EN EL PRIMER BOMBO DE LA COPA

 

    Ya sabéis que yo no le doy especial valor al tema de entrar en el bombo de los cabezas de serie o hacerlo en el segundo bombo. No es este el momento para recordar casos pero todos sabemos bastantes equipos que llegarón en condiciones bastante precarias en cuanto a clasificación (incluso también en cuanto a nivel de juego) a la copa y finalmente obtuvieron el mayor premio posible el título. El Unicaja fue uno de esos equipos. Si el objetivo fuera pasar de cuartos de final, seguramente yo miraría esta situacion de otra manera, ya que enfrentarte a un Tau no es lo mismo que a un Estudiante, pero cuando el objetivo es ganar todo estos temas de sorteos pasan a un segundo plano.

     El valor que realmente tiene es el de conseguir más vistorias que los demás en una fase de la temporda que nos vale de “preparación competitiva” de cara a los momentos de la verdad. Es la segunda palabra la que toma mayor protagonismo en este tema ya que sin tener demasiado peso el que puntualmente puedas ganar o perder en esa competitividad (luego no es que tenga peso, es que marcará una buena de una mala temporada) al menos debes llegar a conseguirla, que es algo que Unicaja ha logrado sobradamente, con momentos mejores (sobre todo los del inicio de la temporada) y peores (algunas fases puntuales).

      En el momento actual, a 5 semanas vista de la Copa del Rey, sigo teniendo la misma sensacion de transición que os comentaba en el partido de Granada refiriendome a ese mismo encuentro y los anteriores.  Hoy me ha ocurrido lo mismo,  especialmente en el aspecto ofensivo. Sigo viendo un nivel defensivo bastante alto, con algunos errores que ahora comentaremos,  pero donde no veo progreso es en ataque, sobre todo en estático cuando nuestra defensa no es capaz de proporcionarnos puntos en situaciones de contraataque.   Un detalle es que tras los últimos partidos cuando intento tratar de situaciones ofensivas en estos comentarios que hago siempre tengo la sensacion de que digo lo mismo, muchos 1vs1, mucho pick and roll central o lateral para buscar las continuaciones de nuestros pivots que tienen en la movilidad una de sus mejores características, mucho ataque desde situacion de rombo, mucho doble bloqueo arriba para que el base decida sobre esta situación (aquí hemos introducido en los últimos partido un bloqueo previo entre los pivots que suben al poste, o bloqueos del alero sobre la continuacion del pivot para buscar poder recibir con ventaja  en el poste bajo o la continuacion del alero hacia fuera para tirar)….

      Es normal que cuando sigues tanto tiempo a un equipo como hacemos nosotros (es posible que veamos 50 partidos al año a Unicaja, por decir un número) acabes cayendo en un sello táctico que es el que quiere imponer el entrenador.  Es cierto que Aíto no es un entrenador tanto de scouting y preparación de partidos en función del rival (esto no lo digo yo, o dicen los jugadores) pero esto no significa que limitemos tanto las posibilidades de nuestro ataque en estático.

    Por empezar por esto, en el partido de hoy, mientras lo ha habido en la primera parte (en la segunda la defensa ha mejorado muchísimo hasta un nivel que Menorca no ha podido aguantar en ningún momento), cada vez que el equipo de Ricard Casas se colocaba en zona (2-3) bastante agresiva, no dejando a nuestros pivots recibir al poste alto con buena basculación defensiva en función de la posicion del balón… se nos ha hecho de noche. Ya no sólo porque nos cortara el ritmo de partido o porque nos forzara a tomar decisiones erroneas, es que directamente la toma de decisiones no existía. Hemos estado 5 poesiones ante esta defensa sin anotar con nuestros pivots en poste alto-bajo (Ndong-Haislip) sin entrar en el juego y con nuestros exteriores pasando la pelota por fuera (eso no es circulación de balón, tu puedes pasar muchas veces el balón pero si nunca lo haces provocando una situación de amenza para la defensa se acaba convirtiendo en un pasar por pasar y no en buscar otras opciones) para acabar tirando un triple , que la zona te permite, o forzand una penetración ante una defensa perfectamente ajustada con las faltas en ataque y las perdidas de balón que esto genera. Me ha sorprendido mucho la reacción de Aíto de no pedir tiempo y animar a nuestros jugadores de esto de llegar y tirar. Me parece que debemos tener más recursos ante estas defensas aunque sea un simple bloqueo entre poste alto y poste bajo para impedir que el hombre del centro de la zona  salga a impedir el pase al poste alto (por decir algo sencillo). Recuerdo un sistema de Scariolo buscando el corte del alero por liena de fondo para conseguir una situacion de superioridad en la esquina que se aprovechaba al invertir el balón, recuerdo el recital de Vasiliadis ante el Aris llevando a cabo este sistema ante zona (por recordar algo más entrenado).

         Hoy hemos partido con algunas novedades en el quinteto, poniendo a Jiménez de 4 a pesar de tener a Haislip y a Gabriel en el equipo, quizás pensando en la capacidad de jugar de cara al aro de Boisa que es un jugador que suele leer muy bien las situaciones de ataque para crearse buenos tiros en los que resulta muy peligroso (tanto desde su anotación como desde la creacion de espacios), además de la batería exterior de Cook-Gomis (tras no haber jugador ni un mínuto ante Cibona)- Welsch (por el hecho de llevar a Jiménez a posiciones interiores). Bueno, pues los comienzos del partido han parecido más que un partido el día de la solidaridad con los pequeños. Ni unicaja ha sido capaz de parar las penetraciones y las paradas tras bote de Jetter, ni tampoco las de Guzman (incluso, en menos medida, Marc Fernandez) cuando ha entrado en el segundo cuarto.  En estos casos siempre hemos estado desajustados en cuanto a la salida de las ayudas que el equipo de menorca ha sabido castigar fantásticamente con tiros muy comodos de gente como Bazdaric y Marc Fernandez), incluso con algunos problemas más técnicos que tacticos cuando defensivamente no dabamos la salida al jugador hacia la banda y si hacia el centro vendiendo absolutamente la defensa.

        En la canasta balear pasaba algo similar en cuanto a Gomis-Cook-Welsch que continuamente con sus penetraciones  desde las disposiciones tácticas que comentabamos antes (sobre todo haciendo subir a los pivots) cuando nos encontrabamos con una defensa individual. No contra zona casos en los que durante la primera parte no supimos atacar en ninguna situación (llegando a estar -5 en el marcador).

        El problema ha sido el que muchas veces comentamos a lo largo de lo que va de temporada y es que cuando a Unicaja cualquier equipo le fuerza a jugar ataques largos, sea con cambios defensivos (haciendo pensar a nuestro base, sobre todo Cabezas) o sea con una buena defensa individual, el equipo sufre muchísimo para conseguir anotar ante defensas que se ajustan sobre las penetraciones o los pick and roll que llevamos a cabo y que son la base real de nuestro juego de ataque.

        Partiendo de esto, a lo que hay que añadir que ni Kelati ni Haislip (en algunas fases del partido) que son nuestros dos mayores referentes ofensivos viendo que Cabezas no está (hoy ha tenido el detalle de sobrepasar a dos defensores como a él le gusta y cuando esta sólo de cara a canasta en un ataque estático va y la pasa…no entiendo a Cabezas, no entiendo que le pasa…pero lo que no se puede hacer es negar lo evidente, algo pasa) estaba claro que desde nuestro poder ofensivo no ibamos a poder ganar el partido como hemos hecho otras veces.

        Con el comienzo de la segunda parte hemos cortado la via de anotación de los bases de Menorca (Guzman y, sobre todo Jetter) especialmente por parte de Cook que esta dando un nivel defensivo absolutamente impresionante  muy agresivo en el 1vs1, usando las manos (limite entre la falta y la no falta), cubriendo líneas de pase…un escándalo en defensa. A lo que hay que añadir que siempre siempre toma la decision correcta, su capacidad para pasar  (de la que ya hemos hablado mucho pero de la que me gustaría decir que hoy, momentaneamente, he vuelto a ver al mejor Pepe en el Carpena con un pase en profundidad que le ha dado a Welsch maravilloso) y su peso ofensivo que aumenta con el paso de los partidos.

        Esto que comentamos en el aspecto defensivo encabezao por Cook, unido al control del rebote, Jiménez aportando muchísimo como siempre,  ha provocado que el final del partido se haya acabado convirtiendo en un paseo. El detalle de los 40 puntos anotados en la primera parte y los 13 en la segunda (5 de ellos en el último minuto) marcan lo que ha sido esta segunda parte.

          Ha sido interesante volver a ver una pareja de pivots que el año pasado dio muy buenos momentos en las situaciones de lesiones que tuvimos Gabriel y Haislip.  Con ellos en ataque hemos podido ver los cambios poste alto poste bajo que acostumbran, momento en el que Haislip ha hecho mucho daño en situaciones al poste bajo, ante defensores menos físicos que él (es decir, casi todos), y German no ha tenido muchas opciones  y en defensa, me ha sorprendido gratamente la actividad de German con un tipo tan grande y duro como Eley, muy ayudado por los 2vs1 al poste bajo por parte de Cook que ha estado impresionante en eso, como por las ayudas cuando intentaba coger el centro de Jiménez, lo que no quita que su trabajo haya sido muy bueno.

         Por último me ha gustaría destacar de las palabras de Aíto sobre el puesto de escolta, diciendo que él tiene 3 jugadores para un puesto (Gomis-Berni-Kelati) por lo que si todos estan bien siempre habrá uno que no juegue (contra Cibona fue Gomis, hoy Kelati). Con esto se deja a las claras que Aíto quiere una rotacion de 10 jugadores, con lo que a su vez se limita muchísimo (yo creo que se imposibilita) lo que yo comentaba el otro día de la vuelta de Alfonso a la actividad con el equipo ya que no sólo sería no disponer de Gomis momentaneamente sino tb de uno de los otros dos.

2 Respuestas a “EN EL PRIMER BOMBO DE LA COPA”

  1. Konrad dice :

    Pues sorteo impresionante para Unicaja

    Dirás lo que quieras pero enfrentarse a Canarias y luego el vencedor del Joventut-Estudiantes es un resultado que ni pedido a los reyes magos.

    Luego hay que jugarlo, pero el camino parece menos empinado, mucho menos empinado que cuando teniamos que jugar con un Tau organizador del torneo en el primer partido. Son cosas de haber sido cabeza de serie, aunque barça no haya tenido la misma suerte.

    ¿estaremos para dentro de 5 semanas y poco en forma otra vez?

    Como ha escrito Rengel en Ymálaga, esta semana sabremos si el equipo está realmente en un estado mal o simplemente hibernando.

  2. Curro dice :

    Hola amigos:
    La verdad es que si me hubiesen dado la posibilidad de hacer los emparejamientos, lo hubiese elegido tal y como han quedado. Podremos decir lo de siempre, que los partidos hay que jugarlos, que a uno cualquiera te puede ganar, que bla, bla,…, pero lo cierto es que el cuadro por nuestro lado es ideal, al menos si vemos la otra parte del cuadro.
    Esperemos que no se repita lo del año del campeonato, que íbamos de favoritos, ganamos al Canarias en cuartos, pero perdimos en semis (aquella vez con el Pamesa).
    Por otro lado, el equipo me está resultando algo plano ultimamente, creo que desde la victoria al Olimpiakos no se está encontrando cómodo, pero no creo que sea falta de chispa o tono físico, sino que hay que darle un margen al acoplamiento.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: