muchísimo daño con las penetraciones. No hemos ajustado las defensas nunca (lo que en el caso de Kus que es un jugador que conocemos del año pasado es especialmente sangrante, aunque Berni este en el estado q está)  de la misma forma que las ayudas o llegaban tarde o no llegaban por parte de nuestros interiores que siempre han tenido que defender a jugadores capaces de jugar muy abierto y de cara al aro.

     En  aspecto ofensivo, creo que tengo que destacar el primer lugar, otra vez la labor de Omar Cook. Ya le pedíamos desde aqui que se soltara un poco en ataque y lo va logrando poco a poco pero es que su capacidad para el pase es increible, ve absolutamente todas las continuaciones (esto es buenísimo porque los jugadores tienden a mecaninizar los sistemas sin comprender que lo importante de los sistemas son los matices, porque aunq la jugada sea para que Kelati salga y tire de tres si en la continuacion Archibald se queda sólo hay que verlo y estas cosas Cook las ve siempre) , las puestas atrás, los cortes pos linea de fondo, los primeros pases de contraataque, los pick and roll, las triangulaciones cuando defienden a nuestro pivit por delante (para ganar la posicion desde el lado debil)… vaya dos fichajes que ha hecho Unicaja este año. Muchas veces criticamos, yo el que más, determinadas situaciones, pero es que en este caso dos jugadores en su madurez deportiva, en continuo crecimiento, con implicación, disciplina…impresionante.

        Con esta premisa es normal que lo que más me haya hecho disfrutar en el partido de hoy en el aspecto ofensivo sea la capacidad para pasar y la fluidez de balón que hemos tenido a lo largo del partido, sabiendo, como siempre, que la primera opcion  atacar el aro (ya desde el salto inicial donde estamos viendo que Haislip intenta lanzarlo hacia delante en busca de poder anotar) con lo que las ventajas que creamos con estas penetraciones se puden extender a lado debil donde conseguir tiros abiertos comodos.

      Hemos visto varios sistemas partiendo de los dos postes arriba (igual que situaciones en  las que atacabamos desde ROMBO, o con blosques directos frontales como ya hemos comentado en otros partidos) que nos ha dao siempre buenos resultados en busca de Archibald o Ndong al poste bajo,  que nos han permitido, sobre todo en el primer tiempo tener muchos tiros sencillos (situaciones puramente de entrenador, de pizarra).

     No ha sido este un partido especialmente cargado tacticamente con cambios de estructuras ofensivas, cambios de rol (quizás lo único es la disposición de Berni en el puesto de 1 durante algunas acciones en ataque estático cuando compartía qnteto con Cabezas pero creo que esto es algo más del sistema del moemnto que una situacion buscada para conseguir alguna ventaja), o mucha carga táctica, ataques largos… nada de eso.

     Quizás el mayor problema ha estado en la cantidad de perdidas de balon estúpidas en situaciones de 1vs1 la mayoría de las veces (Kelati, Jiménez, incluso Cook) más por falta de concentración que por otra cosa. En cierta fase del partido han comprometido el resultado final (sobre todo en el tercer cuarto) cuando fuimos incapaces de atacar con fluidez, llegando a estar a una distancia engañosa (6 puntos) gracias aun triple de Cook y a las acciones de Cabezas en el 1vs1.

      En cuanto al final del partido, no quería hablar mucho pero es que ha sido tan horroroso que no he podido evitarlo… me ha recordado a los partidos del año pasado cuando llegaban los momentos decisivos y nadie hacia lo q tenía que hacer: una falta, una determinada jugada, atacar al final de la posesión… En el caso de hoy tres fallos clamorosos que recuerde, porque se que hubo alguna perdida más: uno, no es posible que se salga con tan poquita agresividad al tiro como lo ha hecho Cabezas sobre el triple que Kus le ha tido en la cara; dos,  la perdida de balón en el saque de fondo de Nong sobre Jiménez en campo ofensivo cuando Cabezas la pedía delante y tres, como es posible que Prkancin (no estoy seguro si era él) nos reciba debajo del aro y pueda tirar comodo cuando quedan menos de 7 segundos de partido y ganamos de 1 (hay que defender poniendo el brazo por delante, si sacan el balón y nos cascan un triple vale pero joder debajo del aro no puede ser).  Ha sido algo inconprensible auqnue finalmente lo vivamos con el sabor de la victoria.

14 Respuestas a “EN TRANSICIÓN”

  1. vans dice :

    Y lo vivimos con el saber de la victoria gracias a que en el último rebote Jiménez nos gana el partido, primero tocando el rebote y después metiendo la mano cuando el jugador rival ya tenía el balón y procedía a saltar.

    Muy buena crónica, B11. Por cierto, tremendo Prkacin. Que de cosas aporta.

  2. Ale dice :

    Que hubiera pasado si el pase de fondo de NDONG lo hubiera realizado Welsh?? Menos mal que BONIFACE cae genial a la afición porque sino el próximo partido en el carpena le hubieran pitado directamente a JIRI nada mas pillar la bola.

    Solo pude ver los ultimos dos minutos del partido (imaginaos que mal cuerpo tenía encíma) pero gracias al analisis me hago una idea en general de como fue la cosa.

    A priori, haciendo un mal partido, se ha ganado y tenemos en nuestra mano ser primeros de grupo (a ver quien apostó eso a principios de temporada con MACABI y OLIMPIAKOS en nuestro mismo grupo).

    Cabezas de grupo de Copa. Lo que yo veo es que las cosas no se están haciendo demasiado mal.

    Estoy ansioso de que llegue la copa, primera prueba de fuego de este nuevo UNICAJA, ahí se verán muchas cosas.

    Saludos.

    PD: Parece ser que Gomis no llegó a jugar ni un minuto, ¿estaba lesionado?, no se yo si que veo en este jugador un poco desatascador para ciertos momentos.

  3. Dr. Basket dice :

    No te alarmes demasiado amigo.

    Solo hay que hacer algo de memoria con el Barcelona de Aito. Nunca estaba completamente engrasado hasta bien entrada la temporada. Con la Penya, la cosa fue distinta, pero por que las exigencias eran distintas. Con la copa, salvaba la temporada, y el lo sabia.

    Yo creo que el Unicaja estara a tope cuando tenga que estarlo.

  4. Álvaro Martínez dice :

    Tengo la extraña sensación de que la temporada se os va a hacer larga. Pero es sólo una de esas impresiones más por inspiración que por otra cosa y siempre viendo las cosas desde fuera. No sé si váis a tener esa chispa de explosividad que es tan necesaria a partir de febrero para estar arriba en todo.

  5. bullock11 dice :

    Vans, me alegro que digas eso de Prkancin porque yo pienso lo mismo y cada vez que lo anticipaba hacía un partido lamentable. Ayer vimos un poquito de lo que es ser el base del equipo desde posiciones interiores. Se le nota con menos condiciones, sobre todo de explosividad (ya que sin ser un tipo escesivamente rápìdo si que lo es mucho más que los pivots que vemos por ahí), pero sigue siendo una delicia verle jugar.

    Ale, no te perdiste gran cosa. Lo mas llamativo fue el final por el cúmulo de errores de todo tipo, creo que transición es la palabra.

    Por otro lado has tocado un tema interesante, el de Gomis. La verdad no se si esta lesionado lo que si es seguro es que su status ha bajado mucho y creo que con Alfonso se va a tener un trato preferencial. Esto es una sensación (no tiene base ninguna) pero creo que es el club, no el entrenador, va a apoyar que sea Alfonso el que juegue. No se si se esta preparando el equipo para este momento y por eso no entra tanto en la rotación los útimos partidos.

    En cuanto al futuro, Dr , yo estoy convencido que ese el el plan de Aíto y lo va a llevar a cabo, lo que no quita que a veces haya tenido la sensación que tiene Álvaro (la misma) con respecto a la chispa de la plantilla, sobre todo en cuanto al estado físico (que vista nuestra manera de jugar es fundamental). Aunque para esto habrá que esperar a ver que pasa.

    Un saludo

  6. vans dice :

    Lo que más me gustó de Gomis fue que tiene una grandísima actitud. Ya cuando estaba en la cancha se le veía realmente implicado pero ayer cada vez que enfocaban al banquillo se le veía aplaudiendo a sus compañeros y muy involucrado.

    A mí me parece un gran lujo tener a un jugador como Gomis fuera de la rotación porque el entrenador considera que hay otros mejores. Esto es algo que se puede permiter el PAO, el CSKA y pocos equipos más.
    Lo de Alfonso no lo veo claro. Primero no se sabe cuando estará disponible, segundo no sabemos de que modo pagará una inactividad de más de dos años y tercero ¿estáis seguros de que el chico tiene nivel para ACB?

    Lo mejor para las dos partes es su salida a modo de cesión y el año que viene ya se verá.

  7. bullock11 dice :

    Yo pensaba que NO, pero NO rotundo y sin embargo el comienzo de año pasado con Scariolo me pareció un jugador del que se podían sacar cosas y podía progresar… Ahora no tengo mucha confianza pq dos años sin jugar y más a su edad es muy duro de remontar.

    Lo de Alfonso lo dig pq creo que será una apuesta del club, para ver si se recupera y puede ayudar, aunque para mi Gomis es y será mucho mejor que Alfonso. Aunque ya digo que esto es una senscion mia que puede estar equivocada, seguramente lo será.

  8. Konrad dice :

    Vans no son mas de dos años, sino mas de un año…

    Yo al Alfonso de hace dos temporadas, con 20 años, en los pocos partidos que jugó, le veia muchas cosas, una suerte de Berni 2.0 con un poco mas de tiro.

    Nivel ACB, yo creo que si. Nivel-exigencia Unicaja, pues no estoy tan seguro, y menos teniendo a Bernardo ahí. No sé como estará despues de tanto tiempo sin jugar. Y creo que la mejor solucion pasaría por integrarse en la dinamica del Clinicas y volver a sentirse jugador. Luego dios dirá. No me parece que aporte mucho esta temporada (ojalá me equivoque)

  9. vans dice :

    Tienes razó, es un año y medio aproximadamente. Aún así y tal y como van las cosas, considero que sería un error introducir a Alfonso Sánchez en las rotaciones. El nivel de intensidad que pide Aíto se puede conseguir holgadamente con lo que tenemos e introducir otro jugador más creo que no es buena idea.

  10. Javier dice :

    Me gustaría apuntar algún detalle que a esta altura de la temporada es importante. Dada las rachas de lesiones, algunos jugadores han tenido que hacer un esfurzo extra, y en la actualidad están por encima del resto siendo imprescindibles para este equipo, caso de Cook, Kelati (reconocimiento para quien los fichó porque tenemos dos grandes jugadores para dos años), Jiménez, efectivamente Vans, el partido lo gana él, Welsch, que el otro día,yo sólo vi los dos últimos cuartos, fue de nuevo un ugador que hizo un gran trabajo, y nuestros dos cincos.
    Así pues, de cara a nuestro objetivo más inmediato, la Copa, lo fundamental es que Carlos, Berni y haislip, que necesitan estar físicamente en una forma óptima para ser excepcionales, con sus defectos y limitaciones que todos sabemos, estén a punto de caramelo, y no haya nuevos lesionados. de ahí que el tercer cuarto contra la Cibona fuera horripilante, y por contraste los buenos minutos del último cuarto los dejaran en evidencia. Creo que debemos ser pacientes con Carlos y Berni. Su compromiso con el club es incuestionable, y en el momento en el que cojan ritmo serán decisivos en los posibles logros.
    Alfonso tiene, desgraciadamente, y no se lo deseo, un porvenir negro esta temporada en el club. Gomis es más efectivo y necesario en la actualidad. Creo como konrad que debiera jugar en el Clínicas, es muy importante que el equipo esté lo más arriba posible en la Leb. Por cierto, ¿qué tal pinta tiene mi Lucentum? ¿Viste el partido?

  11. Konrad dice :

    Vans, estamos de acuerdo. Yo tambien creo que por nivel de intensidad y sobretodo que no hay necesidad imperiosa, es mejor con Alfonso ir despacio. Eso a nivel deportivo, otra cosa que por temas politicos ante una posible salida de Cabezas a final de temporada se necesite que esté “por huevos” en el primero equipo. Yo a eso no entro. Ni siquiera sé que va a pasar con este tema.

    De Lucentum, solo sé que es el lider, que iba ganando sobradamente y se pudo remontar hasta la prorroga… es decir, datos, no pude ir al partido

  12. bullock11 dice :

    Javier, eso que comentas del peso que han soportado determinados jugadores es muy cierto y de hecho creo que hoy hemos visto el ejemplo de Kelati jugando menos, de Cook jugando menos, de Jiménez jugando menos…en beneficio de la puesta a punto de otros. Es muy importante que, como tu comentas, el resto de jugadores importante alcancen su nivel, de la misma forma que el juego del equipo suba un par de escalones, sobre todo en ataque.

    En cuanto a lo de Alfonso, yo me refería exactamente a lo que dice Konrad…es decir, que Alfonso entrara ya en el equipo, a pesar de sacrificar a Gomis, por una decision de tipo político del club de cara al año que viene. Aunque hay dos jugadores por ahi como Saúl (se que soy pesado con este pero es q es una debilidad) y Claver que pueden entrar en el mercado.

    Del Lucentum poco puedo decir, eta temporada sólo los he visto en pretemporada, en el partido que se disputó de los Guindos contra Clínicas y de ese partido no puedo sacar muchas conclusiones por el momento de la temporada en el que se jugó y por el baño alicantino que se produjo, sin la más minima oposición.

    Un saludo

  13. Konrad dice :

    Saul y Victor son dos peazos de jugadores.

    Blanco va a tener muchas novias, aunque estará en el mercado y nosotros tenemos las mismas oportunidades (mas o menos) que el resto de equipos “importantes”

    Claver por lo que he oido no va a estar disponible.

    Pero, no sé si fuistes tú, B u otro forero-bloguero que hablaba de la posibilidad de pasar a Kelati al puesto de 3 y fichar otro escolta, por lo que el fichaje de Saul no tendría a lo mejor mucho sentido

    Elucubraciones, y lo que nos gusta, como no queda na’ para eso…

  14. vans dice :

    Yo más que a Kelati veo a Berni cada vez más como un 3 en vez de como un 2. Su manejo de balón no me da ningunas garantías.
    Del año que viene es muy complicado habar porque no se sabe quienes van a salir pero, a priori, yo no le daría un papel protagonista a Saúl. Como complemnto está bien pero él no puede ser referencia ofensiva de un equipo como el nuestro.

    Lo de Alfonso de momento carece de debate. Alguien sabe cuando volverá este chico? Sería interesante saber si cabe la posibilidad de bajarlo al Clínicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: